TRASFONDO DEL LIBRO DE PROVERBIOS (Lección #2)

COTIDIANO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 327 views
Notes
Transcript
Actividad en la clase:
Pregunte a sus alumnos ¿Cómo desribirían el libro de Proverbios? si tuvieran que dar una definición o explicación acera de este libro ¿Cómo lo haría?
Definición: El Libro de Proverbios es una colección de sabiduría y conocimimento, son dichos o refranes de sabiduría altamente estructurados.
La palabra Proverbios viene del hebreo “mashal” que significa basicamente“oráculo” cabe mencionar que esta palabra tiene muchos sentidos y tambien es traducida en la Biblia con las palabras:
Refrán Deuteronomio 28:37 “Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová.”
Parábola Ezequiel 24:3 “Y habla por parábola a la casa rebelde, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Pon una olla, ponla, y echa también en ella agua;”
Discurso Job 27:1 “Reasumió Job su discurso, y dijo:”
Incluso alcanzan a tener otros sentidos por ejemplo el de burla, el de un oráculo o parábola de carácter profético y el de un discurso.
Breve Trasfondo Historico-Cultural
En oriente existía la práctica común de reunirse a escuchar discrusos de sabios, como parte de esta cultura Salomón no quedó excento. Sus discursos y disertaciones se extendían con mucha fama. 1 Reyes 4:34 “Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.” La historia enseña que Salomón compuso miles de proverbios y cantares 1 Reyes 4:32 “Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.” Lo que significa que el libro que nosotros poseemos es solo una porción de sus muchos Proverbios, cabe aclarar que estos fueron de inspiración divin por eso están dentro de la Biblia.
Otro dato importante de comprender en este libro es la mención que se hace en Proverbios 25:1 “También estos son proverbios de Salomón” (esta expresión confirma la autoria de este libro a Salomón) los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá:” Ezequías fue un rey que reinó más 200 años después de Salomón, estos proverbios que fueron copiados bien pudieron ser tomados de escritos de Salomón que como reyes se guardaban documentos de reyes anteriores en las bibliotecas reales, o tambien que fueran seleccionados y escritos de los que se transmitieron por la tradición oral. El tema acá es que este libro tuvo que ser recopilado muchos años después de la vida de Salomón. Los primeros 7 vesículos son proverbios relacionados con los reyes, quizá en consecuencia a la mención de los nombres de Salomón y Ezequías, talvez algún otro rey los leyera y encontrara sabiduría alli.
Tambien es importante destacar que los capítulos 30 y 31 no son de Salomón sino de Agur y el rey Lemuel respectivamente. Acerca de la identidad de estos hombres solo existen conjeturas.
Sobre el Autor.
1 Reyes 4:29-31 “29 Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. 30 Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. 31 Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor.”
En esta lección volvemos a hacer énfasis a la importancia de escuchar atentamente cada proverbio y aplicar a nuestra vida cada uno de ellos. Dios dotó al autor de mucha sabiduría, la menciones hechas en estos versos significan mucho. Los nombres de los varones mencionados allí son importantes en su momento todos conocidos, hoy podemos reconocer a Etán ezraíta pues es el escritor del Salmo 89 un salmo maravilloso.
La vida de Salomón no fue siempre recta pues en tiempos de vejez su corazón se apartó a ídolos a causa de sus muchas mujeres. 1 Reyes 11:4 “4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.” Pero al final de sus días encontró que la vida consistía en algo mucho más grande que todo lo que el hombre pudiera experimentar Eclesiastes 12:13 “13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.”
El principio de una vida sabia es el TEMER A DIOS.
Mucho más vamos a seguir aprendiendo de este libro en las proximas lecciones si Dios lo permite.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.