Dos Caminos, Dos Destinos.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 31 viewsNotes
Transcript
Texto. Sal. 1
Introducción
La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo. Música es lo que más se escucha hoy en día. Todas las culturas la han desarrollado. Hay para todas las edades, sexos, situaciones, gustos, culturas ,etc. La música puede influir en el estado de ánimo (según sea la melodía y la letra) y sembrar pensamientos, actitudes, conductas, estilos de vida. Por ejemplo, si escuchamos una música que deprime puede motivar al suicidio, o si ponemos una música alegre nos levanta el ánimo.
Los Salmos en la Biblia son el himnario que cantaba el pueblo de Israel, son composiciones salidas del corazón de los autores en su relación con Dios, con los amigos o enemigos, son una fuente preciosa de enseñanza. La letra de estos himnos enseñan:
Cómo tener una relación directa con Dios, alabarlo, exaltarlo
Qué creer. doctrina, es decir, podemos conocer a Dios, al hombre y cómo relacionarnos.
Cómo vivir agradando a Dios.
Cuando cantamos inconscientemente estamos guardando información en nuestra mente que luego será traducida en comportamientos. Por ejemplo, si yo canto en contra de la mujer, de maltratarla “Tú eres una bruja, una bruja sin sentimiento” al final me lo creo y trato a las mujeres con desprecio.
Cuando leemos los Salmos y hasta los cantamos interiorizamos las enseñanzas de la misma manera.
El Salmo 1 es muy rico en enseñanzas
La vida está regida por la ley de causa y efecto. Los problemas de hoy son producto de las decisiones de ayer. Todo tiene una causa y consecuencias.
El Salmo 1 aprueba esta ley
Proposición. Debemos
I. El Hombre Justo vv 1-3
A. Causas de la Destrucción v. 1
Hay una combinación de singular y plural.
Consejo, camino, silla y malos, pecadores, escarnecedores. Esto indica que la vida está compuesta de dos posiciones, no hay intermedios, el bien y el mal. Si no estás en uno, estás en el otro.
Consejo se refiere al conocimiento, a la parte congnitiva, es decir, de qué llenamos nuestra mente.
Camino se refiere a comportamiento, a la parte volitiva, es decir, como nos conducimos en la vida
Silla se refiere a actitudes del corazón, la parte afectiva, es decir, cuáles son los sentimientos que gobiernan nuestro corazón.
B. Causas de la Bendición
Una ley es algo que siempre se cumple. La ley de gravedad, las leyes del tránsito, etc., cuando se violan tienen sus consecuencias. Cuando se infringe las leyes de Dios, también debemos enfrentar las consecuencias.
Deleitarse en la ley de Jehová. Hay quien se deleita en incumplir las leyes, pero el fin no será bueno para ellos.
Deleitarse es disfrutar algo, es desearlo, como comer algo sabroso sin parar, por placer.
En la Biblia está el plano original del hombre y la vida, si lo buscamos y lo cumplimos vamos a disfrutar mejor la vida.
Ejemplo. Pepe Mujica. tiene una filosofía de la vida completamente diferente a lo normal, pero es interesante.
C. Consecuencias v.3
Permanencia
Uno de los grandes problemas de esta sociedad es la inconsistencia, la no permanencia. Lo pasajero se ha hecho permanente. Duramos muy poco en los trabajos, las iglesias, las relaciones, las dietas, etc. se ha hecho un estilo de vida.
Permanecer da equilibrio en la vida, da estabilidad, permanecer junto a corrientes de agua permite que vivamos saludables, que bebamos de la fuente original, no de aguas turbias.
Prosperidad
Da fruto a su tiempo, y su hoja no cae, es decir, todo tiene su momento, hay momento donde solo se aprecian las hojas, pero hay momentos en que se dará el fruto.
Tenemos que redefinir la palabra prosperidad en la vida. De hecho se está predicando el evangelio de la prosperidad, pero la Biblia no lo menciona.
Prosperidad es empujar hacia adelante, es avanzar en diferentes sentidos, no sólo en dinero.
II. El Hombre Malo vv. 4-6
Inseguridad
Será como una hoja arrancada y soplada por el viento en cualquier dirección. La firmeza no es su fuerte, reaccionan y no actúan, las circunstancias o el medio dirigen sus vidas
Castigo
No tendrán defensa para el Día del Juicio, no tendrán parte en el cielo, sino que su fin será el infierno. 9