SOLIDEZ EN EL MATRIMONIO.
Matrimonio y familia • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 235 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
¿Qué hace que un matrimonio sea solido?
Es una buena pregunta para responder en este estudio.
Estamos viviendo tiempos de Crisis en el matrimonio, aún en la iglesia el matrimonio, está enfrentando serios problemas.
La taza de divorcios va en aumento cada día, basta con investigar un poco los datos, y encontraremos números escalofriantes.
Según un estudio realizado por Business Insider, los dos países del mundo con mayor índice de divorcio son:
Bélgica con el 70% y Portugal con el 68%.
En Sudamérica, el país con menos divorcios es Chile (3%),Paraguay alcanza el 5%, Ecuador el 20% y Brasil el 21%.
En Perú pasó del 15% al 30% en los últimos 5 años.
En Bolivia las cifras se dispararon de 27 a 40 divorcios por día, mientras en Argentina 15,y en Uruguay 10.
Estos datos, aunque nos comparan con el denominado “viejo mundo” donde las cifras en promedio triplican a las de Sudamérica, deberían hacernos pensar en lo desechables que se están convirtiendo aquellos votos en los que juramos amor para toda la vida.
La bendición nupcial que profiere: “…lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (Mateo 19:6) está pasando a ser cada vez más una formalidad ceremonial y no un lema para la vida.
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
¿Qué hay con Nicaragua?
Las estadísticas del Tribunal de Familia muestran que durante el primer semestre del año 2020 se recibieron un total de 1,260 causas por divorcio, De las 1,260 causas presentadas, 1,109 se trataron de demandas unilaterales, y solo 151 por consenso mutuo.
¿Por qué se divorcian?
El diario ABC Color de Paraguay, estima que:
El 50% de los divorcios ocurren por problemas de dinero. Otras fuentes advierten que es por problemas en la comunicación o la infidelidad.
Podemos añadir a la lista:
Matrimonios a corta edad, pobreza, desempleo, bajo nivel educacional, convivencia con otra (o la misma) pareja antes del matrimonio, los hijos antes del matrimonio, y hasta el ronquido insoportable de uno de los cónyuges o la falta de higiene personal.
Hoy día es tan fácil divorciarse, que varios países como Argentina contemplan la modalidad del “divorcio express” sin la necesidad de contar con el consentimiento del otro cónyuge.
¿Y en Nicaragua?
La psicóloga forense Imelda Torres(Nicaragua investiga) destaca que los divorcios en gran medida suceden debido a:
• La falta de comunicación asertiva entre las partes.
• No existe la costumbre de solicitar ayuda cuando las relaciones de pareja presentan problemas,
• La ruptura de los canales de comunicación influye en que, no existe diálogo, negociación “y nadie quiere ceder”
Ante estos índices de divorcios, ¿Los Cristianos, ¿cómo estamos?, ¿Se están divorciando los Cristianos?
Lamentablemente si, es una realidad en nuestras iglesias, por eso es importante resaltar lo que Dios enseña en su palabra en relación al matrimonio y la familia.
Vamos a estudiar elementos que traerán solidez a nuestros matrimonios, de acuerdo a los principios de la palabra de Dios.
I. COMPRENDER EL MATRIMONIO DESDE LA PERSPECTIVA DE DIOS.
I. COMPRENDER EL MATRIMONIO DESDE LA PERSPECTIVA DE DIOS.
Alguien, dijo que en los bancos a los cajeros, no le enseñan como detectar que un billete es falso, sino que les enseñan a identificar siempre lo que son verdaderos.
De igual manera los cristianos estamos llamados a conocer y aplicar en nuestras vidas el diseño de Dios para el matrimonio y la familia.
¿Qué debemos saber?
A. El matrimonio es una institución de Dios.Génesis 2.24.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Debe ser claro para nosotros, que el matrimonio al ser una institución de Dios, no del hombre, por lo tanto, no es un juego, sino que es santo.
