SOIS HIJOS DE LUZ.

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Efesios 5:3–14 RVR60
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. LA IRA DE DIOS SOBRE LOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA.
2. SOIS LUZ EN SEÑOR ANDAD COMO LUZ.
3. DESPIERTA, LEVANTATE EN CRISTO.
INTRODUCCIÓN.
Pablo ya nos anunció como debemos sed y andar en los versos anteriores somos hijos de Dios es por ello que debemos tratar de imitar a Dios en su bondad, benignidad, misericordia.
Debemos andar en amor así como Cristo nos amó, también debemos saber que nosotros si amamos es porque Dios primero nos amó a pesar de ser pecadores, no por como somos no, a pesar de ser pecadores.
Cristo a muerto por nosotros, por nuestros pecados, llegando a ser su sacrificio y aroma, olor fragante, delicado y suave a Dios, y nosotros justamente con Cristo fuimos crucificados siendo perdonados por Dios quien perdona, olvida y no se acuerda nunca mas de nuestros pecados.
Ahora Pablo dice que somos del pueblo de Dios, ya dijo que somos hijos de Dios ahora somos parte del pueblo de Dios donde ya no hay división entre Judíos y gentiles.

1. LA IRA DE DIOS SOBRE LOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA.

Efesios 5:3 RVR60
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
Hermanos somos hijos de Dios, somos santos, en el primer texto del capítulo 1 Pablo nos dice: a los santos de Éfeso, quienes hemos llegado a ser pueblo de Dios.
A diferencia de la carta a los Gálatas que les dice insensatos, a los Efesios no se dirige de esa forma.
Es mas les llama santos y les dice: gracia y paz a vosotros, no es solo un saludo de Pablo, también es un saludarte de Dios, que viene de lo alto.
Pero también nos exhorta a comportarnos como hijos de Dios individualmente pero también a comportarnos como Iglesia o pueblo de Dios, escogidos para sus propósitos por los cuales Cristo murió entregándose a la cruz del calvario.
En el verso 3 nos dice y toda fornicación y esto incluye todo pecado sexual y lascivo, inmundicia la cual la fornicación nos conduce y toda avaricia, si te das cuenta va en paralelo con el verso 5.
Estos pecados sexuales y avaricia aquel que quiere acumular riquezas por la cual pasara por encima de quien sea para conseguirlo sin importarle como llegar a su fin y sobre todo poniendo estas riquezas por encima de su familia, amigos, compañeros, y sobre todo Dios.
Esto nos recuerda que no debemos acumular riquezas materiales mas bien las espirituales.
Mateo 6:19–21 RVR60
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Pablo nos dice que estos pecados sexuales, lascivo, de avaricia ni aun se nombre entre vosotros.
¿Por qué Pablo nos exhorta a que no se nombre ningún pecado lascivo o ambiciones personales?
Porque somos primero hijos de Dios y también somos el pueblo santo de Dios.
Si ya nos dijo que debemos andar en integridad y sabiduría, entonces no debemos andar en estos pecados.
El hecho que nos diga que no se nombre estos pecados en la iglesia no quiere decir que si las hay las encubramos cayendo en pecado, no.
Nos dice que no debemos cometer como cristianos estos pecados, dagame decirte hermano que son tan escandalosos que no se nombran, y la gente las murmura dentro y fuera de la Iglesia.
Billy Graham decía que los pastores deben cuidarse de las tres F “Fama, Fortuna y Faldas”.
Ahora bien ¿Cómo hijos y pueblo de Dios que debemos hacer con respecto a estos pecados?
Colosenses 3:4–7 RVR60
4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Mortifica el pecado y que pedazo de sermón tiene Jon Owen “La Mortificación del Pecado” os lo recomiendo.
O “Adictos al Pecado” de Jonathan Edwards, también os recomiendo.
Hermanos puede llegar a ser difícil mortificar el pecado pero como dije si vivimos con integridad y sabiduría que por cierto también recomiendo el libro del pastor Miguel Nuñez con el mismo nombre, con integridad y sabiduría, una conexión entre nuestros actos y nuestras razón transformadas por el Espíritu Santo nos será mas fácil mortificar el pecado de nuestras mentes y actos.
Pablo no se queda ahí con la lista que ya viene nombrando desde el capítulo anterior, él sigue con esta lista en el siguiente verso.
VS.4
Efesios 5:4 RVR60
4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
En el verso anterior nos habla de actos inmorales ahora nos habla de pecados que salen de nuestra boca y todo o que sale de nuestra boca sale de nuestro corazón.
Mateo 15:18–20 RVR60
18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Deshonesto: No conforme a razón ni a las ideas recibidas por buenas, Grosero, descortés, indecoroso.
Necedad: Terco y porfiado en lo que hace o dice, Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.
Truhan: Dicho de una persona: Sinvergüenza, que vive de engaños y estafas. (Avaro).
Efesios 5.4
Efesios 5:4 TLA
4 No digan malas palabras, ni tonterías, ni vulgaridades, pues eso no es correcto. Más bien, usen su boca para dar gracias a Dios.
