El Poder Santificador de la palabra de Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
¿Alguna vez ha escuchado una predicación o una enseñanza bíblica en la que se sintió como si el predicador le estuviera hablando ÚNICAMENTE a usted?
Yo creo que a todos nos ha sucedido,
Recuerdo algunas de las primeras veces que me sucedió a mi,
La Verdad es que Fue muy incomodo,
Sentía como si el predicador me había seguido durante toda la semana y había estado al pendiente de cada uno de mis pasos, es mas, en algunas ocasiones sentía como si el predicador conociera mi vida entera, aun aquellas cosas que se encontraban bien ocultas y resguardadas en mi corazón, SECRETOS que solamente yo sabía, sin embargo;
Por mas escondidos y resguardados que se encontraban en mi ser, estaban siendo expuestos por la palabra de Dios,
Y no solo eso, sino que al mismo tiempo, sentía una abrumadora sensación de CULPABILIDAD, me sentía CONDENADO,
me dí cuenta, que la palabra de Dios, posee una CUALIDAD extraordinaria,
y es que no solamente es capaz de exponer Nuestro pecado, no importando lo mas oculto y fortificado que se encuentre en nuestro ser, sino que también lo Confronta,
y esto es sumamente incomodo y doloroso, porque la palabra de Dios expone la verdadera condición en la que nos encontramos.
Como lo expresa este pasaje;
La palabra de Dios es tan cortante que es capaz de penetrar aun las capas mas endurecidas de nuestro pecado y no hay maldad que se encuentre tan bien escondida en nuestro ser que no pueda ser descubierta por la palabra de Dios que todo lo expone y discierne.
Es como un espejo, que refleja todo lo que se encuentra frente a El.
No nadie que se pare frente a un espejo que sea capaz de escaparse de su reflejo,
y es por eso que Santiago, compara la palabra de Dios con un espejo,
pero este espejo, en lugar de reflejar nuestra condición externa o nuestra apariencia,
La palabra de Dios es un espejo Interno, que refleja nuestro interior,
pudiéramos decir que la palabra de Dios es el espejo de nuestra alma,
Como escribió el Teologo Ingles AW Pink:
Esta es su primera misión (HABLANDO DE LA ESCRITURA)
Revelar nuestra corrupción, exponer nuestra bajeza, hacer notoria nuestra maldad. La vida moral de un hombre puede ser irreprochable, sus tratos con los demás impecables, pero cuando el Espíritu Santo aplica la Palabra a su corazón y a su conciencia, abriendo sus ojos cegados por el pecado para ver su relación y actitud hacia Dios, exclama: «¡Ay de mí, que soy muerto!» Es así que toda alma verdaderamente salvada es llevada a comprender su necesidad de Cristo
Esa es una de las razones por la que muchas personas no leen la Biblia y desprecian la predicación fiel de la escritura, porque tienen miedo de mirarse en el espejo de la Palabra de Dios y verse como realmente son.
No les gusta ser confrontados por la palabra de Dios;
por otro lado, es por esa razón que la predicación emocionalista y motivacional es tan popular en la actualidad,
Una predicación que no expone el pecado y no llama al pecador a un arrepentimiento genuino; no puede ser considerada una proclamación fiel de la Escritura, y esto se debe a que la palabra de Dios por naturaleza hará precisamente eso,
Como claramente lo podemos apreciar en este pasaje;
La palabra de Dios es la Espada Santificadora del Espíritu.
Si una predicación te lleva a sentirte complacido con tu pecado y miseria, en lugar de CONDUCIRTE a un arrepentimiento y una devoción mas profunda con Dios;
hay un problema muy grave con esa predicación;
y eso es exactamente lo que se esta promoviendo a gran escala en muchos púlpitos de nuestros días.
Y es verdad que el ser CONFRONTADOS POR LA PALABRA A CAUSA DE NUESTRO PECADO no es algo que cause placer,
hay momentos en los que es muy Duro, causa mucho dolor y tristeza, por eso muchas personas evitan la predicación expositiva de la palabra de Dios
Pero debemos de entender que es NECESARIO para nuestra santificación.
Tomemos por ejemplo la audiencia a los cuales escribe el autor de Hebreos,
seguramente han sido fuertemente confrontados por la palabra de Dios que ha sido expuesta por el autor de esta carta,
recordemos que algunos de ellos han estado contemplando regresar al judaísmo aun después de haber conocido el evangelio de Cristo; seguramente las persecuciones y las adversidades que se estaban intensificando en aquellos días; pusieron a prueba la fe de cada uno de ellos.
