¡Madre no es solo la que engendra!

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 197 views
Notes
Transcript

LA ADOPCIÓN EN LA BIBLIA

hemos estado hablando sobre las mujeres sabias y sobre los niños dentro de la iglesia y vamos a entrar a una serie de sermones acerca de la Maternidad biblica, pero meditando ne la palabra, Dios me permitió ver una palabra en Exodo que impacto mi corazón. Prohijó adopción
que pasa con esas mujeres que no pueden concebir y ser madres, ¿Dios las ha abandonado?, si hemos enseñado que los padres son los primeros responsables de la enseñanza de los hijos, me nació una pregunta. ¿Y que hay de esos niños que no tienen padres, Nadie les enseñara la Palabra?.
¿Acaso las mujeres estériles y los huérfanos están privados de la posibilidad de dar amor y recibir gracia de parte de Dios?
el Dios que es Padre de huérfanos y defensor de viudas, Salmo 68.5 “Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios en su santa morada.”
el que hace a la esteril dar a luz SALMO 113:9 “El hace habitar en familia a la estéril, Que se goza en ser madre de hijos. Aleluya.”
Hoy hablaremos bajo el titulo “madre no es la que engendra” para hablar un tema muy importante “la adopción en la biblia” y como primer momento quiero felicitar a la sociedad de intermedios, la semana pasada fuimos a visitar un horfanata, una casa hogar donde hay niños de diferentes lugares que por diferentes causas abandono, violencia, abuso, muerte de los padres, falta de responsabilidad, nos sensibiliza ver niños que tienen mucho y no valoran, y otros que no tienen tanto y tienen un deseo de amor impresionante.
la biblia habla de huerfanos y esteriles,
Hay razones para la orfandad, que papel tiene los niños en la vida de la iglesia.
La paternidad y la maternidad son un acto de gracia.
Exodo 2 “Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te pagare…”
Contexto Historico: En el pasaje que leímos se narra una historia muy bonita para una película, un niño que es rescatado del rio, pero es un hecho dramático en la vida de este niño.
Moisés nació en un contexto hostil, por mandato de faraon Exodo 1:15-17 “Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.” ley en Egipto decía que los niños hebreos debían morir, que las niñas preservarian la vida pero los varones tendrían que morir
por una ley de control de natalidad, cuya premisa es que mueran los niños, ahorquenlos, provoquenles la muerte, pero que no vivan. Pero las mujeres cifra y fue, parteras decidieron obedecer a Dios y no matar a los niños.
(Esta legalización del homicidio infantil, no es nueva, es un acto de brutalidad y malicia)
Moisés nació, como todos los bebés, bonito y sonriente, pero jocabed y amram, no lo podían conservar. No porque no quisieran, no porque no lo amaran, no porque no fuera un hijo no planeado sino porque las condiciones económicas y sociales se los prohibían.
lo dio en adopción
en vez de matarlo, tuvo compasión
Esto se parece mucho a la situación actual, hombres que han crecido sin padres porque no tuvieron la economía para cuidarlos,
Hay niños abandonados en basureros, niños abandonados en hospitales, bebés en los horfanatos cuyos padres con 15 años no pudieron sostenerlos y par ellos que, acaso no hay gracia.
Quien se hace responsables por ellos.
Un caso que hablaremos también, es la historia de mardoqueo el tio de Esther < la (prima -sobrina) > que quedó huerfana y su tío la adoptó y le enseñó a amar a Dios.
La Biblia habla acerca de la adopción?
La historia de la hija de faraón que al ver a moisés vagando en una canasta entre los peligros de un río que hasta hoy tiene los cocodrilos más grandes del mundo y cantidad de animales que pudieron acabar con su vida el texto dice "se conmovió su corazón" y lo saco de las aguas
Es necesario que una madre tenga compasión para sus hijos, e inclusive para los que no son sus hijos biológicos
