22. Todo el consejo de Dios: El modo de recepción y comunicación de la revelación profética

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción

2 Pedro 1:21 RVR60
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Por la gracia del Señor hoy continuaremos con nuestra serie “Todo el consejo de Dios”.
Ya hemos venido hablando sobre el proceso de revelación del plan orgánico, histórico y progresivo de Dios, la historia de la redención se ha hido desenvolviendo ante nuestros ojos a través ya de 21 sermones. (invitar a revisarlos)
Habiendo ya pasado del periodo mosaico de revelación al periodo del profetismo, vimos en nuestro anterior sermón que tituló “El profetismo”:
Qué es el profetismo. Es el comienzo de un nuevo periodo en la historia de la revelación del AT.
Qué es un profeta. Un profeta es un portavoz autorizado del Señor y que en su palabra reside un poder divinamente comunicado, es decir, un profeta es un vocero autorizado de Jehová.
Etapas del profetismo. Abraham, Moisés, y el avivamiento en la época de Samuel.
Designación y clasificación de los profetas del AT.
De estos dieciséis profetas:
4 suelen llamarse los Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel
12 los Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
Pueden dividirse en cuatro grupos:
Los Profetas del Reino del Norte, Oseas, Amós, Jonás;
Los Profetas del Reino del Sur, Isaías, Jeremías, Joel, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías;
Los Profetas del Cautiverio, Ezequiel, Daniel, Abdías;
Los Profetas del Retorno, Ageo, Zacarías, Malaquías.
Oficio de profeta y el Señor Jesucristo. En todo nuestro estudio de esta serie no debemos dejar de lado un aspecto muy importante el cual es referente a los oficios de Cristo, de hecho todo el AT nos revela lo que Cristo haría en la carne. Ya pasamos por el oficio sacerdotal al obserbar la ley ceremonial la cual se cumple en Cristo, ahora revisaremos el oficio profético al estudiar el ministerio de los profetas y cómo Cristo cumplirá perfectamente este oficio en su encarnación.
El día de hoy si el Señor así lo permite, avanzaremos un paso más en el proceso de revelación dentro el periodo del profetismo, a saber, (título del sermón)
Boquejo
Exposición escritural
Contexto
Significado del pasaje
Aplicaciones
Exposición doctrinal
El profeta, mediador del mansaje divino entre Dios y el pueblo del pacto
El modo de recepción de la revelación profética
El modo de comunicación de la revelación profética
Aplicaciones

Exposición escritural

2 Pedro 1:21 RVR60
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Contexto

Esta es la segunda carta del apóstol Pedro que fue escrita aproximadamente entre el año 67 y 68 después de cristo.
Se cree que los destinatarios de esta carta fueron los cristianos de Asia menor según 2P3:1.
El motivo principal de esta carta es exhortar a los creyentes al crecer en la gracia y estar en alerta en contra de los falsos profetas, aquellos hombres que utilizan la palabra del Señor para encubrir falsas doctrinas, lucrar de la fe e incluso para sustentar sus prácticas inmorales. Por ejemplo: estos falsos maestros utilizan la libertad cristiana con licencia para pecar, especialmente para cometer actos de inmoralidad sexual 2P2.14 al señor Jesucristo 2P2.1 y burlarse de la segunda venida del Señor Jesucristo 2P3.3-4.
En el contexto de nuestro pasaje, el apóstol Pedro pone el cimiento de su mensaje En su participación como testigo ocular del ministerio de Cristo y a razón de esto él señala tener la palabra profética más segura. Ahora bien, el apóstol Pedro enseña a los lectores de la carta que ninguna profecía del antiguo testamento incluida aquella que los santos apóstoles escribieron debe interpretarse de una forma aislada al plan eterno del Señor, es decir de forma privada.

Significado del Pasaje

2 Pedro 1:21 RVR60
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Este pasaje nos enseña principalmente:
La voluntad del Señor no fue comunicada por intención humana, es decir que los profetas del AT y NT no hablaron lo que quisieron sino que todo el contenido de su mensaje lo recibieron siendo inspirados por el ES
Ningún escrito de los 16 profetas del AT y los escritos apostólicos fue el deseo o intención personal del autor, sino de Dios mismo Ez33.7 “7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.” Mt10.19-20 “19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.”
Los santos profetas (hombres apartados para una tarea divina) del AT y NT comunicaron la voluntad del Señor al pueblo inspirados por el ES
Los profetas hablaron lo que Dios les comunicó, nada más ni nada menos, por ello se los nombra como “santos hombres de Dios” ya que llevaron su tarea de forma fiel y conforme al Señor les decía
El mensaje profético del AT y NT siempre ensalza la Gloria de Dios. Ez36.22 “22 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.” 1Cor2.13 “13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”