Y la incredulidad empezaba a manifestarse en muchos de ellos,
y por los argumentos que presenta el autor de hebreos en esta carta, es muy probable que muchos de ellos estaban apostatando de su fe y a su vez estaban sembrando duda en los corazones de los demás hermanos.
porque Salían de la Iglesia poniendo en tela de Juicio las convicciones mas fundamentales en cuanto a la persona de Cristo.
Suponemos por el contenido de esta carta, que muchos se excusaban de su apostasía cuestionando la divinad de Cristo; su encarnación, su sacerdocio, y su obra expiatoria; y es por esa razón que esta es una de las cartas mas Cristologicas en toda la Escritura.
El autor quiere exponer lo absurdo que son sus excusas al demostrarles con la misma palabra, La Superioridad de Cristo sobre todas las cosas.
Pero también quiere confrontar su pecado, el autor no quiere que su audiencia se deje engañar tan fácilmente,
por aquellos que buscan disfrazar su pecado de Virtud,
aquellos que bajo sus mantos religiosos lo que verdaderamente esconden es INCREDULIDAD.
es por eso que con fuertes advertencias; el autor les ha confrontado con la palabra de Dios,
Seguramente no ha sido fácil para ellos el haber sido confrontados con el ejemplo de aquella generación incrédula de Israel que padeció en el diserto, incluso para algunos esto pudo haber sido muy ofensivo,
Recordemos las palabras del autor en:
Hebreos 4:1–2 (RVR60)
1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
y lugo el verso
11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Como también podemos mencionar el constante llamado a “NO ENDURECER NUESTROS CORAZONES” que por el contexto se entiende que se esta haciendo una comparación con aquella generación que si endureció su corazón y y que pago con las consecuencias de su incredulidad.
De manera que, aunque esta carta esta llena de exhortaciones muy fuertes; y verdades que seguramente incomodaron a mas que uno en su audiencia; porque esa es la naturaleza de la palabra que es MAS CORTANTE QUE TODA ESPADA DE DOS FILOS, que expone el pecado y confronta la maldad, al final de todo, esto debe de ser motivo de gran gozo y gratitud a Dios.
Porque de otra manera, si no fuésemos confrontados y corregidos por la palabra de Dios; fácilmente permaneceríamos en la mentira del pecado y como consecuencia nuestro fin sería la condenación.
En otras palabras la Palabra de Dios es tan cortante que penetra hasta lo mas profundo de nuestro ser con el fin de matar el pecado en nosotros pero no para destruirnos, sino todo lo contrario, sino para Santificarlos al apartarnos de la INCREDULIDAD.
Para el autor de Hebreos, el ÚNICO antídoto contra el endurecimiento de corazón es La palabra de Dios que DESTRUYE TODO ENGAÑO del pecado,
y es capaz de exponer la Hipocresía por mas DISFRAZADA que se encuentre en nuestro corazón;
Este pasaje, debe Alentarnos, al saber que como cristianos tenemos todo los recursos NECESARIOS para permanecer firmes en la Fe.
Siendo uno de los mas fundamentales: la Palabra de Dios.
por eso el apostol Pablo escribió:
2 Corintios 10:4–5 (RVR60)
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Debemos de recordar que la prioridad de Dios para nuestras vidas, no es que seamos prosperados financieramente en este mundo, o que gocemos de gran fama e influencia en esta sociedad o que vivamos vidas cómodas lejos de adversidades y tribulaciones; como muchos piensan.
Como lo escribió Pablo en:
1 Tesalonicenses 4:1–8 (RVR60)
1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
En Juan 17, encontramos la Oración intercesora que Cristo hace por los suyos, y que es lo que Jesús le pide a Dios:
¿Que sus discipulos sean prosperados en riquezas? ¿Que vivíamos nuestra mejor vida hoy? ¿Que no pasemos por tribulaciones?
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
La Santifiación Progresiva, es un proceso en el que participa todo Cristiano,
y tal proceso tiene como finalidad que seamos conformados cada vez mas a la imagen de Cristo.
Alguien definió la santificación progresiva de esta manera:
La santificación es una obra misericordiosa de Dios, en virtud de la cual, y de manera sobrenatural, él elimina gradualmente el pecado de las inclinaciones y las disposiciones de los regenerados y los reviste de santidad.
en el contexto de esta carta, es obvio que una de esas inclinaciones del corazón humano que el autor esta tratando de eliminar es la inclinación hacia la incredulidad.
Etimologicamente la palabra santo tiene que ver con Separación, de manera que en terminios simples, podemos decir que cuando decimos que la palabra de Dios nos santifica, estamos diciendo que la palabra de Dios nos mantiene alejados del pecado,
Para esta la audiencia a la cual escribe el autor, como también para nosotros, es necesario que nos apartemos lo mas lejos posible de la incredulidad.
