21 Días Llenando la Casa de Buenas Notícias
21 Días Llenando la Casa de Buenas Notícias • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 58 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Este material es un devocional de 21 días que te ayudará a “llenar la casa” de todo lo bueno.
Dios podría haber elegido diferentes maneras de salvarnos y de llenarnos, pero Él quiso que fuera por medio de una notícia.
La palabra Evangelio está compuesta por otras 2 palabras: Ev + angelio.
Ev significa: bien
Angelio significa: mensajero
La palabra evangelio significa entonces buena noticia.
¿Qué caracteriza una noticia como siendo buena?
La noticia es buena cuando genera un beneficio a usted.
La palabra "beneficio" significa "bien que se hace o recibe".
Si tienes una deuda con el banco y recibes la noticia de que tu deuda ha sido cancelada, ¡es una buena noticia! pues, en el cancelamiento de la deuda se produjo un bien o muchos bienes, alguien te hizo un bien (es el benefactor) y usted es el beneficiario, que es quién recibió el bien.
¿Entonces cuáles son los beneficios de la buena noticia que trae Jesús?
“«El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor».” Lucas 4:18-19 NVI
Jesús viene a anunciar las buenas noticias, Jesús viene anunciar el año del favor del Señor.
El Evangelio es la única buena notícia capaz de llenarnos y liberar el favor de Dios sobre nuestras vidas.
Prepare su corazón para llenarse de Dios en los próximos 21 días de ayuno y oración. Pida al Señor que sus ojos espirituales estén abiertos, y que en este tiempo el favor de Dios sea liberado aún más sobre su vida.
Yo soy Casa de Dios
Yo soy Casa de Dios
En primer lugar es necesario entender que nosotros somos como individuos la casa de Dios. Yo soy la casa de Dios. En Mateo 12.43-45 Jesús enseña algo importante, un espíritu maligno cuando sale de una persona, él intenta regresar y si la casa está vacía, entra otra vez.
1 Corintios 3:16 “16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”
Sabemos que somos habitación del Espíritu, pero eso no es todo, ¡Dios quiere llenarnos de tu poder!
Hechos 2:2 “ De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos.”
Hechos 2:4 “ Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.”
Usted ya es habitación del Espíritu de Dios, ¡pero ahora es tiempo de que seas llenos del poder de Dios!
Día 1 - La Casa fue comprada
Día 1 - La Casa fue comprada
Texto del día:
“fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.” 1 Corintios 6:20
Durantes los 21 días estamos buscando llenar la casa con buenas notícias y hoy quiero compartir con usted una de las notícas más preciosas: ¡fuiste comprado!
Si, la buena notícia es que ¡fuiste comprado!
¿Pero quien dijo que yo estaba a la venta?
Para muchas personas no tiene ningún sentito decir que fuimos comprados, eso sucede porque falta la compreención de algo que es espiritual, todo hombre nace vendido al pecado.
El pecado es como un documento de compra y venta donde nosostros, el hombre ha firmado de un lado y el diablo del otro. Dejamos de pertenecer a Dios y por causa del pecado nos tornamos esclavos del diablo, que usa el contrato del pecado para mantenernos esclavos.
Adán y Eva fueron creados libres, podían elegir vivir con Dios o vivir según sus próprios conocimientos. Ellos decidieron elegir sus próprios caminos.
Desde del principio, Dios ha elegido relacionarse con el hombre desde la libertad y amor. Lo hace creando al hombre a su imagen y semejanza, y estableciendo con el un pacto. Un pacto en el cual el hombre tiene libertad para elegir, Dios es amor, y por eso eligió amar al hombre, pero entregó al hombre el libre albedrío, la libertad de decidir permanecer en el amor de Dios.
En Genesis 2:8-9 dice: “Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado. Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.”
Sigamos en Genesis 2:16-17 “y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»”
Adán estaba con Dios, la gloria de Dios estaba en Adán, pero aún así él podía elegir, obedecer o no Dios, el pudo elegir entre el árbol de la vida y el árbol del conocimiento, la que le llevaria a la muerte.
El punto es que una decisión fue tomada, Adán “erró el blanco”, Adán y Eva apuntaron al árbol equivocado. En el Antiguo Testamento la palabra más común para pecado es ḥaṭṭāʾāh (ḥaṭṭaʾṯ), que en su forma verbal significa: «no dar en el blanco, errar, pecar».
“Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” Romanos 5:12
Por medio del pecado de Adán el hombre se vendió a si mismo, el hombre ahora no pertenece más a Dios, pues el mismo hombre se vendió.
Romanos 7:14 “14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.”
