La Iglesia Cristiana- ¿Que es? ¿Como se hace y se es Iglesia?

La Iglesia- ¿Que es? ¿Quienes son?  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

Hoy comenzamos una serie de estudios con el propósito principal de ver que es la Iglesia de Jesucristo de acuerdo a las Escrituras. Tambien veremos quienes la componen, que es ser Iglesia, el propósito divino y otras áreas de lo que significa que somos Su Iglesia.

Notes
Transcript

Una Introducción de las bases

Primero comencemos tratando de dar una definición.
Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Iglesia)
IGLESIA (gr. Ekklesia, del verbo ek kaleõ, «llamar fuera de»). Uso del término. En los estados griegos recibía este nombre la asamblea de los ciudadanos, convocada por un heraldo para tratar y decidir los asuntos públicos (cfr. la asamblea alborotada de Éfeso, Hch. 19:32, 41). La LXX traduce como ekklesia el término hebreo kãhãl, que designa a la asamblea o congregación de Israel. Es en este sentido que Esteban habla de «la congregación» (ekklesia) que estuvo con Moisés en el desierto (Hch. 7:38). El Señor Jesús emplea por primera vez en el NT el término iglesia, que va a recibir un tratamiento tan corriente en el NT. Señalemos ya aquí que este término no designa jamás un edificio ni un lugar de culto, como sucede en la actualidad.

Definición. En esencia, la Iglesia es la comunidad de todos los creyentes del Nuevo Testamento que han sido unidos por el lazo de la fe y de la acción regeneradora del Espíritu Santo, de una manera vital, a Jesucristo. Esta Iglesia espiritual es el cuerpo místico del Señor, del que se llega a ser miembro por el bautismo del Espíritu, y en este sentido sólo es discernida por los ojos de la fe (1 Co. 12:13). Es universal por cuanto todos los hijos de Dios de todos los países y procedencias forman parte de ella (Hch. 2:47; 9:31), comprendiendo también a todos los rescatados ya recogidos en el Señor (He. 12:22–23). Si bien en cierto sentido es invisible, es al mismo tiempo visible, pues se halla en la tierra manifestada por medio de miembros vivos y activos, para que el mundo pueda ver su amor fraternal, constatar sus buenas obras, y comprender su fiel testimonio del Señor (Jn. 17:21; 1 P. 2:12; Fil. 2:15–16). Asimismo, es también local, ya que en el NT la comunidad cristiana de cada localidad era considerada como una iglesia, lo que permite emplear asimismo el término iglesias (Hch. 8:1; 11:26; 13:1; 14:23, 27; 15:41; Ro. 16:4–5; 1 Co. 7:17; 1 Ts. 2:14).

Entonces
La Relación entre Cristo y la Iglesia.
Cristo es la cabeza, el jefe del cuerpo de la Iglesia.
1 Corintios 12:12–13 RVR95BTO
12 Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo, 13 porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Efesios 5:23 RVR95BTO
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Efesios 5:30 RVR95BTO
30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Jesucristo es el esposo celestial, que se ha unido a ella y son una sola carne.
2 Corintios 11:2 RVR95BTO
2 porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Efesios 5:31–32 NTV
31 Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». 32 Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno.
Cristo es la piedra cabecera (de cabeza) del angulo del templo del Señor.
Cuyas piedras vivas son los creyentes individuales.
Edificados sobre el fundamento de los apostoles y profetas.
Efesios 2:19–22 RVR60
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
1 Pedro 2:4–5 NTV
4 Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra. 5 Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios.
A la luz de lo que acabamos de decir vamos a tratar de interpretar :
Mateo 16:18 NBLA
18 »Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
- Tenemos mucho que decir de este versículo pero digamos los siguiente:
- Pedro fue el primero en confesar claramente el nombre del Salvador, siendo en este sentido la primera piedra individual puesta sobre el fundamento.
Hechos de los Apóstoles 4:11–12 TLA
11 Ustedes han actuado como los constructores que rechazaron una piedra, y luego resultó que esa piedra llegó a ser la piedra principal que sostiene todo el edificio. 12 Sólo Jesús tiene poder para salvar. Sólo él fue enviado por Dios, y en este mundo sólo él tiene poder para salvarnos.
Cristo es a la misma vez el sumo sacerdote que encabeza el sacerdocio constituido por todos los miembros de la Iglesia.
1 Pedro 2:5 RVR95BTO
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1 Pedro 2:9–10 RVR95BTO
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.
Otros versículos a considerar en este punto son : (He 9.11,14; Ap 1.6)
Que retomemos nuestra posición como la Iglesia de Jesucristo sobre esta tierra con todo lo que ello implica, en humildad y bajo el poder del Espíritu Santo y la Palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more