Por sus frutos los conocerán (3ra parte)
El Sermón del Monte • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsJesús está concluyendo Su Sermón del monte con el paralelismo sobre los salvados y los perdidos en 4 historias paralelas.
Notes
Transcript
Lectura Bíblica
Lectura Bíblica
1 »Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. 2 »Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. 3 »Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, 4 pero las prudentes tomaron aceite en frascos juntamente con sus lámparas. 5 »Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. 6 »Pero a medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí está el novio! Salgan a recibirlo.” 7 »Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 »Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan”. 9 »Pero las prudentes respondieron: “No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para ustedes; vayan más bien a los que venden y compren para ustedes”. 10 »Mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 11 »Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”. 12 »Pero él respondió: “En verdad les digo que no las conozco”. 13 »Velen, pues no saben ni el día ni la hora.
24 «Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán. 25 »Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, y ustedes, estando fuera, comiencen a llamar a la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”. Él respondiendo, les dirá: “No sé de dónde son”. 26 »Entonces comenzarán a decir: “Comimos y bebimos en Tu presencia, y enseñaste en nuestras calles”; 27 y Él dirá: “Les digo que no sé de dónde son; apártense de Mí, todos los que hacen iniquidad”. 28 »Allí será el llanto y el crujir de dientes cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero ustedes echados fuera. 29 »Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. 30 »Por tanto, hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos».
Introducción
Introducción
Esta es la cuarta ocasión que el Señor Jesús enfatiza en 2 posibilidades opuestas una de otra:
Puerta estrecha VS Puerta ancha
(Creyentes) Ovejas VS (Falsos maestros) lobos
Árbol bueno VS Árbol malo
Quien hace la voluntad de Dios VS Quien practica iniquidad
Esta es la penúltima sección del Sermón del monte, aun falta la conclusión final con una parábola sobre los cimientos de una casa.
Las figuras que ha seleccionado el Señor, abarcan en las situaciones de la vida cotidiana, como:
Elegir un camino al entrar por una puerta.
Identificar a los lobos para que no devoren las ovejas.
Considerar los árboles para saber qué fruto esperar de cada uno.
Y, en la última sección hablará sobre la decisión de construir una casa sobre un cimiento adecuado.
En específico, el texto que veremos hoy es:
(Mateo 7.21-23)
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. 22 »Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”. 23 »Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”.
Cuando tomamos este pasaje y solo lo leemos podríamos entender que en el mundo hay 2 grupos de personas. Y sí, es verdad. Los que serán salvos y los que serán condenados.
Pero si nos damos cuenta, en toda esta sección, parece que se refiere en específico, a un conjunto de personas:
Los que han oído la Palabra de Dios;
Los que la han intentado obedecer;
Los que la han intentado enseñar;
Los que manifiestan haber creído en Cristo como el Señor.
El panorama global indica que, solo los que creen en Cristo serán salvos. Haciendo una clara referencia a otras religiones. Y claramente la referencia a Señor no es hacia Dios, el Padre, sino a Cristo.
Pero de entre los que profesan conocer a Cristo, también habrá estos 2 resultados, unos serán salvados y otros condenados.
J. C. Ryle “Meditaciones sobre los Evangelios”
En esta sección, el Señor Jesús, pasa de referirse a profetas falsos a hablar de creyentes falsos; de maestros deficientes a oyentes deficientes.
Por un lado, los falsos maestros pueden engañar y ellos pagarán las consecuencias, aunque nosotros debemos ser sabios y tener discernimiento sobre qué maestros vamos a escuchar. Pero lo increíble ahora es que sin necesidad de falsos maestros, uno mismo puede engañarse y creer que es salvo, cuando realmente no lo es.
El autoengaño puede ser por:
I. Una Profesión de Fe
I. Una Profesión de Fe
(Mateo 7.21a)
Mateo 7:21a (NBLA)
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos...
J. C. Ryle “Meditaciones sobre los Evangelios”
La primera lección de este pasaje es la inutilidad de una profesión cristiana meramente externa.