El hombre dejó de pertenecer a Dios, por eso si Dios quiere devuelta al hombre debe rescatarlo. La palabra “Redención” siginifica: Práctica de reclamar una propiedad por comprarla.
Cuando decimos que Cristo nos redimió, estamos diciendo que Dios nos compró devuelta y nos reclamó como propriedad Suya.
1 Corintios 7:23 “23 Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.”
Esa es una verdad espiritual que tiene muchas implicaciones en nuestras vidas, entender que fuimos comprados nos habla de que teníamos un dueño y que ahora tenemos otro.
En los tiempos de Jesús era muy comúm la compra y venta de esclavos, el apóstol Pablo nos está recordando que fuimos comprados por un precio. El precio es utilizado para demostrar el valor de algo. Sea en términos de un esclavo o de la compra y venta de una casa, el precio es el costo que una persona está dispuesta a pagar.
El precio es el valor que se otorga a algo en función de su importancia, utilidad o deseo de poseerlo, no siempre está relacionada al dinero, ¿Cúal es el precio de un ministério exitoso?, ¿Cúal es el preciso de recibirse en la universidad? El precio de algo está relacionado al sacrificio o esfuerzo que alguién está dispuesto a hacer para lograr o adquirir algo.
1 Pedro 1:18-19 “18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, 19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.”
Apocalipsis 5:9 “9 Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.”
¡La bueno notícia de hoy es que fuiste comprado!
¿Cuanto pagaste por tu libertad? ¡Nada! Eramos imcapases de pagar el precio, el precio de tu libertada era la sangre de un incocente.
La salvación de ninguna manera fue barata, muchos mal interpretán el hecho de que somos rescatados, salvados apenas mediante la fe en la obra de la Cruz. Dios ha pagado el precio, no fue algo sin valor, saliste muy caro a Dios, el precio no podría ser evaluado en modedas o en barras de oro, porque la sangre del Cordero de Dios tiene valor inestimable.
Pero, dejame recordarte una vez más: Fuiste comprado y el precio de su rescate fue la sangre preciosa del Hijo de Dios.
Ahoras eres propriedad exclusiva de Dios
Malaquias 3:17 “17 «El día que yo actúe ellos serán mi propiedad exclusiva—dice el Señor Todopoderoso—. Tendré compasión de ellos, como se compadece un hombre del hijo que le sirve.”
Día 2 - La Casa No Está Vacía
Día 2 - La Casa No Está Vacía
La buena notícia de hoy es que ¡la casa no está vacía!
Dios no solo te compró sino que vino habitar en tí.
“¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?” 1 Corintios 3:16
Muchas personas no entienden qué implicaciones hay en tener el Espíritu de Dios viviendo adentro de tí. Pero hoy quiero hacer algunas aplicaciones importantes que te ayudarán a entender mejor y así poder vivir en plenitud la voluntad de Dios.
¡No eres dueño tu próprio dueño!
Muchas personas piensan que son libres, que tienen el control sobre sus cuerpos, que controlan sus prórpias vidas, pero la verdad es otra.
“¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.” 1 Corintios 6:19-20
¡No somos nuestros próprios dueños! Para algunos eso puede sonar extraño, pero es una verdad espiritual que debemos entender si queremos vivir para Cristo.
No hay forma de servir a Dios haciendo nuestras próprias voluntades, siguiendo nuestros próprios pensamientos y entregandonos a nuestras próprios deseos carnales.
Debemos saber que ningún pecado es más poderoso que el Espíritu de Dios que vive en nosostros, el pecado acontece por los deseos carnales que tenemos, el espirítu de Dios no habita en nuestra carne, el habita en nuestro espíritu, pero Él nos da poder para dominarla.
Los deseos vienen por medios de los 5 (cinco) sentitos, los entidos son buenos, pero el diablo lo distorciona y lo usa para que pequemos, por ejemplo, la vista puede ser utilizada para mirar objetos impuros o inmorales, lo que puede llevar a pensamientos impuros o deseo sexual fuera del matrimonio. El oído puede escuchar palabras de blasfemia, chismes, insultos, música con contenido inmoral, lo que puede llevar a pensamientos negativos y acciones inapropiadas. El olfato puede ser utilizado para buscar placer en aromas de drogas o alcohol, y el gusto puede ser utilizado para buscar placer en comidas o bebidas que no son saludables o que pueden ser adictivas. El tacto puede ser utilizado para buscar placer sexual fuera del matrimonio, robo dentre otras cosas.
No podemos impedir de pasar por tentaciones, podemos ser tentados, pero hay poder de Dios disponible para tí para vencer todo y cualquier tentación y no vivir una vida de pecado.
