Un visión exaltada de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción:

Vayamos al Salmo 16. (un Salmo muy personal)
Leamos este Salmo, que no es más que una “oración” que nace del alma de David; prestando mucha atención a las verdades que David resalta acerca de Dios.
iLL. “El esclavo que busca huir de la muerte” (Swindoll)
Se cuenta de una antigua leyenda, acerca de un comerciante rico y su esclavo que se encontraban en un mercado en la ciudad de Bagdad.
Esa mañana el esclavo, mientras hacia las compras. Se encuentra con la muerte; quien le dice: ¿Que tu haces aquí, si tu vas a morir, hoy?
El criado atemorizado, corre a su amó y le pide que le preste el caballo más veloz para así huir a la lejana ciudad de Samarra. Y así poder escapar de la muerte.
Horas después el comerciante se encuentra con la muerte en el mercado. Y le pregunta a esta: ¿Por qué asustó a su criado; diciendole que iba a morir hoy?
A lo que la muerte contestó; yo no intentaba asustarlo. Yo Estaba sorprendida; de verlo aquí tan lejos en Bagdad. Porque esta noche tengo una cita para encontrarme con el, en Samarra.
La lección principal de esta leyenda/fabula; es que refleja muy bien el sentir más común de nuestro mundo; al intentar “huir” inutilmente de la muerte.
Aun cuando en la mayor parte de las personas en este mundo se refleja un “generalizado” miedo a la muerte.
Bien decía el antiguo maestro cristiano Agustín de Hipona:
300 citas para predicadores.
Los que están destinados a morir, no tienen que andar inquietos preguntándose qué clase de muerte les espera, sino a qué lugar les llevará.
Sinceramente nuestra mayor preocupación a diferencia de la de este mundo; no debe ser ni el “cuando”, ni el “como” vamos a morir. Sino más bien, hacia “donde” vamos a ir; después de la muerte; cual será nuestro destino.
Hermanos!! En Salmo 16, escuchamos de un hombre que no solo parece estar enfrentando a la muerte; sino que lo hace con una actitud de “gozo”; confiando en Dios.
(Un hombre) Que no solo nos comparte que quizás esta corriendo el peligro de morir; sino también cual es su “seguridad” de que es lo que está más allá y de que es lo que le espera después de la muerte.
Este Salmo 16; es una oración que nace del alma/corazón de David; y a través de ella. David nos permite reflexionar en verdades relacionadas con Dios, con nuestra Vida, con la Muerte y con lo que está más allá.
Pero en el centro de toda esta “oración” esta la Visión Exaltada que David posee de Dios; la cual lo capacita para enfrentar tanto la Vida como la Muerte; confiando en Dios.
Y Hermanos!! yo quisiera que en esta mañana; que nosotros pudiéramos identificarnos NO solo con la “forma” en la que David enfrenta a la muerte a la luz de esta Salmo; O con la Seguridad que posee de lo que le espera más allá de la muerte.
Quisiera que podamos identificarnos y cultivar en nuestros corazones una “Visión” Exaltada de Dios, como la que David tiene. La cual como a él; a nosotros también nos preparará tanto para “vivir” como para “morir”; confiando en El.
Con el termino Visión; me refiero a cómo David VE a Dios; a cual es su “opinión”; las “ideas” que tiene acerca de El; y que nos comparte a través de todo este Salmo.
Hermanos!! Todos tenemos una “visión” de Dios, “opiniones”/ “ideas” acerca de como es El. Solo que a veces no son las correctas.
Y es por eso!! Que Yo te invito en esta mañana a descubrir cual es esta Visión Exalta que David tiene Dios. Y a la luz de ella “evaluar” y “cuestionar” la tuya propia. Y si es menor o diferente a la de David; (creemé) no te va a servir ni para “vivir”, ni para “morir”, confiando en El.
Mi invitación esta mañana para ti es a cultivar una Visión Exalta de Dios en tu corazón.

I. [El escenario (vs.1a)]

Sabemos que toda la oración en este Salmo se desarrolla en un “ambiente” de amenaza y de peligro. Por la petición con la que David inicia en el vr.1.
Guárdame, oh DIOS”.
lit. Mantenme a Salvo. Protégeme.
Y aunque todavía no sabes “de que”; lo cierto es que la referencia al “SEOL”: lugar de los muertos (vs.10).
Indica que esta es una “amenaza”/ un “peligro” que lo ha puesto al borde de la misma muerte.
Es sorprendente que sea en un escenario como este; ante la misma muerte. En el que David nos comparta su “Visión Exaltada de Dios”, la cual lo capacita tanto para vivir como para enfrentar la muerte.