Ahí en el antecedente inmediato, Dios, dice(v.18), no es bueno que el hombre esté sólo, haré ayuda idonia para él
Luego en los versículos siguientes, de la costilla hace a la mujer, y vemos al hombre reaccionar alegre por esto, diciendo:
“Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada”
Dios hizo a la mujer, e inmediatamente en el versículo 24, establece la unión del hombre y la mujer, estableciendo así el matrimonio.
Es por esa razón que no podemos, ni debemos tomar el matrimonio, como un juego, porque el que lo estableció fue Dios, El Santo, por tanto el matrimonio es Santo.
Ahora, Dios instituye el matrimonio también con un propósito en su relación con el hombre.
B. Dios instituyó el matrimonio para fomentar la relación fundamental del hombre.
El matrimonio no fue diseñado por Dios sólo como la unión entre dos personas humanas. No se debe entender solamente como una relación horizontal como en la siguiente ilustración.
Más bien se debe entender como una relación horizontal que depende de la relación vertical con Dios como en la siguiente ilustración. [Ilus.4].
Es ahí donde la comprensión de la relación en el matrimonio ayuda al funcionamiento también del hogar.
1. El esposo es cabeza del hogar y tiene la responsabilidad de guiar a la familia en su caminar con Dios (1 Co. 11:3;Ef. 5:23; Gn. 18:19).
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Ahora, las responsabilidades de la cabeza del hogar no son horizontales solamente. Las más importantes son verticales. Debe enseñar y animar a los miembros de su hogar a mantener su relación con Dios.
2. La esposa es la ayuda idónea (Gn. 2:18).
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Las responsabilidades de la esposa tampoco son horizontales solamente.
a. Si las responsabilidades de su esposo empiezan con las espirituales, ella tiene que ayudar con esas responsabilidades por encima de las horizontales.
b. 1 Timoteo 2:15 habla de la forma en que las mujeres “ salvan ” el papel que tienen en la sociedad diciendo, “Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”.
1) Es bastante claro que el uso de la palabra “salvan” en el versículo mencionado no se refiere a la salvación de pecados porque la manera de lograr aquella salvación es por medio del esfuerzo de las mujeres. Si se refiriera a la salvación de pecados, sería una contradicción de todos los textos que enseñan que la salvación de pecados es solamente por fe en la obra redentora de Cristo.
2) La interpretación correcta, como siempre, se entiende al estudiar el contexto. El enfoque de este pasaje que se encuentra en los versículos 9 al 15 de 1 Timoteo 2 es el papel de la mujer en la iglesia. Si las mujeres de la iglesia siguen la corriente del mundo y la carne, la iglesia no podrá funcionar conforme a la voluntad de Dios.
3) El versículo 15 es el resumen de todas las instrucciones sobre la conducta correcta de la mujer en la iglesia. Lo que las mujeres harán, si se someten a las instrucciones de Dios, es rescatar su papel en la iglesia, en el hogar y en la comunidad, de todos los hábitos malos que la corrompen cuando las mujeres no cambian su pasada manera de vivir.
4) En la Biblia de estudio de John MacArthur, leemos lo siguiente sobre este texto: “las mujeres que levanten una generación de hijos piadosos serán preservadas o libradas de ese estigma”.
c. Hay un énfasis muy claro sobre sus responsabilidades espirituales como requisito para cumplir correctamente con su responsabilidad de engendrar hijos.
Hay otro asunto que tenemos que comprender para ver el matrimonio desde la perspectiva de Dios, y es el hecho de que:
C. El matrimonio es una unión que representa la relación entre Cristo y la Iglesia (Ef. 5:23–32).
Esta enseñanza del N.T. revela una verdad que había sido un “misterio” en el A.T.
1.. En el cielo, el único matrimonio que permanecerá es el de Cristo y su Iglesia porque los matrimonios terrenales ya no continuarán (Mt. 22:30).
2. El que un matrimonio cumpla con reflejar el matrimonio eterno, no depende de tener una pareja cristiana según 1 Corintios 7:14. Si uno tiene pareja que no es creyente en Cristo, el matrimonio es “santificado” en la pareja creyente.