Como pueblo de Dios, como hijos de Dios debemos luchar contra todos estos pecados que no son pocos.
Mas bien, sino antes bien acciones de gracias.
Así que el apóstol opone la acción de gracias contra la vulgar agudeza de la cuales ya a mencionado.
La acción de gracias se contrapone y debe estar en nuestro corazón, mente y actos.
Cuando la mente y el corazón se hallan centrados en “todas las cosas hermosas y resplandecientes” que Dios nos otorga y que aún tiene atesoradas para nosotros, el interés en la despreciable indecendia se desvanece.
Hermanos no solo es hacer acciones de gracias si no también dar gracias a Dios por todo
Efesios 5:20 RVR60
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Entonces porque nos da esta lista en el verso 4 que va paralelo al 5
VS.5
Efesios 5:5 RVR60
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Hermano quédate con esta palabra Idolatría, todo es idolatría, la fornicación estaba relacionado con el culto a otros dioses, ahora en estos tiempos en la fornicación idolatramos el coito, el acto sexual o a la persona con la que estas cometiendo tal pecado sea por un rato de placer o tu pareja.
Fornicación, inmundicia o avaricia es idolatría y la idolatría es no dar adoración, alabanza y gloria a Dios.
Hermano si tu estas cometiendo estos pecados no estas dando gloria a Dios y debes examinarte
¿Eres o no eres hijo e Dios?
Porque lo digo, porque el apóstol dice: Porque sabéis esto.
Como hijos de Dios sabemos que estos pecados nos indica: no tienen herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Ahora bien un cristiano puede caer en pecado sí pero no debería, esto quiete decir que si pecas con uno de esta lista no tienes herencia en el reino de Dios no, porque abogados tenemos ¿Entones?
Si tu fornicas o cometes cualquier actos sexual prohibido por la palabra, eres in inmundo en tus actos y pensamientos, si eres un avaro idolatra, y estos actos mencionados son una “Práctica” constante en tu vida sin remordimiento y arrepentimiento entonces déjame decírtelo bien claro: No tienes herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Mateo 7:21 RVR60
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Hacemos o no hacemos la voluntad de Dios a pesar de nuestros tropiezos y reconocimientos de estos, nos levantamos y seguimos en la senda de justicia, la inmoralidad y la salvación son cosas opuestas
Pablo nos advierte:
VS.6
Efesios 5:6 RVR60
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
Hermanos debemos tener cuidado de quien recibimos palabras, de las que sean, pero especialmente si estan ligados al evangelio o un evangelio diferente como en la exhortación a los Gálatas
Gálatas 1:6–8 RVR60
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gálatas 3:1 RVR60
1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Que nadie os engañe con palabras vanas, vacías de verdad y llenas de error.
Colosenses 2:8 RVR60
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Nadie os engañe según los rudimentos del mundo y no según Cristo.
Nuestra mente, corazón y actos deven estar llenos de Cristo, estamos unidos en Cristo.
No seas Eva que se dejo engañar por la serpiente y peor no seas Adán que peco deliberadamente.
Porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
La ira de Dios está sobre los hijos de desobediencia, no sobre los hijos de Dios que son el pueblo de Dios.
La ira de Dios esta sobre aquellos que viven en la practica continua de esos pecados por que estan muertos en sus pecados.
Esta gente no puede ni quiere obedecer a Dios y sus mandatos.
Tampoco quieren buscar a Dios, no pueden su razón esta entenebrecida.
Hermanos nosotros éramos así.
¿Entonces que pasó que ya no somos como esos otros gentiles muertos espiritualmente, racionalmente y moralmente que son enemigos de Dios y la ira de Dios esta sobre ellos, que pasó?
Que Cristo murió por nuestros pecados en la cruz del calvario donde perdonó nuestros pecados, ahí nos redimió y justificó, nos compró con su preciosa sangre, nos hizo santo con su justicia, crucificando al viejo hombre consigo mismo para que nosotros ya no vivamos en nuestra carne si no mas bien vivamos en la de Cristo, ahora vivimos en Cristo.
Hermano si esto no te lleva a darle gloria a Dios por su misericordia no se que puede llevarte a darle gloria, si esto no te lleva a darle gloria es porque no as nacido de nuevo y estas muerto en tú pecado y no vives en Cristo.
Amigo es la hora, no es tarde si estas escuchando este mensaje, el evangelio, Cristo es poder para salvación y si estas escuchando él te esta llamando con lazos de amor, solo tienes que acercarte a sus pies con fe y arrepentimiento y decirle eme aquí, estoy aquí y escucha mi plegaria sálvame y Dios que es misericordioso no rechaza jamas a nadie que se acerque con un corazón contrito y arrepentido en busca de su misericordia, gloria a Dios.

