ANDAR EN AMOR COMO TAMBIÉN CRISTO NOS AMÓ

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript
Efesios 4:32–5:2 RVR60
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. 1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. PERDONAR ES OLVIDAR.
2. HIJOS AMADOS.
3. ANDAMOS EN AMOR.
INTRODUCCIÓN
Pablo nos da una lista en el capítulo 4 de cómo no debemos ser los cristianos, en todo caso intentarlo mortificando nuestros deseo del viejo hombre, y esto se logra revistiéndonos del nuevo hombre nacido del Espíritu Santo.
En el capítulo 4 nos dise esto: deseo que no andéis como los otros gentiles y nos da una lista desde el versículo 25.
Desechando la mentira, airaos pero no pequéis, nos advierte no deis lugar al Diablo.
No hurtéis, no salga de vuestra boca ninguna palabra corrompida, no contristéis al espíritu santo.
Quitar toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y malicia.
Ahora Pablo nos dirá que “Antes Sed” en los versos 4.32 y 5.1
En toda esta lista del capítulo 4 podemos encontrar como ser humano esta caído moral, espiritual y racionalmente.
Estando caído en sus disposición, palabras y acciones, todo en el ser humano está corrompido, todo su ser.
“Debemos andar como hijos de luz.”

1. PERDONAR ES OLVIDAR.

Efesios 4:32 RVR60
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Pero ahora Pablo nos dice que habéis venido a luz admirable, un nuevo hombre hay en nosotros.
También habita el Espíritu de Dios, no debemos contristarle o apagarle perdiendo el gozo por causa de no mortificar los deseos de nuestra carne.
También por no sujetarnos de la mano de Dios cuando las aflicciones nos amenazan y perdemos de nuestra mirada de la meta y el gozo.
Ahora bien queridos hermanos, Pablo nos dice “Antes Sed”, no es una sugerencia, una posibilidad de muchas opciones, no, Pablo nos exhorta de forma positiva.
Hermano como podemos llegar a ser, si antes estábamos alejados de la presencia de Dios, apartados, Dios nos entrego a nuestra vana manera de pensar y vivir.
Si nuestra condición era caída, muerta en delitos y pecados, pero ahora en Cristo somos nuevas criaturas,
Efesios 4:24 RVR60
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Somos nuevos hombres en Cristo, creados por Dios en la justicia y santidad de la verdad que es Cristo.
Acompáñame a:
Efesios 1:3–7 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
¿Cómo debemos ser ahora según Pablo y según los versos que acabamos de leer en Efesios 1, cuales son las bendiciones del Padre?
Escogidos y predestinados, hijos, aceptados , amados por el Padre
¿Las bendiciones espirituales del Hijo?
Tenemos redención por su sangre, perdón de pecados, también tenemos santidad y justicia.
Antes Sed, te das cuenta que no es una opción si no causa de tu nuevo nacimiento creados por Dios como una nueva creación.
Hermanos acabamos de leer los textos de este sermón, acompañe a
Colosenses 3:12–13 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
¿Cómo debe ser un escogido de Dios?
La misma lista del texto de estudio de hoy nos lo dice, veremos cada uno de manera rápida y sencilla.
Hermanos debemos de tener en cuenta que esto es el resultado de nacer de nuevo, en nuestra conversión espiritual, solo los escogidos, los otros gentiles siguen en su propia caída, con su mente entenebrecida, con su espíritu muerto a sus delitos y pecados y sus actos son abominables a los ojos de Dios.
Entonces los escogidos deben ser, nos dice Pablo según el texto de hoy:
1. Benignos: Afable, benévolo, piadoso, bondadoso, piadoso, misericordioso.
Hermano ser bondadoso y misericordioso una cualidad que todo creyente debe practicar no solo porque ahora es parte de tu nueva naturaleza.
No solo porque es lo contrario a como se comportan los otros gentiles en el mundo como dice el verso 4.31: 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
¿Te das cuenta? Es todo lo contrario pero sabes que es lo más importante.
