Diferente
Mente a Mente • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 29 viewsconcientizar a los oyentes especialmente jóvenes y adolescentes, que ser Adventistas es una bendición, no es malo ser diferente al grupo, cuando se entiende el sentido de esa diferencia.
Notes
Transcript
Texto Clave: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2
“Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.” TLA
“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” NVI
Propósito: concientizar a los oyentes especialmente jóvenes y adolescentes, que ser Adventistas es una bendición, no es malo ser diferente al grupo, cuando se entiende el sentido de esa diferencia.
Frase introductoria: últimamente vengo estudiando un poco sobre la mente humana y creo que es supremamente interesante, Nuestra mente es un campo de batalla donde se trabaja el plan de salvación, y es que en relación a esto los científicos andan investigando la relación del cerebro con el tema espiritual y a esto le han llamado neuroteologia.
Están el lóbulo frontal, que nos ayuda a focalizar la mente en la oración; el sistema límbico, que permite experimentar emociones poderosas; y los lóbulos parietales, involucrados en nuestro sentido de nosotros, y en su orientación en el espacio y el tiempo ; allí se vive la lucha de la fe, el crecimiento espiritual, el oír la voz De Dios. Una pelea continua mente a mente. Por eso la serie se llama de esta manera.
Introducción: ¿Recuerdas en que momento te sentiste diferente? Quizá por una manera de vestirse, o por el color de la piel o por el tipo de cabello.
Cuando vivía en Bogota, escuchaba a la gente burlarse del tono lingüístico de los rolos, y me parecía ilógico, hasta que llegue a la Unac y mi oido se agudizo un poco y comencé a comparar el tono lingüístico de las personas de otros lados de Colombia y en ese momento escuche a un rolo, y me di cuente plenamente del tono.
MENSAJE
I. En la cultura espiritual: En la fe pasa algo similar ¿Quien ha nacido en familia Adventista? - el sentirte diferente ocurre más o menos así, un día te das cuenta que lo que te enseñaron en tu casa en el culto familiar, en la clase de aventureros o conquistadores, quizá en el rincón infantil o la clase de niños o juveniles no lo cree todo el mundo, es un gran secreto. Como un agente especial.
Y entonces te das cuenta que solo el 0,3% es adventista - eres diferente // diferenciación es un valor añadido según las ciencias del Marketing y los negocios // puede ser positivo o negativo.
II. Cuando no quise ser Adventista
a. en la primaria, Cuando tenia unos 10 años quizá, tenia un par de amigos, Juanito y Carlitos, estudiábamos en quinto en una escuela de primaria en Bogotá, y andábamos juntos para todos lados, inseparables, hasta que un día uno de ellos me dijo: vio la niña nueva del salón? O si claro - dije yo; vamos a participar del baile del colegio, ella va a estar, usted sabe bailar cierto? Y fue allí donde no sabía que responder y me sentía como bicho raro; por supuesto le dije que era muy bueno bailando; pero los que somos adventistas de cuna sabemos perfectamente que somos bien tiesos.
Un día decidí decirle a Juanito que era adventista. Pero su respuesta fue indiferente e irrelevante.
b. En el barrio, mi madre acostumbraba a llevarnos de corbata a la iglesia, y Cuando tenia cómo 15 años tuve que dejarme ver de mis amigos, ellos vestidos con jeans anchos y rotos y yo con corbata, fue Super incomodo para mi edad esto. Y eso genero burlas.
c. En el trabajo de mi madre, Recuerdo cuando mi madre trabajaba fuertemente y a causa del sábado se genero incomprensión de su jefe.
Lo que tú y yo creemos y nos definen como seres espirituales, es una falacia para muchas personas, pero justo eso hace una gran diferencia, El problema no es que no sabemos explicar lo que creemos, el verdadero problema es que nuestros jóvenes no lo creen.
III. El problema: Si tuviste el placer y la bendición de ser levantado en un hogar adventista, estudiar en el CEA, en el club de conquistadores, es decir siempre en el entorno de la IASD , pero si no puede tener su propia fe, sino una fe prestada; entonces estas como la casita roja de Davivienda.
Es imprescindible que hagas un inventario y te respondas estas preguntas: ¿porque crees lo que crees? ¿por qué eres diferente? ¿que tiene que ver con tu contexto cotidiano? Y allí te das cuenta que:
Nuestra diferencia aveces es irrelevante para las demás personas y no marcan diferencia.Nuestra diferencia genera burlas y señalamientos.Genera incomprensión y rechazo.
Y el problema es que no la sabemos explicar porque no lo hemos vivido. ¿Puedes explicar a alguien si aquí hay ángeles? ¿Qué existe el mal y que no fue creado por Dios? ¿Qué Jesús solo tiene un plan de amor para todos? ¿Qué aunque alguien pueda sentirse solo, saber qué Jesús esta a su lado? ¿Qué Jesús viene otra vez?
El joven que ha vivido en una burbuja espiritual y se encuentra con un amigo en la universidad, y le ofrece una cerveza, y se escucha de pronto diciendo “mi cuerpo es templo del ES” pero no entiende esto porque no lo ha experimentado, fácilmente empieza a dudar.
¿Qué pensaría un psiquiatra de ti?
“ sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” 1 Pedro 3:15
IV. ¿Cual es tu razón?: El meollo del asunto es que de la respuesta a esas preguntas que solo tu debes encontrar, depende que vivas tu diferencia con vergüenza o como un desafío maravilloso.
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios… Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.“ 2 Timoteo 1:7,8,12
“ Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Romanos 1:16
El mundo necesita que nuestra diferencia sea capaz de transformar su vida.
“Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” 1 Corintios 1:21
Cuando alguien es capaz de dejarse transformar por esa locura comienza a ser realmente diferente.