Adán y Eva, la primera familia

¡Familia!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 597 views
Notes
Transcript

Bienvenido

Hemos estado trabajando en una serie llamada ¡Familia! Durante las últimas semanas hemos examinado a las mujeres que formaban parte del linaje familiar de Jesucristo, tal y como se recoge en Mateo 1.
Vimos a varias mujeres al acercarnos al Día de la Madre. Pero ahora vamos a empezar a mirar a algunas de las mejores parejas de la Biblia y, Hombres, vamos a darles la oportunidad de escuchar algunas de estas historias de paternidad y vida familiar.
Hoy nos remontamos al principio -de hecho, a la génesis de todo-, al contemplar la historia de la Primera Familia, Adán y Eva. En los libros del Antiguo Testamento, que fueron escritos en hebreo, los nombres de los libros se escriben tradicionalmente en hebreo según las primeras palabras del libro. En el caso del Génesis, la palabra en hebreo significa "en el principio".
Nuestra palabra "génesis" proviene de una transliteración de la palabra del griego a través de la Vulgata latina. Sin embargo, en términos simples la palabra tiene un significado arraigado en la idea de "origen" o "creación".
El libro del Génesis, escrito por Moisés, pretende documentar el comienzo mismo de la historia familiar del pueblo hebreo. Todo el libro sigue un esquema que detalla primero el relato de la Creación y luego registra la historia familiar de Adán, Noé y sus hijos hasta llegar a Isaac y sus hijos, Esaú y Jacob.
Hoy nos ocuparemos de la creación del hombre y la mujer y de cómo algunas de las primeras palabras de la Biblia nos enseñan sobre las relaciones familiares y matrimoniales. Vayamos a Génesis 2...
Genesis 2:7–9 NBLA
7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 8 Y el Señor Dios plantó un huerto hacia el oriente, en Edén, y puso allí al hombre que había formado. 9 El Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer. Asimismo, en medio del huerto, hizo brotar el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Genesis 2:10–14 NBLA
10 Del Edén salía un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos. 11 El nombre del primero es Pisón. Este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. 12 El oro de aquella tierra es bueno; allí hay bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón. Este es el que rodea la tierra de Cus. 14 El nombre del tercer río es Tigris. Este es el que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.
Genesis 2:15–22 NBLA
15 El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y el Señor Dios ordenó al hombre: «De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás» 18 Entonces el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada». 19 Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Como el hombre llamó a cada ser viviente, ese fue su nombre. 20 El hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a todo animal del campo, pero para Adán. no se encontró una ayuda que fuera adecuada para él 21 Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y este se durmió. Y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.
Genesis 2:23 NBLA
23 Y el hombre dijo: «Esta es ahora hueso de mis huesos, Y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, Porque del hombre fue tomada».
Genesis 2:24–25 NBLA
24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Ambos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban.
[orar]

