!NO CONTROLAS!
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada hablamos acerca del pasaje del capitulo 5 de 1 de Corintios.
Hablamos un poco del contexto, pero para recordarlo te repito algunas cosas que suceden en medio de esta comunidad.
Corinto, era una ciudad comercial muy importante, puesto que su localización era tremenda, por un lado tenía el mar Egeo y por la otra el mar Adriático.
No solamente era comercial, sino que tenía una fama muy peculiar basado en su vida religiosa, muchos eran fieles del dios griego poseidón, pero sobre toda de la diosa afrodita, la diosa del amor sexual.
Se dice que en Corinto, en los templos de la diosa afrodita, habían más de 1000 prostitutas, que satisfacían a los navegantes o nacionales que buscaban la lujuría.
De ahí el dicho que los griegos inventaron “Corintianizar” que significaba vivir una vida inmoral. Era tan fuerte el asunto, que la palabra Corintia era sinonimo de prostituta, si a una mujer le llamaban Corintia, era toda una ofensa.
Y ahí El apóstol Pablo Planta Iglesia. Que muchos habían recibido a Cristo como Salvador y Señor pero venían de un contexto de inmoralidad sexual cultural. Habían otros problemas como las divisiones, la idolatría, además de arrogancia de los dones espirituales. Hoy solo vamos a tocar el asunto de la inmoralidad sexual y lo que nos enseña hoy a nosotros.
Ahora sí vamos al texto nuevamente
Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa? Yo, por mi parte, aunque no estoy físicamente entre ustedes, sí estoy presente en espíritu, y ya he juzgado, como si estuviera presente, al que cometió este pecado. Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús, y con su poder yo los acompañe en espíritu, entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.
Hacen mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.
Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo. Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro? Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes.»
El apóstol muestra su carácter poniendo en orden esta situación. De hecho la semana pasada revisamos dos principios:
Ante el pecado tenemos que actuar.
La Iglesia en vez de dolerse había sido indiferente
Efectuar Disciplina.
Hay que tratar el asunto, con cosas prácticas, arrepintiéndonos, pero también confesando, primero ante Dios y segundo para sanidad con el apoyo espiritual del liderazgo.
Hoy quiero hablarte de dos principios más de los cuales podemos extraer.
1. Espiritualidad superficial.
1. Espiritualidad superficial.
Luego de que Pablo, hable acerca del gran problema de inmoralidad que vive la Iglesia de Corintio les dice lo siguiente
Y os habéis vuelto arrogantes en lugar de haberos entristecido, para que el que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado de en medio de vosotros.
a) Les dice os habéis vuelto arrogantes en vez de tratar este asunto buscando la dirección de Dios, habeis hecho como si nada hubiera pasado. Seguis adelante con vuestras reuniones, los cultos, la alabanza, sin hacer algo con el asunto. Vivís en una superficialidad espiritual.
b) Hermano, hermana, no hay nada más triste que vivir una superficialidad espiritual, no hay nada más triste que decir soy cristiano pero nos busco la presencia de Dios, no busco su dirección, no busco gozarme en Él, descansar en Él.
c) Fijaros, es incomodo lo que trata el apóstol, pero muchas veces puede pasar eso, la verdadera espiritualidad, incomodará nuestra carne, pero sobre todo nuestro pecado.
d) Los Corintios, deberían estar contristados porque uno de sus miembros ha caído y además no ha dado frutos de arrepentimiento. Siempre digo una cosa, prefiero estar cerca de unos cuantos que me digan la verdad las cosas de frente, que una multitud dándome paladinas en la espalda.
e) Estamos llamados a dolernos por nuestros hermanos, pero sobretodo a no aparentar, sino a tratar las cosas, vivimos ya en un mundo muy superficial por las redes sociales, los jóvenes hoy admiran a diferentes influencers pensando lo guay que es su vida desde el sofa de su casa, sin saber lo que hay detrás de esa vida. Una Iglesia que camina en la espiritualidad de la Palabra de Dios, es una Iglesia que se cuida los unos a los otros.
