Belleza en Caos

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:25
1 rating
· 113 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Caos: sensibilidad exponencial a pequeños cambios en las condiciones.
‌Por ejemplo, una mariposa batiendo sus alas que provoca un ligero viento que provoca que una hoja caiga en un aparato eléctrico que provoca un incendio que provoca que un partido político gane unas elecciones que provoca una crisis económica.
‌Por lo general, nunca consideramos el caos como algo que se describa como positivo. Los dos pueden incluso parecer completamente opuestos. Pero, ¿y si la belleza y el caos existieran simultáneamente? ¿Qué aspecto tendría?
‌El Señor Jesus Cristo vino a este mundo a través de una serie de eventos únicos, y lo que algunos incluso podrían considerar caóticos.

Desarrollo

1 - Embarazada

‌¿Cuántos de ustedes han escuchado esas palabras "Estoy embarazada" y en ese momento no fueron las palabras más dulces que jamás hayan escuchado? Mi abuela Mary y cuando se enteró que estaba embarazada a los 40, 12 años después de su hijo previo. Pero la sorpresa no quedó ahí…
Lucas 1:31 RVG
31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
‌María estaba comprometida (vs.27)
‌Ella era virgen (vs.34)
‌El hijo no sería de su marido (vs.35)

2 - Dejado en el altar

‌El matrimonio es un evento que cambia la vida. Después, nada es igual. Para algunos, ese estigma es demasiado para superar. Chiste acerca de Chestly y cuando le dije que todavía tiene tiempo para huir antes de dar el paso.
Mateo 1:19 RVG
19 y José su marido, como era un hombre justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
José descubrió que su prometida estaba embarazada (vs.18)
La va a dejar en el altar (vs.19)
El ángel de Dios le dice que no se preocupe, el bebé no es suyo sino que es de Dios (vs.20)

3 - Nacido en un granero

Un granero o el establo no son los lugares más higiénicos. Historia sobre trabajar con mi papá construyendo/reparando comederos para Shane en el feedlot en Parma.
Lucas 2:7 RVG
7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
‌José y María fueron a Belén a pagar sus impuestos (vs.3-5)
‌Parece que viene el bebé (vs.6)
‌No hay un lugar adecuado para el nacimiento de su bebé (vs.7)

4 - Corriendo de la policía

‌Antes de Cristo, yo vivía una vida muy diferente a la que tengo ahora. Durante ese tiempo, en cierta ocasión, supuestamente yo estaba presente en una reunión en la que se bebía mucho entre menores de edad y había cantidades graves de sustancias controladas. De repente, hubo un golpe en la puerta...
Mateo 2:12 RVG
12 Y siendo avisados por Dios en un sueño que no volviesen a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino.
Los hombres sabios vinieron del oriente para adorar al nuevo Rey de los judíos (vs.1-2)
‌Herodes hace un plan y envía a los sabios en una misión (vs.3-9)
‌Dios les envía un mensaje para retrasar el plan de Herodes y provocarlo a ira (vs. 10-12, 16)

5 - Huyó del país

‌El socialismo no funciona. Todos los venezolanos que han huido del país a Colombia. Incluso los colombianos sin hogar se quejan.
Mateo 2:13 RVG
13 Y habiendo ellos partido, he aquí el ángel del Señor apareció en un sueño a José, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allá hasta que yo te diga; porque Herodes buscará al niño para matarlo.
‌Los reyes magos acababan de irse y Dios le envía un sueño a José (vs.13)
‌Se despierta, agarra al niño y a su mamá, y huye a Egipto (vs.14)
‌Allí esperan hasta nuevo aviso (vs.15)

6 - Adelantarse antes del tiempo

‌Venta de acciones.
Mateo 2:20 RVG
20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.
Herodes estaba oficialmente muerto (vs.19)
‌Dios le envía a José la noticia y que regrese a casa (vs.19-20)
‌El hijo de Herodes estaba gobernando y era igual de peligroso (vs.22)

7 - Planes cambiados

‌La vida durante el COVID. Máscaras. Desinfectante. Aislamiento. Cuarentena. Reuniones en línea.
Mateo 2:22 RVG
22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá. Y siendo avisado por Dios en un sueño, se fue a la región de Galilea,
Dios dijo ve y ellos fueron
‌Pero, el hijo de Herodes era tan peligroso como su padre.
‌Dios le dice a José que vaya a Galilea en su lugar

Conclusión

Qué crianza tan caótica tuvo Jesús. Desde antes de que naciera hasta su primera infancia, él y sus padres fueron tomados por sorpresa, tentados a tirar la toalla, nacidos en la suciedad, parte de un plan contra el Rey, exiliados de su pueblo, enfrentados con lo que parecía una decepción interminable y obligados a vivir fuera de su patria.
‌Pero, ¿fue realmente un caos?
‌María fue fecundada como virgen (Lc 1:26-33), para que José tuviera la tentación de dejarla (Mt 1:18-22), para que el ángel le citara y cumpliera Isaías 7:14. Jesús nació inesperadamente para que pudiera ser colocado en un pesebre (Lc 2:7) y confirmar una señal a los pastores (Lc 2:12). Los magos no llevaron la noticia del nacimiento de Jesús a Herodes (Mt 2:12) para retrasar el plan de Herodes. José fue advertido de huir a Egipto (Mt 2:13-15) para que Jesús pudiera cumplir Oseas 11:1. Todo esto provocó que Herodes masacrara a innumerables niños (Mt 2:16-18) y se cumpliera Jeremías 31:15. Dios le dice a José que regrese temprano a Israel (Mt 2:19-22) para que cambien de rumbo a Galilea y Jesús sea criado en Nazaret cumpliendo en tipo Is 11:1.
‌Entonces, lo que debe haber parecido un caos absoluto mientras lo pasaban, resultó estar hermoso y perfectamente orquestado.
‌Muchas veces nuestra vida cristiana es exactamente igual.
‌Cristiano, recuerda algo. Una pequeña frase en Marcos 7:37 lo resume bien. “…Todo lo ha hecho bien...”
‌Si Dios estuviera a tu lado o te mirara directamente a los ojos, diría "Confía en mí".
Tal vez estés en medio de un caos en este momento, estás confundido y no puedes entender nada, recuerda, Todo lo ha hecho bien.
Tal vez estés decepcionado con tu vida cristiana y hacia dónde se dirige y tengas ganas de tirar la toalla, no lo hagas, porque Todo lo ha hecho bien.
Tal vez te arrepientas de cómo han resultado algunas cosas y desearías poder volver atrás y cambiarlas, no te preocupes, porque Todo lo ha hecho bien.
Related Media
See more
Related Sermons
See more