3er año de ministerio
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Hechos importantes .
Hechos importantes .
1. Sus hermanos aún no creen en él.
Juan 7:2-5 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él.
2. Jesús asiste a la fiesta de los tabernáculos.
Fiestas importantes
Fiesta de los tabernáculos.
Fiesta del Pentecostés
Fiesta de la expiación
3. En Juan 5 Jesús defiende su identidad mesiánica y Se incrementa la hostilidad de los sacerdotes.
4. La mujer adúltera Juan 8:1-11
Juan 8:1–11 (RVR60)
1 y Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
“Este texto no aparece en los manuscritos más antiguos anteriores al siglo VI"
Fiesta de la dedicación del Templo. Hannukah. Juan 10:22
Fiesta de la dedicación del Templo. Hannukah. Juan 10:22
Conocido como el festival de las luces.
Su duración es de 8 días
Conmemora la rededicación del segundo templo en Jerusalén en el siglo 2 antes de Cristo.
Parábolas de advertencia.
Parábolas de advertencia.
. Lucas 13:1-9
. Lucas 13:1-9
Lucas 13:1–9 (RVR60)
1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. 2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? 3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? 5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Parábola de la Higuera.
Parábola de la Higuera.
6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.
Higuera: Israel
Hace tres años que vine a buscar fruto: Los tres años de ministerio de Jesucristo.
Un último chance para la nación de Israel
Los convidados a las bodas y la Parábola de la gran cena.
Los convidados a las bodas y la Parábola de la gran cena.
7 Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles:8 Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él,9 y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.10 Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.11 Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido. 12 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. 13 Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; 14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Parábola de la gran cena
Lucas 14:15–24 (RVR60)
15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
Dios invita a su pueblo al gran banquete del reino de los cielos y ellos no desean asistir.
Llama a otros de menos “alcurnia” pobres, mancos, cojos, ciegos. (gentil y menospreciado por los israelitas).