EL PROPÓSITO DEL LIBRO DE PROVERBIOS
COTIDIANO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,332 viewsNotes
Transcript
Actividad introductoria: Se realizará en la capilla para todos los alumnos. La dirig
Introducción
Todas las cosas fueron hechas con un propósito, algunos adivinaron en este juego otros fallaron, algunas de esas cosas sí cumplen su propósito otras no tanto.
Importante recordad que con un Dios perfecto y sabio, imposible sería pensar en que haga algo sin propósito y un propósito perfecto. El libro de Proverbios fue escrito con un grandioso propósito y vamos a estudiarlo. Primero leámoslo y lueggo lo vamos desarrollando.
Proverbios 1:1-6 “1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, 3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; 4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura. 5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo, 6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos.”
Aquí encontramos ¿Cuántos propósitos declarados? (Ocho)
Vamos a estudiarlos uno por uno. ¿Cuál es el primero?
“Para entender sabiduría y doctrina” Esto quiere decir conocer, este libro traerá al conocimiento la sabiduría y la disciplina para la buena vida. Allí la palabra doctrina es el hebreo “musar” y significa disciplina pero en le sentido de lo que describe cómo se hace algo. El propósito de este libro es entender y conocer cómo vivir la vida.
“Para conocer razones prudentes” Razones prudentes, esto significa palabras para la comprensión, palabras que faciliten el dicernimiento del bien y el mal. Con este libro usted aprenderá a dicernir mejor entre lo bueno y lo malo.
“Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad” Aquí trasciende no solo a conocer las palabras sino a recibirlas, las que darán dicerniento para vivir una vida piadosa Justicia, juicio y equidad, son evidencia de una vida piadosa, o sea una vida espiritualmente y moralmente correcta. Tres atributos de alguien quees recto en su relación con Dios y con los hombres.
“Para dar sagacidad a los simples” Estos simples no son personas sin inteligencia, más bien son carentes de sentido común, quizá más relacionado con la inexperiencia o el desconocimiento, personas fáciles de arrastrar, para ellos el libro ofrece sagacidad “armah” que significa astucia, tiene el sentido de prudencia, discreción en asunto prácticos. En otras palabras dará a los simples lo que necesitan para dejar de serlo.
“Y a los jóvenes inteligencia y cordura” Los jovenes mostrados como inexpertos en las vueltas de la vida, en fracasos y victorias, para ellos ofrece proverbios inteligencia, que es no solo el aumento de conocimiento sino también la puesta en práctica de esos conocimientos, y cordura esto es poder juzgar sabia y objetivamente. Sus decisiones estarán lejos de ser consideradas una locura. Aprenderá a evitar el mal y hallar en bien sin necesidad de expermientar por cabeza propia.
“Oirá el sabio, y aumentará el saber” Este propósito es maravilloso porque hace que nadie quede por fuera, tanto va aprender el simple, como el inexperto como el sabio. El sabio, dice el texto, hará una adhición a su sabiduría a su conocimiento, agregará, sumará al tamaño de su sabiduría. Quienes son sabios de verdad nunca menosprecian una enseñanza sino la aprovechan para seguir creciendo, no importa cuánto sepan ya.
“El entendido adquirirá consejo” Entendido viene del hebreo “byn” que significa discernir pero tiene el sentido de uno que es comprensivo, que es capaz de comprender los significados, alguien sagaz. Este a través del libro de Proverbios obtendrá consejo, esto siguinifica palabras que proveen dirección y consejo para las decisiones de la vida.
“Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos.” Cuatro cosas lograremos comprender tras el estudiar esete libro proverbio, declaración, palabras sabias y dichos profundos. Este último son enigmas, problemas difíciles, saber como resolverlos qué hacer y que no. Con la sabiduría de Dios a través de este libro podremos resolverlo, este es el manual de vida.
Hermanos está más que claro que Proverbios nos dará la guía y dirección que necesitamos para la vida en todas las áreas que ella involucra. No tenemos que pasar por alto cada enseñanza y oportunidad que tenemos para aprender, léalo, memorícelo y vuelva a leerlos y vuelva a a aprender, consúltelo en cada decisión, antes de hacer algo revise que dice sobre ese tema y sus decisiones estarán seguras no importa lo que suceda. DIOS NO SE EQUIVOCA. Aproveche este maravilloso libro.