Renovemos nuestra mente
Las Cuatro E del evangelio • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 57 viewsTODOS NECESITAMOS DE MANERA INTENCIONAL RENOVAR NUESTRA MENTE PARA PODER MOVERNOS A ENCARNAR EL EVANGELIO
Notes
Transcript
Cuando nuestra mente es renovada por el Espíritu Santo podemos experimentar la paz de Dios en nuestras vidas y nos hacemos hábiles para encarnar el Evangelio de Jesucristo.
Cuando nuestra mente es renovada por el Espíritu Santo podemos experimentar la paz de Dios en nuestras vidas y nos hacemos hábiles para encarnar el Evangelio de Jesucristo.
Cuántos de nosotros somos sorprendidos cada vez que vamos, a pagar un servicio, o vamos al supermercado en compra de alimentos o artículos para la limpieza. Cada día que observamos los noticieros de nuestro país vemos cómo la criminalidad es rampante, nuestros jóvenes son arrestados o muertos en nuestras calles. Cada vez, podemos ver cómo los niños son maltratados, y removidos de sus hogares. Los gobiernos cada vez son menos efectivos en poder resolver la creciente problemática de la sociedad en que vivimos.
Esta constante debacle en la que vivimos, para nosotros que hemos recibido ha Jesucristo como Señor y Salvador tiene fecha de caducidad. Esto cuando Jesucristo vuelva por segunda vez o nosotros seamos llamados a su Hermosa Presencia. Para los que No se apresuran a aceptarlo y recibirlo como Señor y Salvador su dolor y sufrimientos serán eternos. Separados de Dios por toda la eternidad.
Esta problemática en la que vivimos pudiera tener un efecto sobre todos y cada uno de nosotros. Este efecto se conoce como Ansiedad
Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a un sentimiento de temor e inquietud. Pude hacernos sudar, sentirnos inquietos, tensos y has llegar experimentar palpitaciones. Es el aviso que da nuestro cuerpo Físico de que existe algo en nuestro INTERIOR que necesita con urgencia ser atendido y puesto en orden.
Es evidente que este problema aunque parece ser del siglo veintiuno es uno mucho más antiguo. Y viene como consecuencia de la caída del hombre en el pecado cuando estaba en el huerto en el Edén.
25Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
En los capítulos 5- 6 de el Evangelio Según San Mateo Jesús nos da una serie de importantes enseñanzas para poder vivir de manera qué agrade y glorifique a Dios.
En versículo v25 Jesús hace un señalamiento a sus discípulos No se preocupen por su vida ( seguridad)
La preocupación da paso aun estado de desasosiego, de inquietud o temor ante los retos que enfrentamos en la vida.
Cada vez que nosotros nos preocupamos comenzamos a abrir la puerta para que la ansiedad entre a nuestro corazón.
Cuando la ansiedad entra a nuestro corazón hemos perdido nuestra fe en nuestro Dios y Salvador.
Heb.11.6 “6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.”
Jesús nos dice, (v.26) Miren las aves del cielo No cosechan, ni almacenan en graneros, sin embargo el Padre Celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? (Importancia)
v.27. Jesús les pregunta: ¿quien de ustedes por más que trate puede añadir una hora a su vida( un codo a su estatura)
Jesús está llevando a sus discípulos a que puedan entender que Solo el Padre Celestial tiene control de todos los asuntos que nos afectan.
Quiere que podamos entender cuan desenfocados está el ser humano que busca la satisfacción en los recursos y No en Aquel quién es la fuente inagotable de los recursos.
v.28-30 Y por qué se preocupan por la ropa?, Observen los lirios del campo, No trabajan , Ni hilan , Sin embargo Ni siquiera el Rey Salomon con todo su esplendor se vestía como uno de ellos. 30. Si Dios viste así la hierba que hoy está en el campo y mañana será echada al horno, ¿No hará mucho más por ustedes hombres de poca fe?
v. 31 Así que No se preocupen diciendo : ¿Qué comeremos? o ¿Qué beberemos? o "¿Con qué vestiremos?" v.32a Los paganos andan tras estas cosas
No eran capaces de encontrar descanso para las necesidades básicas, Es evidente que alguien que No tiene a Dios en su vida está tratando de llenar el vacío que hay en su corazón.
Lamentablemente. Esto No le sucede al hombre solo en los que son necesidades básicas. Cuando el ser humano quedo separado de Dios por el pecado quedo separado de Dios. Quedo desprovisto de el Único que puede satisfacer su alma. Y continuamente trata de encontrar satisfacción en todo menos en Dios.
Jn.6.35 “35 —Yo soy el pan de vida—declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed.”
Por tal motivo Jesús les menciona a (los paganos )que aquellos que No han conocido a Dios, solo conocen procuran lo material, lo que es pasajero, y efímero
Su Alma- anhela seguridad, aceptación y importancia por No haber conocido el amor del Padre.
Tienen un alma de huérfano
Están luchando por su propia cuenta
No se sienten por más que luchen
No tienen hogar donde se sientan amados
Su futuro es incierto
viven llenos de miedo
la ansiedad rige su manera de vivir
No son capaces de confiar en alguien
v.32b Pero el Padre Celestial sabe que ustedes las necesitan.
Si Dios es nuestro Padre entonces tenemos que comenzarnos a comportar como sus hijos amadas.
Este "Pero" Esta conjunción cambia radicalmente nuestra realidad de vida.