Que Dios es bandazo y misericordioso
Romanos 2:4 RVR60
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
Romanos 11:22 RVR60
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Hermanos debemos ser amables con nuestros hermanos es así como lo traduce la palabra benigno en LBLA, sed amables los unos con los otros.
Amabilidad conlleva no solo pensarlo si no hacerlo, y no me refiero solo a ser caritativo, amable en tu carácter con tu hermano en la iglesia y fuera de ella.
Hay que luchar para ser amable y alguno se pasan de amabilidad que llegan a transmitir paz, tanto así que te llegas a preguntar como lo hacen.
Pues nuevas criaturas revestidos del nuevo hombre, donde Dios a cambiado su mente, su razón, su espíritu y su moral sus actos, an aprendido a vivir en el evangelio.
Proverbios 16:24 TLA
24 Las palabras amables son como la miel: endulzan la vida y sanan el cuerpo.
Las palabras amables (suaves RV60, agradables LBLA ) son como la miel: dulces al alma y saludables para el cuerpo.
Benignos, amables y piadosos, pero no solo es también debemos ser:
2. Misericordiosos: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos.
Efesios 2:4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Dios en su eterna misericordia y bondad decreto salvar a su pueblo del castigo al cual fue arrojado, entregado nos dice la carta a los Romanos 1 a la inmundicia , a pasiones vergonzosas.
A pesar de ello Dios escogió y predestinó un pueblo para su gloria, un remanente para sus propósitos.
Es por ello que Pablo nos dice vestidos pues o antes sed como los escogidos de Dios que sois.
Si Dios a tiene misericordia de ti cada día porque tu no la tendrás con tu hermanos de la Iglesia y con tu prójimo ahí fuera.
Hermano debes compadecerte de tu hermano si esta en aflicción, con problemas y ayudarlo.
Debes tener misericordia de los otros gentiles que aún estan en sus delitos y pecados, predicadores el evangelio, compadeciéndote de su condición caída.
Ahora Dios en su misericordia nos salvo y perdono nuestros pecados y no solo los perdonó también Dios olvida nuestros pecados.
Isaías 43:25 RVR60
25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
3. Perdonadores: Dicho de quién ha sido perjudicado por ello: Remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa.
Si Dios en su misericordia y amor nos perdono olvidando nuestro pecado, a pesar de nuestras ofensas hacia el, como no vas a perdona y olvidar a quien te ofende.
El mundo dice: “Perdono pero no olvido”
Hermanos en el mundo es muy peligroso esta frase porque conlleva a guardar el rencor por dicha ofensa y eso destruye por dentro y por fuera.
Es por ello que la Biblia nos enseña lo contrario el perdonar literalmente es olvidar la ofensa, borrarla de nuestra mente y corazón, como si nunca hiera sucedido sin tener guardado ningún rencor a tu pareja, hermano o prójimo.
Siguiendo la linea Pablo prosigue en el texto: perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Perdonar y olvidar cada uno de nosotros nuestras ofensas, así como Dios os perdono y olvido, Dios no guardó ningún rencor en su corazón hacia sus hijos, así como Dios os perdono y olvidó a todos vosotros en Cristo, por Cristo, hermanos somos aceptos en el amado Cristo Jesús.
Hermano si perdonamos y olvidamos, y si olvidamos ya no estaremos recordando, dandole vueltas nunca mas a esas ofensas, así que si tienes algo con tu hermano o tu familia o tu prójimo ve y pídele perdón si as ofendido, perdona si te an ofendido es mas si te an ofendido no esperes a que vengan a pedirte perdón ve y perdónalo:
Mateo 5:23–24 RVR60
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
¿Como te a quedado el ojo, el orgullo, herido no debes?
Si alguien a pecado contra ti, si te an ofendido antes de estar en la presencia de Dios ve y perdona, olvida y nunca mas recuerdes la ofensa, esto es perdonar, esto conlleva al amor.

