Mujeres extraordinarias
tito • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,037 viewsPalabras Especiales para Mujeres Excepcionales
Notes
Transcript
Introduccion
Introduccion
tito 2.3-4 “3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,”
Vivimos en una sociedad torcida tan igual como en Creta. y Como cristianos, nuestro desafío es influir positivamente en la cultura que nos rodea. Para hacer esto, necesitamos vivir de acuerdo con los valores de la Palabra de Dios, ser compasivos y serviciales en nuestras relaciones, y y compartir el mensaje de esperanza que tenemos en Cristo.
Asi que Como agentes de cambio, podemos hacer una diferencia .
Y el motivo es claro. Pablo quería asegurarse de que la cultura de la iglesia en Creta no dependiera de la sociedad de la isla, del estilo de vida de los Cretenses, sino que, por el contrario, los Cretenses fueran impactados por el estilo de vida de los creyentes.
¿Y no es ese el gran desafío que tenemos nosotros en la actualidad?443
La frase clave de todo el capítulo 2 de Tito, la encontramos en el versículo 14,
tito 2.14 “14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
La iglesia suele quedarse en la primera razón –hemos sido redimidos, ¡fabuloso! ¡punto final! No, siga leyendo, no solo hemos sido redimidos sino que también debemos tener un estilo de vida totalmente diferente.
Ahora, en nuestro último estudio vimos el desafío de Pablo a los hombres mayores, a los ancianos.
En Tito 2:2 “2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.”
Ahora Pablo continúa y pasa a dirigirse a otro componente de la familia – versículo 3 – las mujeres mayores.
Pablo efectivamente dice: “Tito, quiero que también le digas a las mujeres mayores lo que deben de hacer.”
Ahora, una cosa es decirle a los hombres mayores que hacer y otra totalmente distinta es decirle a las mujeres mayores que hacer.
Tito tiene que tener la audacia de entrar a estas congregaciones, determinar quienes van a ser los líderes y luego decirle a las personas mayores como deben de actuar.
TITO 2.3 “3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;”
Ahora, el versículo 3 dice… las ancianas, asimismo.
Esa palabra, ‘asimismo,’ no significa que las ancianas tienen que actuar como los ancianos –
La palabra “asimismo” simplemente le indica a Tito que debe enseñarle a las ancianas también.
Es decir, Enséñale a los ancianos y de la misma manera enséñale a las ancianas – no las dejes afuera de esta charla familiar. Así que aquí tenemos la misma pregunta que nos hicimos en el programa anterior
¿Quiénes califican como mujeres extraordinaria ?
tito 2.3 “3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;”
Según vemos en el contexto, Pablo se estaba enfocando en mujeres casadas que eran más jóvenes de lo que nosotros imaginamos. Él estaba refiriéndose a mujeres que tenían la edad suficiente como para haber criado a sus hijos – mujeres de entre 40 y 60 años de edad a mas, cuyos hijos seguramente ya habrían comenzado sus propias familias.
Francamente, entre más años mejor, ya que Pablo esta haciendo referencia a mujeres que han vivido lo suficiente, como para saber que cosas son realmente importantes.
Si somos sincereos La iglesia, a través de los siglos, ha sido bendecida por el esfuerzo, la pasión y el servicio de mujeres mayores. Y es aellas que se refiere Pablo, Ellas se han ganado el derecho de enseñarle a las mujeres mas jóvenes Ellas conocen mejor que nadie los desafíos y las dificultades de la vida y aun asi dedicaron su vida para el servicio de Dios, son mujeres extraordinarias..
¿Cuales son las caracteristicas de estas mujeres extraordinaria ?
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
“Las ancianas asimismo sean reverentes…”
1. Permítame ponerlo de la siguiente manera: la primera característica es que tienen una vida consagrada
1. Permítame ponerlo de la siguiente manera: la primera característica es que tienen una vida consagrada
La palabra traducida “reverentes” no aparece en ningún otro lado en el Nuevo Testamento.