Romanos 6:12-14 “12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. 13 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. 14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.”
Cada día tiene sus luchas, sus tentacones, el que ha nacido de nuevo no es esclavo del pecado, no debes permitir que el pecado reine en su cuerpo mortal, no podemos rendirnos antes nuestros malos deseos.
Al contrário, debemos presentar nuestro cuerpo al Señor para ser instrumento de justicia, cuando hacemos la obra que el Señor nos ha encomendado, cuando predicamos el evangelio estamos siendo instrumentos de justicia.
En el verso 14, el Apósto Pablo revela el porque no viviremos bajo el pecado, dice: porque ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia.
Quien vive intentando cumplir la ley para agradar a Dios simpre estará bajo el dominio del pecado, pues está intentando vencer el pecado con base en el esfuerzo próprio. Cuando estamos bajo la gracia, entendemos que Cristo ya hizo todo en la Cruz, que hemos sidos liberados del poder del pecado sin merecer, que el Espíritu de Dios habita en mí, sin mercer, que yo seré fortalecido sin merecer, que soy libre son merecer, si crees en eso, por esa fe, ¡reciba la liberación de todo y cualquer pecado activo en su vida hoy!
En Romanos 1:16 dice que el evangelio es poder de Dios para salvación de todo aquél que cree.
La palabra salvación aqui es la palabra griega: “soterian”, que también es traducida como liberación, cuando Dios nos salva, el también nos libera, somos libres de la esclavitud del pecado, para ser libres en Cristo, pero aún en Cristo nuestra libertad es limitada, pues no vivimos para nosostros, sino que vivimos para Cristo, esa es la verdadera libertad, aquellos que viven para si mismos se tornan esclavos del pecado, no hay libertad fuera de la que nos dá el Señor.
El diablo tratará de convencerte que no hay forma de abandonar ciertos pecados, intentará probar que no eres fuerte lo suficiente para vencer determinadas tentaciones, quizás el diablo tenga razón. Es por eso que es una buena notícia saber que la casa no está vacia, si tu eres la casa, El Espíritu Santo es el que habita en ella, habida en tí.
El mismo texto de Romaos 1:16 dice que el evangelio es poder de Dios. Sabe el Espítu Santo es poder, el diablo puede tener razón encuanto a que no tenemos poder para vencer el pecado, pero no cuando estoy bajo la gracia, no confio en mi propia fuerza, confio enla fuerza del Espíritu de Dios que habita en mi.
2 Timoteo 1:7 “7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.”
Galatas 5:22-23 “22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.”
El dominio prórpio, es el dominio de los deseos carnales, el dominio sobre nuestras emociones y pensamientos, debemos aprender y desarrollar esa capacidad que obtenemos por medio del Espirítu de Dios que vive en nosostros.
Declaración de Confesión:
Yo declaro que soy casa del Espíritu de Dios Él habita en mí y jamás me dejará, El Espíritu Santo me da fuerza para vencer cualquier tentación, por eso viviré glorificando a Dios con mi cuerpo, no me dejaré dominar por los deseos carnales, caminaré en justicia y santidad por la gracia de Dios.
Día 3 - La Casa está siempre limpia
Día 3 - La Casa está siempre limpia
La buena notícia de hoy es que ¡la casa está siempre limpia!
Tener una casa simpre limpia es algo maravilloso, y es el sueño de la mayoría de las amas de casa. Si queremos una casa limpia es necesário limpiarla una y otra vez, en realidad ¡todos los días! Todos los días producimos basura y desorganizamos la casa, es por eso que lo ideal para mantener una casa limpia ordenada es necesário una limpieza diaria. Esa lógica no se aplica a la sangre de Cristo que fue derramada por nosostros para limpiarnos de todo pecado.
Hebreos 7:27 “27 A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque él ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo.”
Hebreos 10:11-12 “11 Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios,”
Pues bien, cuando aplicamos la verdad espiritual de que fuimos limpios un vez y para siempre, deberíamos dejar de producir pecado, el pecado es la basura que ensucia nuestra casa, como habitación de Dios no podemos estar sucios, Dios nunca habitaría en una casa sucia, Dios es puro y perfecto, no se mescla con lo impuro y defectuoso.
Alguien podría pensar que la solución seria limpiar la casa diariamente, armar un plan de limpieza, es lo más lógico. Entonces ¿Cómo haría usted para limpiarte del pecado que cometes a diário?¿Durante el día cometemos pecado, una y otra vez algunas vezes ni nos damos cuenta.
