CONSECUENCIAS DE RECHAZAR LA SABIDURÍA

COTIDIANO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2,766 views
Notes
Transcript
El texto que dejamos en la mañana nos guiará hoy en este mensaje. Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”
Ya aprendimos bastante sobre la sabiduría y les recuerdo que definimos la sabiduría de varias formas.
“La sabiduría es la capacidad intelectual espiritualmente adquirida que se requiere para tomar desiciones que den lugar a resultados favorables y eviten posibles problemas.”
“Es la correcta aplicación del conocimiento”
“Es la capacidad espiritual de discernir para actuar de forma que traiga bienestar y bendición a nuestra vida”
“Basicamente es la inteligencia espiritual para tomar buenas decisiones que traigan buenos resultados a nuestro diario vivir, que produzca una vida cotidiana de paz y bienestar”
Tiene su orgen y fundamento en el temor de Dios, en tenerle miedo a Dios un miedo reverente, no que nos aleje sino que nos mantenga cerca por miedo a quién es él, por miedo a fallarle, por miedo a pecar, por miedo a su ira. Un temor que nos recuerde su presencia y nos mantenga alineados a sus mandamientos obedeciendolos y por lo tanto seguros en nuestra vida cotidiana, asegurándonos paz y bienestar.
PERO, los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza, los insensatos son aquellos soberbios y arrogantes que rechazan, menosprecian el carácter y los mandamientos del Señor. Cuando digo esto considero que muchos podrían pensar en una persona odiosa, mal encarada, cabeza en alto que se cree superior a los demás y camina con el pecho inflado. PERO la realidad es que podría ser alguien con una apariencia muy normal, hasta “humilde” de presencia que sea verdaderamente orgullosa y arrogante prefiriendo imponer su propia ssabiduría antes de la de Dios.
Básicamente debemos entender que la sabiduría de Dios está revelada en sus mandamientos, todos estos principios de vida que estaremos aprendiendo, es la forma en que Dios dice “debes vivir” eso nos daría la bendición de vivir una vida sabia, y por ende con sus frutos. Rechazar esos principios nos convierte en insensatos y hay serias consecuencias para quienes prefieren vivir de esa manera que a la manera de Dios. Véamoslas según Proverbios.
Proverbios 1:20-25 “20 La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; 21 Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. 22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia? 23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras. 24 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, 25 Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis,”
Ahora viene un entonces, un entonces que describe las consecuencias de rechazaar la sabiduría.
1. Proverbios 1:26-28 “26 También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; 27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. 28 Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.”
Palabras que debemos definir.
Calamidad: Del hebreo “ed” un evento que reulta en una gran pérdida y desgracia.
Tribulación: Hebreo “sara” es un estado de adversidad física, mental, social o económica.
Angustia: “Suqa” tiene el mismo sentido del anterior y se usa en tres ocasiones en la escritura juntos.
Dejar la sabiduría para establecer un estilo de vida propio, basado en nuestros criterios asegurará CALAMIDAD, TRIBULACIÓN Y ANGUSTIA. Tarde o temprano vendrá lo que nadie desea, repentinamente dice el texto y no habrá nada que hacer para el insensato.
Esto traerá una desesperación al alma humana, es cuando la gente empieza a preguntarse ¿Por qué? la respuesta es simple por dejar a Dios por hacerlo a su manera. Desearán haberlo hecho diferente en el momento, note la palabra “Entonces” eso queire decir en esa hora en ese lugar, al momento de pasar por eso desearán haber actuado con sabiduría pero ella ya no está, clamarán por ella pero está austente porque la dejaron, no la encontrarán. ¿Por qué?
Proverbios 1:29-30 “29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, 30 Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía,” La sabiduría viene de la obediencia a los mandamientos de Dios y esa obediencia está inspirada en el temor de Dios. El que decide dejar esto aunque quisiera que su vida vaya diferente no lo tendrá porque sin esto no hay sabiduría.
2. Proverbios 1:31-32 “31 Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. 32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;”
Recogerán todo de las malas decisiones tomadas, no se desperdiciará ni un poquito, todo el mal que les trajo esa decisión sin Dios lo tendrán que tragar, aunque se estén atragantando con los resultados comerán todo el fruto de su insensatez, hastiados y con vidas echadas a perder pero sin solución ni corrección. A menos que se arrpientan y busquen al Señor, se llenen de temor y vivan en sus mandamientos.
Para quienes esto hacen está la siguiente promesa preciosa
Proverbios 1:33 “33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.”
Cada uno decide cómo quiere llevar su vida y esa decisión determinará que cosechará en ella. TEMA A DIOS GUARDE SUS MANDAMIENTOS y habitará confiado, vivirá tranquilo y sin temor del mal.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.