Expiación 2

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 67 views
Notes
Transcript
Romanos 3:24–25 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

A quien Dios puso como Propiciación

Detengámonos un momento y pensemos que dicen las otras versiones.
Romanos 3:25 LBLA
25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,
Romanos 3:25 NTV
25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado,
Romanos 3:25 BTX
25 a quien Dios ha propuesto públicamente como sacrificio expiatorio por su sangre a través de la fe, como evidencia de su justicia, a causa de haber pasado por alto, Dios en su paciencia, los pecados pasados,
Romanos 3:25 RVA
25 Como demostración de su justicia, Dios le ha puesto a él como expiación por la fe en su sangre, a causa del perdón de los pecados pasados, en la paciencia de Dios,
Romanos 3:25 RVC
25 a quien Dios puso como sacrificio de expiación por medio de la fe en su sangre. Esto lo hizo Dios para manifestar su justicia, pues en su paciencia ha pasado por alto los pecados pasados,

Esto nos lleva a pensar en dos cosas

Expiación y Propiciación

y Su Sangre.

No hay expiación sin sangre.

El diccionario Strong Dice

2435. ἱλαστήριον jilastérion; neut. de un der. de 2433; expiatorio, propiciatorio (lugar o cosa), i.e. (concr.) víctima expiatoria, o (espec.) la tapa del arca (en el templo):—propiciación, propiciatorio.

La tapa del Araca del Templo

2433. ἱλάσκομαι jiláskomai; voz media de lo mismo que 2436; reconciliar, i.e. (trans.) expiar por (el pecado), o (intr.) ser propicio:—expiar, ser propicio.

Es una Reconciliación

2436. ἵλεως íleos; tal de de la forma alt. de 138; alegre (como atractivo), i.e. propicio; adv. (por heb.) ¡Dios se propicio!, i.e. (para evitar alguna calamidad) lejos sea:—compasión, propicio.

Es alegre como recompensa para Dios, satisfecho, para evitar una calamidad demostrando su compasión

138. αἱρέομαι jairéomai; prob. afín a 142; tomar para uno mismo, i.e. preferir:—escoger.

Algo que se toma para si mismo o que se escoge, en otras palabras como se desea la recompensa

142. αἴρω aíro; verbo prim., elevar, alzar; por impl. cargar o llevar cargando; fig. alzar (la voz), mantener en suspenso (la mente), espec. izar velas (i.e. levar anclas); por heb. [comp. 5375] expiar el pecado:—alzar, cargar, levantar, levar ancla, llevar, ¡muera!, quitar, recoger, sostener, subir, tirar, tomar.

Terminos de llevar, levantar, y quitar.

5375. נָשָׂא nasá; o

נָסָה nasá (Sal 4.6 [7]); raíz prim.; elevar, en una gran variedad de aplicaciones, lit. y fig., absol. y rel. (como sigue):—acarrear, hacer acepción, aceptar, acepto, admitir, agradar, aliviar, alzar, anhelar, apresurar, arrancar, arrebatar, arrojar, atender, ayudar, carga, cargar, compartir, conducir, consumir, dar, distinguido, echar, elevar, empinado, enaltecer, engrandecer, entonar, envanecer, erguir, erigir, erizar, estima, estimular, exaltar, exigir, favor, favorecer, florecer, ganar, gritar, hallar, honrar, impulsar, jurar, levantar, libertar, llevar, mover, ofrecer, pagar, palo, perdonador, producir, quitar, rebelarse, recibir, reprimir, respetar, respeto, robar, sacar, sentir, soportar, sostener, subir, sublime, suficiente, sufrir, sustentar, tender, tener, tolerar, tomar, traer, venerable, vestir.