2. SOIS LUZ EN SEÑOR ANDAD COMO LUZ.

Efesios 5:7 RVR60
7 No seáis, pues, partícipes con ellos.
Nadie os engañe, pero tampoco seáis y esto nos demuestra una acción.
Hay un palabra negativa “NO” para expresar de esta forma algo positivo: él no ser.
No seáis, partícipes, copartícipe o no toméis parte en lago o con alguien, y este caso nos dice no toméis lugar con ellos
¿Quienes ellos?
Los hijos de desobediencia en la cual la ira de Dios recae sobre ellos.
William Hendriksen:
“copartícipes” de su pecado, su culpa, y su castigo eterno. Queriendo decir: en vista del maravilloso amor y misericordia de Dios en Cristo, del llamado celestial que se os extendió, de vuestra propia profesión de fe, y de la ira de Dios que viene sobre los hijos de desobediencia, pensad en vuestro camino, andad en las sendas de luz y terminad para siempre con las obras de las tinieblas.
VS.8
Efesios 5:8 RVR60
8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
No debemos ser copartícipes de estas personas de iniquidad, Pablo nos recuerda que antes éramos como ellos.
Estábamos en las mimas tinieblas que ellos, éramos seres de iniquidad, enemigos de Dios.
Todo nuestro ser estaba en las tinieblas pero ahora somos luz en el Señor.
No somos luz porque nosotros encontramos la luz no, somos luz en el Señor, en Cristo quien nos trajo a su luz admirable
Efesios 2:13 RVR60
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
1 Pedro 2:9 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Estábamos lejos, apartados de Dios pero en Cristo Jesús somos hechos cercanos a él y ahora somos luz en Cristo.
Hermanos si somos luz debemos andar como hijos de luz, de Cristo la luz, hijos de Dios.
Debemos ser entonces consecuentes, en nuestra vida diaria debemos de ser constantemente y mantenernos fieles a lo que en principio ya han llegado a ser, a la identidad que ahora tenemos ser hijos de Dios.
¿Cuales Principios?
Ser luz, mantenernos siempre en la voluntad de Dios, su justicia, andar en su bondad, todo esto son frutos del Espíritu Santo.
El fruto del Espíritu Santo no solo es lo que nos enseña
Gálatas 5:22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
También es andar en la justicia y verdad de Dios y así adoramos a Dios en su Justicia y en su verdad, como nos enseña Efesios 5.9 “9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),”
¿Cómo adoras al Señor en tu vida diaria, en tu intimidad, donde nadie te ve?
VS.10
Efesios 5:10 RVR60
10 comprobando lo que es agradable al Señor.
¿Hermanos viven tu vida diaria comprobando lo que es agradable al Señor?
Como dice el verso 10 que acabamos de leer
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Andad en bondad, justicia y verdad, contrario a la idolatría de tu persona, relaciones, tus palabras vacías y llenas de error.
Hermanos si estas en pecado y no vives acorde a los que Dios te esta ordenando en esta carta, tienes la oportunidad antes de dejar tu ofrenda en el alfolí como dice la palabra, de examinarte, pedir perdón o perdonar, arrepiéntete y acércate a Dios con fe, cree en Cristo como tu Señor y obedécele.
No es una sugerencia, no es un opción, no andéis, no seáis, comprobad, todos son imperativos, exhortaciones a tu vida.
Obedece y tendrás bendición, no obedeces tendrás maldición, tomando Deuteronomio 30

