PREGUNTAS DOCTRINALES SOBRE EL EDÉN.

Preguntas doctrinales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 461 views

Necesitamos conocer a fondo algunos temas que tienen que ver con el principio.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Hoy vamos a responder dos preguntas:
¿Adán y Eva comieron del árbol de la vida?
¿Cuánto tiempo estuvieron Adán y Eva, viviendo en el Edén?
¿Hay evidencias de una creación pasada, entre Génesis 1:1- 1.2 , por lo que Dios no puede hacer algo desordenado?
Responderemos las preguntas a la luz de los relatos bíblicos.

I. ¿Adán y Eva comieron del árbol de la vida?.

El árbol de la vida es un árbol que Dios colocó en el centro del jardín del Edén, al lado del árbol del conocimiento del bien y del mal. Génesis 2:8-9
Génesis 2:8–9 RVR60
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
En principio, Dios no impuso ninguna restricción sobre el árbol de la vida: Adán y Eva podían acercarse a él y hasta tenían libertad para comer del fruto del árbol que les concedería la vida eterna... pero no lo hicieron.
Entonces la respuesta es no, ellos no comieron del árbol de la vida.
A Adán y Eva no se les prohibió comer del árbol de la vida.
¿Cual fue la prohibición de parte de Dios?. Génesis 2:16-17.
Génesis 2:16–17 RVR60
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
La única prohibición que Dios les hizo fue la de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal que se encontraba justo al lado. Sin embargo, ellos escogieron desobedecer a Dios y comer el fruto del árbol prohibido.
Génesis 3: 6-7
Génesis 3:6–7 RVR60
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Ahora, eso trajo consecuencias, la mayor de ella fue la entrada del pecado al mundo, a la raza humana, y el ser humano quedó separado espiritualmente de Dios.
Otra consecuencia es que Dios decidió echar a Adán y Eva del huerto del Edén, evitando así que comieran el fruto del árbol de la vida.
Génesis 3: 22-23
Génesis 3:22–23 RVR60
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
De esta forma, Dios protegió al ser humano, pues, de no haberlo hecho, el hombre estaría condenado a vivir eternamente en pecado.
Esto hubiera eliminado por siempre la posibilidad de que el hombre volviera a disfrutar la completa armonía espiritual con Dios que había tenido antes de desobedecer.
Entonces, vemos que Adán y Eva no comieron del árbol de la vida, porque Dios no se lo permitió.
Ahora, como algo adicional, el hombre redimido por Dios, va a gozar del árbol de la vida, cuando estemos gozando de la eternidad con Dios en el cielo nuevo y tierra nueva.

A. El árbol de la vida en Apocalipsis.

En el Apocalipsis, el último libro de la Biblia, el árbol de la vida es símbolo de varias cosas. Veamos los versículos del libro en los que se menciona y lo que representa en cada uno de ellos:

1. La vida eterna en el paraíso con Dios.

Apocalipsis 2:7 RVR60
7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Así que en este texto y en su contexto, el árbol de la vida simboliza la vida eterna.
El paraíso de Dios es el cielo ( Lc. 23:43; 2 Co. 12:4).
Lucas 23:43 RVR60
43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
2 Corintios 12:4 RVR60
4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

2. El árbol de la vida, también simboliza la provisión eterna de Dios. Apocalipsis 22.1-2

Apocalipsis 22:1–2 RVR60
1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
Como vemos, el árbol produzca doce frutos, dando cada mes su fruto subraya la infinita variedad que llenará el cielo.
El empleo del término mes no se refiere a tiempo, ya que este es el estado eterno y ya no existe el tiempo. Es una expresión antropomórfica de la gozosa provisión de eternidad, expresada en términos de tiempo conocidos.

3. El árbol de la vida, representa recompensa y bendición. Apocalipsis 22.14

Apocalipsis 22:14 RVR60
14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.
Aquí el árbol de la vida, es parte de la recompensa que recibirán los que confíen en el poder de la sangre de Cristo.
La bendición será tener autoridad sobre el árbol de la vida (comer de él) y poder entrar por las puertas de la ciudad santa.
Hay otras representaciones, en la Biblia del árbol de la Vida, especialmente en el libro de proverbios.

B. El Árbol de la vida en el libro de Proverbios.

En el libro de Proverbios se usa el árbol de la vida como símbolo de varias cosas que podemos disfrutar hoy. No habla del árbol en el pasado como hace Génesis o en el futuro, como vemos en el Apocalipsis, sino de lo que simboliza para nosotros en el presente.

1. El árbol de la vida representa la sabiduría, la Palabra de Dios. Proverbios 3.18.

Proverbios 3:18 RVR60
18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.
Es sabio obedecer la Palabra de Dios y cumplir con sus mandatos. Los que la abrazan y viven sus vidas guiados por la sabiduría que viene de Dios disfrutarán de la vida eterna.

2. El árbol de la vida representa el fruto de la justicia. Proverbios 11:3

Proverbios 11:3 RVR60
3 La integridad de los rectos los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.
Cuando obramos de forma justa traemos vida. Por la obra de Jesús en la cruz a favor nuestro hemos sido hechos justos y podemos andar en justicia.
Nuestras vidas deben servir para extender la obra de Cristo y su deseo para la humanidad. ¿Y cuál es su deseo? Que todos sean salvos. Obrando en justicia, arrebatamos vidas al enemigo y las traemos a la luz.