I. Dios tenía un plan para la familia

En este relato leemos cómo Dios hizo al hombre.
Genesis 2:7 NBLA
7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Dios creó un jardín para que Adán viviera en él y al evaluar lo que había creado, Dios determinó que lo que había creado era bueno. Sin embargo, cuando vio al hombre solo en el jardín...
Genesis 2:18 NBLA
18 Entonces el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada».
Dios sabía que el hombre necesitaba compañía y un ayudante. Creó muchos animales. Tal vez durante esa época creó muchos de los animales domesticados con los que el hombre interactúa aún hoy.
Genesis 2:19–20 NBLA
19 Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Como el hombre llamó a cada ser viviente, ese fue su nombre. 20 El hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a todo animal del campo, pero para Adán. no se encontró una ayuda que fuera adecuada para él
¿Te lo imaginas? Dios está creando animales y se los lleva a Adán para que les dé un nombre: caballos, vacas, ovejas, perros y mas. De cada uno de ellos, Dios y Adán hablaron y evaluaron la posibilidad de que sirvieran de ayuda.
Dios le dice a Adán: "¿Y el caballo?".
Adán responde: "Bueno, sabes que es amigable y puedes usarlo para trabajar en la granja y montarlo por ahí, pero no sé hasta qué punto podría ser un compañero".
Dios dice: "Vale, entonces, ¿qué piensa de la vaca?".
Adán dice: "¡Oh, eso es peor! Podría tirar de un arado, pero no tiene mucha personalidad. Y dudo que puedas montarla. En realidad sólo serviría para un par de cosas".
Dios suspira y le dice a Adán: "¿Y el perro? Parece bastante bueno".
Adán dice: "Sí, me gusta el perro. Sin duda es un compañero digno y siempre amable cuando llego a casa. Y me da calor cuando duermo. Pero apenas puede mantener una conversación porque no para de salir corriendo a buscar palos. Quédate con el perro, pero ¿qué más tienes?".
Dios dice "Bueno... he tenido una idea... pero va a ser muy caro llevarla a cabo. Quiero decir, ¡va a costar un ojo de la cara!".
Adam dice: "Bueno, en realidad no quiero renunciar a eso. ¿Qué puedo conseguir por una costilla?"
[pausa]
Bueno, voy a tener que admitir. Probablemente no fue así como ocurrió. Pero da para una buena historia, ¿no?
Incluso después de este tiempo de crear y nombrar animales, Dios aún determinó que no se había hecho ninguna criatura que correspondiera bien al hombre. Sólo entonces Dios creó a la mujer...
Genesis 2:21–22 NBLA
21 Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y este se durmió. Y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.
En realidad he oído que Dios, durmió a Adán y tomó la costilla y más tarde, cuando Adán despertó, sacó a la mujer y le pidió a Adán que le pusiera nombre a la mujer, y Adán se quedó sin habla... Después de levantar la mandíbula del suelo, todo lo que pudo decir fue: "¡Woh, man!". Y Dios dijo: "¡¡Esta mujer es buena!!", y el hombre respondió: "¡Mejor que creas que es buena!".
Bromas aparte, Dios hizo a la mujer para el hombre y, por su diseño, el hombre y la mujer funcionan realmente bien juntos. Estamos hechos para complementarnos y completarnos mutuamente en muchos aspectos.
1 Corinthians 11:8–12 NBLA
8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre. 9 En verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. 10 Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles. 11 Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. 12 Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios.
Sólo cuando el mundo se involucra en la conversación vemos amenazada esta idea de relación complementaria.

II. Dos unidos

Dios unió a los dos tan bien, que se convirtió en su designio que estuvieran unidos y nunca se separaran. La primera palabra de Adán cuando vio a Eva fue registrada en las Escrituras...
Genesis 2:23 NBLA
23 Y el hombre dijo: «Esta es ahora hueso de mis huesos, Y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, Porque del hombre fue tomada».
El Espíritu Santo inspiró a Moisés la primera definición bíblica del matrimonio en el versículo 24...
Genesis 2:24 NBLA
24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Esta definición del matrimonio persiste en toda la Escritura. Vemos a Jesús referirse a esta definición en los relatos evangélicos. Es exactamente la misma definición.
Cuando oyes a la gente decir que Jesús habría definido el matrimonio de otra manera, no saben de lo que están hablando. Jesús definió el matrimonio desde una cosmovisión bíblica.
Podemos decir, sin embargo, que Jesús era compasivo al hablar con los pecadores. Nunca tuvo pelos en la lengua con ellos. Les hacía saber que su pecado estaba mal, pero les señalaba un camino mejor: el camino hacia el Reino de Dios.
La vemos en los Salmos y en los escritos de Pablo, principalmente en Corintios y Efesios.
Ephesians 5:22–33 NBLA
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28 Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30 porque somos miembros de Su cuerpo. 31 Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.
Sé que este texto de Efesios tiende a desagradar a algunas mujeres. Las mujeres fuertes e independientes a veces pueden erizarse ante el tema de la sumisión. Esto se debe principalmente a que en alguna ocasión han utilizado este texto contra ellas como un arma. A veces esto se debe a que han tenido experiencias con hombres que no las tratan bien ni las cuidan de la manera que enseñan las Escrituras.
Y algunos hombres lanzaran esta idea de sumision a sus esposas y demandaran que ellas se sometan.
Varones, no dejen de reconocer es que los esposos deben amar a sus esposas en extremo. Algunos esposos olvidan esta parte y tratan a sus esposas de muchas maneras que no son amorosas.
Pablo dijo en resumen...
Ephesians 5:33 NBLA
33 En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.
Recuerda que podemos mejorar mucho nuestras relaciones matrimoniales si nos tratamos con mucho amor y respeto.
No conozco a muchas mujeres a las que les importe someterse bíblicamente a su marido cuando saben que son amadas profundamente por un hombre piadoso que moriría voluntariamente por ellas.
Y a la inversa, no conozco a muchos hombres que se resistan a amar a una mujer piadosa que los trata con respeto.
Sin embargo, no es inusual encontrar relaciones matrimoniales que soportan relaciones dificiles, duras y sin amor, donde esposos y esposas se maltratan el uno al otro, se hablan de maneras sin amor, y nunca podrian ser considerados respetuosos por ningun observador externo.
A menudo puedo saber lo sana que es una relación matrimonial escuchando cómo un marido o una mujer habla de su cónyuge a los demás.