Tu Padre conoce todas tus necesidades, sean espirituales, físicas o emocionales el tiene absoluto poder para satisfacerlas todas.
Mt.11.28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Is.55.1-2 “1 »¡Vengan a las aguas todos los que tengan sed! ¡Vengan a comprar y a comer los que no tengan dinero! Vengan, compren vino y leche sin pago alguno. 2 ¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan, y su salario en lo que no satisface? Escúchenme bien, y comerán lo que es bueno, y se deleitarán con manjares deliciosos.”
v.38. Mas Bien busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas .
Jesús les está hablando de el estado correcto del corazón del ser humano en cuanto a los asuntos celestiales y a los asuntos terrenales.
Buscar el Reino de Dios y la justicia de Dios tienen que ser objetivos principales en la vida del ser humano. No puede haber nada en nuestro corazón ocupando el lugar que solamente le pertenece a Dios
Esto nos lleva a tener que tomar una decisión
¿Qué buscaremos "primeramente?
¿Qué buscaremos "primeramente?
¿Qué será nuestra Prioridad de vida?
Es por tal razón que necesitamos echar una mirada a Romanos 12.2
2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
No se amolden al mundo actual ,
Necesitamos decidir en nuestras vidas si vamos a vivir según los parámetros y requerimientos de este mundo caído o vamos a vivir según lo que nos dice la Palabra de Dios.
El amoldarnos quiere decir que nos ajustamos a lo que establece la situación en la que nos encontramos en esta vida , donde tenemos que aplastar a otros y No pensar en los demás para poder subsistir. Y después de haberlo hecho darse cuenta que aún estamos vacíos
Col.3.1-2 “1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,”
Col.3.1-2 “1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,”
Sean transformados mediante la renovación de su mente.
Necesitamos conocer porque actuamos como huérfanos. Aunque decimos que somos hijos de Dios. Nos desesperamos, la ansiedad nos tortura. Y nuestras prioridad No es nuestro Dios y Señor ni hacer la Gran Misión que Nos fue dada.
Sal.119.28 “Se deshace mi alma de ansiedad, Susténtame según tu Palabra.
Sal.119.28 “Se deshace mi alma de ansiedad, Susténtame según tu Palabra.
Sal.119.105 Lampara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino.
Sal.119.105 Lampara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino.
La realidad que Nos sentimos ansiosos, desprovistos, con insertidumbre porque NO hemos permitido a La Palabra de Dios que Nos sustente. Y nos resulta más fácil atender por nuestra cuenta el problema ( sin tener resultados eternos) que pedirle al Señor que renueve nuestra mente.
Primero; debemos entender que nuestro Padre Celestial es Soberano en Todo.
Primero; debemos entender que nuestro Padre Celestial es Soberano en Todo.
Tengo que reconocer y aceptar la verdad que mi Padre Celestial reina sobre todas las cosas.
Cuando no entiendo esto No tengo paz
Col.1.17 “17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.”
Segundo; Tenemos que creer en nuestro corazón que Dios es nuestro sustentador.
Segundo; Tenemos que creer en nuestro corazón que Dios es nuestro sustentador.
La Biblia No enseña que Dios es quien suple TODAS nuestras necesidades
Sal.23.1 “1 El Señor es mi pastor, nada me falta;”
Sal34. 10 “10 Los leoncillos se debilitan y tienen hambre, pero a los que buscan a Jehová No tendrán falta d ningún bien.
Tercero; Dios me creo con propósito especifico
Tercero; Dios me creo con propósito especifico
Hay muchas cosas en nuestra vida de la que nosotros No tenemos control. Reconozcamos estas como cualidades especiales que Dios puso en nosotros.
Nuestra raza, cultura, Idioma, nacionalidad, si es hombre o mujer, familia
También Dios le dotó con talentos, inteligencia, habilidades, personalidad y dones que Nos hacen una persona única en el mundo para cumplir el plan que Dios tiene para nosotros.
Sal. 139.13-16 “13 Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. 14 ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! 15 Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado, cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido. 16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.”
Sal. 139.13-16 “13 Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. 14 ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! 15 Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado, cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido. 16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.”
Cuarto; Dios tiene un lugar donde me hace pertenecer
Cuarto; Dios tiene un lugar donde me hace pertenecer
Dios nos creo para que tengamos comunión con Él por tanto Dios nos ha dado una familia en Jesucristo
Nuestro deber es crecer en el conocimiento de Jesucristo para alcanzar la vida de otros.
1Pe.2.9 “9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”
Quinto Dios tiene un plan para que yo me sienta realizado.
Quinto Dios tiene un plan para que yo me sienta realizado.
Hijos de Dios alcanzamos la paz interior cuando permanecemos en su Palabra y procuramos ser sus discípulos. Es entonces cuando experimentamos una relación de intimidad con Jesucristo y disfrutamos de libertad.
Esta libertad que me lleva a renunciar ( negarme a mí mismo) a mi misión de auto satisfación, irreal y inalcanzable, a estar en el centro de la voluntad de Dios para mi vida.
Ef.2.10 “10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”
7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.
El Señor nos llama en esta mañana ha que depositemos toda nuestra ansiedad y cargas sobre Él.
El Señor nos llama en esta mañana ha que depositemos toda nuestra ansiedad y cargas sobre Él.
Heb.13.5 ...conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.»”
Heb.13.5 ...conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.»”