Otro asunto más que debemos comprender para ver el matrimonio desde la perspectiva de Dios es que:
D. Dios instituyó el matrimonio para proveer compañerismo horizontal (Gn. 2:18).
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Como ya hemos visto, la relación con Dios es la primera y la más importante para el matrimonio. Por lo tanto, cuando la relación fundamental con Dios ocupa el lugar que le corresponde, entonces la relación horizontal puede ser la que debe ser. ¿Y qué debe ser?
1. Dios hizo al hombre dependiente de otras personas, y de una en particular (Gn. 2:18–20).
a. ¿Qué es lo que necesita el hombre, según Génesis 2:18?
Ayuda. ¿Por qué? Porque no fue creado con la capacidad de glorificar a Dios, estando solo.
Su propósito sólo lo puede cumplir con la ayuda de otros. Fue creado con la necesidad de amar a Dios y amar a otras personas (Mt. 22:37, 39).
No es bueno que esté solo... no para tener a alguien que le ame, sino para tener a alguien a quien amar y servir. No hizo al hombre independiente ni autónomo. Lo hizo dependiente e independientemente.
b. Pero ¿qué deben hacer los niños, adolescentes y los adultos solteros mientras no reciben el regalo del matrimonio?
El principio sigue siendo el mismo. Todos necesitamos ayuda, sólo que se suple de otras formas que Dios ha provisto.
1)Deben depender de Dios y esperar en su provisión (Pr. 2:1–22). Nuestra ayuda fundamental es Dios (Salmo 33:20).
2)Los hijos deben depender de sus padres (Pr. 1:8).
3)Los que se han quedado huérfanos y viudas tienen necesidades que deben ser suplidas por la comunidad (Stg. 1:27).
Así como el matrimonio debe considerarse una provisión y un regalo de Dios, también el ser soltero debe considerarse un don de Dios (1 Co. 7:8–9).
Además de ver el matrimonio desde la perspectiva de Dios, debemos también.
II. DIOS ESTABLECE, UN ANTES Y UN DESPUÉS, EN LA VIDA MATRIMONIAL.
II. DIOS ESTABLECE, UN ANTES Y UN DESPUÉS, EN LA VIDA MATRIMONIAL.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Dios, dice: Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sóla carne.
A. Antes estaban cada uno con sus padres, ahora, ellos son una nueva familia, antes no tenía potestad uno sobre el otro, sino sus padres, y ahora, eso cambia, ahora, serán una sóla carne, eso implica, unidos en todos los aspectos, físicos, materiales, emocionales, espirituales, una unión total.
B. Dios dice, dejarán a sus padres, y serán ahora una sóla carne, esa es una referencia a dejar el nido, donde se crearon, y se desarrollaron, quizás no lo hagan de manera directa, ahora mismo, pero si en un futuro, y lo que harán de forma directa, es el hecho, de no depender de los padres, ya más en ningún aspecto, de sus vidas.
III. ESTA UNIÓN, NO ES UNA UNIÓN QUE SE PUEDE ROMPER CON FACILIDAD.
III. ESTA UNIÓN, NO ES UNA UNIÓN QUE SE PUEDE ROMPER CON FACILIDAD.
Como parte de la santidad del matrimonio, este no es para probar, es algo que debe perdurar hasta el final de sus días, eso es lo que estaba en la mente de Dios cuando lo instituyó, hay varios versículos Bíblicos que lo demuestran.
Jesús dijo en Mateo 19, en referencia a Génesis 2:24 “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Hermanos, Dios instituyó el matrimonio para proveer lo que el hombre y la mujer necesitan, y para que pudieran cumplir su propósito.
Ahora Jesús reafirma, que no es algo que el hombre decida romper y dejar como se le antoje. Sólo Dios lo puede romper.
Nuestro pensamientos en esta mañana deben ser los mismos que el escrito de Cantares:
Cantares 8:7ª “Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos.
Estimados hermanos y amigos, debemos tomar muy en serio nuestro matrimonio, Debemos tener convicción de lo que Dios ha dicho en su palabra, creerla y practicarla, Para los cristianos, el matrimonio, no es la unión de dos personas cualquiera de este mundo, por tanto la unión no es conforme al mundo, sino conforme a Dios.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
¿Quieres tener un matrimonio sólido?
Que sea conforme al diseño y voluntad de Dios