¡Como tener una familia Feliz!

Filipenses   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 530 views
Notes
Transcript
1/4
Introducción: La llaman la epístola del Gozo y fue escrita por el apóstol San Pablo, mientras se encontraba prisionero en una cárcel de Roma, la llaman así porque a través de ella el apóstol da consejos a los creyentes de Filipos sobre cómo llevar la vida cristiana en Gracia y Paz. Es una carta escrita para una clase de personas especiales: Los santos, aquellos que apartados del mundo han venido a ser una clase de familia muy especial para los cuales el deseo del apóstol es que realmente tengan el gozo de conocer a Dios como Padre y la paz de estar relacionados con Él, con los hombres y consigo mismos -y esas gracia y paz no se pueden recibir sino mediante Jesucristo.
Philippians 1:1–2 RVR60
Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Este es el mismo deseo que tenemos, ser una familia feliz, veamos los principios que nos da el apóstol para poder tenerla.
Leer Filipenses 1:1-21.

1. Una familia es feliz cuando ora.

George Reindrop, en su libro No Common Task -(Una tarea nada corriente)-, nos cuenta que una enfermera le enseñó una vez a orar a un hombre, cambiando así toda su vida de tal forma que el que había sido antes un tipo quejosa y desanimado llegó a ser un hombre lleno de gozo.
Casi todo el trabajo de la enfermera lo hacía con las manos, y las usaba como un esquema de oración.
Cada dedo representaba a alguien; el gordo era el que tenía más cerca, y le recordaba que orara por sus más próximos. El segundo dedo es el que se usa para señalar, y representaba a todos sus profesores en la escuela y en el hospital. El tercer dedo es el más " alto», y representaba a la gente importante, los dirigentes en todas las esferas de la vida. El cuarto dedo es el más flojo, como saben muy bien los pianistas, y representaba a todos los que están en problemas y pruebas. El meñique es el más pequeño y el menos importante, y para la enfermera la representaba a ella.
¿Cuál es la clave de tu oración en familia? La familia que ora es bendecida y victoriosa, De esa clase de familia nos habla la Biblia: La que tiene el gozo de orar. Una familia que aparta tiempo para orar agradecida, tiempo para interceder por otros, tiempo para creer en lo que Dios puede hacer.

2. Una familia es feliz cuando ama.

El amor es el combustible poderoso de una familia feliz.
Es un amor profundamente arraigado en el corazón que nos permite soportar todo en el nombre de Jesús. Es un amor fundamentado en el amor de Jesucristo. Es un amor que se manifiesta abundantemente en todo aquello que se vive.

