La Inspiración de la Biblia
Bibliología • Sermon • Submitted • Presented • 57:33
0 ratings
· 594 viewsCuando estamos hablando de la inspiración estamos hablando, del proceso mediante el cual Dios obró y habló por medio de escritores humanos, sin destruir sus personalidades individuales y sus estilos, para producir escritos divinamente autoritativos e inerrantes. Nunca debemos ignorar u olvidar que detrás de la producción de las Escrituras está Dios y detrás de la preservación de Su Palabra y en cada parte del proceso el Espíritu Santo se asegurará de honrar las palabras del Señor.
Files
Notes
Transcript
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Por qué es tan importante que entendamos esta verdad de la Inspiración de las Sagradas Escrituras?
La respuesta a esa pregunta es de una superlativa importancia. no es importante, es importantísimo, si tenemos en cuenta que lo que nosotros creamos depende de ello.
Lo otro es que a lo largo de los años se han desarrollado diversas teorías sobre la inspiración o el origen de la Biblia. Aunque la mayoría no tenga un buen sustento.
Por ejemplo hay quienes asumen que Dios dictó todas las Palabras de la Biblia y que los autores eran simples secretarios. Si eso fuera cierto, entonces el lenguaje y estilo literario de la Biblia fuera el mismo de principio a fin.
Sin embargo podemos leer que los autores muchas veces expresan sus propios sentimientos, temores y alegrías.
De hecho hay pasajes como Romanos 9:1-3, o Hechos 21:13 que no tendrían mucho sentido si Dios los hubiera dictado.
Algunas otras posturas asumen que sólo ciertas partes de la Biblia son inspiradas pero no toda.
Esto es muy delicado porque lo que logra es que el lector se convierta en el juez de lo que es inspirado y lo que no.
De hecho hay un movimiento llamado Neo-Ortodoxo que enseña que la Biblia es verdad solamente si usted cree que es verdad. De manera que depende de cada individuo creer o aceptar lo que mejor le convenga.
Lo más grave es que esas teologías están influenciando el cristianismo moderno y estamos aceptando mensajes que niegan la salvación por fe, la realidad del infierno, la caída del hombre, la creación en seis días literales y no millones y “millonas” de años.
Una de las frases que muchos de nosotros recordamos de aquella ocasión en la que el Señor fue tentado en el desierto, esta contenida en Mateo 4:4
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
En esta frase el Señor Jesucristo nos describe el proceso o lo que involucra la inspiración de las Sagradas Escrituras.
Las palabras de Dios han salido de la boca de Dios. es decir, son exhaladas por Dios.
Hago este énfasis aunque es bastante evidente, porque cuando estamos hablando de la inspiración estamos hablando: Del proceso mediante el cual Dios obró y habló por medio de escritores humanos, sin destruir sus personalidades individuales y sus estilos, para producir escritos divinamente autoritativos e inerrantes.
¿QUÉ ES LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS?
¿QUÉ ES LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS?
Un proceso por el cuál el Creador nos ha comunicado las palabras que han salido de su boca.
Muchas personas al escuchar que la Biblia fue inspirada por Dios entienden el concepto de inspiración como el de un artista que estando especialmente motivado produjo música, poesía o una pintura. Sin embargo: La inspiración teológicamente hablando es otro asunto.
LA INSPIRACIÓN TEOLÓGICAMENTE HABLANDO
LA INSPIRACIÓN TEOLÓGICAMENTE HABLANDO
En teología cuando decimos que la Biblia fue inspirada por Dios, lo que estamos diciendo es que los autores humanos fueron dirigidos y estuvieron bajo la influencia del Señor, mientras registraron las palabras que Él mismo les instruyó que escribieran.
18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
4 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:
5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
Dicho esto nos preguntamos:
¿Qué es lo inspirado, el autor o los escritos? ¿las palabras o los conceptos? ¿los originales o las copias? ¿Cómo es que Dios inspiró? ¿les dictó lo que habían de escribir?
Para que podamos responder estas preguntas con claridad nos es necesario profundizar un poco más en la inspiración de las Escrituras, porque de ahí se desprenden también las respuestas en cuanto a la inerrancia de las Escrituras (sin error), la infalibilidad de la Biblia (no puede equivocarse), la autoridad de la Biblia ( que tiene la autoridad misma de Dios) y finalmente la suficiencia de la Biblia (que la Biblia es todo lo que Dios quiso comunicarle a los hombres)
Ahora bien y de manera lógica, si su conclusión es como la conclusión a la que llegue hace 14 años atrás, que la Biblia es la Palabra de Dios.