El texto dice que lo saco del agua y lo prohijo que significa esta palabra "lo hizo su hijo" le dio los derechos y privilegios de ser hijo de la hija del faraón, recibió toda la instrucción y esto es un acto de gracia y misericordia.
La maternidad es una acto de gracia, pues Dios determina quien tiene y quien no tiene hijos, y si Dios no le dio hijos a la hija de faraón le proveyó un hijo que adoptó.
La adopción es un acto de gracia, pues es un regalo inmerecido
El texto también dice que ofreció pagar un nodriza en el contexto del antiguo Egipto esto era una práctica común, naturalmente está mujer no tenía el alimento en el pecho que este niño necesitaba, entonces busco proveerle lo que necesitaba y pagó a una nodriza para que lo hiciera crecer, lo cuidar y lo amamantara
Hace unos meses yo supe de la historia de una esposa de un pastor, amigo mío que tiene un ministerio peculiar, trabaja como.maestra y ha sabido de mujeres que quieren abortar por la presión social, por su inmadurez o porque no lo pueden tener, y esta mujer lo que hace es proveer los recursos, vitaminas, atención para estas mujeres y cuando ellas dan a luz se lleva a estos niños a la adopción con familias que no concibieron un bebé pero que Dios les da las condiciones para soportar y proveer todo lo que esos niños necesitan.
En vez de promover el aborto, la iglesia debe promover la adopción.
La maternidad nones solamente dar a luz, un bebé, sino darle la instrucción que necesita
La hija de faraón le dio un NOMBRE esto implica legitimidad, identidad, ser parte de una familia, (uno de los derechos de los niños es el derecho a tener un nombre)
El texto también explica que Jocabed la madre de moisés le enseñó pero la hija de faraón le dio estudios en las ciencias y todo conocimiento egipcio.
La adopción es una acto de gracia, Dios también nos adoptó nosotros y nos dio un nuevo nombre, nos dio una nueva familia, vivíamos sin dirección pero Cristo nos hizo aptos par la adopción
No hay mayor más grande que el de Dios, aveces se dice que no hay amor mS grande que el de una madre, pero el amor más grande es el de Dios
Que nos amo el a nosotros primero y nos dio a su hijo para adoptarnos.
Tener compasión y amor
proveer para su necesidad
guiarlos al conocimiento de Dios
Aplicación: actuar con gracia porque entendemos el ser adoptados,
redimidos comprados , esperando que alguien los rescate, y les dé un techo y los libre de morir en el circo
Somos hijos de Dios, adoptados en una familia, y ese amor dice la escritura
Aunque mi padre y mi madre me dejaran con todo jehova me recogerá. A la hora de pensar en cuál debería ser nuestra actitud hacia los huérfanos y las viudas de nuestro entorno, resulta conveniente acordarnos de que todos hemos sido adoptados por Jesucristo en la familia de Dios (Efesios 1:3-7) y comprometidos con Cristo (Efesios 5:32; Apocalipsis 19:7). Es para nosotros un gozo y un privilegio trabajar con Dios en el amor, el servicio y la protección de los huérfanos y las viudas entre nosotros.
¿Cual es la tarea de los cristianos hacia los huérfanos?
Hay gracia para aquellos padres que no tienen hijos biológicos, hay gracia para aquellos niños que no tienen padres, hay gracia por medio de Jesucristo para los huérfanos y las viudas
Inclusive eso dice santiago 1.27, la religión pura es ver por los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones.
Salmo 82.3
Exodo 22. 22-23
Amar, proveer, cuidar y adoptar son un acto de la gracia.
No se tratan como hijos ilegítimos.sino como hijos naturales, se les proporciona todas las garantías y así como el.Padre nos ha amado, amemos y velemos por aquellos niños con necesidad.
Conclusión: la iglesia puede hacer una casa hogar, los hermanos pueden "apadrinar un niño" y proveer en sus necesidades, no dejemos que alguien aborte proveamos la ayuda de Manera legal y oportuna.
La iglesia podría visitar de manera constante los horfanatos de la ciudad
Demos de gracia el amor que Cristo nos ha dado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more