II. [La visión exaltada de Dios (vs.1b-8) ]

Dios como un Refugio Seguro (vs.1b)

en ti he confiado”. Otras versiones traducen: “en ti me he refugiado”.
La imagen detrás de esta palabra es la de presentar a Dios como un “lugar seguro” en donde los indefensos se sienten a salvo y fuera de peligro.
En los tiempos inestables y llenos de amenazas del antiguo Israel, tener un Refugio-un Lugar seguro era una cuestión de Vida o Muerte.
Y Refugiarse en Dios o Correr hacia Dios, implica el poner nuestra confianza en El. Y el saber que en Ël estamos protegidos.
2S.22:31 se nos dice que Dios es “escudo” a todos los que en el se refugian.
Y en Nahum 1:7 escuchamos:
Nahúm 1:7 RVR60
7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.
YO, hoy debo preguntarte: ¿A dónde tu corres para sentir a salvo, seguro, protegido? Para escapar de los miedos y de las presiones de este mundo
A las redes sociales.
A la autocomplacensia; es decir al sexo, a las drogas.
A la autocompasión, te deprimes y te ahogas en tus emociones.
De David, aprendemos. Que Corremos a Dios en “oración” y en su presencia derramos nuestros miedos para ahí sentirnos a salvos y seguros en Dios.

Dios como el Señor Soberano (vs.2a,5b,6)

El termino Señor (en hebreo Adonay). Se usa para referirse a Dios como el “Amo” como el “Dueño” de todo.
Y como consecuencia a David, como un siervo, como propiedad de Dios.
Este titulo, “apela” a un reconocimiento de la “Soberanía” de Dios. Es decir su control absoluto sobre todas las cosas.
Esta idea de la Soberanía de Dios; Dios como el Señor. David la retoma al final del vs.5b y en el vs.6.
Para entender el punto de estos versiculos, debemos conocer algunas costumbres de los tiempos biblicos.
En los tiempos biblicos las tierras se delimitaban/dividian con cuerdas. Y cuando se iban a repartir, se echaban pequeñas piedrecitas en una bolsa, representando cada terreno.
Luego un niño toma la piedrecita y se la entregaba al futuro dueño. El cual “encomendaba” su suerte; el destino de su cosecha en las manos de Dios.
Por eso, David declara; vs.5b: “Tú sustentas mi suerte”. El Dios Soberano a quien yo (David) pertenezco, El esta a cargo de “cuidar”, de “controlar” y de “sustentar” cualquiera que sea mi “futuro”-”destino”-”mi suerte”. Y no yo.
A la luz de esta “costumbre” y “metáfora” (el lenguaje simbolico) el vs.6 debe interpretarse como una expresión en la que David declara su satisfacción y su contentamiento con su vida.
Tu ¿estas satisfecho, lleno con tu vida? ¿Te sientes Feliz, conforme con lo que eres, y has llegado a ser?
Quiero que observes en el vs.6 esa palabra deleitoso”.
Comunica la idea de algo que esta “lleno” “pleno” “completo”. Esta palabra inspira ese sentimiento de “satisfacción” “de llenura” que se experimenta cuando se ha alcanzado algo.
Y en este versículo David la esta usando para describir su vida y su realidad como una que esta llena, completa.
Esta palabra reaparece en el Salmo; vs.10 (se traduce “Delicias”), y ahora describe la “plenitud” y el “gozo” que experimentaremos en la presencia de Dios.
Observe cual es el punto aquí.
La “plenitud” y el “gozo” que comenzó mientras viviamos nuestra vidas aquí en la tierra bajo la autoridad de Dios.
Continuará mientras seguimos viviendo; después de la muerte; en una existencia eterna; bajo el gobierno y señorío de Dios en su reino eterno.
David usa la misma palabra para describir tanto su vida presente, como su futuro eterno en la presencia de Dios.
(Hermanos!! Esta experiencia de llenura, satisfacción y gozo al vivir solo se experimenta al vivir como criaturas que reconocen la Soberanía de Dios y viven bajo su Autoridad; y no en rebelión contra El.)
La visión que David tiene acerca de Dios como dueño y soberano sobre todas las cosas y de cada detalle de su vida y de este mundo. Le lleva a un mayor deleite, disfrute y satisfacción con su vida y con las cosas que pasan en ella.