3. Una familia es feliz cuando da frutos.

Philippians 1:10–11 RVR60
para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Una familia es feliz cuando cumple con el propósito para el cual fue creada. A pocos nos gusta ser evaluados. Dokimaso, significa someter a prueba, probar, examinar, con el fin de decidir. Debemos evaluar nuestra familia si estamos dando el fruto esperado por Dios.
También como padres daremos cuenta en el juicio final, como hijos, como hermanos y como esposos.
Una familia Cristiana vive para la Gloria de Dios.
¿Esta tu familia dando frutos que glorifican a Dios?
CONCLUSION: La familia cristiana es llamada a vivir en el gozo de Cristo Jesus, dependiendo de El en oración, movida por el amor, dando frutos de justicia que glorifican su nombre.
¡Como tener una familia Feliz!
2/4
Introducción: Hoy que es dia de la madre quiero iniciar con un saludo especial para cada madre, pero también con un consejo muy sencillo e importante para cada una de ellas: Amen a Dios, Amen a sus esposos, amen a sus hijos.
Estamos hablando de los principios para tener una familia feliz basados en la carta de los Filipenses y hoy hablaremos de tres mas
1. Una familia es feliz cuando vive en Cristo. Fil. 1:12-26.
Esta una de las frases favoritas del Apostol: En Cristo. 1:21. Para Pablo, Cristo había sido el principio de su vida, porque aquel día del camino de Damasco era como si su vida hubiera empezado totalmente de nuevo. Cristo había sido la continuación de su vida; no había habido nunca un día que Pablo no hubiera vivido en Su presencia, y en los más terribles momentos Cristo había estado con Él dándole ánimo Act_18:9 s). Cristo era el fin de su vida, porque era a Su continua presencia adonde conducía para Pablo la vida. Cristo era la inspiración de su vida; era la dinámica de su vida. Cristo había sido el Que le había dado a Pablo la tarea de vivir, porque había sido Él el Que le había hecho apóstol y le había enviado a evangelizar a los gentiles. Había sido Cristo el Que le había dado la fuerza para vivir, porque era la gracia todo suficiente de Cristo la que había alcanzado su plenitud en la debilidad de Pablo. Para él, Cristo era la recompensa de la vida, porque la única recompensa que valía la pena para Pablo era una comunión más íntima con su Señor. Si Cristo hubiera de desaparecer de su vida, a Pablo no le quedaría nada.
Una familia debe vivir un cristianismo convincente y evidente (Adrian Rogers). ¿Cuánto ha escuchado usted acerca de la familia cristiana esta semana?
Uno de los grandes problemas de las familias hoy es la forma como viven su cristianismo, hay mucho conocimiento acerca de teología, de hermeutica, de adoracion pero muy poco de cómo vivir como verdaderos cristianos en nuestra familia.
2. Una familia es feliz cuando vive con una buena conducta. Fil. 1:27-30
La familia es la base de la sociedad, y la conducta familiar determina la clase de sociedad que tenemos. Una familia cristiana debe tener una forma de comportarse digna.
- Dentro y fuera, ausentes o presentes los miembros de la familia tienen una conducta ejemplar.
- Una conducta que se mantiene firme contra cualquier influencia que lleve a la perdición.
- Una conducta valiente que valore el creer, como el padecer.
3. Una familia es feliz cuando vive en humildad. Fil. 2:1-11
Marcos 9:36-37
Uno de los grandes males de la familia de hoy es la desunión todo esto producto de las contiendas y la vanagloria. Era el gran peligro que corria la iglesia de los filipenses, nada puede destruir mas la felicidad del hogar que el orgullo, la vanidad y el espíritu de contienda por eso es necesaria una provision abundante de humildad. Ver. 3 el amor, la misericordia, el gozo solo pueden permanecer en un corazón lleno de humildad.
La humildad conlleva respeto mutuo, ausencia de egoísmo.
La autoridad de un padre nace de un padre y una madre humilde.
CONCLUSION
¡Como tener una familia Feliz!
3/4
Introducción: Ya hemos visto 6 principios para una familia feliz, repasémoslo:
Una familia es feliz cuando ora, ama, da fruto, vive en Cristo, tiene buena conducta, es humilde.
Hoy hablaremos de los próximos 3:
1. Una familia es feliz cuando obedece. Filipenses 2:12-18.
- Una virtud que siempre debe estar presente. La obediencia es parte vital de la vida de la familia: en ausencia o en presencia. Empieza con el Señor, Efesios 5:21, La esposa al esposo, ver. 22, Los hijos Efesios 6:1.
- Una virtud que manifiesta la presencia de Dios. Fil. 2:13.
- Una virtud expresada de manera total. Ver. 14. Hace todo… Sin murmuraciones o sea sin expresar inconformidad, ni contiendas o sin generar discusiones o pleitos.
- La obediencia es la marca distintiva de una familia de calidad. Ver. 15 (es la norma ISO 9000). Es Obediencia a La Palabra de Dios la que trae reconocimiento, satisfacción y gozo. Esa importante virtud puede hacer de nuestra familia una familia de grandes hombres y mujeres, puede salvar nuestra vida, construir relaciones, hacernos excelentes empleados que hacen las cosas como deben ser.
