Depende de Jesús

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Cuánto en su vida depende de Jesús

De un % de 0 100 cuánto depende de Jesús.
cuantos comportamientos, decisiones se basan en lo que haría, o diría Jesus
Juan 5:19 NBLA
19 Por eso Jesús les decía: «En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.
Introducción contextual
19 Por eso Jesús les decía: En Verdad
Porque ellos se molestaron de que Jesús se expresó haciéndose igual a Dios. Hijo y Padre. ver versículos anteriores.
A partir de esa discordia por ser igual a Dios, Jesús inicia un discurso delante de todos, dirigido a los eruditos fariseos principalmente para darles a conocer su identidad, su procedencia, su autoridad y su poder.
En ningún otro lugar en los Evangelios encontramos a Jesús haciendo una declaración tan formal, sistemática, ordenada y regular de su propia unidad con el Padre, su comisión y autoridad divinas, y las pruebas de su mesiazgo, como encontramos en este discurso
Esta declaración de identidad y misión de parte de Jesús es lo que enfureció a los judíos. Fue un acto de extraordinaria valentía de su parte y dejó a los oyentes con sólo dos opciones: creer en él como el Hijo de Dios, tal cual él afirmó, o acusarlo de blasfemia y procurar su muerte.
Inicia con la frase EN VERDAD: amén amén, usado mucho por Jesús. Lo usa en varios sentidos:
1. Contrarrestar un comportamiento o una creencia de la época, de la religión o la cultura con una verdad de Dios.
2 Dar un peso mayor a lo que está por decir
3 Declarar y poner una verdad absoluta en la vida de las personas.
Aquí en este caso Jesús está usando esto para captar la atención de los judíos que dudan y para establecer el fundamento absoluto, de quien es Jesús.
Jesús usa esta frase en 3 oportunidades en este discurso y en las 3 oportunidades declara cuestiones muy controversiales, muy polémicas. Muy fuertes pero que son base fundamental de la salvación, de la fe y del plan de Dios.
Juan 5:19–20 NBLA
19 Por eso Jesús les decía: «En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera. 20 »Pues el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que Él mismo hace; y obras mayores que estas le mostrará, para que ustedes se queden asombrados.
I. PRIMERA VERDAD: 19-20
YO HAGO LO QUE EL PADRE HACE
Ustedes se molestan por lo que hago, pero lo que yo hago lo hago porque el Padre lo ha hecho, todo lo que yo hago lo he visto hacer al Padre, todo lo que yo hago lo hago bajo enseñanza, modelaje y autorización del Padre.
No hago nada por invento mío. Hago todo porque el Padre me ha mostrado cosas que Él mismo hace y que yo debo hacer.
Jesús les está diciendo que se molestan por sus obras, pero sus obras provienen del Padre. Yo hago lo mismo que hace Dios. En el que ustedes ponen la fe, al que ustedes le creen, El Dios de Abraham me ha mostrado estas cosas y ahora yo he venido a mostrárselas a ustedes.

