PREGUNTAS SOBRE EL EDÉN. Estudio 2.
Preguntas sobre el Edén. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 259 viewsDebemos Creer lo que la Biblia enseña unicamente, bajo una correcta interpretación.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Hemos contestado ya algunas preguntas sobre el Edén, entre ellas:
1. ¿Adán y Eva comieron del árbol de la vida?
Dijimos que el texto Bíblico, enseña que ellos podían comer de él cuando estaban en su estado de inocencia, ya que del único árbol que se les prohibió comer , era de la ciencia del bien y del mal. Génesis 2.16-17, cuando ellos desobedecieron a Dios, él los sacó del Huerto para evitar que una vez que habían comido del árbol de la ciencia del bien y el mal vivieran eternamente.
2. ¿Cuánto tiempo estuvieron Adán y Eva en el Edén?
Dijimos que la Biblia no enseña o da una respuesta clara al respecto. Sin embargo algunos establecen un rango de entre 90 a 130 años, considerando que:
Set, nació cuando Adán tenía 130 años y eso fue después que Caín mató a Abel, quienes eran ya hombres maduros, de al menos 40 años.
Caín Nació después del pecado o caída de Adán y Eva.
La diferencia es de al menos 90 años, tiempo en el cual Adán y Eva estuvieron en el Edén, o hasta un máximo de 130 años.
3. ¿Hay Evidencias de una Creación pasada entre Génesis 1.1 y Génesis 1:2, por que Dios no pude hacer algo desordenado?
La respuesta que dimos a esta pregunta es que realmente no fue así, el relato de la creación es clara, como en todas las doctrinas esta idea proviene de una mala interpretación o bien por argumentos científicos o humanos que requieren de más fe que creer que Dios creo el universo.
Dios creo todo y luego el lo que hizo es poner un orden en la creación. Creemos que hubo un principio para la creación, que esta no es eterna, ni previa a Dios y que de igual manera tendrá fin para dar lugar a una nueva creación en la culminación del plan redentor de Dios.
Que la creación es Ex nhilo. Fue una creación especial realizada en seis días de 24 horas. Además que Dios está en control de su creación.
Ahora, quedaron algunas dudas, que me gustaría tratar de dejar claras, en este nuevo estudio.
Alguien dijo, Aclare bien el origen de la mujer de Caín.
I. ¿Cuál es el origen de la mujer de Caín?
I. ¿Cuál es el origen de la mujer de Caín?
Ya expliqué que la esposa de Caín sólo se menciona en Génesis 4:17
17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
La palabra conoció, aquí es “tuvo relaciones sexuales Caín con su mujer”
Ahora, hay varias cosas que se pueden extraer del texto, que quizás causen dudas alrededor de su origen.
No sabemos el nombre de la mujer de Caín, la Biblia no lo menciona.
No sabemos de dónde apareció, la Biblia no lo menciona.
Sin embargo debemos tener claro que en la biblia con nombres solo se menciona a Caín, Abel, y Set, pero no fueron los únicos hijos de ellos, pues la Biblia si enseña que Adán y Eva tuvieron hijos e hijas. Génesis 5:4
4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
Adán vivió 930 años, ya que Engendró a Set a los 130 años, y luego de set vivió 800 años, imagínese cuantos hijos e hijas tuvieron. Génesis 5: 5
5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
Mire este dato interesante:
El Libro Guinness de los Récords establece que el poseedor del récord para el número de niños nacidos es una mujer rusa que vivió a principios del siglo XIX, que dio a luz a 58 hijos en 63 años.
Piensa solamente: ¡58 hijos en 63 años! ¡Y Adán y Eva tenían varios siglos a su disposición!.
Además, Dios les dio el mandamiento: Sed fecundos y multiplicaos» (Génesis 1: 28).
La Biblia no da el número exacto de hijos que los hijos de Adán y Eva tuvieron Eva, pero dice que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas.
El historiador judío Josefo escribió: «Según la tradición antigua, El número de los hijos de Adán y Eva fue treinta y tres hijos y veintitrés hijas».
Una prueba de que Adán y Eva tuvieron muchos más hijos es el hecho de que Caín estaba asustado por su propia vida luego de que mató a Abel (Génesis 4:14),
14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
Esto indica que probablemente en ese tiempo hubo muchos otros hijos y tal vez aún nietos o bisnietos de Adán y Eva.
De ahí que la esposa de Caín (Génesis 4:17) fue una hija o nieta de Adán y Eva.
Sin embargo lo más probable es que la esposa de Caín haya sido una hija de Adán y Eva por la Edad de Caín, dijimos por lo menos 40 años y debido a que Adán y Eva fueron los primeros (y únicos) seres humanos, sus hijos no habrían tenido otra opción que casarse entre ellos.
Es importante que recordar que en ese tiempo Dios no prohibió el matrimonio entre familias sino muchísimo tiempo después, cuando hubo suficiente gente, y el matrimonio entre parientes ya no fue necesario.