Pero la obra santificadora de la palabra de Dios; no puede ser reducida solamente a la manera asombrosa en que la palabra expone y confronta el pecado en nuestras vidas, sino que El poder santificador de la palabra radica en el hecho de que es capaz de Transformarnos a tal punto de que la palabra no solamente tiene el poder de eliminar esas inclinaciones y disposiciones naturales de nuestro corazón hacia la maldad, sino que en su lugar Crea Nuevas inclinaciones y disposiciones hacia la Justicia y Gloria de Dios
esta verdad también se ve reflejada en las palabras de Carlos Spurgeon cuando dijo:
Cómo Beneficiarse de la Palabra 4. Una persona se beneficia espiritualmente cuando la Palabra produce en él un profundo aborrecimiento del pecado
«No podemos amar a Dios sin aborrecer aquello que Él aborrece. No sólo debemos aborrecer el mal y rehusar continuar en él, sino que debemos tomar armas contra él, y adoptar ante el mismo una actitud de sana indignación»
Así es la palabra que es capaz de Penetrar hasta lo mas profundo de nuestro ser, es la misa que Sana nuestras vidas,
Como el Bisturí de un buen cirujano, que corta para extirpar el cáncer de su paciente;
Aunque Duro y Doloroso, ES necesario, de otra manera, El paciente Morirá;
Así la palabra de Dios, tiene que cortar hasta los mas profundo de nuestro Corazón, exponiendo el pecado y maldad en nosotros, con la intención de erradicar el pecado de nuestro ser y en su lugar dejar un corazón nuevo.
Estas son buenas noticias para la audiencia de los Hebreos, porque la palabra de Dios no solamente es poderosa para alejarlos de la incredulidad sino también para crear en ellos fe Genuina, esta es la verdadera obra de Santificación.
Si nuestro DESPRECIO AL PECADO es genuino, estaremos agradecidos cuando la Palabra corrige incluso el mal que no habíamos sospechado
La palabra no solamente corta sino que también Da vida en Cristo.
Pero también son buenas noticias para nosotros, porque ahora comprendemos la importancia que tiene la palabra en nuestras vidas,
Nuestra Santificación depende de nuestra comunión con la Palabra Viva de Dios,
Dicho de otra manera, Si lo que queremos es Fe y No incredulidad, Reposo y No Condenación, Vida y No Muerte entonces Necesitamos a Diario la Palabra Viva Y Suficiente de Dios.
La Exhortación es clara hermanos,
No seamos NEGLIGENTES en nuestra santificación,
Y mas cuando Tenemos a nuestra disposición todos los recursos necesarios para nuestro crecimiento y madurez espiritual,
porque cuando no lo hacemos; no solamente nuestras vidas corren grave peligro sino que también estamos manifestando incredulidad.
Porque si Fracasamos en nuestra vida espiritual, es necesario que sepamos que
LOS ÚNICOS RESPONSABLES SERIAMOS NOSOTROS,
Porque la palabra de Dios es poderosa, y Eficaz
Cumple su propósito y no fallará a todo aquel que confié en ella.
Si la palabra dice que tiene el poder de transformar vidas, Tenlo por seguro que puede hacerlo,
Así que no dudes y con fe compártela con tus hijos, con tu familia; compañeros de trabajo.
No dudes que la palabra tiene el poder para transformar en ti aquellos hábitos e inclinaciones al pecado que tu sabes que hay en ti.
No te rindas, no caigas en la complacencia y en la mediocridad espiritual,
Algunos de ustedes han escuchado el nombre de:
Mel Trotter, fue un prominente predicador americano,
Sin embargo, al inicio de su vida adulta su futuro no se veía muy prometedor.
Sus hijos pasaban hambre porque él se gastaba su dinero en alcohol.
Mel Era un Alcholico, a tal punto que su una de sus hijas murió de desnutrición cuando iba a cumplir cuatro años.
Los vecinos donaron el dinero suficiente para enterrarla con ropa nueva y en un ataúd. A media noche Trotter irrumpió en la morgue, le quitó la ropa a su hija muerta y la cambió por alcohol.
Sin embargo, poco tiempo después, Jesucristo lo rescató por medio de su palabra y su vida cambió por completo y se convirtió en uno de los más grandes predicadores que Estados Unidos ha conocido.
El poder santificador de la palabra es Indiscutible, como
Evidencia se encuentran los innumerables testimonios de cristianos que han experimentado verdaderamente su poder santificador;
Hermano, Apártate de la Incredulidad, aléjate de las tinieblas,
y confía en la palabra Viva de Nuestro Dios.