¿Hago lo que mi padre hace?
Juan 5:21–30 NBLA
21 »Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que Él quiere. 22 »Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió. 24 »En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. 25 »En verdad les digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán. 26 »Porque como el Padre tiene vida en Él mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en Él mismo; 27 y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque Él es el Hijo del Hombre. 28 »No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, 29 y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio. 30 »Yo no puedo hacer nada por iniciativa Mía; como oigo, juzgo, y Mi juicio es justo porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
II. SEGUNDA VERDAD: 21-30
El Padre da vida, El Hijo da Vida
El Padre levanta a los muertos y les da vida.
Levanta a los muertos quiere decir que resucita los cuerpos que han muerto.
Dar Vida significa que da vida espiritual también a los muertos .
El Padre tiene el poder de resucitar plenamente a la humanidad, sus cuerpos que mueren y sus vidas espirituales muertas.
Jesús dice aquí varias cosas totalmente controversiales para los judíos pero verdades absolutas determinantes en nuestra fe.
EL HIJO TAMBIÉN DA VIDA y TODO JUICIO SE LO HA CONFIADO AL HIJO
EN VERDAD El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación sino que ha pasado de muerte a vida.
EN VERDAD Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que oigan vivirán.
Todos los que están en los sepulcros oirán SU VOZ y saldrán, los que hicieron lo bueno a resurrección de vida y los que practicaron lo malo a resurrección de juicio.
Jesús es el Hijo de Dios.
A Jesús se le dio toda autoridad por el Padre para dar vida fisica y espiritual.
Vida eterna.
Jesús ha sido el encargado por el Padre para juzgar
Jesús tiene la autoridad de ejecutar juicio sobre quienes tienen vida eterna y quienes no.
Todos serán levantados del sepulcro, todos.
Unos para condenación y otros para vida.
El que oye mi palabra y cree, no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
El mundo sera juzgado por Cristo.
Hechos de los Apóstoles 17:31 NBLA
31 »Porque Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien Él ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando lo resucitó de entre los muertos».
Apocalipsis 5:2 NBLA
2 Vi también a un ángel poderoso que anunciaba a gran voz: «¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos?».
Apocalipsis 5:5–6 NBLA
5 Entonces uno de los ancianos me dijo*: «No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos» 6 Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos, a un Cordero, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
Apocalipsis 5:9 NBLA
9 Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: «Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.
Resurrección de vida y Resurrección de Juicio
Esto es muy poderoso.
Algún día usted resucitará de entre los muertos. Todo ser humano resucitará. Todos obedeceremos la voz del Hijo de Dios y nos levantaremos del sepulcro.
Para resurrección de vida o resurrección de Juicio.

Juan 5:30–37 (NBLA)
30 »Yo no puedo hacer nada por iniciativa Mía; como oigo, juzgo, y Mi juicio es justo porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
31 »Si Yo solo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio no es verdadero.
32 »Otro es el que da testimonio de Mí, y Yo sé que el testimonio que da de Mí es verdadero.
33 »Ustedes han enviado a preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.
34 »Pero el testimonio que Yo recibo no es de hombre; pero digo esto para que ustedes sean salvos.
35 »Él era la lámpara que ardía y alumbraba, y ustedes estaban dispuestos a regocijarse por un tiempo en su luz.
36 »Pero el testimonio que Yo tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado para llevar a cabo, las mismas obras que Yo hago, dan testimonio de Mí, de que el Padre me ha enviado.
37 »El Padre que me envió, Él ha dado testimonio de Mí. Pero ustedes no han oído jamás Su voz ni han visto Su apariencia.
III TERCERA VERDAD: 30-37
EL PADRE HA DADO TESTIMONIO DE MI
No tiene sentido dar testimonio de mi mismo, eso no sería creíble. Un testimonio creíble es cuando alguien más lo da
Ningún panadero habla mal de su pan
El testimonio verdadero es el que proviene de buenas fuentes
Un testimonio valioso de fuentes con credibilidad.
Esto es como las referencias laborales.
No es lo mismo que de referencias de mi trabajo yo a que de referencias de mi trabajo alguien muy importante en el ámbito laboral en el que me desempeño.
No es lo mismo que yo diga que alguien es buen jugador de fútbol a que Pep Guardiola diga que alguien es buen jugador de fútbol
El testimonio de Jesús no es dado por hombres, la referencia de Jesús no viene de hombres, la autoridad, la potestad, las obras mostradas, todo el testimonio lo ha dado EL PADRE.

