TU NUEVA VIDA EN JESUCRISTO

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript
Efesios 4:17–32 RVR60
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
la verdad que está en Jesús.
Renovados en nuestra pasada manera e vivir.
No contristes al Espíritu Santo.
INTRODUCCIÓN
Hermanos para un mayor entendimiento de la condición del ser humano antes de nuestro nuevo nacimiento o nuevo vida en Cristo vayamos a la carta a los Romanos donde Pablo expone esta misma doctrina de la depravación total del hombre.
La culpabilidad del hombre
Romanos 1:18–32 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Romanos 3:9–20 RVR60
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Seguro que ya tenemos un panorama de cómo se encuentra el ser humano desde la caída en el huerto del Edén y su expulsión al mundo que cayo en pecado, son expulsados del paraíso al mundo corrompido y muerto.
Cuando Adán y Eva pecaron nuestro naturaleza humana cambio, y nuestro espíritu ha pasado de ser vivificado a estar muerta en nuestros delitos y pecados.
Afectando nuestro espíritu, nuestra mente, nuestros deseos, sentimientos, comportamiento, nuestros impulsos es hacer solo el mal y todos somos culpables de ello.
Pablo nos narra una situación caótica donde la ley nos señala que somos culpables y no podemos cumplir con toda la ley por tanto no podemos justificarnos nosotros mismo.
Es por ello que necesitamos un salvador, un mediador, un nuevo pacto en su cuero y sangre de Jesucristo Señor y Salvador, el Padre misericordioso quien nos escogió en él Jesucristo antes de la fundación del mundo.
Gracias al Espíritu Santo quien nos da nueva vida llevándonos a los pies de Cristo y aplicándonos la salvación que Jesucristo que obtuvo en la cruz y ahora somos sellados, somos propiedad de Dios Todopoderoso para toda la eternidad.
Todo esto es nuestra seguridad de la salvación que nada ni nadie podrá arrebatarnos de la mano de Dios, nosotros ahora moramos bajos sus alas.
¿Hay esperanza?
Si solo en Cristo, porque a pesar de lo oscuro que sea tu vida, a pesar de los problemas y aflicciones si as creído en el Señor el no se apartara y cada día renovara tus fuerzas para afrontar junto a él tus problemas y tus victorias, en lo bueno y en lo malo te adorare, te alabare y me gozaré de tu amor.

1. LA VERDAD QUE ESTA EN JESÚS.

Efesios 4:17 RVR60
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
Esto pues digo, por lo tanto, por lo antes dicho, hablando del VS.1-16, digo y requiero.
Pablo Apóstol de Jesucristo envestido con todo autoridad por el Señor y como tal comunica a los hermanos de la Iglesia de Éfeso.
Cuando Pablo se dirige y exhorta de esta manera hay que ponerle mucha atención, hay que obedecerle en tal exhortación porque habla de parte del Señor.
Es verdad que esta obediencia es voluntaria pero impulsada por el Espíritu Santo, como cristianos seguimos en el camino, la senda de justicia, el camino angosto.
Si te das cuenta su exhortación va en nombre del Señor Jesucristo.
¿Qué nos pide y exhorta el hermano Pablo al punto de decirlo en nombre del Señor?
Que ya no andéis como los otros gentiles.
No andemos como los otros gentiles, entonces hay dos grupos de gentiles:
Uno los cristianos a los cuales Pablo se dirige en exhortación y an venido de las tinieblas a la luz admirable, y los otros gentiles, los del mundo los que estan muertos en sus delitos y pecados y aún siguen en tinieblas.
Pablo nos pide a los cristianos de Éfeso que no anden como esos otros gentiles
¿Porqué, cómo andan esos gentiles?
Que andan en la vanidad de su mente.
Ya vimos en la carta a los Romanos que el ser humano por naturaleza desde que nace, lo hace en la caía, en pecado, muertos en varias cualidades de su naturaleza y aquí Pablo menciona una: La mente.
Nuestra Razón, nuestro Razonamiento esta muerta eso no quiere decir que no esta activa, esta muerta en cuanto a las cosas espirituales de Dios.
Recordemos que un Cristiano es nacido de nuevo espiritualmente, moralmente y racionalmente.
Romanos 12:1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Nuestro culto racional que es Dios, nuestro espíritu y mente juntos, unidos, trasformados y renovados damos culto a Dios de forma agradable y perfecta el cual involucra un sacrificio vivo no solo de nuestra mente si no también de nuestro cuerpo.
