Por sus frutos los conocerán (1era parte)
El Sermón del Monte • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 74 viewsJesús está concluyendo Su Sermón del monte con el paralelismo sobre los salvados y los perdidos en 4 historias paralelas.
Notes
Transcript
Lectura Bíblica
Lectura Bíblica
(Deuteronomio 13.1-11)
1 »Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o un prodigio, 2 y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: “Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámoslos”, 3 no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el Señor tu Dios te está probando para ver si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 4 »En pos del Señor su Dios ustedes andarán y a Él temerán; guardarán Sus mandamientos, escucharán Su voz, le servirán y a Él se unirán. 5 »Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado rebelión contra el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre, para apartarte del camino en el cual el Señor tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti. 6 »Si tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o la mujer que amas, o tu amigo entrañable, te invita en secreto, diciendo: “Vamos y sirvamos a otros dioses” (a quienes ni tú ni tus padres han conocido, 7 de los dioses de los pueblos que te rodean, cerca o lejos de ti, de un término de la tierra al otro), 8 no cederás ni le escucharás; y tu ojo no tendrá piedad de él, tampoco lo perdonarás ni lo encubrirás, 9 sino que ciertamente lo matarás; tu mano será la primera contra él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo. 10 »Lo apedrearás hasta que muera porque él trató de apartarte del Señor tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 11 »Entonces todo Israel oirá y temerá, y nunca volverá a hacer tal maldad en medio de ti.
Introducción
Introducción
En esta conclusión al Sermón del Monte, el Señor Jesús sigue hablando de 2 contrastes:
La Salvación y la Perdición, Los hijos del reino y los que no lo son.
Dijimos que, el Señor ha puesto en muchas ilustraciones en la naturaleza ese “dualismo” como el día y la noche, lo alto y lo bajo, la luz y las tinieblas, lo bueno y lo malo, hombre y mujer, izquierda y derecha, etc.
Ahora nos presenta el contraste entre el cazador y la presa. El carnívoro y el herbívoro
(Mateo 7.15-16)
15 »Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 »Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
I. La Advertencia
I. La Advertencia
Jesús comienza este versículo con la palabra ¡Cuídense! que significa: estar atento, tener cautela, guardarse, o “Estar en guardia”.
Cuando vemos en algún lugar un letrero de ¡Cuidado! lo mejor que podemos hacer es “guardarnos” y “estar alerta” e incluso alejarnos porque hay un “gran peligro” en ese lugar.
Como un animal salvaje, o un veneno mortal en un frasco.
¿De qué nos debemos Cuidar?
Dice Jesús, de los “falsos profetas”
Qué entendemos por “falso profeta”
La palabra en griego es:
CNT Kittel (προφήτη) se refiere al que «proclama» o el que «tiene capacidad para declarar la voluntad divina»
Mientras que (ψευδοπροφήτη) se refiere a «el que proclama mentiras»), un “impostor”-Strong- o también un («falso profeta»)
Nadie puede hablar la Palabra de Dios sino aquel a quien Dios se la ha revelado. Dios le dio pautas a Moisés para saber si un profeta que se levante en medio del pueblo sería “auténtico o no” como ya leímos en (Deuteronomio 13.1-11)
“Un verdadero profeta es la voz de Dios a los hombres” - John MacArthur
Cuando el pueblo de Dios conoce la Palabra de Dios, el Señor les concede el discernimiento para saber si lo que el profeta habla es la voluntad de Dios o no.
Dios incluso puede probar la fidelidad de su pueblo al permitir que “falsos profetas” hablen cosas totalmente contrarias a la voluntad de Dios para ver si el pueblo de Dios confía y obedece a Dios o no.
El peligro no es cuando descaradamente hablan sobre algo contrario a Dios, sino cuando afirman que hablan de parte de Dios.
Cuando el pueblo no quiso escuchar a Dios, abrió sus oídos a los “falsos profetas”.