Juan 5:37–47 NBLA
37 »El Padre que me envió, Él ha dado testimonio de Mí. Pero ustedes no han oído jamás Su voz ni han visto Su apariencia. 38 »Y Su palabra no la tienen morando en ustedes, porque no creen en Aquel que Él envió. 39 »Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a Mí para que tengan esa vida. 41 »Yo no recibo gloria de los hombres; 42 pero a ustedes ya los conozco, que no tienen el amor de Dios. 43 »Yo he venido en nombre de Mi Padre y ustedes no me reciben; si otro viene en su propio nombre, a ese recibirán. 44 »¿Cómo pueden creer, cuando reciben gloria los unos de los otros, y no buscan la gloria que viene del Dios único? 45 »No piensen que Yo los acusaré delante del Padre; el que los acusa es Moisés, en quien ustedes han puesto su esperanza. 46 »Porque si creyeran a Moisés, me creerían a Mí, porque de Mí escribió él. 47 »Pero si no creen sus escritos, ¿cómo creerán Mis palabras?».
IV CUARTA VERDAD: 37-47
¿CÓMO CREERÁN?
La exhortación de Dios. Esta no es una regañada, una exhortación es animar a las personas a cambiar su forma de vivir, palabras para que las personas vean como estan caminando y enderecen el camino.
Jesús les da una exhortada monumental
Les dice:
• Versículo 38: No tienen la palabra de Dios morando en ustedes. Ustedes no creen en aquel a quien Dios envió.
• Versículo 40: No quieren venir a mí.
• Versículo 42: No tienen el amor de Dios.
• Versículo 43: No creen en mí. No me reciben
• Versículo 44: No pueden creer porque solo buscan la gloria humana y no buscan la gloria de Dios
• Versículo 45: No creen en Moisés, y no creen en mí.
CIERRE

VS 20 Para que se queden asombrados.

Dios tiene un propósito con enviar a Jesús, asombrar a la gente con las señales para que asombrados vean la gloria de Dios y se den cuenta que Jesús es Dios, sigan las palabras de Jesús y sean salvos.
Dios siempre muestra su gloria con el fin de acercarnos a él, Así es el amor de Dios. A veces la gente piensa en que varas de Dios que todo se trata de su gloria. Su gloria es lo que nos permite ser sus hijos, su gloria es lo que nos permite acercarnos a él, su gloria es lo que permite que nuestras vidas sean atraídas, cautivadas por él.
Salmo 19:1–6 NBLA
1 Los cielos proclaman la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de Sus manos. 2 Un día transmite el mensaje al otro día, Y una noche a la otra noche revela sabiduría. 3 No hay mensaje, no hay palabras; No se oye su voz. 4 Pero por toda la tierra salió su voz, Y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos Dios puso una tienda para el sol, 5 Y este, como un esposo que sale de su alcoba, Se regocija como hombre fuerte al correr su carrera. 6 De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el otro extremo de ellos; Y no hay nada que se esconda de su calor.
Dios ha hecho todo de forma gloriosa y sigue haciendo cosas gloriosas para asombrarnos, acercarnos y salvarnos.
Así como el Padre hace cosas gloriosas, él Hijo vino a la tierra a hacer cosas gloriosas en medio de los seres humanos para que se asombraran, se acercaran y creyeran.