No todos los que se comportan como cristianos, y afirman serlo, serán salvos. Podemos haber sido bautizados en el nombre de Cristo, y presumir, confiados, de nuestros privilegios en la iglesia; podemos tener conocimiento en nuestras mentes, y estar bien satisfechos con nuestra situación; puede que hasta seamos predicadores, y maestros de otras personas, y que hagamos “muchos milagros” en la obra de nuestra iglesia; pero, en todo esto, ¿estamos haciendo, en la práctica, la voluntad del Padre? ¿Nos arrepentimos de veras? ¿creemos en Cristo de veras, y vivimos de forma santa y humilde?
El día del Juicio revelará cosas inesperadas. Las esperanzas de muchos, que fueron considerados grandes cristianos durante sus vidas, serán desbaratadas totalmente. La mentira de su religiosidad será hecha pública, y se expondrá su vergüenza delante de todo el mundo. Entonces se demostrará que ser salvo es algo más que “hacer una profesión”. Debemos hacer una “práctica” de nuestro cristianismo, además de una “profesión”.
“Pensemos con frecuencia en aquel gran día (del juicio); juzguémonos a nosotros mismos con frecuencia, “para que no seamos juzgados” y condenados por el Señor. Al margen de cualquier otra cosa que seamos, hagamos nuestro objetivo el ser auténticos, veraces y sinceros.”
Cuando nada en nuestra vida nos parece mal, cuando vivimos como el mundo pero exigimos no ser juzgados, cuando no cuidamos nuestros ojos, nuestra mente y nuestra lengua, pero creemos que somos salvos. ese es un engaño muy difícil de desarraigar, porque nosotros mismos lo hemos desarrollado toda la vida.
Aquí hay un gran riesgo a los que han crecido en hogares cristianos, pues van a profesar un Señor, van a vivir como lo hacen sus padres, vana tener la amistades de los padres y pensar que ya están dentro por el hecho de que sus padres son creyentes. Pero no es así.
John MacArthur, Comentario al Nuevo Testamento (Mateo)
El Señor no está hablando a personas no religiosas, ateas o agnósticas; tampoco a paganos, herejes o apóstatas. Está hablando de manera específica a personas que son devotamente religiosas, pero que han sido engañadas a creer que están en el camino al cielo cuando en realidad están en el camino espacioso al infierno. Serán como aquellos en los últimos días de los que Pablo asegura “que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella” (2 Timoteo 3:5).
5 teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder. A los tales evita.
En países como Nigeria, donde asesinan más cristianos que en otro lugar en la actualidad, una profesión de fe “cuesta la vida” No cualquiera va a decir que es cristiano.
John MacArthur, Comentario al Nuevo Testamento (Mateo)
Por las encuestas se que dicen que el 50% de los estadounidenses son cristianos, pero por las normas bíblicas es difícil de creer incluso que la mitad de los miembros de iglesias en los Estados Unidos sean verdaderos creyentes.
Paul Washer dice en su famoso sermón “impactante a la juventud” dice:
La manera de evidenciar que Jesús es el Señor de nuestras vidas es que hacemos como un estilo de vida, la voluntad de Dios.
Un cristiano genuino no puede escapar de la voluntad de Dios.
Así como un hijo no puede vivir sin la disciplina de Su Padre. (siendo un buen padre).
Si tu puedes amar al mundo, jugar con las cosas del mundo y si tu meta es parecerte al mundo, es casi seguro que perecerás y serás condenado en el infierno.
John MacArthur, Comentario al Nuevo Testamento (Mateo)
Algunos creyentes profesos van alegremente por la vida ajenos a sus pecados y sin preocuparse por ellos. Sin embargo, Dios les dice que ¡examinen sus vidas!
Estas personas creen que son creyentes porque ellos dicen serlo.
Pongo estas citas, porque seguimos a estos pastores, que en las redes son siempre muy citados, con esas fotos lanzan espadazos a todos. Bueno, recibamos estos...
El Señor Jesucristo responde a este engaño:
(Mateo 7.21)
Mateo 7:21 (NBLA)
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos.
“No se trata de decir, se trata de hacer.”
La palabra hacer
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (ποιέω, ποίημα)
ποιεῖν puede denotar también la producción de frutos por parte de la tierra. Un significado común es «actuar». El ser humano es el «hacedor», por ejemplo, de las leyes, y también un «poeta», y un «poema».ποίημα es lo que se produce. Es también la «acción». Es la actividad tanto manual como intelectual.
