¡No quiero enfrentarlo! (Marcos 14:32-42)
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Cual ha sido la angustia más grande que has tenido en tu vida?
En mi caso puedo recordar la aflicción que viví cuando mi abuela debido a la leucemia perdió el conocimiento y no podía moverse; verla tan frágil y al borde de la muerte fue una angustia grandísima que viví.
Puedo recordar una ocasión cuando estaba pequeño, que una chibola (o canica) entró en mi garganta y no podía respirar, intenté tragármela mientras me ahogaba y de alguna forma de repente se salió. Fue una gran agonía.
En este pasaje, vamos a encontrar una historia en la que Jesús estaba tan angustiado que estuvo a punto de morir.
Jesús tuvo la tentación más grande en este pasaje que le pidió al Padre no tener que pasar lo que estaba por pasar.
Su voluntad es mejor que la nuestra (Marcos 14:32-36)
Su voluntad es mejor que la nuestra (Marcos 14:32-36)
Argumentación:
Es lógico pensar que la voluntad de Dios es mejor que la nuestra porque él conoce el futuro.
En una ocasión en el colegio, el profesor organizó un debate en el que unos debían defender que se trabaja por dinero y los otros debían defender que no se trabaja por dinero.
En lo que estábamos en el debate se acercó un amigo de otra sección que ya habían tenido esa actividad y le pregunté que cuál había sido su conclusión y me la compartió.
En ese momento, tuve que convencer a la mitad de la sección que me dejara hacer la última participación y dije lo que tenía que decir para ganar y nosotros ganamos el debate.
Era lógico que a mi me iba a ir bien porque yo sabía lo que el maestro iba a concluir.
De la misma manera, es lógico confiar en la voluntad de Dios porque él conoce lo que va a pasar y nos conoce a nosotros.
Explicación:
“32 Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní”:
La palabra Getsemaní significa “prensa de aceite” o “prensa para el olivo”
Era un jardín en un huerto de olivos a las faldas del monte de los olivos tal como lo dice Juan 18:1-2
1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. 2 Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.
Así como lo dice el pasaje, era un huerto privado probablemente de uno de los seguidores de Jesús, que por su posición estratégica cercana a Jerusalén, Jesus y sus discípulos han estado en este lugar muchas veces.
“…y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro”
Al entrar a este huerto, Jesús deja a sus discípulos en la entrada pero tomó a 3 de ellos aparte.
“33 Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y angustiarse”
Jesús tomó a 3 de sus discípulos que fueron los mismos que estuvieron en la transfiguración y en la casa de Jairo cuando revivió a una niña.
entristecerse: ekthambeo: preocuparse o asombrarse
Angustiarse: ademoneo: indica grave desasosiego y agonía
Esta es la ocasión en la que Jesús ha estado con la mayor cantidad de tristeza. El dolor era tan grande que él mismo estaba sorprendido
Notemos que no siempre que estemos en la voluntad de Dios estaremos libres de angustias
Notemos que no siempre que estemos en la voluntad de Dios estaremos libres de angustias
“34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad”
Jesús sabe lo que viene, y está profundamente angustiado.
Su aflicción es tan intensa que Lucas registra lo siguiente en Lucas 22:44
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
No dice que era sudor con sangre, sino que era “como” grandes gotas de sangre.
Una persona que “suda sangre” es una persona que sobrepasa los límites de tensión llamada hematidrosis.
En otras palabras, la tensión, aflicción y tristeza que tenía Jesús era sumamente intensa.
Estaba tan triste que dice que es “hasta la muerte”, literalmente Jesús pudo haber muerto por la condición física en la que estaba.
La pregunta es ¿por qué Jesús estaba tan angustiado? Ni si quiera cuando fue a la cruz vemos a un Jesús tan preocupado
John MacArthur comenta:
Como se indicó antes, la aflicción y el dolor que Jesús experimentó en el huerto desafían toda comprensión, porque se trató de una lucha sobrenatural. Fuera de la cruz misma, este fue el apogeo de su sufrimiento. Fue en Getsemaní que Jesús experimentó su mayor momento de tentación, mientras contemplaba la copa de la ira divina que pronto se derramaría sobre Él. La batalla que enfrentó allí fue mucho más intensa que su anterior encuentro con el diablo en el desierto
John MacArthur, Marcos, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2016), 589.