Eso debe significar para nosotros que:
La Biblia es Infalible (NO se equivoca).
La Biblia es Inerrante (NO contiene errores).
La Biblia es Autoritativa (tiene TODA la autoridad de Dios mismo).
La Biblia es Suficiente (contiene TODO lo que Dios quiso comunicar).
Por esas cuatro verdades acerca de Dios mismo, de su naturaleza y de su esencia misma al hablar de su Palabra y de la Inspiración de ellas podemos tener la confianza de que los 66 libros que la componen son la norma para la vida y la espiritualidad tal y como Dios nos lo ha querido comunicar.
¿CÓMO LO SABEMOS?
¿CÓMO LO SABEMOS?
Bueno mis hermanos y amigos, lo sabemos por medio de las Escrituras y sin ánimos de razonar en circulo puesto que esto también es historia.
a. En la Biblia hay ejemplos claros en los que Dios mismo escribió algunas de las Palabras de la Biblia
a. En la Biblia hay ejemplos claros en los que Dios mismo escribió algunas de las Palabras de la Biblia
18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
b. En la Biblia hay ejemplos claros en los que Dios instruyó a hombres a escribir las palabras divinas
b. En la Biblia hay ejemplos claros en los que Dios instruyó a hombres a escribir las palabras divinas
8 Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.
2 Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado.
2 Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy.
28 Vuelve a tomar otro rollo, y escribe en él todas las palabras primeras que estaban en el primer rollo que quemó Joacim rey de Judá.
16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
Y finalmente en el libro de Apocalipsis la orden a Juan el apóstol de escribir se le da por lo menos unas 12 veces.
11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Y casi al final del libro leemos:
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
c. En la Biblia hay ejemplos claros en las que Cristo mismo promete a sus discípulos que el Espíritu Santo les recordaría las Palabras que Él les habló
c. En la Biblia hay ejemplos claros en las que Cristo mismo promete a sus discípulos que el Espíritu Santo les recordaría las Palabras que Él les habló
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
También como vimos les dijo que el Espíritu Santo hablaría por ellos.
Y para cerrar este punto, lo sabemos porque:
d. En la Biblia hay ejemplos claros en los que los apóstoles claramente dicen escribir los mandamientos del Señor
d. En la Biblia hay ejemplos claros en los que los apóstoles claramente dicen escribir los mandamientos del Señor
37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Nunca debemos ignorar u olvidar que detrás de la producción de las Escrituras está Dios y detrás de la preservación de Su Palabra y en cada parte del proceso el Espíritu Santo se asegurará de honrar las palabras del Señor Jesucristo cuando dijo; El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán.
La Biblia es la Palabra de Dios y es Él quién tendrá cuidado de que permanezca para siempre.
Ahora bien. No puedo cerrar este mensaje sin hacer una aplicación para nosotros.
Cristo dijo: Marcos 8:38
38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
La Biblia que usted y yo tenemos en nuestras manos es un gran tesoro. Es literalmente la Palabra de Dios, escrita por Dios mismo y preservada para usted y para mi.
Con lo cual no te avergüences de ella ni de su autor. Si lo haces Él se avergonzará de ti.
Habla de ella a los hombres, amala, no la creas inútil para tu vida, tu matrimonio o tu familia.
Si usted es un cristiano nacido de nuevo la biblia es esencial para su crecimiento como cristiano y ser más como el Maestro.
A través de ella, aprendemos sobre nuestro Salvador, sobre Su obra en la cruz y también aprendemos cómo vivir en un camino que agrade a Dios.
Hay dos decisiones que si no has tomado hoy puedes tomarlas. Estas dos decisiones nos dirigirán el resto de nuestra vida cristiana.
En primer lugar, obedece lo que está claramente revelado en las Escrituras incluso aquellas cosas que no entiendas o sean difíciles de realizar.
No hay nada que Dios nos pida hacer que Él sabe que no podemos hacer.
En segundo lugar, haga a la Palabra de Dios una parte regular de su vida.
El varón Bienaventurado del Salmo 1 es aquel que en Su ley medita de día y de noche.
Seremos dichosos, espiritual y eternamente bendecidos cuando meditamos diariamente la Palabra de Dios.