El cristianismo se distingue de todas las falsas religiones, pues en ellas uno debe “hacer” para llegar a “ser”. En el cristianismo hay que “ser” para poder “hacer”
(Juan 15.5)
5 »Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer.
Quien hace la obra de Dios, debe Ser hijo de Dios y el que es hijo de Dios, tarde que temprano, hace la voluntad de Dios. (como el camino, el árbol o la oveja)
La voluntad de Dios es el deseo de Dios, Complacerlo en lo que pide y ordena (CNT-Kittel)
¿Cómo saber si estás haciendo la voluntad de Dios?
Porque si vivimos en el tiempo de los jueces, muchos pueden decir que están haciendo la voluntad de Dios, porque “cada uno hace lo que le parece bien ante sus propios ojos.”
Conocemos la Voluntad de Dios Solamente cuando conocemos la Palabra de Dios, la Ley de Dios,
¡No desprecies el Antiguo Testamento! no recortes de tu Biblia los mandamientos, No veas solo la parte bonita, y la que te dice que Dios te ama, ve también la parte donde te ordena cambiar, te ordena santificarte, te ordena apartarte del mundo.
Pero, el autoengaño también puede ser por:
II. Las obras.
II. Las obras.
22 »Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”.
Algunas personas se autoengañan con sus obras en la iglesia. Mientras que los medios de gracia son los correctos para edificarse y renovar su mente en la Palabra de Dios, las personas pueden pensar que las actividades pueden darle las credenciales a las personas de que son realmente creyentes, sin serlo.
Si de actividades hablamos, cualquiera puede hacerlas.
Sin embargo, la clave aquí es, si nuestras vidas permanecen en un estado de pecaminosidad constante o crecen gradualmente en la santidad.
(Lucas 6.46)
46 »¿Por qué ustedes me llaman: “Señor, Señor”, y no hacen lo que Yo digo?
Algunos han servido, han predicado, han hecho discípulos, han hecho viajes misioneros, han enseñado, han visto milagros, han tenido experiencias, pero todas estas cosas son externas. Mientras que a ellos no les interesa la justicia de Dios, no les interesa disminuir el pecado, y los preceptos de Dios les parecen legalismo.
John MacArthur, Comentario al Nuevo Testamento (Mateo)
Este grupo incluye a quienes están más comprometidos con una denominación u organización cristiana que con la Palabra de Dios. La salvación y la obediencia a la voluntad de Dios son inseparables, tal como el escritor de Hebreos aclara:
(Hebreos 5.9)
9 y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen,
Estas obras extraordinarias (profetizar, echar fuera demonios y hacer milagros) puede ser que hayan sido hechos por el poder de Dios, sin que implique salvación para la persona (como el caso de Balaam, Saúl y por Caifás)
Otra posibilidad es que sea por el poder de Satanás (los falsos cristos que engañarán a muchos con señales y prodigios mentirosos) o;
Que hayan sido falsedades, todas esa clase de “milagros y cosas extraordinarias” y que nunca hicieron nada de ello.
Si son capaces de mentir en la cara del Señor al llamarle Señor, Señor y no es su Señor, ¿cuánto más las obras que según han realizado para Él?
III. La Realidad
III. La Realidad
La respuesta de Jesus para este engaño es:
Mateo 7:23 (NBLA)
23 »Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”.
Con esto, el Señor Jesucristo va a dejar en claro, que lo más importante que Él quiere con sus hijos es una Relación.
a) Jamás los conocí
a) Jamás los conocí
Conocer significa llanamente “Entender o percibir las cosas que están sucediendo.” También implica conocer íntimamente (como en una relación sexual). En el caso de Dios, el conocer, por ser un acto de la voluntad, significa hacer objeto de interés» (CNT-Kittel)
(Juan 10.14)
14 »Yo soy el buen pastor, y conozco Mis ovejas y ellas me conocen,
(Juan 10.27)
27 »Mis ovejas oyen Mi voz; Yo las conozco y me siguen.
(2 Timoteo 2.19)
19 No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: «El Señor conoce a los que son Suyos», y: «Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor».
(Éxodo 33.17)
17 Y el Señor respondió a Moisés: «También haré esto que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante Mis ojos y te he conocido por tu nombre».