(Isaías 30.9-10)
9 Porque este es un pueblo rebelde, hijos falsos, Hijos que no quieren escuchar La instrucción del Señor; 10 Que dicen a los videntes: «No vean visiones»; Y a los profetas: «No nos profeticen lo que es recto, Dígannos palabras agradables, Profeticen ilusiones.
Pero Jesús no solo nos advierte de sus palabras, sino de ellos mismos; porque vienen “con vestidos de ovejas”
Los mismos fariseos son el ejemplo perfecto de esto, pues:
1. Sus vestidos aparentan piedad;
2. Utilizan un lenguaje bíblico;
3. Hay conocimiento de Dios en ellos;
4. Respetan las tradiciones;
5. Se llaman a sí mismos “ovejas”
Pero no lo son. Pues su corazón está lejos de Dios.
(Mateo 15.7-9)
7 »¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de ustedes cuando dijo: 8 “Este pueblo con los labios Me honra, Pero su corazón está muy lejos de Mí. 9 ”Pues en vano Me rinden culto, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres”».
Lo que hace peligroso a los falsos profetas es que con su apariencia, engañen a otros.
Estos falsos profetas son descritos muy bien en (Mateo 23.2-5)
2 «Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 »De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. 4 »Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 »Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues agrandan sus filacterias y alargan los adornos de sus mantos.
(Mateo 23.13)
13 »Pero, ¡ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que cierran el reino de los cielos delante de los hombres! Porque ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que están entrando.
(Mateo 23.24-28)
24 »¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito y se tragan el camello! 25 »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas, que limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno! 26 »¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio. 27 »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que son semejantes a sepulcros blanqueados! Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 »Así también ustedes, por fuera parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
Jesús les hace ver que solo están vestidos de ovejas, pero que por dentro hay otra realidad:
“Son lobos rapaces”
En Palestina, los lobos eran el enemigo más común de las ovejas.
Recordemos que Jesús está hablando de un contraste, entre la oveja y el lobo, para seguir hablando del verdadero creyente y del falso.
Los lobos eran feroces, despiadados, aun para las ovejas grandes y sanas. ¿cuánto más para las débiles y enfermas?
Y peor aun, menciona que son “rapaces” esto quiere decir, ladrón. Y podemos pensar en una persona feroz, con astucia, y sin compasión para devorar a otra persona y despojarla de sus posesiones e incluso de su vida.
El peligro se agrava, y vemos el por qué el Señor dijo ¡Cuidado! Porque estos lobos vienen “disfrazados de ovejas” y es donde el golpe es más certero, porque no lo esperábamos.
Estos lobos se infiltran en el rebaño, para después engañar y confundir al rebaño.
El hermano Macarthur distingue entre 3 tipos de “falsos maestros”
a) Herejes.
a) Herejes.
Son aquellos que rechazan de plano el mensaje del Evangelio
b) Apóstatas.
b) Apóstatas.
Son aquellos que una vez siguieron la verdadera fe, pero se alejaron de ella y la rechazaron.
C) Engañadores.
C) Engañadores.
Estos tienen apariencia de integridad, habla bien de Cristo, la Biblia y Dios. Su apariencia es la de un creyente genuino, pero es falso y no vive para agradar al Señor, sino a sí mismo.
La motivación que tienen ello, son ellos mismos, pues sus conciencias han sido cauterizada por lo que se les llama “lobos rapaces”
En lugar de servir a la oveja, se sirven de las ovejas.
II. La Evidencia
II. La Evidencia
16 »Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
El fruto se puede traducir como el resultado, el producto o la ganancia que brota de un trabajo, o en especial de una planta.
El falso maestro se encuentra bajo la Ley de Dios que ha dicho:
Mateo 7.16 )
Mateo 7:16 (NBLA)
16 »Por sus frutos los conocerán.
La ley de la siembra y la cosecha:
Pablo habla sobre aquellos que entran en las iglesias como falsos maestros y luego se manifiestan sus verdaderas intenciones:
(Romanos 16.17-18)
17 Les ruego, hermanos, que vigilen a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que ustedes aprendieron, y que se aparten de ellos. 18 Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor, sino de sus propios apetitos, y por medio de palabras suaves y lisonjeras engañan los corazones de los ingenuos.
