Las Cosas que hemos oido

Tema Abierto  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 54 views

Hoy tocaremos base sobre la advertencia que le hace el escritor de la carta a los Hebreos a sus receptores y como aplica para nosotros hoy día.

Notes
Transcript

Advertencia contra el rechazo

Introducción:
Hebreos es una carta muy particular. De autor desconocido aunque a lo largo de los años se ha tratado de fijar un autor por estudiosos de la Biblia. Pablo, Bernabe, Apolos, Lucas y hasta Priscila.
Quizás el mejor comentario al respecto lo hizo uno de los “padres” de la Iglesia llamado Orígenes quien dijo: “Solo Dios sabe con certeza quien escribió esta Epístola hacia el siglo tercero (200’s).
Sobre la fecha tampoco hay datos concluyentes pero por su contenido y por los datos que toca, y los que no toca, parece que fue escrita previo al año 70 d.C. Por ejemplo, no menciona la destrucción del templo y hace alusión directa a los sacrificios que aun se llevaban a cabo en el templo hasta que este fue destruido.
El tema principal es: La Superioridad de Jesucristo sobre el antiguo pacto (B.P.).
Las Palabras Clave: Mejor, por tanto.
En el trasfondo y propósito de la carta vemos que fue dirigida a un grupo de creyentes mayormente sino del todo de origen judío. Estos aun (mayoría) asistían al templo y practicaban los rituales del A.T. y esperaban el pronto retorno de Cristo a reinar desde Jerusalen.
La demora, así como lo percibieron ellos aparentemente y las persecuciones de que fueron objeto (Heb 10.32-34) pusieron a muchos de ellos a pensar y dudar de la decisión que habían tomado de seguir a Cristo.
El autor enfatiza hacia la supremacía de Cristo sobre la Ley y el sistema sacrificial Levita lo que nos hace pensar que la carta fue enviada a personas que conocían muy bien el mismo al igual que las Escrituras del Antiguo Testamento. Hay la posibilidad de que fuera enviada a los judíos en Jerusalen o a los de Italia (Heb 13.24).
Luego de introducir a Cristo en el capitulo 1 en su majestad y como superior a los ángeles ahora el autor comienza la primera de una serie de advertencias a los recipientes de esa carta y que nos haría muy bien revisarlos nosotros hoy día también.
Advertencia Contra el Rechazo (Heb 2.1-4)
“Por tanto”- debido y después de lo expuesto en el capitulo 1.
Establecimos que Cristo es superior a los ángeles, que esta en su majestad.
Debido a eso, es necesario, tienen que prestar atención a las cosas que han oído. Se infiere que de alguna manera todos sabían del Evangelio de Cristo igual que nosotros.
También se refiere a como fueron librados de la ira de Dios en Cristo.
Escuchar, oír no es suficiente. Tenemos que creer.
La razón? No sea que nos deslicemos, el autor se incluye aquí.
Deslicemos- dejar pasar, pasar por alto sin preocuparse.
Importante notar que no dice que haya sucedido sino la posibilidad de que suceda por descuido.
La preocupación del autor por sus receptores y lectores.
La palabra dicha por los ángeles, refiriéndose a la Ley, fue firme, no era negociable y cubría a todos por igual.
La misma juzgo al ser humano y este no quedo impune ante Dios sino que recibió una justa retribución por sus pecados.
¿Como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?
Aquí el autor lanza una advertencia a su audiencia sobre la posibilidad de ser castigados si no prestaban atención (descuidar) esta salvación que nos ofrece Jesucristo que es lo máximo que un ser humano puede recibir.
La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron.
Esta salvación tan grande (La Cual) nos fue anunciada, promulgada, hablada en voz alta, por el mismo Señor en su carácter Mesiánico.
Jesús nos anuncio el Evangelio (Buenas Nuevas) del reino de Dios.
Estos hermanos recibieron la Palabra de Dios de aquellos que recibieron la misma de aquellos que la escucharon, quienes vivieron con Jesús y lo vieron anunciar con poder el Evangelio eterno.
Testificando Dios juntamente con ellos.
Dios mismo dio testimonio de aquellas cosas que habían oído (2.1) dando así un respaldo pleno de su revelación.
Con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
La salvación anunciada por el Señor no fue un evento al azar ni de bajo perfil sino uno que fue notorio, todos sabían del mismo.
Que mucho nos hace falta que con toda humildad y dando toda la gloria a Dios se vuelva a proclamar el Evangelio de esa manera.
Jesús, sus apóstoles y hay escritos que dicen que hasta comienzos del cuarto siglo (300’s) la Iglesia era una vibrante y donde muchas cosas sucedían que llamaban la atención de mucha gente.
Las cosas que sucedían no daban cabida a duda alguna de la manifestación poderosa de Dios en medio de esos tiempos.
El Espíritu Santo se movía de acuerdo a la voluntad exclusiva de Dios., no como resultado del uso de manipulación humana.
Todas las Cosas Sujetas a Cristo (Heb 2.5-8)
Porque no sujeto a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando.
Aquí vemos que los seres humanos serán restablecidos en la posición donde los tenia Dios. El pecado nos aparto de Dios y nos sometió a la esclavitud bajo el mismo.
Los versículos 6-7 (leerlos) hablan de la gloria que teníamos antes de pecar (Un poco menos que los ángeles). Nosotros eramos los que estábamos a cargo de la administración y gobierno del mundo.
Y le pusiste sobre las obras de tus manos.
Todo lo sujetaste bajo sus pies (Gen 1.28) (Heb 2.8)
Por eso la pregunta en el Salmo 8.4-6 es tan interesante : ¿que son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? (NTV)
No que Dios no amara al ser humano sino que el salmista se cuestiona quienes somos nosotros que aun pecando contra Dios El se acuerda de nosotros y nos declara el plan que tiene aun con nosotros.
Pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.
Habla de nuestra condición bajo el pecado y Satanás.
La Muerte de Cristo Muestra de Gracia (Heb 2. 9-13 )
Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de su muerte.
Pero-sin embargo.
La referencia directa es a Jesús de Nazaret quien como ser humano es puesto como los demás, un poco menor que los ángeles lo que lo identifica directamente con la raza humana.
Este Jesús, que no solo se identifica con nosotros (as), sino que tomo nuestro lugar para aplacar la ira de Dios, gracias a su sacrificio vicario / expiatorio viene a ser coronado de gloria y honra en la presencia de Dios.
El es quien restituye lo que perdimos ante el pecado y Satanás. todo porque sufrió la muerte física como parte de su misión expiatoria y sustitutiva. La única manera posible de aplacar la ira justa de Dios y hacernos justos ante El.
Para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
Este vs. nos lleva a Jn 3.16 donde se nos habla de la manera tan profunda con la que Dios nos amo al punto de dar a Su Hijo Unigénito (Emanuel, Dios con nosotros) para salvar a todo el que crea en El.
Por eso es que es de suma importancia que atendamos las cosas que hemos oído y no las descuidemos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more