Vive Confiando en Dios
COTIDIANO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 217 viewsNotes
Transcript
Ilustración y dinámica introductoria.
Darle la aplicación a la actividad como introducción al tema.
Proverbios 3:5-7 “5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;”
Estos tres textos expresan TODO lo que necesitamos escuchar sobre la confianza en Dios.
“Fíate de Jehová de todo tu corazón”. La palabra “fiate” quiere decir creer, poner la confianza en uno, tener fe. El texto dice “ten fe, pon tu confianza, cree con todo tu corazón en Jehová”. Todo tu corazón “leb” tus pensamientos y emociones, así como la voluntad. ES NO DEJAR ESPACIO A LA DUDA, NI ÁREA DE NUESTRA VIDA SIN SOSTENERSE EN DIOS.
“Y no te apoyes en tu propia prudencia.” Esta es la contraparte, quienes no confian en Dios de todo corazón, quienes no tienen la fe para dejar sus vidas en las manos de Dios y saber que pueden sostenerse en él para todo y en todo, suelen sostenerse, apoyarse para la toma de decisiones, para enfrentar los retos de la vida, suelen apoyarse en su “propia prudencia” esta significa que “dependen y confian en su propia “binah” en su propia comprensión de las cosas y capacida racional para discernir y decidir (Que quizá no estaría tan mal si no hubiera sido corrompida por el pecado). Pero la exhortación es clara, NO LO HAGA. NO DESCANSE EN SU RAZONAMIENTO, NO DESCANSE EN SUS CAPACIDADES RACIONALES. No está seguro allí.
Proverbios 28:26 “26 El que confía en su propio corazón (El corazón es engañoso y perverso) es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.”
Isaías 5:21 “21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!”
Proverbios 26:12 “12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.”
3. “Reconócelo en todos tus caminos” En toda tu conducta, reconcerlo es aceptarlo ser lo que reclama ser. DIOS, SEÑOR DE SU VIDA. No un mequetrefe de consulta espontanea o desesperada. PONGALO COMO SEÑOR y lo torcido será recto, lo hundido saldrá a flote, lo enfermo será sanado, lo débil será fortalcido, lo imposible será una realidad. “El enderezará tus veredas, las cicunstancias de tu vida” Hay que decir como el salmista. ESO ES RECONOCERLO.
Salmos 31:14 “14 Mas yo en ti confío, oh Jehová; Digo: Tú eres mi Dios.”
4. “No seas sabio en tu propia opinión” Esto es en tu propia estimación, dejemos de considerarnos sabios, capaces de hacer las cosas, de enfrentar los problemas, de sacar adelante los retos de la vida, por nosotros mismos y aprendamos a depender de Dios. Mire la maravillos historia de este rey.
2 Reyes 19:9-19 Esto es confiar en Dios, depender de Dios, reconocer a Dios.
Sabe algo hermano a veces en la vida las cosas nos pueden parecer de una forma, verse de cierta manera, y podríamos considerar que hacer esto o lo otro será la mejor decisión, pero ¿quién lo sabe? CON DIOS TODO ES SEGURO porque ÉL SÍ LO SABE. CONFIE EN DIOS, DEPENDA DE ÉL no tendrá nunca pérdida con él. PUEDE CONFIAR CIEGAMENTE, el camino es seguro con él en trono.
Proverbios 16:20 “20 El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado.”