¡Que descripción tan terrible y atemorizante!
Estos falsos maestros buscan destruir la iglesia desde adentro.
Cuando la iglesia confía en el Señor, cuando se satura de Su Palabra, cuando se está purificando y apartando del mundo, es una iglesia a la cual el mundo no le ha podido hacer daño.
Pero si desde adentro surgen estos “lobos” que solo quieren devorar a las ovejas pueden causar mucho daño, porque uno no los ve como dañinos, sino como amigos
(Hechos 20.29-31)
29 »Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre ustedes que no perdonarán el rebaño. 30 »También de entre ustedes mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. 31 »Por tanto, estén alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.
La Didaché (un documento antiguo) llama a los falsos maestros “los que comercializan a Cristo”
Comentario MacArthur al Nuevo Testamento
Jesús nos asegura que por sus frutos los conoceremos. Un árbol frutal puede ser hermoso, decorativo y ofrecer sombra agradable en el verano. Pero su propósito principal es llevar fruto y, por tanto, se le juzga por lo que produce y no por cómo se ve. De igual modo a un profeta —usado en este pasaje en el sentido más amplio de quien habla en nombre de Dios— se le juzga por su vida, no solo por su apariencia o sus palabras.
Como ilustración:
Podía pasar que las uvas o los higos cayeran de la plante verdadera y quedaran prensados a las espinas de los abrojos o espinos debajo de las vides y algún ingenuo pensaría que los espinos producían uvas o higos, pero no es así. Solo es la apariencia.
Así el creyente, debe dar fruto genuino y no en apariencia.
Fruto de arrepentimiento (Mateo 3.9)
Interesarse en ayudar a los demás (Mateo 25)
La santificación (Romanos 6.22)
El fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5.22-23)
III. La Ironía
III. La Ironía
Con este ejemplo y estas palabras, definitivamente Jesús deja en claro las evidencias de los falsos en contraste con los verdaderos:
(1 Pedro 1.5-8)
5 Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo. 6 En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas, 7 para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; 8 a quien sin haber visto, ustedes lo aman, y a quien ahora no ven, pero creen en Él, y se regocijan grandemente con gozo inefable y lleno de gloria,
Así como es imposible “pastorear a los lobos” tampoco es posible “recoger uvas de los espinos”
Comentario MacArthur al Nuevo Testamento
Los falsos profetas también pueden identificarse por sus convertidos y seguidores. Atraen hacia sí a individuos que tienen la misma orientación superficial, egocéntrica y antibíblica que ellos. Pedro advierte: “Muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado” (2 P. 2:2). Tienen muchos seguidores porque enseñan y promueven lo que la mayoría de gente quiere oír y creer (cp. 2 Ti. 4:3).Sus seguidores serán como ellos: egoístas, orgullosos, egocéntricos, autoindulgentes, contumaces y autosatisfechos, religiosos. Estarán orientados tanto en sí mismos como en grupos, pero nunca orientados en Dios ni en las Escrituras.
Los falsos maestros actúan como imanes para atraer a otros que también son falsos creyentes. De ese modo, indirectamente ayudan a proteger a los verdaderos creyentes, al separar parcialmente “la cizaña del trigo.”
El final es catastrófico para los falsos maestros, para los falsos creyentes, para los falsos árboles - La destrucción en el fuego eterno.
6 »Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.
8 »En esto es glorificado Mi Padre, en que den mucho fruto, y así prueben que son Mis discípulos.
Examinemos a todos los predicadores de la Palabra de Dios, si lo que nos dicen nos encamina al camino amplio y espacioso, son entonces falsos maestros que buscan evitar que las personas encuentren el camino angosto y la puerta estrecha.
Si los predicadores nos encaminan al camino angosto, debemos ver sus vidas, pues aun pueden ser falsos maestros “engañosos” como los fariseos.
Aunque el Señor tiene la solución para esto:
2 «Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 »De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Si los predicadores encaminan a la Santidad y ellos también van en ese camino, son verdaderos, están dando fruto y están unidos a Cristo.