2. HIJOS AMADOS.

Efesios 5:1 RVR60
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
“SED PUES”, Es la segunda vez que nos lo dice Pablo en el texto que estamos estudiando, así que como la primera no es una sugerencia si deberías o no ser de alguna forma, no, el nos dice como debemos ser y nos da los parámetros, las cualidades que ahora somos.
El cómo debemos comportarnos como cristianos, seguidores de Cristo y como el Espíritu se manifiesta en nosotros con su fruto.
La cualidad que nos indica es la siguiente:
Imitadores: Ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa. Dicho de una cosa: Parecerse, asemejarse a otra. Hacer o esforzarse por hacer algo lo mismo que otro o según el estilo de otro.
Nuestra forma de actuar debe ser parecido ha algo o alguien en este caso, que nos dice el texto.
¿Imitadores de quién?
Pablo nos da la respuesta en el mismo texto, “Imitadores de Dios”.
Ahora ¿Podemos llegar a imitar a Dios todopoderoso, perfecto y tres veces santos?
Hermanos si Pablo te dice que imites a Dios es porque puedes llegar a serlo, claro, entonces puedo a llegar ser todopoderoso no, puedo llegar a ser tres veces santo no, puedo llegar a ser perfecto, algún día.
Ahora bien en este mundo que tiene un bajo conocimiento por no decir nulo conocimiento de Dios, la gente tanto en el cristianismo de hoy en día como el mundo de las tinieblas an llegado a creerse dioses con poder de decretar y declarar hasta el punto de decirle a Jehová mismo “no acepto un no de respuesta”.
Es como decirle a Dios tu trabajas para mi y lo que yo digo tu haces. “Yo muevo tu mano”
En el mundo también an llegado a creerse Dioses con el poder de decidir y crear leyes de quien nace o muere, el aborto y la eutanasia, esta gente ya tiene su paga en el infierno.
En el cristianismos se creen pequeños diositos y lo enseñan, an dejado de ser seguidores de Cristo y ahora son pequeños dioses, hasta el punto de manipular la fe de los hermanos para sus propósitos carnales.
Se imaginan a Dios como un pobre anciano barbudo y le llaman papito como si estuviera el pobre sentado y raquítico en su trono olvidado y dejando a su creación en la mano de sus diositos que lo gobiernen.
Enserio creen que pueden jugar y tener ese conocimiento del tres veces Santo, todopoderoso creador de los cielos y la tierra, de crear luz sin necesidad del sol o los astros, de crear al ser humano y a pesar de su revelen perdonarlo por amor a su Hijo.
Hermano estudia los atributos de Dios, estudia teología propia o del conocimiento de Dios, te vas a enterar de quien es Dios realmente.
Salmo 46:10 RVR60
10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
Isaías 42:8 TLA
8 »Yo soy el Dios todopoderoso. Ese es mi nombre. No permito que otros dioses reciban la honra y la alabanza que sólo yo merezco recibir.
Ahora te puedes estar preguntando ¿Puedo llegar a ser un imitador de Dios y cómo?
Job 11:7–8 RVR60
7 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? 8 Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?
Apocalipsis 4:8 RVR60
8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
¿Puedo llegar a ser un imitador de Dios y cómo?
Solamente en un espíritu de temor reverente podemos estudiar debidamente el glorioso tema de la “imitación de Dios”. Sólo entonces pondrá el Señor su diestra sobre nosotros y dirá, “¡No temas!”
William Hendriksen nos da tres razones por la cual podemos llegar a ser imitadores de Dios:
Esto es así por las siguientes razones: a. somos creados a imagen suya; b. el Espíritu que capacita mora en nosotros; y c. por medio de su gracia regeneradora y transformadora hemos llegado a ser sus hijos, vale decir, imitadores.
Pablo nos da la respuesta: Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Somos hijos de Dios y todo hijo quiere imitar a su padre, Dios nos a dado las cualidades de ser cómo sus hijos imitadores: seamos benignos, misericordiosos, perdonadores y que olvida la ofensa.
Sobre todo Amor, hijos amados, nosotros no somos todopoderoso, no podemos salvarnos ni salvar al mundo de sus pecados, no podemos sustentar en universo, pero Iago si podemos algo:
“Pero en nuestra forma finita podemos y debemos imitarle; esto es, copiar su amor.”
Juan 3:14–18 RVR60
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Dios amó a su pueblo, a sus hijos a todos aquellos que estaban ordenados para vida eterna como dice Hechos 13.48.
Por amor somos aceptos en el amado, por amor Cristo se entrego por nosotros y esto lo deja claro en el siguiente texto.
Imitadores de amor, el amor quita todo orgullo antropocéntrico (El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemología, sitúa al ser humano como medida y centro de todas las cosas) es así en muchos púlpitos hoy en día.
El amor nos vuelve humildes, nos humilla ante Dios, nos lleva amarlo cada día mas y a tus hermanos.
Mas aún que se amor nace de Dios, y de la cruz del calvario.