3. El árbol de la vida representa el cumplimiento de algo muy esperado. Proverbios 13: 12.

Proverbios 13:12 RVR60
12 La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido.
El ver que se cumple algo que hemos esperado por mucho tiempo nos trae vida y nuevos ánimos. Obtenemos la verdadera vida cuando se cumplen los anhelos y deseos de Dios para nosotros.

4. El árbol de la vida representa, las palabras que traen paz y alivio.Proverbios 15:4

Proverbios 15:4 RVR60
4 La lengua apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.
Las palabras son poderosas. Las mejores y las más efectivas son las que traen paz, ánimo y alivio. Pronunciemos palabras que bendicen a todos los que nos rodean: hablemos palabras de vida.
Entonces a manera de conclusión, respecto a esta primera pregunta, es que:
CONCLUSIÓN 1:
Adán y Eva no comieron del árbol de la vida, porque Dios después que pecaron, no lo permitió sacándolos del Edén.
Los cristianos, gozaremos de las bendiciones del árbol de la vida en el estado eterno.
Los Cristianos gozamos en este tiempo de los beneficios de tener ahora vida eterna en Cristo, eso es manifiesto en nuestra vida práctica.

II. ¿Cuánto tiempo estuvieron Adán y Eva, viviendo en el Edén?

Tenemos que tener claro que la Biblia, no enseña con claridad una respuesta al respecto.
En Génesis 1:28, Dios ordenó a Adán y Eva a ser fructíferos y multiplicarse.
Génesis 1:28 RVR60
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Si ellos hubieran dejado pasar mucho tiempo sin cumplir dicho mandato habrían pecado contra Dios al no ser fructíferos. Además, como fueron creados con cuerpos perfectos, no habría sido difícil para Eva concebir. Entonces, el tiempo entre la creación y la caída, debe haber sido breve.
Algunas personas han señalado que la caída no pudo haber ocurrido tan pronto porque Adán caminó con Dios en el Huerto y esto sugiere una relación íntima entre Adán y Su Creador que solo podría desarrollarse con el tiempo. Sin embargo, la Biblia nunca dice que Adán caminó con Dios en el Huerto. Aunque muchas personas han enseñado esto, no se encuentra en las Escrituras.
Adán y Eva se escondieron por su pecado cuando escucharon el sonido del Señor Dios caminando en el Huerto (Génesis 3:8), y observen que esto es después del pecado.
Génesis 3:8 RVR60
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
En Génesis 3, Adán y Eva pecaron (en parte debido a las acciones de Satanás) y fueron expulsados del Huerto del Edén.
Según las Escrituras, esto sucedió antes de concebir a su primer hijo, Caín (Génesis 4:1).
Génesis 4:1 RVR60
1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
Génesis 5:3 indica que Adán tuvo a Set a la edad de 130 años.
Génesis 5:3 RVR60
3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
Y Génesis 4:25 indica que esto sucedió después de que Caín mató a Abel.
Génesis 4:25 RVR60
25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.
Ahora, Adán tuvo al menos tres hijos antes de Set:
1. Caín (Génesis 4:1).
2. La esposa de Caín1 (Génesis 4:17)
Génesis 4:17 RVR60
17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
3. Y Abel (Génesis 4:2).
Génesis 4:2 RVR60
2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
Se concluye que Dado que Cain y Abel tenían la edad suficiente para trabajar con cultivos y rebaños, respectivamente, el tiempo máximo antes de la caída tendría que ser mucho menos de 130 años.
Debemos considerar entonces, esta postura, en la época antigua de la Biblia, se consideraba, un joven a un hombre, de al menos 40 años, a esa edad era acto para el trabajo y la responsabilidad del matrimonio.
Así que algunos dicen que: “Cuando Caín Mató a Abel, debía tener al menos 40 años, y Caín nació después del pecado (caída de Adán y Eva), como Set, nació a los 130 años de Adán, entonces se concluye que lo menos que ellos tuvieron en el Edén fueron 90 años”

III. ¿Hay evidencias de una creación pasada, entre Génesis 1:1- 1.2 , por lo que Dios no puede hacer algo desordenado?

Para responder a esta pregunta, tenemos que revisar lo que los textos enseñan, correctamente, a la luz de otras doctrinas. Génesis 1:1-2
Génesis 1:1–2 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Viéndolos versículo por versículo,
V.1. dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Este versículo, expresa que el universo es resultado de la obra creativa de Dios.
La palabra bārāʾ (“creó”) puede expresar la creación a partir de la nada, pero ciertamente no puede limitarse a eso Génesis 2:7). Más bien, hace hincapié en que lo que se creó era nuevo y perfecto.
La palabra se usa a través de la Biblia sólo con Dios como sujeto.
Luego analizando el versículo 2:
V. 2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.
Describe un caos: todo estaba desordenado y vacío, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Parece que las cláusulas del v. 2 son modificadores circunstanciales del v. 3, donde Dios comienza a ordenarlo todo.
Entonces, el versículo 2 explican cuál era la condición del mundo cuando Dios empezó a renovarlo: era un desorden caótico, vacío y estaba en tinieblas.
Tales condiciones no pueden ser el resultado de la obra creativa de Dios (bārāʾ). Más bien, en la Biblia estos son síntomas del pecado, y se relacionan con el castigo.
Es más, la creación de Dios por decreto empieza en el v. 3, y los elementos que se encuentran en el v. 2 son corregidos durante la creación, empezando con la creación de la luz para disipar a las tinieblas.
La expresión desordenada y vacía (tōhû wāḇōhû) parece que también provee un bosquejo del cap. 1, el cual describe la manera en que Dios dio forma a la tierra desordenada y vacía y después la llenó.
Related Media
See more
Related Sermons
See more