El hecho de que diga Dios: ¡Jamás los conocí! implica que nunca tuvieron una relación, que las personas se autoengañaron creyendo que tenían una relación con Dios, pero en realidad no fue así.
¡Esto es alarmante!
¿Cuántos de nosotros podríamos decir que tenemos una relación con Dios?
¿Cuántos de nosotros estamos equivocados?
b) ¡Apártense de mí!
b) ¡Apártense de mí!
La sentencia del Señor es, “voltear la espalda a estas personas”. Como estas personas no tienen una relación con Dios, lo que Dios les da es es seguir sin tenerla, porque además, no la quieren.
Aquí podemos ver que mucha gente está dispuesta a decir o hacer lo que sea con tal de obtener beneficios de Dios.
Algunos proclamarán la palabra de Dios o hablarán bien de Dios a todos.
Otros se involucrarán en obras que hagan que parezca que hay una relación entre ellos y Dios.
Pero la realidad es que dicha relación no existe, nunca ha existido y nunca existirá. Estas personas se han acercado por la puerta equivocada, han seguido a los falsos maestros, se sienten satisfechos con sus frutos malos y edificarán casas en fundamento ligero.
Ese es el verdadero problema, que no han buscado a Dios realmente, no han encontrado la puerta estrecha, ni el camino angosto, no se han rehusado a seguir falsos maestros, no son buenos árboles que dan buen fruto y no edifican casas sobre la roca.
La frase más desgarradora que alguien puede escuchar es esta: ¡Apártense de mí! Significa que Dios no quier compartir Su Santa presencia con ellos.
Esto es algo tremendo, pero que corresponde a lo que las personas han hecho con Dios; pues también le han dicho “¡Apártate de mí!”
(Mateo 25.41)
41 »Entonces dirá también a los de Su izquierda: “Apártense de Mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.
c) Los que practican la iniquidad
c) Los que practican la iniquidad
De nuevo, el Señor Jesús, pone de realce “las obras” es decir, el que hace, no solo el que dice, sino el que vive de cierta manera.
Se describe aquí a alguien que “practica la iniquidad”
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento Kittel (ἀνομία)
se muestra que el pecado es grave porque es ἀνομία, e. d. rebeldía contra Dios, o transgresión del mandamiento del amor como verdadera ley. Significa literalmente “Sin Ley” y se desprende “que no hace caso a la ley”
John MacArthur, Comentario al Nuevo Testamento (Mateo)
Profesar a Cristo y hacer maldad son dos cosas totalmente incompatibles. Un árbol bueno no puede llevar ese tipo de fruto. Tal tipo de profesión viene de la clase de fe que no tiene obras y que está muerta (Stg. 2:17). Se trata de la fe del demonio a la que Santiago se refiere (Stg. 2:19), la cual es ortodoxa y exacta, pero no santa. los que continuamente hacen maldad ofrecen evidencia de que no pertenecen a Cristo. No reconocen o confiesan sus pecados ni tienen hambre de justicia porque no tienen parte en Cristo. Toda actividad religiosa, por ortodoxa y ferviente que sea, que no resulte de la obediencia al señorío de Cristo y de la búsqueda de su gloria es rebelión contra la ley de Dios, que exige conformidad de corazón.
¿Qué iniquidad más grande que apartarse de Dios?
Querido amigo, si tú estás lejos de Dios, ¡Ven a Él, entendiendo que sólo en Él encontrarás la salvación!
Querido amigo, si tú te sientes cerca de Dios por tus buenas obras, examínate si tienes una relación auténtica con el Señor, si Él es tu Señor, si Él dirige y gobierna tu vida. Y si no es así, ¡Nunca es tarde para venir a Cristo!
¡Búscalo, Llámalo, Pídele! y el Señor te salvará.
Amén
Atento Aviso:
Un grupo de personas que tienen el poder de ser dueños de este edificio y de este lugar. Me ha pedido que “me vaya con mi doctrina a otra parte”
No están contentos con mi vida ni con mi ministerio.
Y en respuesta a ello, me voy a retirar de este lugar, Ellos pueden quitarme de este lugar, pero NO DE MI LLAMADO A SER ANCIANO.
Pregunten ¿cuáles son los motivos para correrme?
Y juzguen ustedes mi vida y la de ellos.
Bendiciones. Buenas tardes.