Nuestra mente esta siendo transformada día a día, de gracia en gracia, luchando contra los deseos de la carne, mortificando todos los días nuestros deseos e impulsos de pecar.
¿Pablo nos dice y requiere que no andemos como los otros gentiles que andan en la vanidad de su mente, esto en en su orgullo, de lo que piensan y actúan, porqué?
¿Cómo es su manera de vivir de ellos?
VS.18
Efesios 4:18 RVR60
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Ya Pablo nos a dicho que tienen vanidad, orgullo en su mente, que todo lo que hacen es solo pensando en ellos mismo y sus beneficios.
También nos dice que su entendimiento esta en tinieblas, en otras palabras que las persona naturales no conocen la cosas de Dios, su entendimiento es solo en las cosas caídas del mundo.
Por lo tanto viven ajenos a Dios, ni buscan a Dios, no conocen de Dios, no quieren saber nada de Dios, lo rechazan, lo injurian, son enemigos de Dios a pesar que Dios lo quiere traer con lazos de amor.
Nos dice que son ignorantes de la cosas de Dios pensando solo en ellos, orgullosos, por causa de la dureza de su corazón.
Esta dureza es producida por la caída, ese duro corazón es de piedra.
Hermanos no estabas tu así antes de venir a los pies de Cristo.
Tu necesitaste que ese corazón de piedra sea transformado en un corazón de carne,
Y esta es la Obra de Dios en nosotros
Ezequiel 36:26–27 RVR60
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Hermano tienes un nuevo corazón, una nueva mente y un nuevo espíritu vivificado por la obra de Dios.
Pablo seguirá narrando como son los otros gentiles la gente que están el mundo
VS.19
Efesios 4:19 RVR60
19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Es la misma secuencia de la caída del hombre que vimos en Romanos 1, una mente muerta, un espíritu muerto y separados de Dios a causa la perdida de toda sensibilidad, no tienes los sentidos agudos, no razonan lo bueno y lo malo, viven solo en maldad.
Por su dureza de corazón, la falta de sensibilidad se entregan a la lascivias cometiendo toda clase de impureza, no solo nos habla de la homosexualidad, si no toda clase de pecado contra Dios y su palabra.
Hermanos aunque la gente del mundo halla personas que a la vista hacen cosas de piedad, ayudando a la gente, estas obras de caridad no son para agradar a Dios, estas obras no son para dar gloria a Dios.
Esta bien gracias a la gracia común de Dios que bendice a toda su creación, en medio de esa dureza hay gente con obras de caridad.
Dios utiliza a esa misma gente para sus fines en la gracia común.
Pablo hace una diferencia entre esos gentiles y los cristianos, nosotros incluidos como vemos en el verso 20
VS.20-21
Efesios 4:20–21 RVR60
20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
Pablo nos dice que al ser nuevas criaturas no hemos aprendido tales cosas de maldad, recordemos que somos nuevas criaturas con una naturaleza nueva, renovados en el Espíritu Santo.
Hermanos no solo es aprender todo sobre Cristo, los tres primeros capítulos es pura teología, luego nos enseña en el cap.4 Cristología.
También es poner en practica lo aprendido lo cual nos lleva a una santificación diaria, un proceso de santificación de los santos mas conocida como la Perseverancia de los Santos, en la fe, en la santidad, porque Dios nos preserva en el camino duro muy duro.
Hendriksen nos dice en su comentario: Pablo presenta aquí la apropiación de Cristo y la salvación en él como resultado de un proceso de aprendizaje, un aprendizaje de corazón y mente. En otras palabras, los creyentes no son salvados de un golpe. No se transforman totalmente en un instante. Ellos aprenden. Hubo un cambio básico operado por el poder de Dios. Este cambio es seguido por un progreso constante en santificación.

2. RENOVADOS DE NUESTRA PASADA MANERA DE VIVIR.

Ahora Pablo hace una diferencia con lo antes dicho, ha narrado la situación en que se encontraba nuestro antigua naturaleza, nuestra vana manera de vivir, la situación caída del hijo hombre.
Si hemos aprendido de Jesús expuesto por las cartas y los apóstoles y hemos creído en nuestro Señor salvador, su vida, muerte, resurrección, ascensión y coronación es porque nos fue revela por Dios y hemos nacido de nuevo.