La prohibición de Dios para el matrimonio entre hermanos y familiares se dá en (Levítico 18:6-18).
Otra Aclaración que dar respecto a este tema es:
II. ¿EXISTIÓ OTRA MUJER ANTES QUE EVA?.
II. ¿EXISTIÓ OTRA MUJER ANTES QUE EVA?.
¿Por qué, es importante aclarar esta pregunta?, porque algunos afirman, que Caín se casó con una mujer que no era hija de Adán y Eva, que la mujer de Adán era hija de una mujer que fue creada antes de Eva llamada Lilith.
Debo decirle, que esto obedece más a un mito que una verdad, vamos a explicar en que consiste el mito, usted ya conoce la verdad bíblica.
Todo esto que voy a compartir, aparece en una página, llamada ABC cultura.
Génesis enseña en Génesis 2.21-23
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Este es el relato de la creación bíblica de la primera mujer en la faz de la tierra, Eva.
Sin embargo, una extendida interpretación rabínica considera que la referencia, en un versículo anterior en Génesis 1:27
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Para referir que hubo otra mujer antes, la cual terminó abandonando el Paraíso .
Según esta tradición judía, Lilith es esa mujer que precedió a Eva, y que, una vez lejos de Adán, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y una encarnación de la belleza maligna así como la madre del adulterio.
Sin embargo más allá de esta tradición hebrea, el origen del mito de Lilith parece contar con raíces sumerias o acadias .
Los sumerios era una civilización de la antigua Mesopotamia, en oriente medio.
En concreto había en Mesopotamia, según el arqueólogo británico Reginald Campbell Thompson , un grupo de demonios femeninos derivado de la criatura Lilitú (Lilu, Lilitu y Ardat Lili) con unas características que responden a esta figura mitológica: eran mitad humanas y mitad divinas, usaban la seducción y el erotismo como armas; y la noche era su hábitat natural.
Todos estos espíritus o supersticiones , en cualquier caso, tenían las cualidades de lo que luego se ha representado como los vampiros, aunque cubiertos de pelo, y derivaban de la palabra «viento» o «espíritu».
Esta tradición habría pasado más tarde a la cultura judía a través de los semíticos residentes en Babilonia.
Los judíos adaptaron así al hebreo el nombre de esta criatura maligna hasta vincularlo posiblemente a la palabra «laila» (traducido como noche).
Lilitú perdió varias cualidades con su versión hebrea, como es su carácter divino, pero adquirió una personalidad más compleja. Su presencia es frecuente en el folclore y los textos del Judaísmo, entre ellos el Génesis, según defienden algunas interpretaciones rabínicas.
Así, frente a las dudas que ha generado el fragmento del Génesis «y creó Dios al hombre (Adán) a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó », han surgido interpretaciones de diferentes rabinos a lo largo de la historia que plantean que,
1. O bien Adán fue creado inicialmente como un andrógino –que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda.
2. O, como recoge repetidas veces en su obra el mitólogo inglés Robert Graves , hubo otra mujer antes que Eva, la rebelde y lujuriosa Lilith, que finalmente abandonó el paraíso.
Hay muchas otras versiones acerca de Lilit, que sólo voy a mencionar:
1. Según el Yalqut Reubeni –una colección del siglo XVII de midrashim (interpretaciones de textos antiguos) por el rabino Rubén Hoschke Kohen –, « Dios formó a Lilith del mismo modo que había formado a Adán , aunque utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro». La inmundicia habría convertido a esta criatura en un demonio del que, a su vez, nacieron otras criaturas malignas que «todavía atormentan a la humanidad».
2. Hay otra interpretación que presenta a Lilith como una criatura igual a Adán, hecha de polvo puro, que se rebela contra los designios divinos y muestra un marcado carácter.
En el Alfabeto de Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y el XI), se narra cómo Lilith se resistió a yacer por debajo de Adán : «¿ Por qué he de yacer debajo de ti ? Yo también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual», afirmó Lilith, que, al ser forzada por Adán a obedecerle, pronunció el nombre de Dios en vano y decidió abandonar el Edén con dirección al Mar Rojo .
Esta versión de Lilith se ha emplazado como una representación de las mujeres canaaneas y su visión de las relaciones sexuales en un periodo, hacia el 586 a.C
De esta manera, la demonización de Lilith es una crítica a las prácticas de las mujeres canaaneas dadas a mantener relaciones sexuales pre-matrimoniales y a una sexualidad más abierta que la mostrada por las hebreas.
Lilith es el demonio rebelde, el mal ejemplo que precedió a Eva, más obediente a lo que Adán esperaba de una mujer.
Existen muchas otras cosas más que se enseñan acerca de Lilit, pero es importante preguntarnos.
¿Los Cristianos podemos hacer caso, a cosas como estas?
Entonces, no hay tal mujer, ni tampoco, el hecho de que sea la suegra de Caín.