VS 23 Para que honren al Hijo

VS 33 Para que sean salvos

Jesús nos describe el propósito de sus obras, que seamos asombrados,
el propósito de su autoridad, para honrarlo,
El propósito de su testimonio, que seamos salvos
Nuestra fe en Jesucristo no es algo a la ligera, nuestra fe en Cristo es lo más importante que debemos consolidar
JESÚS ES DIOS Y TODO LO QUE ES MÁS IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD, SU CREACIÓN, SU PERDÓN, SU SALVACIÓN, SU REDENCIÓN, SU ESPERANZA, SU FUTURO, SU VIDA.
TODO ESTO ESTÁ EN LAS MANOS DE JESÚS. DEPENDE DE JESÚS Y LA AUTORIDAD DE ELLO LA TIENE JESÚS.
Cual es mi relación con Jesús?
Muchos en el mundo dicen que todas las religiones siguen al mismo Dios y que todos sin importar cual religión tengamos vamos al mismo lugar que lo importante es vivir bien, creer en un Dios y saber que vamos a estar con él.
Esto esta mal!
NO está Jesús en ese pensamiento y es el gran problema
Jesús es Dios. Si usted conoce a alguien que es de alguna religión en donde alaban a Dios, alaban al Padre , pero desprecian a Jesús, no hay salvación para esos, no son salvos, no tendrán vida eterna.
Por eso no podemos decir que todas las religiones tienen al mismo Dios, lo importante es creer en Dios. Eso es totalmente errado.
Solo Jesús puede salvar todo aquel que no cree en Jesús como Dios no tiene vida eterna, viene a condenación y no a vida.
hinduismo
"El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado".
"Los hinduistas parten del principio de que es demasiado ingenuo pensar que Dios se ha revelado una única vez, a través de un único personaje y a un solo pueblo. Por eso, lo común, para ellos, es que Dios se esté revelando en distintas formas y continuamente", señaló el experto.
Budismo
"Para muchos budistas, Jesús fue un ser iluminado, un gran maestro. Yo siento a Jesús más cerca por su humanidad; no lo veo como un dios. Su mensaje de amor me acerca a él, pero si lo veo como un dios, su figura se hace tan lejana que jamás lo podré imitar", le dijo a BBC Mundo, José Castelao, reverendo Toan Sunim del templo Zen de la Ciudad de México.
Judaismo
La tradición judía subraya que Jesús nació, vivió y murió como judío. En la visión monoteísta judía es imposible que una persona sea sinónimo de Dios.
"Jesús es percibido como un maestro y un rabino", le dijo a BBC Mundo, Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.
"Lo que plantea una diferencia entre el judaísmo y el cristianismo tiene que ver no con la figura de Jesús en el sentido histórico, sino con la idea de Jesús como un mesías. Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo", señaló el rabino.
Islam
En el Islam, Jesús (Isa en árabe) es considerado -como Abraham, Moisés, Mahoma- uno de los más grandes profetas de la humanidad.
"Jesús, la paz esté con él, fue el hijo de María y no de Dios", le enfatizó a BBC Mundo Muhammadali Ibrahim Bokhari, supervisor general de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana, desde Caracas.
"Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que su madre fue una santa sierva de Dios. Ninguno de los dos son socios de Dios en la administración del Universo", acotó.
En el Islam, Jesús no es visto como un intercesor ante Dios. Fue un ser humano a quien -de acuerdo con esta religión- no se le reza ni se le pide nada.
Según lo que aprendimos hoy Jesús no es lo que piensa el budismo, el hinduismo, el judaisma ni el islam
Jesús dice que él es el HIJO DE DIOS, DIOS MISMO QUE TIENE AUTORIDAD PARA DAR VIDA, QUE ES EL QUIEN DECIDE LA VIDA O CONDENACIÓN DE LOS SERES HUMANOS Y QUE SU TESTIMONIO ES EL UNICO QUE PUEDE SALVAR.
NO HAY OTRO COMO JESÚS. LA SALVACIÓN ES POR MEDIO DE JESÚS.
Un día:
Jesús levantará del sepulcro a todo ser humano
Todo famoso que ha fallecido, todo familiar, todo ser humano que ha existido, a usted y a mi. Seremos levantados de la tumba, resucitaremos de los muertos y nos enfrentaremos a Jesús, a aquel Cordero inmolado, que fue tentado humanamente como usted y como yo, Estaremos frente a Jesús y el definirá si somos resucitados para vida o somos resucitados para condenación.
El mirará su vida y no vera su perfección, el mirará la evidencia de que usted permaneció en Cristo, en sus palabras, en su voz. O usted rechazó a cristo, sus palabras y su voz.
El mirará su confianza en Cristo, su descanso en Cristo, su aceptación de la gracia de Cristo, su satisfacción en Cristo.
El mirará si le recibieron o no le recibieron y solo de esto dependerá el destino de nuestras vidas eternas.
Hoy mi objetivo de esta enseñanza es animarlo a fortalecer su fe en Cristo, a darse cuenta de cuanto dependemos de Cristo y cuan necesitados estamos de estar firmes en Cristo y no dejar esto como algo a la ligera sino una cuestión de vida eterna o condenación eterna.
Hemos visto la gloria de CRISTO, lleno de gracia y verdad. Recibamoslo, confiemos en él y atesoremos a Cristo en nuestra vida.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more