La mujer piadosa madura debe ser reverente en la forma en que vive (2:3).
En el mundo antiguo había muchos templos dedicados a distintos supuestos “dioses”. En muchos de aquellos templos servían sacerdotisas. A menudo se vestían de una forma especial, recibían instrucciones sobre su conducta y se les enseñaba cómo debían servir a su dios y cómo aconsejar a los visitantes del templo para que buscaran al dios. En los confines del templo se comportaban como exigía el lugar “santo”, con una humildad y una sumisión respetuosa hacia el dios ante cuya presencia estaban.
Y esta es idea que Pablo nos da al usar esta palabra. Las ancianas deben tener vidas consagradas al Dios vivo y verdadero representándole y sirviéndole.
El significado básico es que esta mujer debe vivir de una manera que sea apropiada para una persona piadosa, reflejando el carácter mismo del Señor que ella ama y por el que vive y que ahora habita en ella como su templo 1Co 6:19–20
Ahora, note que Pablo dice: “asimismo sean reverentes en su PORTE.” Esta es otra palabra extraña ya que no aparece en el resto del Nuevo Testamento.
Esta palabra hace referencia a la conducta. Es decir, estas mujeres deben tener una conducta apropiada, que corresponde a su compromiso de representar y servir al Señor.
El porte (conducta) de las ancianas siempre debe reflejar santidad.
Un autor lo puso de la siguiente manera:
¿Que espera Pablo que las mujeres maduras en la fe, demuestren por medio de su porte, personalidad y comportamiento? ¡Santidad!
Ellas son mujeres con la edad suficiente entienden que la vida es mucho más que la moda, el estatus y la ropa sus vidas son consagradas a Dios.
Tito 2:3 (RVR60)
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
Pablo efectivamente esta diciendo que necesitamos mujeres mayores que sepan que su mayor contribución a la iglesia, sus familias y el evangelio, no son sus atributos físicos o externos sino sus atributos espirituales. Estas son mujeres han vivido lo suficiente como para aplicar el proverbio. Proverbios 31:30 (RVR60)
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Pablo le dice a Tito… estamos buscando mujeres especiales. ¿Quiénes son? Son mujeres con un estilo de vida santo… que lo reflejan en su apariencia exterior.
Su estilo de vida muestra una dedicación santa a Dios; ellas exceden los estándares éticos y morales de la sociedad en la que viven. Su llamado en la vida no proviene de su vecindario o nación, sino de la naturaleza de Dios.
2. LLevan una vida sin murmuraciones
2. LLevan una vida sin murmuraciones
Tito 2:3 (RVR60)
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
Un vida sin murmuraciones es Lo opuesto a ser calumniadora y murmuradora En otras palabras, esta mujer se rehúsa a destruir a otros con su lengua y escoge hablar bien de otros.
Ella se rehúsa a ser un eslabón más en la cadena de murmuración – si llega a escuchar un chisme, no lo va a comentar con otros.
Y Pablo no anda con pelos en la lengua. La palabra que usa para “calumniadora” puede traducirse literalmente como “diabla.”
Entonces, Pablo esta diciendo que las mujeres mayores no deben de hablar como el diablo. ¿Y como habla el diablo?
Bueno, en primer lugar, el siempre acusa a los santos – él siempre difama a los creyentes ante Dios.
El siempre interpreta sus acciones de la peor manera.
Satanás es el acusador de los hermanos (Apocalipsis 12:10).
Nada es más destructivo para la armonía de la iglesia local que la murmuración. Y los hombres son tan culpables como las mujeres, si bien las mujeres, tal vez, llevan el estigma porque saben más o son de hablar más – y es una gran tentación para las mujeres mayores porque ya lo han visto todo en la vida, pero estas mujeres extraordinarias se rehusarian a murmurar..
En la familia de la fe necesitamos mujeres mayores que construyan y fortalezcan la iglesia y no que la destruyan. Entonces, las mujeres mayores son consagradas y hablan la verdad.
