DESCUBRIENDO MI IDENTIDAD EN CRISTO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5,579 views
Notes
Transcript
Gálatas 3:26–29 NTV
26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. 28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.

INTRODUCCIÓN

Amados hermanos en Cristo, hoy quiero hablarles un tema fundamental en nuestra vida como creyentes: nuestra identidad cristiana. Durante siglos, cada mañana, muchos judíos devotos han dicho la siguiente oración, o una similar a esta: “Bendito seas Dios del universo, que no me hiciste gentil, ni esclavo, ni mujer”. Esta oración expresa la identidad de la persona dentro de su cosmovisión, su manera de ver la vida, el mundo. La identidad tiene que ver que sepamos quiénes somos, de dónde venimos y dónde vamos o pertenecemos. Si somos capaces de responder estas preguntas, con seguridad conocemos nuestra identidad.
En el contexto de la época existían divisiones significativas entre los judíos y los gentiles, entre los esclavos y los libres, así como entre los hombres y las mujeres. Por lo que este pasaje se refiere a la identidad y unidad en Cristo, en quien no hay distinciones sociales, de raza o de género. Pues todos los creyentes en Cristo somos uno en Él, en igualdad y unidad. Esta igualdad se basa en la obra redentora de Cristo, que trasciende las barreras humanas y nos une como familia de Dios.

Proposición.

Como creyentes, nuestra identidad no está determinada por nuestras circunstancias externas o nuestra posición social, sino por quiénes somos en Él. Nuestra identidad está arraigada en nuestra relación con Cristo y en su obra redentora en nuestras vidas. Redención que trasciende las barreras humanas y nos une como familia en el Señor.

O. Transicional.

Esto nos ayuda a descubrir y comprender nuestra identidad en Cristo. ¿Quiénes somos en el Señor?

I. SOMOS CREADOS A IMAGEN DE DIOS.

Génesis 1:27 NVI
27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó,

1. Fuimos creados a imagen de Dios.

a. Esto significa que cada uno de nosotros lleva la imagen divina en nuestro ser.
b. Somos valiosos y amados por el Creador del universo.

2. Nuestra identidad cristiana se basa en el hecho de que

a. fuimos diseñados para tener una relación personal con Dios
b. fuimos diseñados para reflejar el carácter de Dios en el mundo.

II. SOMOS REDIMIDOS POR LA SANGRE DE CRISTO.

Efesios 1:7 NVI
7 En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia

1. Nuestra identidad cristiana se fortalece por la fe que depositamos en Jesús.

a. A través de ella comprendemos nuestra salvación en la Cruz y en su resurrección.
b. Entendemos que somos libres del pecado y hemos sido reconciliados con Dios.

2. Nuestra identidad está en Cristo

a. Él nos ha dado una nueva vida
b. Nos ha dado un propósito eterno.
Ya no somos esclavos del pecado, sino hijos adoptivos de Dios.

III. SOMOS CIUDADANOS DEL REINO DE DIOS.

Mateo 5:13–16 NVI
13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

1. Al ser bautizados en Cristo somos revestidos de Cristo

a. Participamos de su vida, su justicia y su salvación.

2. Nos identificamos como ciudadanos del Reino de Dios.

a. Aunque vivimos en este mundo, nuestra ciudadanía está celestial.
b. Somos llamados a vivir de acuerdo con los valores y principios del Reino de Dios,
c. Somos llamados a ser luz y sal en medio de la oscuridad
Nuestra identidad nos llama a vivir una vida transformada y a participar en la obra de Dios en el mundo.

IV. ESTAMOS UNIDOS A UNA COMUNIDAD DE CREYENTES (CUERPO).

1 Corintios 12:27 NVI
27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Al estar unidos a Cristo, los creyentes también se convierten en hijos de Abraham y herederos de las promesas de Dios. Por lo tanto, miembros de una misma familia.
Nuestra identidad en Cristo está conectada con nuestra relación con la comunidad de creyentes.
Somos llamados a amarnos unos a otros y a vivir en unidad como el cuerpo de Cristo. Pues en ella encontramos apoyo, aliento y crecimiento espiritual.
Nuestra identidad cristiana se ve fortalecida cuando nos relacionamos con otros creyentes y compartimos juntos en la fe.

Conclusión:

Nuestra identidad se encuentra en nuestra relación con Cristo, en su obra redentora y en nuestra posición como hijos de Dios. Fuimos creados a imagen de Dios, redimidos por la sangre de Cristo y llamados a vivir como ciudadanos del Reino de Dios sin importar raza, género o condición social; pues nuestra identidad (lo que somos) se fortalece en la comunidad de creyentes (la Iglesia). Al comprender y abrazar nuestra identidad en Cristo, encontramos propósito, significado y esperanza en medio de las dificultades de la vida.
Oremos para que podamos vivir cada día recordando quiénes somos en Cristo para vivir en unidad, reconociendo nuestra identidad como hijos de Dios a través de la fe en Jesús, y que los demás son nuestros hermanos pues somos hijos del mismo Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.