2. Dios trae sabiduría en la unidad de su Pueblo
2. Dios trae sabiduría en la unidad de su Pueblo
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
a) Que importante es el reunirnos y tratar los asuntos de la comunidad todos juntos. Aunque soy el pastor de la Iglesia, nuestro llamado como comunidad es a tratar los temas cruciales juntos, reunidos. en este caso el apóstol manda una sentencia de expulsión y aquí hay dos propuestas:
Que el tal que cometió la inmoralidad, se deleitaba al punto de darle igual todo y de manera burlona, seguía siendo parte de la comunidad, era necesario entonces expulsarlo.
2. Que la expulsión donde es entregado a Satanás por su naturaleza pecaminosa, pero al estar separado de su comunidad recapacite y anhele el perdón de Dios, y desee volver a la comunidad. Muchos estudiosos apuestan más por esta propuesta.
Sea cual sea el caso, ante las circunstancia de peligro, tomamos decisiones juntos unidos en un mismo espíritu. De hecho, como Iglesia bautista, es algo que hacemos en las reuniones de Iglesia para miembros, por eso también la importancia de ser miembros del cuerpo. Es lo más lógico, es como si un ejercito militar tuviera un infiltrado, tiene que expulsarlo o como si jugaras para el Barcelona y tienes un infiltrado del Madrid, no puede pertenecer al equipo.
3. Nuestra identidad esta en Cristo
3. Nuestra identidad esta en Cristo
Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
Me recuerda mucho a lo que dijo Jesús a sus discípulos en
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
a) Pablo nos muestra lo mismo que Jesús, que los creyentes estan en este mundo pero ya no son de este mundo y Pablo lo aplica.
b) Con el inmoral que no se ha arrepentido y se burla, es mejor que no tengáis amistad porque puede que os contaminéis. “Hay un dicho español muy conocido, dime con quien andas...” Si tu andas con deportistas… lo más lógico es que te influencien.
c) Sin embargo, Pablo como pastor se preocupa por la comunidad en Corintio, pero sabe cual es el llamado de esa Iglesia, Su llamado es a ser Luz, y me encanta porque hace una lista de pecados comparados con la inmoralidad sexual del incesto, la fornicación, el adulterio, pornografía y además menciona, avaro, idolatra, maldicente (el que habla maldiciendo), borracho o ladrón, fijaros pone en la misma lista a todos por igual.
d) Osea, que si el caso el problema en Corinto no hubiese sido la inmoralidad y hubiese sido el de alguien que maldice o se embriaga, se hubiera tratado de la misma forma. ¿Cual es la diferencia? ¿Cuantos aquí habéis maldecido esta semana? ¿cuantos aquí habéis codiciado? ¿Entonces deberíamos ser expulsados?
La clave esta en que el creyente que cae en pecado, a pesar de su caída, experimenta un dolor profundo en su corazón y lo lleva a arrepentirse y buscar al Señor. Sin embargo, el que dice ser Cristiano y se deleita en el pecado, maquinando ya lo que va a hacer, probablemente es porque no ha nacido de nuevo y si no ha nacido de nuevo no es Cristiano entonces.
Conclusión
Conclusión
Juntos hemos navegado en este texto, pero tenemos que ser consientes, no controlamos, no somos fuertes. Sin embargo, en las fuerzas de su gracia podemos tener dominio propio, somos fuertes
¿Qué, pues, diremos frente a estas cosas? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? El que justifica es Dios. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, es el que también resucitó; quien, además, está a la diestra de Dios, y quien también intercede por nosotros.
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación? ¿angustia? ¿persecución? ¿hambre? ¿desnudez? ¿peligros? ¿espada? Como está escrito: Por tu causa somos muertos todo el tiempo; fuimos estimados como ovejas para el matadero.Más bien, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo porvenir, ni poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Hoy no quiero perder la oportunidad de que oremos como Iglesia, primero si hay alguien aquí que aún no ha recibido a Cristo como salvador de su vida y mientras compartíamos, ha tenido la necesidad de poner su confianza en Él y ha estado buscando, pero hoy ha llegado el día donde lo ha encontrado.
Por aquellos que han estado fuera de la comunidad, fuera del cuerpo de Cristo, pero han vuelto a casa, se han dado cuenta de que necesitan volver, regresar a los brazos del padre.