2. Una familia es feliz cuando tiene ánimo. Filipenses 2:19-30
Pablo habla aquí de manera particular de una persona: Timoteo, su hijo espiritual, 1Co_4:17. Siempre que Pablo necesito un reanimador espiritual para una iglesia conto con El. 1Th_3:6. Pablo mismo era impulsado por el entusiasmo de su hijo espiritual, era un motivador por excelencia.
El ánimo es importante para mantener las relaciones. El ánimo es importante para cumplir con nuestras obligaciones. El ánimo es importante para enfrentar las pruebas o necesidades.
Música hermosa de una profunda tragedia
Es autor de algunas de las músicas más bellas en la historia de la humanidad. Sin embargo, su vida no podía ser llamada hermosa pues estuvo llena de tragedia. A la edad de diez, sus dos padres habían muerto. Fue criado a regañadientes por un hermano mayor que se resentía por otra boca que había que alimentar. Así como un adulto, su vida fue difícil. Su primera esposa murió después de 13 años de matrimonio. De los 20 hijos de dos matrimonios, diez murieron en la infancia, uno murió a los veinte años, y uno era retrasado mental. Finalmente se quedó ciego y luego se paralizó de un accidente cerebro vascular. Sin embargo, él escribió música de profunda alabanza, de acción de gracias atronador, y el de adoración lleno de temor.
¿Quién fue víctima de tanta tragedia? Johann Sebastian Bach, un luterano y quizás el mayor compositor del mundo de música para la iglesia. Tal vez fue porque Bach conocía las profundidades de la tragedia que también conocía las alturas de la fe y de alabanza.
Así que cuando parece que estamos en las profundidades de la desesperación, mira hacia arriba, y haz que otros miren hacia arriba porque el Señor te va a bendecir a ti y tu familia. Recuerda que este es el año de la bendición.
Dios quiere que tu escribas música que eleves el ánimo de tu familia cuando las pruebas y la tragedia la confrontan. Tu fe, Tu sonrisa, la palabra de aliento serán las sinfonías que les levantaran.
3. una familia es feliz cuando sabe cuidarse. 3:1-21
Una familia es feliz cuando sabe de que cuidarse. Pablo nos da aquí consejos para que una iglesia este segura, tomemos estos consejos de seguridad. Ya hemos encontrado en este libro a un experto en consejería, un experto en motivación y ahora un experto en seguridad familiar. Ver. 3:1 La familia debe también cuidarse de estos tres enemigos.
a. Guardense de las impurezas. Los perros eran en aquel tiempo animales despreciables que vagaban en las calles comiendo basura y atacándose entre si mismos. Toda familia si quiere ser feliz debe cuidar que la impureza no entre en su hogar por ningún medio. Ni las amistades, ni la TV, ni la música debe transmitirnos mensajes de impureza. No hay lugar en una familia feliz a la pornografía, al erotismo, a la violencia. Ninguna Palabra corrompida.
b. Guárdense de los constructores de malas acciones. Está hablando aquí de los malos obreros. Está hablando aquí de personas que creen estar haciendo lo bueno, pero sus acciones rebelan su mente corrompida. Cuidado con aquellos que tienen apariencia de piedad. Aquellos que aparentan buenas intenciones pero promocionan el adulterio, la drogadicción, el alcoholismo, la homosexualidad o lesbianismo. Hablan de Paz pero promueven el aborto.
c. Guárdense de la falsa religión. No hay cosa más dañina para la familia que la práctica de una religión a medias. Pablo llama a los judíos, mutiladores del cuerpo, la circuncisión que se habían hecho solo les había mutilado el cuerpo, pero no su corazón. Jer. 6:10. La seguridad de una familia descansa en primer lugar en una verdadera relación con Dios. Una vida de obediencia a la Palabra y controlada por el Espiritu Santo.
CONCLUSION
¡Como tener una familia Feliz!
4/4
Introducción: Hoy cerramos nuestra serie donde miramos acerca de 12 principios para tener una familia feliz, permítame compartir los últimos tres.
1. Una familia es feliz cuando sabe divertirse. Filipenses 4:1-7.
Quiero compartir algunos pensamientos del pastor Adrian Rogers acerca de este tema:
Hay tiempo para todo en la familia. Tiempo para llorar y tiempo para reir. El pastor comparte tres cosas que hace la diversión en la familia.
a. La diversión en familia refresca.
El trabajo no es todo en la vida, Salmo 127:2 Habla del hombre que piensa más en sus finanzas que en su diversión. Es mejor vivir rico que morir rico.
b. La diversión en familia repara.
La risa, el gozo es medicina. La felicidad es una medicina. Salmo 2, Prov. 17:22. 12:25. Necesita aprender a decir palabras buenas en su hogar. 15:13-15 Es banquete continuo no importa si es un taco o son tajadas. El ser humano es el único que puede llorar, ruborizarse y reir. La risa nos a
Una regla para criar sus hijos: Sea firme, sea justo y sea divertido.