3. DESPIERTA, LEVANTATE EN CRISTO.

Efesios 5:11 RVR60
11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
Una vez más hermanos somos hijos de luz, el pueblo de Dios y cómo tales debemos comportarnos.
Es por ello que Pablo nos exhorta a no andar como los hijos de las tinieblas y desobediencia, ellos andan el camino ancho sin dar Gloria a Dios.
Estas obras de desobediencia son aquellas que ya an sido enumeradas antes tales como la injusticia, la mentira, las obscenidades, impurezas, malas palabras, necedades, avaricia y todas estas cosas son idolatría delante de Dios.
Pablo nos advierte de no participar en estas obras, no debemos tener comunión entre aquellos que comenten estas obras de iniquidad y menos ser cómplices de ello.
Hermano no hay termino medio o claro-oscuro no, solo hay dos lados hijos de luz o hijos de tinieblas.
Hermanos aquellos que viven en estas obras infructuosas viven en un mundo y una vida depravada totalmente.
Hermanos estas obras son estériles porque no dan gloria a Dios.
Tampoco atraen al prójimo a Cristo y de esa manera no producen satisfacción o paz interna en sus vidas.
Es verdad que estamos en el mundo pero no somos parte de ese mundo y como tales debemos vivir.
Esto no quiere decir que debes apartarte de tus compañeros de clase, de trabajo no, pero no debes participar en sus obras infructuosas, inútiles y sin sentido.
Si no mas bien debemos reprenderlas, impugnarlas, desenmascararlas, denunciarlas, exponerlas a la luz y hacerles ver su error.
Debemos tener misericordias de ellos predicándoles el evangelio y mostrándole que sus obras son pecados ante Dios y de nada aprovechan en sus obras y sobre todo estan apartados de Dios.
VS.12
Efesios 5:12 RVR60
12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
¿Hasta cuan bajo y abominable se puede llegar con el pecado?
Hasta el punto de ser vergonzoso, hablar de ello en secreto, y cuando te enteras lo mantienes en secreto por miedo al escándalo.
Esto me hace recordar el caso de
1 Corintios 5:1 RVR60
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
Si esto pasaba en una iglesia local, tal situación es escandalosa y vergonzosa, hermánanos lo solapaban manteniéndolo en secreto
Pablo da un veredicto a tal pecado
1 Corintios 5:3–5 RVR60
3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Si un hermano esta en pecado reprenderle con mansedumbre pero con autoridad, si tus amigos en el mundo quieren que participes de algún pecado reprenderle con toda autoridad
VS.13
Efesios 5:13 RVR60
13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
Hermanos cuando caminamos por las obras de justicia creadas en Cristo, estas obras dé luz exponen a los hijos de desobediencias junto a sus obras.
Nuestras obras de luz ponen en manifiesto, en descubierto las obras de las tinieblas, siendo expuestas sus malas intenciones cuando la luz brilla sobre ellas.
Hermanos recuerda que eres hijo de Dios, que en tu vida diaria debes vivir como tal, de esta forma la gente que te rodea podrá ver el poder transformador del Espíritu Santo de Dios.
Hermanos entre tu ordenanza de evangelizar y el reflejo de tu vida transformada podrás alcanzar a tus familiares podrás decirles: mi Dios es Dios de transformación y de vida, cree y vivirás.
Pero Pablo no se queda ahí y nos da una advertencia severa.
Hermano si eres un cristiano dominguero sin ningún compromiso en tu iglesia local, esto e para ti:
VS.14
Efesios 5:14 RVR60
14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
Pero principalmente es un mensaje para aquellos que aun viven en las tinieblas, aquellas personas dormidas, muertas, que la luz no les a alumbrado, despierta, que la luz de Cristo te alumbre dándote vida.
Tu que estas muerto en tus delitos y pecados Cristo murió y resucito para que tú mueras y vengas a vida juntamente con él.
No endurezcas tu corazón, escucha y abre tu corazón a este mensaje de salvación para tu vida.
Hermano predica el evangelio con la Palabra pero también con tu vida, una vida de gozo en Cristo, que tu vida sea un espejo, un reflejo del evangelio de Cristo y los demás puedan ver en ti el poder del evangelio en tu corazón, en tu boca y en tus manos.
A Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more