3. ANDAMOS EN AMOR.

Efesios 5:2 RVR60
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Y andad en amor, sed benignos, misericordiosos, perdonadores, también sed imitadores de Dios como hijos amados.
Ahora nos dice andad en amor, te puedes preguntar ¿Qué es andar en amor?.
Para poder andar en amor primero tenemos que conocer la verdad y conocemos la verdad primero porque hemos venido a la luz, hemos sido transformados en nuevas criaturas y nuestra mente a sido renovada con sabiduría e inteligencia en la verdad que es Cristo Jesús y su evangelio.
Conociendo esa verdad andemos en amor ¿Si Cristo es amor por naturaleza y nos mostró su amor, cómo nos mostró su amor?
Pablo dice como también Cristo nos amo, el da a conocer su amor, el quiere que sepamos que nos ama, nos comunica su amor, imparte su amor y vaya de que manera.
Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros
Su amor lo demostró entregándose así mismo por nosotros.
¿Hermanos que es esto que se entrego a sí mismo?
En el gran consejo divino cuando solo existía el Dios trino y nada mas, decretaron crear, es ahí donde el Hijo sapientísimo se entrego para el perdón de los pecados de su pueblo.
Ahora bien esta entrega no fue impuesta ni por el Padre ni el Espíritu, fue voluntaria, es ahí que el Padre envía al Hijo a salvar.
Juan 10:11 RVR60
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Juan 10:18 RVR60
18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
El Hijo se encarnó, se entregó para morir por nuestros pecado, nosotros morimos juntamente con él, luego resucitar al tercer día en gloria retomando nuevamente su vida y nosotros tener nueva vida junto con él.
Hermano si tu estas aquí es porque él murió por tus pecados, el te perdono y olvido tus pecados esa es la mayor gracia bendiga y gloriosa gracia que nadie más podía hacer por ti.
Ahora si tu crees ese dicho: “Dios ama al pecador pero aborrece el pecado”
Estas perdido y no as entendido el evangelio como dice Pablo se hables aprendido y no beis aprendido ni entendido.
Romanos 1:18 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Hermanos el pecador detiene con injusticia la verdad, el evangelio, la palabra de Dios, y la ira esta sobre todos ellos como lo estaba sobre nosotros.
Solo porque el sacrificio de Cristo como hemos recordado hoy en la Santa Cena es que llegó a complacer al Padre para el perdón de nuestros pecados.
Ahora somos libres del pecado y esclavos de Cristo y su amor.
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Cristo se entrego a así mismo, voluntariamente por nosotros, por ti y por mí, nos dice el verso que este sacrificio en la cruz del calvario llego a ser una ofrenda y sacrificio a Dios.
Si hermano lo que estas pensando los sacrificios que se hacían en el Antiguo Testamento apuntaban a Cristo Jesús, es él quien cumple este perfecto sacrificio una vez y para siempre, este sacrificio es como dice el texto, olor fragante, grato la cual llega a complacer al Padre, aplacando su ira por su pueblo.
¿Entonces qué debemos hacer conociendo todas estas verdades sobre el amor y el sacrificio de Cristo?
Amor y sacrificio todo unidos a Cristo y nosotros unidos a Cristo.
Colosenses 3:14–16 RVR60
14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Esto debemos hacer hermanos, sed, andar, imitar, revestíos.
Pablo nos dijo en esta carta revestíos del nuevo hombre, en Colosenses nos dice vestidos de amor.
Nuevo hombre en el gran amor con que nos amo el padre y se entrego su Jesús por su pueblo.
Hermanos si tenemos el amor de dios en nuestros espíritu entonces Dios esta gobernando nuestro corazón y nuestra vida.
Hermanos debemos vivir agradecidos y car gloria a Dios por su gracia inmerecida, por su misericordia que tenido con cada uno de nosotros.
Debemos mantenernos en el camino de la Palabra de Dios, el la palabra de Cristo.
Demos gloria a Dios cada día adorándolo con alabanzas, cánticos, himnos espirituales de gloria a Dios.
Y no menos importante exportémonos con sabiduría e inteligencia cada uno de nosotros con palabras de amor, enseñanza de la Palabra, de justicia y hasta de disciplina.
Hermanos amémonos en el amor de Cristo.
A Dios sea la gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more