c. La diversión en familia perdura. Estamos construyendo para nuestros hijos un museo de recuerdos. ¿Cuáles son sus recuerdos de familia? Pesares, congojas, angustias. Sabe lo que yo mas recuerdo: los partidos de futbol cuando jugábamos con mi papa, cuando nos reuníamos para jugar la solterona, los palillos chinos y el no te enojes
2. Una familia es feliz cuando sabe Valorar. Filipenses 4:8-9
La palabra griega que se utiliza aquí como pensar es logizomai y significa pensar en algo tomando cuenta de su carácter. Una familia es feliz cuando sabe valorar lo que realmente vale la pena en la vida. La familia debe tener claramente establecida sus prioridades, y el apostol nos da los parámetros de esas prioridades:
a. Lo Autentico, Hay cosas que son auténticas. Muchas de las cosas de este mundo son engañosas e ilusorias, prometen lo que no pueden cumplir, ofrecen una paz imaginaria y una felicidad inalcanzable. Uno debe siempre fijar su pensamiento en cosas que no le fallen.
b. Lo honesto. Este es un uso clásico de la palabra en el sentido de probo, recto, honrado. Pero la palabra realmente describe lo que está revestido de la dignidad de la santidad. Hay cosas en este mundo que son ligeras, que no tienen seriedad.
c. Lo Justo. En griego, la palabra dacaios define al que da a Dios y a los hombres lo que les es debido. El juez injusto de la parábola se definía como uno que " ni temía a Dios ni respetaba a hombre» Luk_18:2 ). En otras palabras, dacaios es la palabra del deber asumido y cumplido. Hay quienes no piensan más que en el placer, la comodidad y la buena vida. El cristiano concentra su pensamiento en sus deberes para con Dios y para con sus semejantes.
d. Lo puro. La palabra original es hagnós, otra palabra de muchos matices. Define lo que está moralmente incontaminado. La mente del cristiano se concentra en lo que es puro; sus pensamientos son tan limpios que pueden resistir el escrutinio de Dios.
e. Lo amables. Es la traducción más exacta de la palabra original prosfilés si le damos su sentido original de digno de ser amado. Hay algunos que tienen la mente tan concentrada en el castigo y la venganza que no provocan más que amargura y miedo en otros. Hay algunos que tienen la mente tan programada para la crítica y la bronca y la burla que no provocan más que resentimiento en los demás. La mente de la persona cristiana se concentra en cosas amables -la simpatía; la tolerancia, la comprensión- de tal manera que resulta amable para los demás: basta verla para quererla.
e. Lo de buen nombre. Otras traducciones proponen bien reputadas (B C.), de bona reputació (Nou T), de buena fama (N B.E.). No es fácil llegar al sentido de esta palabra, euféma, que quiere decir literalmente bien habladas, pero que se conectaba especialmente con el silencio santo al principio de un sacrificio en la presencia de los dioses. Tal vez no fuera excesivo decir que describe lo que es apto para que Dios lo oiga. Hay demasiadas palabrotas y tacos y blasfemias en el mundo. En los labios y en las mentes de los cristianos debe haber solamente palabras aptas para que Dios las oiga.
3. una familia es feliz cuando sabe contentarse. 4:10-20
Escuche esta historia, esta semana que creo que vale la pena contárselas, es acerca de un hombre contratista de construcción, que había trabajado ya por mucho tiempo para un ingeniero, el había decidido no trabajar mas para el porque quería trabajar en lo propio. Pero el dia que fue a poner su renuncia el Ing. Le dijo: has trabajado para mi tanto tiempo, y ya te vas, pero solo te pido una cosa, has el último trabajo para mi. El ing. Logro convencerlo de hacer una última casa. Cuando llego el dia, le dio las instrucciones, quiero que esta casa la hagas con los mejores materiales, aquí esta lo que necesitas comprar y aquí esta el dinero. El contratista, empezó a trabajar, pero al empezar a comprar materiales decidió empezar a cambiar los mismo por unos de menor calidad con el fin de que lo que sobrara de dinero quedara para el. Cuando termino el trabajo la casa lucia impecable como estaba en el plano pero no con la misma calidad. El ingeniero llego a recibir la casa terminada y dijo a su empleado: Como has trabajado tan bien para mi he decidido darte la casa que mejor hemos construido. Aquí están las llaves de la casa, es mi regalo para ti.
El problema de infelicidad de muchas familias es su incapacidad para manejar el dinero o las posesiones. Hay tres cosas que debemos aprender hacer en la familia con respecto al dinero:
a. Saber vivir humildemente. 11,12
significa hacer bajar, una familia debe saber ubicarse en la posición correcta en relación con sus posesiones.
b. Saber vivir en abundancia. 12b
c. Saber dar. 14,15.
Si hacemos esto, Dios se convertirá en el socio principal de nuestra familia. Ver. 19
Conclusión:
Related Media
See more
Related Sermons
See more