Es lógica la petición de Jesús cuando les dice “quedense aquí y velen”, estén atentos.
¿Alguna vez les ha pasado que están tan preocupados que le decís a tu amigo más cercano “por favor ora por mi, estoy esperando una respuesta”? Es un evento tan importante, que solo se lo compartis a tu amigo más cercano.
Jesús tenía sus amigos a quienes les pidió que “velarán” o mejor dicho que estuvieran alerta espiritualmente.
“35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora
36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mi esta copa; más no lo que yo quiero, sino lo que tú”
Abba es un término arameo de cariño e intimidad que básicamente significan “papá” o “papito”
Jesús estaba tan angustiado quizá por muchas cosas: sus amigos lo iban a negar; uno de sus discípulos lo iba a traicionar; él estaba por ir a la cruz pero más importante es que él estaba angustiado por “la copa que tenía que beber”
Siempre que en la Biblia se habla de la copa se refiere a la ira de Dios (Salmos 75:8 ; Salmos 11:6)
6 Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.
8 Porque hay una copa en la mano del Señor, y el vino se fermenta, Lleno de mixtura, y de este Él sirve; Ciertamente lo sorberán hasta el fondo y lo beberán todos los impíos de la tierra.
Jesús sabe que él tiene que experimentar la ira de Dios por el pecado de sus hijos.
Hermanos y amigos, esto es el evangelio, que Jesús bebió la copa de la ira de Dios en nuestro lugar para vos podas ser salvo.
Jesús iba a vivir lo que dice Isaias 53:6
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Jesús está diciendo “si quieres aparta de mi esta copa”, estoy angustiado por beber toda tu ira, y recibir el castigo.
Deberíamos entender que las razones que nos conmuevan no sean una de pecado sino por la aceptación de la voluntad de Dios para nosotros.
Deberíamos entender que las razones que nos conmuevan no sean una de pecado sino por la aceptación de la voluntad de Dios para nosotros.
“mas no lo que yo quiero sino lo que tu”
Es fácil confiar en Dios cuando la cosas van bien, pero es más difícil confiar en Él cuando las cosas no van como nosotros queremos.
Es fácil confiar en Dios cuando la cosas van bien, pero es más difícil confiar en Él cuando las cosas no van como nosotros queremos.
¿Cómo reaccionas cuando entendes la voluntad de DIos y no es como vos querías? Te molesta? te enoja? te apartas de Dios? decis: entonces no voy a servir, porque yo quería ese carro y si Dios no me da carro ¿como voy a ir a la iglesia a servirle?
Jesús se rinde a la voluntad del Padre, porque era obediente, y porque entiende que la voluntad de Dios es mejor que la nuestra tal como lo dice Filipenses 2:8
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Jesús debería ser un ejemplo para nosotros en cuanto a la oración, que aunque él era el mesías e Hijo de Dios, el somete sus anhelos al Padre.
Nosotros queremos llamarnos hijo del Rey, y reclamar los millones a Dios porque si sos hijo de rey debes ser rico, pero no es lo que la Biblia enseña.
A veces queremos obligar a Dios a que nos sane de nuestras enfermedades, y muchas veces esas enfermedades es exactamente lo que necesitamos en nuestra vida o lo que Dios quiere para nuestra vida.
A veces los problemas son la mejor manera de acercarnos a Dios y dar fruto.
La oración debería alejarnos de nuestros deseos y alinearnos a la voluntad de Dios.
Por eso Juan 15:7 dice que si su palabra permanece en nosotros podemos pedir lo que queremos y será hecho. No es cualquier cosa, ni cualquier antojo, es todo aquello que Dios anhela.
7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
Si tu anhelo es sabiduría para terminar la carrera porque queres honrar a Dios con tu trabajo, entonces pedilo, porque es su voluntad que honremos a Dios en nuestro trabajo.
Si no sabemos qué es lo que Dios quiere, entonces pidamos que se haga su voluntad porque él sabe lo que es mejor para nosotros.
Jesús dice si quieres pasa de mi estaba copa pero no lo que yo quiero sino lo que tu quieres.
Ilustración:
Escuche la historia de una mujer que fue donde el platero (persona que moldea la plata) para ver cómo lo hacía.
Cuando llegó, notó que el hombre ponía la plata en el fuego y no le quitaba los ojos de encima, la volvía a ver a ella pero inmediatamente regresaba a ver la plata.