Y si nos vamos al diccionario hebreo observamos que dice:

4113 כִּפֻּרִים (kip∙pǔ∙rîm): s.[masc.]pl.; ≡ Str 3725; TWOT 1023b—1. LN 40.8–40.13 expiación, o sea, un acto ceremonial en el que se hace un pago por un mal cometido en una relación dentro de un pacto, que produce el perdón, y corrección en la relación, lo cual puede tener la implicación de apaciguamiento o ira (Éxo 29:36; 30:10, 16; Núm 5:8; 29:11+), nota: el plural es un marcador de un superlativo; 2. LN 51 unidad: יוֹם (הַ־) כִּפֻּרִים (yôm kip∙pǔ∙rîm) Día de expiación, Yom Kippur, o sea, un día feriado nacional para descansar y hacer expiación completa (Lev 23:27, 28; 25:9+)

lo increibles que hasta el uso de palabras hebreas esta lo que realmente significa

Es un ofrecimiento de PAGO

Entonces si propiciación es un PAGO.
Debe existir algo que se debe obtener.
Entonces el sentido o significado correcto de es palabra es
RECUPERACIÓN POR MEDIO DEL PAGO QUE REQUIERE ESE MISMO RESCATE PARA LA LIBERACIÓN
Ahora la pregunta esta
PAGO DE QUE?
Para ello el Apostol Juan nos da una luz.
1 Juan 2:2 RVR60
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Continuemos preguntándonos la razón del pago o mejor dicho el procedimiento del Pago?

EL PAGO POR EL RESCATE

El rescate de los Judíos
Éxodo 30:11–16 RVR60
11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo:12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová.15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.

Aquí no se trata de dinero acuñado, sino de un pedazo de plata, del peso de un medio siclo.

Y no habrá en ellos mortandad por haberlos contado: Un censo podía ser un motivo de orgullo, si el pueblo se jactaba de su número, con la consecuente confianza en su propio poderío, y no en Dios. Pero, a veces los censos eran necesarios, cuando era preciso organizar al pueblo, para la marcha, o para la guerra.

puede ser considerado como hecho con el propósito, no de quitar la iniquidad traída por tal disposición hacia el orgullo, sino de llevar al hombre al recuerdo de su carácter pecaminoso como hombre, y al arrepentimiento, y a la expiación del pecado.

El pago del impuesto era un reconocimiento de la obligación del hombre a Dios. Con su pago y la expiación del pecado implicado en ello, se acercaba a Dios con el corazón limpio, condición necesaria en ocasión del alistamiento en el ejército que había de pelear las batallas de Jehová. Era, pues, como una consagración a Jehová.

Sin embargo la otra parte de este gran misterio es que existe otra caracteristica para entender el versiculo

El pago de los esclavos

Éxodo 21:1–11 RVR60
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. 3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. 4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. 5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre. 7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos. 8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare. 9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas. 10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal. 11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.
Deuteronomio 15:12–18 RVR60
12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. 13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. 15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. 16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. 18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.
Levítico 25:39–55 RVR60
39 Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo. 40 Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá. 41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá. 42 Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios. 44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. 45 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. 46 Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza. 47 Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; 48 después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará. 49 O su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su familia lo rescatará; o si sus medios alcanzaren, él mismo se rescatará. 50 Hará la cuenta con el que lo compró, desde el año que se vendió a él hasta el año del jubileo; y ha de apreciarse el precio de su venta conforme al número de los años, y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un criado asalariado. 51 Si aún fueren muchos años, conforme a ellos devolverá para su rescate, del dinero por el cual se vendió. 52 Y si quedare poco tiempo hasta el año del jubileo, entonces hará un cálculo con él, y devolverá su rescate conforme a sus años. 53 Como con el tomado a salario anualmente hará con él; no se enseñoreará en él con rigor delante de tus ojos. 54 Y si no se rescatare en esos años, en el año del jubileo saldrá, él y sus hijos con él. 55 Porque mis siervos son los hijos de Israel; son siervos míos, a los cuales saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.
Éxodo 21:26–27 RVR60
26 Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo.27 Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.