Este nuevo nacimiento y conocimiento de sus verdades nos lleva a una nueva vida de practica constante día a día en los caminos de Dios, es por ello que Pablo nos dice:
VS.22
Efesios 4:22 RVR60
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Debemos despojarnos, quitarnos ese manera en la cual vivimos, que la escritura dice que es vana y llena de orgullo, centrado en el hombre y sus beneficios.
Despojémonos de ese viejo hombre y de su manera de vivir
¿Cómo vivías antes, en tu vieja naturaleza llena de pecado y no digas que no as pecado que eres Calcuta, si dices que nos pecado as mentido?
Pero ahora que as nacido de nuevo tienes que despojarte de tus antiguos vicios, si es verdad muchos de ellos son difíciles y necesitas mucho el dominio propio, y una oración constante en tu lucha, pero debes saber que dejarás tales practicas por que tus fuerzas son renovadas cada día.
Esas viejas maneras de vivir Pablo le llama viciados conforme a los deseos engañosos.
Hermanos en nosotros habita esos deseos engañosos que en la Biblia se llama concupiscencia: Santiago 1.14 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
La biblia nos dice que son nuestros deseos pecaminosos de forma exagerada, es tal ese deseo que te rindes a ellos: 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Recuerden a Eva, Escucho, miro, deseo, cogió, comió y compartió su pecado.
Hermanos la Palabra nos manda a luchar contra esos deseos del pecado
Hebreos 12:1–2 RVR60
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Si hermanos nuestra lucha es contra el pecado pero recordemos que es Dios quién a vencido en la cruz, y nos a dado la armadura para defendernos del ataque del enemigo y de nuestros propios deseo.
Es Dios quien nos da la victoria, es Dios quien nos da la armadura, hermano tienes todas las herramientas para ganar al pecado y sus deseos, mortifica al antiguo hombre de pecado.
Es por ello que Pablo nos dice renovaos, restablecer, reanudar, hacer algo nuevo.
VS.23-24
Efesios 4:23–24 RVR60
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Hermanos renovemos nuestra mente, no solo vuestro cuerpo ahora también vuestra mente, habéis nacido de nuevo, sois espíritu vivificado, santidad progresiva y mortificación de los deseos pecaminosos y ahora renovar vuestra mente cada día.
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Renovando nuestra mente no conforme al mundo, al sistema que nos controlaba, ahora renovamos nuestra mente revistiéndonos del nuevo hombre nacidos por el Espíritu Santo.
Creados por Dios en la justicia y santidad ¿De quién?
De Dios conseguida en la cruz del calvario, Dios nos escogió, el Hijo Jesucristo en la cruz nos imputa su santidad y justicia, glorioso intercambio y el Espíritu Santo nos aplica todo lo conseguido en la cruz por Jesucristo.
Hermanos nosotros nos hemos despojado del viejo hombre y vestido del nuevo, esto es, en el momento de rendir nuestros corazones a Cristo y habiendo profesado públicamente en la hora del bautismo en agua. Pero la conversión básica debe ser seguida por la conversión diaria.
Convertidos y unidos a Cristo para seguir una vida acorde al corazón de Dios, una vida de santificación progresiva alejándonos del pecado y nuestra antigua manera vana de vivir.
No, esta santificación no nos lleva a la salvación más bien es producto de una verdadera conversión.
Ahora ¿ Podemos ganar esta batalla, podemos destruir el pecado y sus deseos?
Podemos ver en nuestras vidas que suele ser muy difícil esta lucha, pero debes tener algo claro en eta guerra contra tu pecado.
Romanos 6:1–11 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Hermanos nuestro viejo hombre esta crucificado y muerto en la cruz y ahora nuestro nuevo hombre resucito junto con Cristo, ahora el pecado ya nos nos domina porque estamos dominados por el Espíritu Santo que habita en ti y en mi.
Hermano vive como tal, como un cristiano que vive para Dios en Cristo Jesús, una vida de honra, de gloria, de adoración, de alabanza y de sacrificio santo, olor grato, agradable a los ojos de Dios.
Tienes las herramientas, estas capacitado para la lucha, revestido de un nuevo hombre con la armadura santa y una arma poderosa la Palabra, escrito está, como decía nuestro Señor en medio de la tentación.
Hermano eso no quiere decir que la vida cristiana siempre va cuesta arriba, no pretendo deciros eso, ni tampoco la biblia lo dice, si habéis leído el Salmo 23 lo entendéis.