Algunas personas pecan y intentan compensar el pecado con buenas obras, tratando de ayudar a alguién para compensar lo malo que hizo. La mayoria de las personas sin Dios intentan quitar la culpa que sienten ayudando a otra persona. Es una tentativa de limpieza.
El gran problema es que no podemos limpiarnos a nosostros mismos, eso es lo que llamamos de justicia própria, para limpiarnos del pecado debemos ser limpiados por la sangre del Cordero, es la sangre de la justificación, el Justo (Cristo) pagó la condena del injusto (nosostros).
1 Juan 1:7 “7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.”
¡Tenemos la seguridad que fue la sangre de Cristo de nos limpió! Hace más de 2000 años Jesús estaba en la Cruz derramando su sangre para limpiarte, piense, usted si había nacido todavía, pero Jesús ya se había entregado para limpiarte, eso quiere decir que había perdón disponible para todos sus pecados antes mismo que los cometiera.
Colosenses 2:13-14 “13 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.”
El mismo texto dica: al perdonarnos TODOS los pecados.
Sé que para algunos eso puede ser confuso, pero trataré de ser lo más didacto posible para ayudarte entender la profundidad de lo que Dios ha hecho en la Cruz, lo cierto, es que usted necesito pedir a Dios que te muestre, que te habra los ojos epirituales.
Dios es Espirítu y cuando nacemos de nuevo, lo hacemos en Espíritu, el Espíritu de Dios trae vida a nuestro espíritu que estaba muerto por causa del pecado.
Todo el que nace de Dios es Santo y perfecto, en su espirítu no hay más pecado. Inclusive la palabra de Dios dice que eres incapaz de cometer pecado.
1 Jn 3:9 “9 Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.”
Usted no puede volver a producir suciedad, no puede volver a producir basura, Dios no solo te limpió sino que te hizo uno con Él.
Pero la misma Biblia dice que no podemos practicar el pecado, tambien dice que el que dice que no practica el pecado está mintiendo:
1 Juan 1:8-10 “8 Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. 9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. 10 Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros.”
Es interesante que fue la misma persona que escribió los dos textos, fue el Apóstol Juan, ¿era Juan un loco? ¡Claro que no!
El entendía que nosotros somos un espíritu, tenemos un alma y habitamos en un cuerpo.
1 Tesalonicenses 5:23 “23 Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser—espíritu, alma y cuerpo—irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
Dios es Espíritu, y el Espíritu de Dios habita en tí, en tu espíritu, por eso no pecas más y por eso siempre estarás limpio de todo sus pecados.
2 Timoteo 4:22 “22 El Señor esté con tu espíritu. Que la gracia sea con ustedes.”
¡Fuieste salvado, limpiado y perdonado esto es pasado!
El alma es la parte de nosotros que se relaciona con nuestras emociones, pensamientos y voluntad.
Romanos 12:1 “1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.”
El cuerpo es la parte física de nuestro ser, la que nos permite interactuar con el mundo material.
Juan 1:12-13 dice: “12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.”
Día 4 - El perdón de pecados es la base de todas las bendicones
Día 4 - El perdón de pecados es la base de todas las bendicones
Día 5 - La Casa llena de Poder
Día 5 - La Casa llena de Poder
Día 6 - La disciplina de la Gracia
Día 6 - La disciplina de la Gracia
Día 7 - El arrepentimiento y el pedido de perdón
Día 7 - El arrepentimiento y el pedido de perdón
Mi Familia es Casa de Dios
Mi Familia es Casa de Dios
La Iglesia es Casa de Dios
Cuando hablamos de llenar la casa de buenas notícias, muchos pueden pensar que se tratar de llenar la “iglesia” de personas, es mucho más que eso, es
Día 8 -
Día 8 -
Día 9 -
Día 9 -
Otro texto que habla acerca de que no somos dueños de nuestro propio cuerpo se encuentra en Romanos 14:7-8, que dice:
"Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos".
Este pasaje nos enseña que nuestra vida y muerte no se trata solamente de nosotros mismos, sino que somos propiedad de Dios y debemos vivir nuestra vida para su gloria. Como cristianos, debemos buscar siempre honrar a Dios con nuestro cuerpo y usarlo para cumplir su voluntad en nuestra vida.
Siempre digo que es muy dificil que despertemos y digamos: “humm.. que ganas tengo de ayunar hoy o… Humm que ganas tengo de leer la palabra y orar por 3 horas hoy…Hum Domingo de lluvia, hace frío, que ganas tengo de reunirme con mis hermanos para adorar a Dios....
La verdad es que cuando vencemos todos estos sentimientos y
2 Timoteo 4:3 “3 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.”
Tito 2:14 “14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.”