Ella le pregunta: oiga señor, ¿porque mira tanto la plata y como sabe usted cuándo sacarla?
El platero le dice: La plata es demasiado frágil, si yo la dejo demasiado tiempo la plata puede caerse al fuego. la miro tan fijamente porque cuando mi cara se refleja en la plata, la plata está lista para salir del fuego.
Cuando Dios nos mete en el fuego, él está observando porque somos sumamente frágiles y podemos quebrarnos, pero cuando él empieza a ver su rostro formado en nosotros entonces nosotros estamos listos para salir del fuego.
Nosotros necesitamos creerle a Dios y Dios quiere formarnos a su imagen.
Aplicación:
Dios desea que le contemos nuestros problemas y que podamos contar con él, pero él anhela que podamos entregar nuestra voluntad a él.
Probablemente tengas sueños en tu vida que anhelas que Dios te los conceda, y ojalá que así sea, pero si Dios no te los concediera, ¿estarías satisfecho que Dios no te lo de? Porque para muchos lo mejor será que no nos conceda nuestro anhelos.
Has estado enfermo o alguien en tu familia está enfermo? debes confiar que es lo mejor en este momento porque Dios tiene el control. Seguí orando, seguí rogando que se haga su voluntad porque nunca sabes si Dios quiere hacer el milagro, pero descansa en su voluntad.
¿has pensado en tener un emprendimiento para tener libertad económica? que bueno que lo desees, pero ¿realmente estás pensando glorificar a Dios y servir a Dios con ese negocio? o es un simple deseo de avaricia? Santiago 4:3
3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Probablemente tu familia esté pasando por un problema serio, te genera dolor y no sabes que hacer, ¿alguna vez has pensado en que Dios está formando tu carácter para honrarlo a él en medio de las dificultades?
Debes recordar que la oración no es para que Dios cumpla nuestros propósitos sino para que nosotros aceptemos su voluntad.
No ignores tus problemas, enfréntalos (Marcos 14:37-42)
No ignores tus problemas, enfréntalos (Marcos 14:37-42)
Argumentación:
Leí de una historia de un hombre que manejaba su camioneta en Texas, USA, y comenzó a oír un ruido extraño en el motor, como no sabía mucho de carros decidió ignorarlo. Algunos días después mientras conducía, el motor explotó y se incendió y su camioneta quedó completamente destruida.
Cuando investigaron el problema se dieron cuenta que el problema del motor se dio por una fuga de aceite que pudo haber sido reparada fácilmente.
Y es que: es lógico pensar que no debemos ignorar los problemas sino enfrentarlos porque pueden traer graves consecuencias
Explicación:
“37 Vino luego, y los halló durmiendo: y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿no has podido velar una hora?
Es interesante que aunque los 3 estaban durmiendo, Jesús se dirige a Pedro. esto es probablemente porque Pedro era quien juró lealtad y alardeó de eso.
Lucas explica que ellos no solo estaban cansados por la hora tan avanzada sino por la tristeza (Lucas 22:45)
45 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza;
Al darse cuenta que su Señor estaba a punto de morir, y tras ser advertidos que lo abandonarían, los discípulos estaban agotados del dolor.
¿Alguna vez te ha pasado que cuando tenes un dolor muy grande preferís estar dormido? preferimos dormir que estar pensando en la tristeza que tenemos.
La tristeza profunda no es una excusa para dejar de hacer lo que sea necesario para estar alertas.
La tristeza profunda no es una excusa para dejar de hacer lo que sea necesario para estar alertas.
No deberíamos decir: entonces me voy a tomar, fumar o donde mujeres porque al fin y al cabo ya no hay nada que hacer
“38 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”
La razón para el cambio es la cláusula “para que no entréis en tentación”. Una persona puede estar muy despierta físicamente y a pesar de eso puede sucumbir a la tentación, pero si permanece despierta en lo espiritual, es decir, si de corazón y mente “permanece alertas” o “vigilante”, vencerá la tentación. La tentación para los discípulos consistía en ser infieles a Jesús.
William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1998), 594.
El texto no dice que no durmamos y que solo pasemos orando, se refiere a estar alertas en lo espiritual.
Si el mismo Jesús experimentó debilidad en su naturaleza humana, podemos estar seguros que la necesidad de oración para los discípulos era mucho mayor.