La vida cristiana es una montaña rusa, no por causa de Dios y su Palabra, si no que llegan los problemas como a todos y te apartan del camino.
Abandonas la armadura y te dejas llevar por los malos pensamientos, das oídos a personas que quieren devorarte junto al pecado.
Es por ello que Pablo nos advierte: ¿No contristes al Espíritu Santo? Y señala una lista de los pecados de nuestro antiguo hombre y de las cuales no debes caer.
Cada uno de ustedes conoce sus pecados, sus debilidades, sus tropiezos y estén alertas con ellos porque es lo que utiliza el enemigo para que caigas.

3. NO CONTRISTES AL ESPÍRITU SANTO.

Efesios 4:25–26 RVR60
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Hermanos ¿Cómo está nuestra relación como hermanos en Cristo?, Pablo nos dice desechemos la maldad y hablemos verdad cada uno con su prójimo.
Hablar implica no estar callado para empezar, así te animo a que empieces a confiar en tus hermanos y dejemos la timidez.
Pero nos advierte que hablamos la verdad, sin mentiras entre los prójimos, ahora para poder hablar verdad debemos vivir una vida de verdad, sabiendo que Cristo es la verdad, nuestra vida debe vivirse en la verdad.
Hermano y si te das cuenta no solo entre los hermanos de la iglesia, nos dice con el prójimo y prójimo puede ser cualquier persona, así hablemos con la verdad dentro y fuera de la Iglesia.
Esta verdad nos lleva ha airarnos en algunos casos especialmente cuando se disciplina a un hermano y se le dice la verdad de su pecado o error y puede llegar a airarse con uno pero no vallamos mas allá y pidámonos perdón.
A las parejas de esta iglesia es difícil el no pelear, airarse en una relación, pero la Palabra nos advierte que no debemos dejar de pedirnos perdón antes que se ponga el sol o acabe el día, perdonaos unos a otros.
Hermanos Pablo es explicito y directo en este caso, nos dice:
Efesios 4:27 RVR60
27 ni deis lugar al diablo.
No debemos dar lugar el enemigo experto en mentira y causar división, pero tampoco le echemos la toda la culpa al Diablo como si fuéramos marionetas de él, el es el culpable de todo, no.
Debes mortificar el deseo de pecar como el mentir o airarte sin pedir perdón.
No debemos concedérsele lugar alguno, ninguna entrada, ningún punto de apoyo donde colocar un pie. No se le debe ceder en ningún punto ni transigir con él en aspecto alguno. No debe dejársele ninguna oportunidad para aprovechar nuestra ira y lograr sus siniestros propósitos.
VS.28-29
Efesios 4:28–29 RVR60
28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Hermanos nuestra nueva vida en Cristo y revestidos de toda verdad debe llevarnos a una vida practica en la palabra y el camino de la justicia de Dios.
Este camino de obras preparadas en Cristo no son para conseguir nuestra salvación, es más bien producto de una vida transformada.
Esta vida nos lleva por la piedad, dejando atrás esas malas manías de pecado como el robar, hurtar, hermano trabajar es una bendición, Dios le dio trabajo a Adán en el huerto de gobernar y poner nombres.
Ninguna palabra necia y vana salga de vuestra boca, lo vimos este jueves pasado en ele studio bíblico, no hables con necedad a tu familia, a tus hermanos en Cristo.
Todo lo que salga de nuestra boca sea de edificación y bendición dando gloria a Dios en todo momento.
Si hermano es difícil cambiar el vocabulario mundano y dejar de decir palabrotas, pero tranquilo con el tiempo y la disposición llegaras a conseguirlo.
VS.30
Efesios 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Pablo insiste en nosotros que fuera de Dios no podemos ser salvos; es decir, que todo lo que hay de bueno en nosotros tiene su origen en el Espíritu Santo
Hermanos el Espíritu Santo nos da nueva vida en Cristo pero también nos aplica las bendiciones espirituales como el gozo.
Así que apagar al Espíritu Santo no es que deja de habitar en nosotros no, tampoco es un interruptor que se apaga y deja de actuar y trabajar en todo no, él nos da convicción de pecado, es fuego consumidor, pero lo que si te digo que significa que el contristar es dejar de vivir esas bendiciones espirituales como el gozo.