Dios como el Tesoro más Valioso (vs.2b,5a)

Volvamos al vr.2 y escuchemos la segunda parte. Aquí hay otro aspecto de la visión de David; que se complementa con el inicio del vr.5a.
Observe que con ambas expresiones, David esta diciendo lo mismo.
Solo que una lo dice en forma “negativa”: No hay para mi bien fuera de ti (vs.2). Y la otra lo expresa en forma “positiva”: Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa (vs.5). (algunos añaden “copa” de bendición)
En ambas David, declara: DIOS es el Tesoro más “valioso” que posee en su vida y como la “fuente” de toda bendición y felicidad.
El Pastor John Piper nos explica estos versiculos de la siguiente manera:
En un banquete en donde se le oferten Todas las comidas, Todas las bebidas, y Todos los bienes de este mundo. Y David “decide” escoger entre todos ellos; a Dios.
(ill. La tentación de Jesus; Lc.4-la segunda tentación de Jesus)
Harmanos!! David al igual que el hombre de la parábola de Mt.13 encontró en Dios un Tesoro por el cual vale la pena vender o perderlo todo.
David, al igual que Pablo en Filipenses 3, encontró en Jesus un Tesoro ante el cual todo lo demás en este mundo, se ve como basura (insignifcante).
Volvamos a escuchar el vs.2. Este suena muy similar al Salmo 73:25. Donde otro autor dice:
Salmo 73:25 RVR60
25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
Hermanos!! Esta es la escencia del verdadero Cristianismo. Escogemos “amar” a Dios por encima de cualquier otra cosa en este mundo. Y vemos a Dios como “unica” la fuente de la verdadera Felicidad.
NO tenemos felicidad, “fuera” de Dios o “sin” Dios.
La cosas buenas de este mundo por si mismas y por si solas no dan completa Felicidad.
NO tenemos felicidad, “mayor” o que se “iguale” a Dios.
Nada compite en nuestro corazón contra Dios, porque sino es un ídolo que nos roba su felicidad.
Y mucho menos tenemos felicidad “separada” o “contraria” a Dios o a su verdad.
Nada que este “prohibido” por Dios, o que le “desagrade” nos puede hacer feliz.
(Perdoname, si alguna vez te hemos hecho sentir que puedes ser Feliz con un poco de Dios y otro de este mundo.)

Dios como el Consejero más Sabio (vs.7-8)

En el vr.7 David irrumpe en una expresión de Alabanza y Gratitud a Dios, por cuanto el es su “Consejero” y como consecuencia puede recibir de Dios su consejo.
!! Que bendición!! Que Dios sea nuestro consejero. En Isaías 9 uno de los títulos que se les da a nuestro Señor Jesus es el de “Admirable Consejero”. Es decir Aquel cuyo es “asombroso” “oportuno” “inigualable”.
Y David cuenta con ese Consejero, quien “inspira”, “habla” y “dirige” su conciencia sensible y llena de su verdad ha conocer su voluntad.
(Pablo expresa en Romanos 12:2, el mismo principio. El de mentes renovadas que ahora pueden “discernir” “comprobar” la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.)
Lo más sorprendente en el vr.8 es que David no solo recibe el consejo de Dios sino que busca caminar con El; obedeciendole.
Hay gente que sabe lo que tiene que hacer, pero le falta la humildad y la fuerza para hacerlo. David no es el caso.
Pero ¿Que de ti? Buscas el consejo de Dios en su Palabra. Eres sensible al mover al impulso del Espiritu Santo a tu conciencia. Y lo más importante decides caminar con Dios, siguiendo su voluntad la cual siempre es segura para tu vida.
Mira en la frase con la que termina el vr.8 No seré conmovido”.
Implica la seguridad de caminar en este mundo, sin miedo al fracaso. Esa no viene de nuestras “fuerzas” sino de recibir el consejo de Dios y de caminar con El en su voluntad.
Sorprendentemente esta es la misma palabra con la que termina el Salmo 15, en donde se decribe al hombre que mora en la presencia de Dios y vive su vida seguro, sin miedo a “resbalar” o “caer”.

III. [El fruto: gozo, esperanza y seguridad ante la muerte (v.9-10)]

Estos versiculos son como el punto final de este Salmo. La respuesta de David ante la muerte, la cual surge de su Visión Exaltada de Dios.
Es sorprendente escuchar del Gozo, de la Esperanza y de la Seguridad que David posee aun para enfrentar el mayor de los miedos; el miedo a la muerte.
Sin embargo es entendible; quien a puesto en Dios su confianza; tiene en Dios su refugio, su Señor, su Tesoro, su Consejero; a que puede temerle en este mundo.
La seguridad y confianza que David trasmite aquí en Dios, los autores del NT lo interpretaron como una “profecía” que aseguraba la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Pedro en Hechos 2:27-31
Hechos de los Apóstoles 2:27–31 RVR60
27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. 29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
Pablo en Hechos 13:35
Hechos de los Apóstoles 13:35 RVR60
35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.
Related Media
See more
Related Sermons
See more