Una mujer madura en Cristo no es malvada en su discurso, recogiendo chismes y difundiéndolos. Esta mujer tiene un control, un gobernante, en su lengua
3. En tercer lugar, son sobrias.
3. En tercer lugar, son sobrias.
tito 2.3 “3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;”
La tercera característica que da Pablo también es negativa – el dice: “…no [sean] calumniadoras, no esclavas del vino…”
En otras palabras, deben de tener el control, no solo de lo que sale de sus bocas, sino también de lo que entra.
Esta hija de Dios “no es adicta al mucho vino” , de modo que el alcohol no la posee, domina y controla
A menudo, las vidas de las mujeres son duras. Frecuentemente llevan en sus vidas profundas heridas provenientes del pasado. Una de las escapatorias para las mujeres es el vino. Tales mujeres hablan del alcohol como algo que apacigua el dolor emocional de sus vidas y las distancia temporalmente de sus penas
Cuántos hogares han sido arruinados por la adicción de las madres (o padres) a la bebida? No es algo para los cristianos. Sí, la vida puede ser difícil, pero debemos encontrar toda nuestra consolación en el Señor viviente que nos ama y las que marcan la diferencia y deben ser de ejemplo son estas mujeres extraordinarias.
Y creo que podemos ampliar la aplicación de este pasaje, no solo al alcoholismo, sino a cualquier adicción que señorea su vida – cualquier hábito que pone una barrera entre usted y su ministerio, relaciones, una vida santa y piadosa.
En este pasaje encontramos a una mujer excepcional que no se ha vuelto dependiente de alguna sustancia o de cualquier esceso que ofrecen en esta vida, sino que depende del Espíritu Santo para enfrentar cada día.
POR LO TANTO SE CARACTERISAS POR VIDAS SOBRIAS
Llevan una vida de influencia.
Llevan una vida de influencia.
tito 2.3-4 “3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,”
Pablo ni siquiera esta hablando acerca de tener una posición como profesora. No, no se trata de una posición, sino de convertirse en un patrón a seguir.
Estas mujeres ancianas se han ganado el derecho de hablar – de tutelar – de discipular – de ejemplificar lo que significa seguir a Cristo en su esfera de influencia.
HermanOs ,
¿Adonde encuentra una mujer joven su modelo a seguir?
¿Donde está esa mujer que una joven puede decir ‘yo quiero ser como ella’? En nuestra sociedad y en nuestra cultura, los pedestales están prácticamente vacíos.
Sin embargo, la iglesia debe contar con mujeres mayores que con su testimonio de piedad y con sus palabras sabias sepan guiar a las jóvenes y convertirse en un ejemplo vivo a seguir.
Pablo espera que una iglesia saludable tenga mujeres mayores que hayan rechazado vivir vidas cómodas e indiferentes; mujeres que entrenen a las jóvenes para que vivan un nuevo estilo de vida – distinto al del mundo.
Las mujeres mayores deben convertirse, entonces, en entrenadoras personales, acercándose a las más jóvenes e instruyéndolas individualmente. ¿Por qué? Porque el mundo ha estado haciendo lo mismo – enseñándoles a las jóvenes a través los distintos medios a vivir vidas mundanas y egoístas.
Conclusion
Conclusion
Ese es el tipo de mujer que Dios puede y que va a usar en la vida de la próxima generación de jóvenes y madres
una mujer piadosa/consagrada,
una mujer dulce – que no anda calumniando y metida en chismes
una mujer sobria – que lucha en contra de las tentaciones y malos hábitos,
una mujer seria, que le toma el peso a la importancia de entrenar a las jóvenes a vivir vidas según la sabiduría de Dios y no la del mundo.
Una mujer que de el ejemplo con sus labios y su vida – aunque piensa humildemente que no hay nada en ella digno de imitación – por lo que finalmente testifica de la suficiencia de la gracia de Dios en su vida – porque esta se perfecciona en su debilidad.
