La Iglesia Local y La Iglesia Universal

Membresía  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

Explicar la diferencia entre la Iglesia local y la universal

Notes
Transcript
Esta semana mientras hacia mi estudio de la clase de la escuela Dominical, me hice la pregunta ¿si Saulo de Tarso estuviera persiguiendo a la Iglesia me perseguiría a mí?
Un cristiano no bautizado ni afiliado es un concepto desconocido para el Nuevo Testamento. Por tanto, cuando se dice que Pablo perseguía a “la iglesia”, o cuando “las iglesias” de Judea, Galilea y Samaria tenían paz, se está haciendo referencia solamente a las iglesias locales
La confesión de fe bautista de 1646 dice que “la iglesia es una compañía de santos visibles, llamados y separados del mundo por la Palabra y el Espíritu de Dios, a la profesión visible de la fe del Evangelio; siendo bautizados en esa fe”

¿Qué es la Iglesia Local?

Es la congregación de cristianos que se reúne en determinado lugar.
La mayoría de las referencias indican dos sentidos básicos de la palabra iglesia. Uno es la congregación de cristianos que se reúne en determinado lugar. Son los casos citados en los Hechos de los Apóstoles o bien en las epístolas cuando dice “la iglesia en Jerusalén”, o “las iglesias tenían paz por toda Judea …”, o “la iglesia de Dios que está en Corinto”, o “a las iglesias de Galacia”, o “a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos”, etc.
Este sentido es el que en nuestro mundo latinoamericano conocemos comúnmente como la “congregación local”. La mayoría de los documentos apostólicos fueron dirigidos precisamente a estos grupos o iglesias. Y es a partir de estos núcleos donde se da la más palpable realidad de lo que es la iglesia de Jesucristo, pues no sólo se reúnen los que tienen una fe común y experiencia en el Señor, sino que llevan a cabo los propósitos que él les ha señalado.
La iglesia local es la expresión visible de la iglesia como cuerpo en cualquier lugar geográfico específico de la tierra.
En el sentido evangélico entendemos que el punto vital, la fuerza mayor de lo que es la iglesia, se da precisamente en la congregación local. Por lo cual ella tiene una importancia extraordinaria. Y toda persona que trabaje en la obra del Señor debe entender que el interés de Dios está dirigido primordialmente hacia ese núcleo humano. Y esto debe determinar, en consecuencia, la valoración, interés y cuidado que debemos prestarle a nuestra congregación.
1 Corintios 1:2 RVR60
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
1 Tesalonicenses 1:1 RVR60
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Apocalipsis 2:1 RVR60
Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
Apocalipsis 2:8 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Santiago 5:14 RVR60
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
1 Corintios 11:18 RVR60
Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

¿Qué es la Iglesia Universal?

Es la visión de la totalidad de congregaciones o iglesias en un lugar, región, país o mundo entero. Incluso se habla de esa congregación total que ha existido en todos los tiempos y lugares.
Lo cual significa que incluye a todos los creyentes que han sido salvos entre Pentecostés y el Arrebatamiento, estén en el cielo o en la tierra. Otros lo llaman la iglesia invisible, lo cual indica que los límites exactos de la iglesia no pueden definirse humanamente.
1 Corintios 12:12–13 RVR60
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Efesios 2:19–22 RVR60
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Colosenses 2:19 RVR60
y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
1 Timoteo 3:15 RVR60
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
De la misma manera en el Nuevo Testamento se presenta el otro sentido de la iglesia: Es su expresión universal. Es la visión de la totalidad de congregaciones o iglesias en un lugar, región, país o mundo entero. Incluso se habla de esa congregación total que ha existido en todos los tiempos y lugares, a la que se da el nombre de cuerpo místico de Cristo o iglesia triunfante.
En este amplio contexto bíblico, la iglesia es más que la congregación local. Y aunque ésta sea el primer foco de nuestra atención, lógicamente porque allí participamos, jamás podemos dejar de percibir el todo. Tampoco podemos perder de vista el modo en que afecta la vida y misión de las congregaciones locales la imagen que se va proyectando de lo que es la iglesia de Jesucristo en su sentido más amplio.
En realidad el Nuevo Testamento nos presenta ambos conceptos como parte de la realidad de la iglesia, a la cual debemos comprender y someternos. O sea, que uno y otro deben ayudarnos a determinar actitudes y acciones. No existe la iglesia universal sin las iglesias locales. Igualmente, las iglesias locales deben admitir que hay algo mucho mayor que ellas, que es la iglesia universal, aunque ella no exista en forma de una gran organización, pero sí como el cuerpo de Cristo.
Cuando se toma conciencia de esto, se aprende a darle la importancia necesaria a la iglesia local, y paralelamente, aprendemos a ver, amar y respetar a las otras congregaciones cristianas. Y en vez de entrar en conflictos aprendemos a colaborar, puesto que edificamos un solo organismo y, figurativamente, preparamos a una sola novia para sus bodas con el Cordero (Ef 4:1–6; 5:25–27).
Related Media
See more
Related Sermons
See more