Aplicaciones

A modo de exhortación: amados hermanos y amigos que se encuentran presentes me gustaría preguntarles
¿Cómo reciben ustedes la palabra del Señor predicada?
¿Comprenden que los que sus ministros se esfuerzan en comunicarles no es su deseo capricho si no lo que Dios dice en su palabra para con su pueblo?
Amado ministro del Señor ¿estás consciente que tú también debes recibir la palabra predicada correctamente?
A modo de exhortación: amados ministros del Señor
¿Están siendo diligentes al comunicar la voluntad del Señor contenido en las sagradas escrituras?
¿Comprendes la seriedad que es comunicar el mensaje del Dios eterno, inmutable y autosuficiente? ¿Estás consciente que vas a dar cuentas de cada sermón lo que has predicado?

Exposición Doctrinal

Un concepto básico del lenguaje nos señala tres componentes para que exista comunicación, a saber: Emisor, Medio y Receptor, en el caso de la profecía bíblica tal como nuestro texto nos ha enseñado hoy, existe un medio o mediador al cual al Señor le ha placido que exista, a saber, el profeta. Veamos ahora los modos tanto de recepción y comunicación de la revelación profética, veamos a los profetas como los agentes de revelación de Dios.

El modo de recepción de la revelación profética

Se han postulado diversas teorías incorrectas para explicar cómo los profetas recibieron la revelación del Señor, veamos 2 que están equivocadas:
La teoría nuclear, por ejemplo, señala que Dios había impartido los profetas el núcleo esencial de la verdad solamente y que luego lo ha dejado a criterio del profeta a su reflexión subjetiva. Esta teoría es incorrecta ya que en los escritos proféticos encontramos que tan pronto el profeta recibe el mensaje da a conocer al pueblo.
La teoría de la adivinación, esta teoría si bien habla de una recepción extrasensorial, descansa más que en la revelación divina en la sugestión y la autosugestión, la forma en la que los paganos señalaban cómo sus profetas recibían sus revelaciones.
Pero lejos de estos 2 errores teóricos, veamos lo que señalan los profetas en las sagradas escrituras en cuánto a la revelación que vino de Dios a ellos. Para esto distinguiremos 2 esferas diferentes:
La esfera donde el profeta oye al Señor y después habla al pueblo
La esfera donde el Señor revela visiones al profeta y luego comunica al pueblo

La esfera donde el profeta oye al Señor y después habla al pueblo

· La mayoría de los escritos proféticos, tanto en los libros de los profetas mayores como en los libros de los profetas menores comienzan con las expresiones “palabra de jehová que le vino…” Jer1.2, “palabra de jehová que vino…” Oseas 1.1 o también “así ha dicho jehová” Amós 1.3.
· No hay forma de determinar exactamente como la revelación verbal tuvo lugar en el profeta, pero podríamos decir que esta fue interna como externa. Interna cuando el Señor hablaba directamente al profeta y externamente cuando el oído físico percibía la voz del Señor como en el caso de Samuel.

La esfera donde el Señor revela visiones al profeta y luego comunica al pueblo

· Otros escritos proféticos como Isaías 6.1-7 y Daniel 2.19 “19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.” nos muestran que los profetas recibieron revelación por medio de visiones.
· Al igual que en la revelación verbal, en la revelación visual no hay forma de determinar exactamente cómo es que los profetas percibieron la revelación visual, pero dentro del campo de la revelación visual se pueden distinguir el ojo corporal del ojo interno o el ojo del alma, para esto veamos algunos ejemplos:
· Algunas de estas visiones eran revelaciones de las realidades del mundo “sobresensorial” como por ejemplo el caso de Eliseo con su siervo 2 Reyes 6.17 “17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.” Donde el profeta tenía la facultad de una segunda vista y que ésta se adaptaba bien a la contemplación de realidades sobrenaturales. Otras visiones consistían en retratos de realidades representadas.
· Existen sin embargo Algunos casos donde el profeta fue arrebatado a los cielos en el espíritu, un ejemplo es la visión del profeta Isaías en el capítulo 6 de su libro y otra la experiencia del apóstol Pablo que él mismo comparte en 2 Corintios 12.1-4 “1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. 2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.”
· Ahora bien, no se puede especular mucho en cuanto a cómo la visión afectaba al cuerpo del profeta, pero sí tenemos relatos en la escritura que después de una visión el profeta se sentía agotado e incluso enfermo, y todo esto por el efecto abrumador de la influencia divina sobre el profeta, por ejemplo, el profeta Daniel, Dn7.28, “28 Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.” Dn 8.27 “27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.”
· Por otro lado, cuando el profeta recibía visiones durante el proceso, Dios no desplazaba la mente del hombre, sino que la afectaba en la concentración, elevando la mente humana al plano más alto de la relación con Dios, mostrando así que la revelación visual en esencia es un ejercicio que se encuentra en la esfera de la conciencia. Aún en este estado visionario el profeta conservaba la facultad de reflexión personal, por ejemplo, Ez3.23 “23 Y me levanté y salí al campo; y he aquí que allí estaba la gloria de Jehová, como la gloria que había visto junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro.”
Ahora bien, es importante volver a recalcar que el autor principal de todas las profecías de los 16 escritos de los profetas tanto mayores y menores del antiguo testamento es Dios mismo en la tercera persona de la trinidad, a saber, el Espíritu Santo en ambas esferas de revelación que hemos visto (audible y visual), ya que como dice el apóstol Pedro:
2 Pedro 1:21 RVR60
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Antes de pasar al modo de comuniación de la profecía, hemos de adminarnos en lo siguiente amados, Cristo Jesús siendo el más perfecto medio de comunicación entre el Señor y el pueblo, se puede decir que:
Cristo, el gran profeta es la Palabra de de Dios encarnada y hablada Heb1.1-2 “1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”
Cristo el gran profeta es la revelación visual de la misma Deidad Jn1.14 “14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