Hermano tu vida deja de tener el gozo del Señor, ese gozo, alegría y alabanza y te conviertes es una persona apagada, callada, malhumorada y todo te molesta.
Ahora esto puede pasar por aflicciones o por pecar es ahí donde debes examinar tu corazón del porque estas así.
También es trabajo de los hermanos él estar sus sentido ejercitados para ir al pronto auxilio de hermanos que estan pasando por esta situación siempre, si se dejen ayudar, siempre con la Palabra por delante.
Alguien dijo sobre contristar o apagar al Espíritu Santo:
El Espíritu Santo es un fuego que mora en cada creyente. Él quiere expresarse a Sí mismo en nuestras acciones y actitudes. Cuando los creyentes no permiten que el Espíritu sea visto en sus acciones, cuando hacemos lo que sabemos que está mal, entonces reprimimos o “apagamos” al Espíritu. No permitimos que el Espíritu se revele a Sí mismo de la manera que Él lo desea.
Para comprender lo que significa “contristar” al Espíritu, debemos entender primeramente que el Espíritu posee personalidad. Sólo una persona puede ser “contristada”; por lo tanto, el Espíritu debe ser una persona divina para poder tener esta emoción. Una vez que comprendemos este aspecto, podemos entender mejor cómo Él es “contristado,” especialmente porque nosotros también somos contristados. Efesios 4:30 nos dice que no debemos “contristar” al Espíritu. Podemos “contristar” al Espíritu al vivir como paganos, al mentir, al airarnos, al robar, al maldecir, al amargarnos, al no perdonar, al cometer inmoralidad sexual. “Contristar” al Espíritu es actuar de manera pecaminosa, ya sea de pensamiento y hechos, o solamente de pensamiento.
“Apagar” y “contristar” al Espíritu son ambos similares en sus efectos; ambos impiden un estilo de vida piadoso. Ambos suceden cuando un creyente peca contra Dios y sigue sus propios deseos mundanos. El único camino correcto por seguir, es el camino que lleva a un creyente más cerca de Dios y la pureza, y más lejos del mundo y el pecado. Así como a nosotros no nos gusta ser contristados, y así como tampoco buscamos reprimir lo que es bueno, así también no debemos contristar o apagar al Espíritu Santo al rehusar escuchar Su guía.
VS.31
Efesios 4:31–32 RVR60
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Hermanos Pablo sigue con la lista de pecados que estamos expuestos en la vida diaria como seres humanos que somos, podemos llegar a pelearnos en la familia o el trabajo, llenándonos de amargura, enojo, ira, griterío.
Debemos controlarnos con todos estos pecados y muchos más, debemos controlar nuestro carácter es importante cómo nuevos hombres que somos.
Pero algo que sí debemos controlar es el maldecir y la malicia, hacer maldades o actuar de mala gana.
Hermanos que la obra de nuestras manos, las intenciones de nuestro corazón sean para dar gloria a Dios y bendecir al prójimo.
Es por ello que Pablo hace un contraste de lo malo que debemos controlar diciéndonos, antes sed, envés de hacer estas cosas malas haced esto otro que es bueno.
Sed benignos, piadoso, de buena voluntad y compresivos, esto debemos ser a comparación de lo las cosas malas.
Debemos ser misericordiosos y perdonadores unos a otros, y todo esto lo dice en la base de nuestro propio rescate y salvación.
Como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Te das cuenta nosotros fuimos salvados por misericordia de Dios, perdonados por la obra de la cruz en calvario gracias a nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús.
Hermano si Dios te perdono, y tubo misericordia de ti cuando te dejo y entregó a tu inmundicia y vana manera de vivir como dice Romanos 1, te salvo de todo eso por misericordia, por amor de su Hijo.
Hermanos ¿Cómo debes vivir, si nuestro Dios, Señor y Salvador Jesucristo, paso por la tortura, muerte y resurrección para salvarte?
Hermanos que todo lo que hasta ahora Pablo a dicho en su carta sea para que reflexiones en tu comportamiento, tu carácter.
Como tratas a tus hermanos, familiares y amigo y si te encuentras en la primera lista en pecados aún no es tarde para cambiar, recapacitar y comenzar a vivir como Pablo nos dice que debemos comportarnos, revestidos del nuevo hombre en Cristo quien dio su vida por ti y por mi, y quien nos a dado nueva vida eterna en amor.
A Dios sea la gloria que Jesús regrese pronto, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more