Como vencer a nuestros enemigos espirituales

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4,294 views
Notes
Transcript
Como vencer a nuestros enemigos espirituales
Como cristianos, estamos en una batalla constante contra las fuerzas del mal que intentan alejarnos de nuestro camino hacia Dios.
Pero no debemos temer, porque Dios está con nosotros y nos ha dado las herramientas necesarias para vencer a nuestros enemigos espirituales.
Quiero comenzar citando el Salmo 23:4
Salmo 23:4 NTV
4 Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan.
Este versículo nos recuerda que incluso en nuestros momentos más oscuros, Dios está con nosotros y nos da la fuerza para superar cualquier obstáculo.
Efesios 6:12 NTV
12 Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.
En esta última exhortación está dirigida a urgir a los cristianos a mantenerse en guardia contra los enemigos de la Iglesia, los poderes espirituales de maldad.
Para luchar contra tales enemigos, no valen las armas humanas, por lo que Pablo les exhorta a robustecerse con el vigor de la fuerza que presta el Señor y a vestirse de toda la armadura.
Efesios 6:10–11 NTV
10 Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo.
Sólo Dios, pues, puede proporcionarnos las armas que necesitamos para tan desigual combate.
Respecto de este combate, el apóstol describe la posición del creyente en el campo de batalla, las armas con que ha de combatir al enemigo y la fuente de la que ha de extraer la energía necesaria para triunfar en esta guerra espiritual.
1. Satanás: El diablo es considerado el enemigo principal de los cristianos, ya que busca tentar y engañar a las personas para alejarlas de Dios.
2. El mundo: El mundo se refiere a las corrientes culturales y sociales que promueven valores contrarios a los de Dios y pueden influir en la forma de pensar y actuar de una persona.
3. El egoísmo: La tendencia natural del ser humano a buscar su propio beneficio puede ser un obstáculo para vivir una vida centrada en Dios y en los demás.
4. La falta de fe: La falta de confianza en Dios puede impedir que una persona se acerque a Él y experimente su amor y su poder.
5. El pecado: El pecado es cualquier acción, pensamiento o actitud que va en contra de la voluntad de Dios y puede separar a las personas de Él.
6. La envidia: La envidia puede llevar a los cristianos a desear lo que otros tienen y a compararse con ellos en lugar de estar agradecidos por lo que Dios les ha dado.
7. El orgullo: El orgullo puede llevar a los cristianos a confiar en sí mismos en lugar de en Dios, y a buscar la aprobación y el reconocimiento de los demás en lugar de hacer la voluntad de Dios.
8. La falta de perdón: La falta de perdón puede impedir que los cristianos experimenten la paz y la libertad que Dios desea para ellos.
9. La ansiedad: La ansiedad puede llevar a los cristianos a preocuparse excesivamente por el futuro y a perder de vista la confianza en Dios y en su plan para sus vidas.
10. La falsa enseñanza: La falsa enseñanza puede llevar a los cristianos a creer cosas que no son verdaderas y a desviarse del camino que Dios ha establecido para ellos.
Hechos de los Apóstoles 17:11 NTV
11 Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.
COMO VENCER ALGUONOS ENMIGOS ESPIRITUALES

1. Conocimiento de la Palabra de Dios.

La Biblia es nuestra principal arma en la lucha contra las fuerzas del mal.
Efesios 6:17 NTV
17 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.
leer y estudiar la Biblia regularmente para conocer la verdad y estar preparados para enfrentar cualquier mentira del enemigo.
Colosenses 3:16 RVR60
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Los que buscan la dirección de Dios por medio de su Palabra podrán enfrentarse con los problemas de cada día y crecer espiritualmente.
Filipenses 4:13 RVR60
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

2. Perseverancia en oración.

Mateo 26:41 NTV
41 Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».
La oración es nuestra conexión directa con Dios y nos da la fuerza y la sabiduría para superar cualquier tentación o ataque del enemigo.
Cuando Jesús vino a los tres discípulos, los halló dormidos. Los despertó y reprendió a Pedro (no a los tres) por su incapacidad de permanecer velando con él en oración. Tan sólo un poco antes, Pedro había dicho dos veces que nunca abandonaría al Señor.
Mateo 26:35 NVI
35 —Aunque tenga que morir contigo—insistió Pedro—, jamás te negaré. Y los demás discípulos dijeron lo mismo.
Jesús los animó a mantenerse velando y orando, pero reconoció la debilidad de la carne en el hombre.
Mateo 7:7–8 NTV
7 »Sigue pidiendo y recibirás lo que pides; sigue buscando y encontrarás; sigue llamando, y la puerta se te abrirá. 8 Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta.
Llamar es pedir, más actuar, más perseverar. Uno llama a una puerta repetidas veces, hasta que le abran.
Sin embargo, la perseverancia ya está implícita en los tres imperativos, porque todos están en tiempo presente. Así que, una posible traducción sería: "
Continúa pidiendo, buscando y llamando".
La idea bíblica de llamar en sí misma ya implica perseverancia. Uno sigue llamando a la puerta del palacio del Rey, hasta que él abre la puerta y provee de todo lo necesario.
Juan 5:39 NTV
39 »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!

3. Una vida de obediencia a Dios.

Santiago 4:7 NTV
7 Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.
Cuando obedecemos a Dios y seguimos Sus mandamientos, estamos fortaleciendo nuestra relación con Él y volviéndonos más resistentes a los ataques del enemigo.
ejemplo
Efesios 6:1 NTV
1 Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto.
La obediencia a Dios prueba nuestra relación con Él
1 Juan 5:2–3 NTV
2 Sabemos que amamos a los hijos de Dios si amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos. 3 Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar.

4. Buscar la ayuda de otros cristianos.

En la comunidad cristiana, podemos encontrar apoyo y aliento en nuestra lucha contra el enemigo.
Hebreos 10:25 NTV
25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
Se nos exhorta a no abandonar la congregación de los hermanos, sino a animarnos mutuamente a seguir adelante en nuestra fe.

Conocimiento de la Palabra de Dios.

Perseverancia en oración.

Una vida de obediencia a Dios.

Buscar la ayuda de otros cristianos.

Isaías 41:10 NTV
10 No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa.
1 Pedro 5:7 NTV
7 Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.