El modo de comunicación de la profecía

Una vez que se ha visto el modo de recepción de la revelación profética, nos corresponde ahora a ver el modo en el cual los profetas comunicaban la revelación dada por el Señor al pueblo. En este aspecto podemos mencionar 2 formas: la forma hablada y los milagros.

Forma hablada

Ya sea que la profecía hubiere venido de forma audible o visionaria al profeta, éste comunicaba de forma hablada al pueblo todas las palabras del Señor.
En el caso específico de la revelación visionaria los profetas a veces son dirigidos a convertir sus personas y sus acciones en la forma de simbolismo.

Los milagros

En el aspecto de la revelación en el ministerio de los profetas también se deben considerar los milagros realizados por ellos, aunque pocos en número en el antiguo testamento, estos eventos mostraban al pueblo el poder del Señor que actúa libremente en sus criaturas. 1Reyes 17.20-21 “20 Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? 21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.”
Amados, mediten en esto por favor:
El modo de comunicar del gran profeta Cristo Jesús, fue verbalmente y con milagros.
Juan 12:49 RVR60
49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Juan 20:30–31 RVR60
30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Aplicaciones

A modo de instrucción: amado hermano al dirigirte a los escritos proféticos del antiguo testamento nunca pierdas de vista que las palabras de los profetas son la voluntad de Dios. El hecho que muchas veces no podamos entenderlas, no es porque Dios no está siendo claro sino por causa de nuestro pecado, ya que nuestra mente a causa de los efectos noeticos del pecado no es capaz de percibir correctamente los mensajes y que bien desde el trono de la gracia, hora y clama para que el señor te de sabiduría al momento de leer a sus santos profetas.
A modo de instrucción: ahora que conoces que el señor comunicaba su voluntad a sus santos profetas de forma audible y visible, sabe bien discernir el tipo de revelación para no caer en errores de interpretación.
A modo de instrucción: la mejor forma de leer los profetas del antiguo testamento es meditando en el oficio perfecto de profeta de nuestro bendito y señor Jesucristo, busca a cristo y sus perfecciones en los escritos proféticos.
A modo de corrección doctrinal: nunca debemos pensar que los profetas no son meros adivinadores del futuro, sino aquellos santos hombres de Dios que comunicaron la voluntad del santo de Israel inspirados por el espíritu santo.
A modo de advertencia: al igual que el propósito de la carta del apóstol Pedro que era advertir a los creyentes acerca de los falsos profetas, en la actualidad debo advertirles que existen hombres inicuos que en vez de comunicar fielmente la palabra del señor y a inspirada, enseñan y exigen mandamientos de hombres o de sus propias imaginaciones. De los cuales aléjate y advierte a tus hermanos de forma piadosa a que lo hagan, ya que el fin de estos falsos maestros en su ruina eterna.
Llamado al arrepentimiento: querido amigo ninguna de las profecías escritas en el antiguo testamento quedó sin cumplirse, ya que como has aprendido el día de hoy los profetas recepcionaron y comunicaron el mensaje de Dios mismo, ahora bien, ruego al señor que te abra los ojos para que atiendas al gran profeta cristo Jesús, ya que al ser él el Dios encarnado comunicó y sigue comunicando por medio de sus ministros la voluntad de Dios para con los hombres la cual se cumplirá, la cual es:
Marcos 1:15 RVR60
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more