III. La caída de la humanidad

Este tipo de comportamiento que vemos, en el que las personas no se comprometen a amarse "hasta que la muerte los separe", es el resultado de la Caída de la Humanidad. Todos ustedes recuerdan la historia de la Caída de la Humanidad en el Pecado que los niños nos contaron hace unos momentos. Podemos llamar a este acontecimiento la "Caída del Hombre" y a lo largo de la historia los hombres han intentado pasar la pelota diciendo, como dijo Adán: "¡Dios, fue esa mujer que me diste!".
He aquí el texto...
Genesis 3:11–13 NBLA
11 «¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo?», le preguntó Dios. «¿Has comido del árbol del cual Yo te mandé que no comieras?» 12 El hombre respondió: «La mujer que Tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí» 13 Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué es esto que has hecho?». «La serpiente me engañó, y yo comí», respondió la mujer.
Adán intentó culpar a la mujer y Eva intentó culpar a la serpiente, pero al final Dios sabía que fueron tanto el hombre como la mujer los que le desobedecieron y permitieron que el pecado entrara en su creación.
De hecho, Eva fue engañada por la serpiente, pero atrajo a Adán para que se uniera a ella en el pecado. Pablo escribió en su carta a Timoteo, diciendo que aunque Adán no fue engañado, aún así pecó. Adán pecó voluntariamente contra Dios (1 Tim 2:14). A partir de este acontecimiento, comprendemos que todos y cada uno de nosotros nacemos en un mundo de pecado y, por tanto, somos considerados pecadores por Dios.
Este pecado ha trabajado para destruir relaciones matrimoniales, familias e individuos desde ese día. Nuestro enemigo no quiere otra cosa mas que destruir las buenas relaciones.

¿Qué hace la Caída de la Humanidad a las familias?

Tenemos pruebas claras de que el pecado:
Rompe las relaciones, causando conflictos debido a la deshonestidad, el adulterio, el abuso, la negligencia y la falta de perdón.
Rompe la confianza dentro de la familia debido al engaño, la traición y la distancia que las relaciones tensas causan entre los miembros de la familia.
La influencia corruptora puede ser transmitida a otros miembros de la familia, llevándolos a comportamientos y estilos de vida pecaminosos similares.
Consecuencias negativas son siempre de esperar cuando el pecado esta presente, estas pueden incluir problemas legales, cargas financieras, angustia emocional, reputacion danada y estabilidad perturbada que puede resultar de acciones pecaminosas.
Nos separa de Dios, el pecado crea una barrera entre nosotros y Dios, obstaculiza nuestro crecimiento espiritual e inhibe nuestra conexión con Dios. Las familias pueden ser destruidas por el pecado.
Aunque el pecado puede tener un impacto destructivo en la familia, en última instancia el pecado es un problema individual que debe ser resuelto entre cada persona y Dios. Sin embargo, tenemos una solución en Jesucristo.

Conclusión

Fue la obra de Jesucristo, que completó en la cruz del Calvario, por la cual Dios pudo ofrecernos a cada uno de nosotros la salvación. Y es por nuestra creencia en Jesucristo y el arrepentimiento de nuestros pecados que estamos a punto de aceptar el don de gracia del perdón y es por su gracia que somos salvos y ahora tenemos libre acceso a Dios, el Padre sin intermediario.
Related Media
See more
Related Sermons
See more