EXHORTACIONES FINALES

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Las aflicciones son parte de la vida, y en parte nos muestran que vivimos en un mundo caído que ha sido afectado por el pecado. Jesús dijo claramente sobre esto en JUAN 16:33
Juan 16:33 RVR60
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Romanos 8:18 RVR60
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
¿Cómo perseverar en medio de las pruebas?
Luego de haber escrito contra los ricos que estaban oprimiendo a los pobres, Santiago se dirige ahora a sus lectores como hermanos, y lo hace afectuosamente como un pastor que está preoucupado porque ellos puedan ejercitar la paciencia en medio de las diferentes pruebas que estaban viviendo.
De ahí que en este texto, santiago presenta 5 principios fundamentales para perseverar en medio de las pruebas

1. PACIENTES HASTA LA VENIDA DEL SEÑOR

Santiago y 1-3 Juan 1. Exhortación a la paciencia (5:7–8)

La paciencia es una virtud que pocos poseen y muchos buscan

En los versículos anteriores Santiago describió las situaciones que estaban viviendo los pobres que estaban siendo oprimidos, y ahora les dice que ejerciten la paciencia.
Sin embargo, ser paciente como Santiago usa la palabra, es mucho más que esperar pasivamente a que pase el tiempo.
Santiago y 1-3 Juan 1. Exhortación a la paciencia (5:7–8)

La paciencia es el arte de soportar a alguien cuya conducta es incompatible con la de los demás y a veces aun opresora.

De manera que, no significa simplemente esperar. sino más bien tolerar a alguien durante largo tiempo. Por ejemplo, Dios muestra su paciencia para con los hombres pecadores y por eso la Biblia dice que Él es lento para la ira…
El ejemplo del labrador: Cuando siembra semillas, lo único que puede hacer es esperar la cosecha porque depende de algo que está fuera de su control, es decir, la lluvia temprana y la tardía.
Santiago y 1-3 Juan 1. Exhortación a la paciencia (5:7–8)

En este versículo él describe las expectativas de un campesino que anticipa una cosecha abundante pero que debe esperar con paciencia la llegada de “las lluvias del otoño y de la primavera”.

Santiago entonces aplica esto a los creyentes.
Santiago y 1-3 Juan 1. Exhortación a la paciencia (5:7–8)

Así como el campesino espera confiadamente la llegada de la lluvia del otoño y de la lluvia de la primavera de la que depende su cosecha, del mismo modo el creyente espera pacientemente la venida del Señor.

La venida del Señor da ánimo y fortaleza en medio del peregrinaje en este mundo.

2. NO QUEJANDONOS CONTRA OTROS

Las situaciones que estaban viviendo los creyentes a los que les escribe Santiago, los estaba llevando a ser impacientes y esto producía quejas entre ellos, ya que fácilmente expresaban esos sentimientos reprimidos entre ellos mismos.

3. TOMANDO COMO EJEMPLO A LOS PROFETAS

Santiago y 1-3 Juan 3. Ejemplos (5:10–11)

Los exhorta a seguir el modelo que las Escrituras proponen en los profetas.

Santiago y 1-3 Juan 3. Ejemplos (5:10–11)

Los lectores conocían bien la historia de los profetas, ya que en las sinagogas judías y en las iglesias cristianas se leía el Antiguo Testamento.

Vers 11b: En el original Santiago usa la palabra para perseverancia en lugar de paciencia.
La paciencia puede ser descrita como una tolerancia pasiva, mientras que la perseverancia es la determinación activa de un creyente cuya fe triunfa en medio de las dificultades.
Por esa razón trae el ejemplo de Job… Job perseveró hasta el fin de su prueba.
Santiago y 1-3 Juan 3. Ejemplos (5:10–11)

Santiago exhorta a los lectores a imitar a los profetas, les recuerda la perseverancia de Job y les enseña cuan grandes son el abundante amor y la misericordia de Dios. Su mensaje es: Dios os sostendrá.

4. NO JURANDO

5. PERSEVERANDO EN ORACIÓN

Santiago y 1-3 Juan 1. Oración y alabanza (5:13)

Santiago nos insta a buscar fuerzas en Dios por medio de la oración

La oración es un medio vital que nos mantiene en contacto con el Señor
Hebreos y Santiago ORACIÓN Y CONSUELO

haga oración sugiere una súplica continua a Dios en oración; pudiera traducirse “que permanezcan en oración”

La alabanza y la oración están relacionadas, y las dos son esenciales para fortalecernos espiritualmente en cualquier situación que estemos viviendo.
Hebreos y Santiago ORACIÓN Y RESTAURACIÓN

He aquí la parte peor interpretada y más debatida de este pasaje. A primera vista parece estar enseñando que los creyentes enfermos pueden esperar la sanidad física mediante las oraciones de los ancianos. Pero tal interpretación no tiene armonía con el contexto. Y como se observó en el punto anterior, el sufrimiento que Santiago tiene en mente es el maltrato, no la enfermedad física

2 cor 12:10 “10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
Astheneo
Hebreos y Santiago ORACIÓN Y RESTAURACIÓN

allí describe debilidad producida por los sufrimientos de la vida

Debido a la misma debilidad en la que se encuentran, necesita la ayuda de los ancianos de la iglesia local…
Ungiendole con aceite
Hebreos y Santiago ORACIÓN Y RESTAURACIÓN

“No es en modo alguno cierto que aquí aleiphō signifique ‘ungir’ de un modo ceremonial en vez de ‘frotar’ como por lo general se hace en tratamientos médicos

Hebreos y Santiago ORACIÓN Y RESTAURACIÓN

Metafóricamente, el ungir con aceite por parte de los ancianos a los creyentes débiles y abatidos, expresa la responsabilidad que tienen los ancianos de estimular, animar, fortalecer y renovar (cp. Lc. 7:46) a estas personas

La oración de fe salvará al enfermo…
Hebreos y Santiago ORACIÓN Y RESTAURACIÓN

Aquí la idea es que las oraciones de los ancianos librarán a estos creyentes de su debilidad espiritual y los restaurará a una plenitud espiritual

Está en conexión con el vers 16…
Related Media
See more
Related Sermons
See more