Para Pedro esto fue una realidad tan grande que con el tiempo escribió acerca de esto (1 Pedro 5:8)
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
el espíritu está dispuesto pero la carne es débil: ¿cuantos muchas veces hemos querido iniciar una dieta, hacer ejercicio, leer diariamente y no lo hacemos? es porque la carne es débil. Si nosotros no somos capaces de dedicar tiempo a la oración, difícilmente vamos a afrontar correctamente los momentos difíciles.
“39 Otra vez fue y oró diciendo las mismas palabras”
Aunque Jesús no pronuncia exactamente las mismas palabras, dice lo que equivale en esencia la misma cosa.
Si Jesús oró por una hora, es claro que no solamente dijo lo que dice el versículo 36. Ese versículo solo resume en esencia lo que Jesús oró.
“40 Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle”
Cuando el versículo dice que no sabían qué responderle, habla de la vergüenza que sienten por no cumplir lo que él les pidió.
“41 Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del hombre es entregado en manos de los pecadores.
42 Levantaos, vamos; he aquí se acerca el que me entrega”
Que irónico que el único que no se durmió de los 12 fue nada más y nada menos que Judas.
Nunca ha habido prueba tan notable de que los mejores hombres son solo hombres y de que, mientras los santos estén en el cuerpo, les acompañará la debilidad.
J. C. Ryle, Meditaciones sobre los Evangelios: Marcos, trans. Elena Flores Sanz (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2002), 327–328.
Podes tener años en la fe, años caminando con Jesús, ser líder, y aun así seguiremos siendo débiles.
Vemos que la tercera ocasión ya no reprende a Simón ni les pide que estén alerta o que continúen orando.
Al leer el versículo 41 notamos que la lucha que Jesús tuvo en Getsemaní ha terminado.
La victoria se ha conseguido, en su alma hay perfecta paz.
Pablo también oró 3 veces que le quitara un aguijón en su carne, así también el Señor Jesús suplicó que le quitara la copa del sufrimiento.
Una vez concluida la tercera oleada de tentación Jesús terminó triunfante, completamente resuelto en su determinación de confiar en la voluntad del Padre
Las batallas se ganan o se pierden sobre las rodillas
Las batallas se ganan o se pierden sobre las rodillas
Jesús no ganó la batalla en la cruz, ganó su batalla en Getsemaní.
Ilustración:
En una revista de National geographic salió publicada una historia que después de un incendio en el parque nacional de Yellowstone, que unos guardas forestales subieron a la montaña para inspeccionar los daños, y uno de los guardas encontró un pájaro que estaba carbonizado y petrificado, cubierto de las cenizas.
El guarda desolado ante esta imagen, golpeo con un palo este pájaro, y salieron 3 diminutos pajaritos corriendo de debajo de las alas de su madre muerta.
Cuando el fuego llegó, la madre guardó a los pajaritos debajo de sus alas.
Ante el fuego de la ira de Dios que merecíamos, Jesús se mantuvo firma en su camino a la cruz para proveernos el único lugar seguro que podríamos tener para el día del juicio.
4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.
Salmos 121:1-3 ;7
1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. 3 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda.
7 Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma.
Aplicación:
Todos tenemos pruebas, y hasta los hombres más cercanos a Jesús lo experimentaron pero quiero decirte que no debes esconderte, no debes huir, debes enfrentarlo en oración.
Tu socorro es Dios, él nunca está dormido.
¿Te has alejado de la iglesia por un problema con otro hermano? Eso es lo que quiere el enemigo, enfrentá el problema en oración. No huyas, no te escondas.
Tal vez tengas un problema económico, tu socorro está en el Señor, debes estar alerta porque es muy fácil echarle la culpa a Dios cuando todo va mal, pero no te preocupas, él no te lanzará al precipicio. Ora para no entrar en tentación.
¿Tenes personas que te odian y te desean el mal? el que te guarda es el Señor, corre a él para no entrar en la tentación de desearle el mal vos también, porque él nos enseña a amar a nuestro enemigos.
Tal vez hay un problema de enfermedad, tenes la tentación de alejarte de Dios porque pensas que él tiene la culpa. ¡Enfrenta tus batallas en oración, porque bajo sus alas estarás seguro!
Tal vez te has estado resistiendo de entregar tu vida al Señor, ¡hoy es el día para arrepentirte de tus pecados y creer en su salvación!