ESCAPA POR TU VIDA!

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2,045 views
Notes
Transcript
Introducción: El Señor vive y reina. Pronto se levantará majestuoso para sacudir terriblemente la tierra. Debe proclamarse ahora un mensaje especial, un mensaje que disipe las tinieblas espirituales y convenza y convierta las almas.
Génesis 19:17 RVR60
Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Proverbios 6:5 RVR60
Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.
El Señor conoce los tiempos y las circunstancias, por ello, cuando Dios nos hace un llamado debemos hacer obedientes al mismo. Dios siempre hace un llamado especial a sus hijos: Llamado a Abrahán:
Génesis 12:1 RVR60
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
“Abrahán se había criado en un ambiente de superstición y paganismo. Aun la familia de su padre, en la cual se había conservado el conocimiento de Dios.
Josué 24:2 RVR60
Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.
1. Escapa por tu vida: La destrucción era inminente y no había un minuto que perder. El tiempo era más breve de lo que Lot se imaginaba. Había llegado el momento que David describe en el.
Salmo 9:5 RVR60
Reprendiste a las naciones, destruiste al malo, Borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre.
A.Esa noche los ángeles tenían noticias fúnebres para la mañana siguiente:
Salmo 101:8 RVR60
De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra, Para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad.
B.Pero cuesta tanto en la mente del hombre aceptar la realidad que llegará un día que toda obra será sometida a juicio, en.
Génesis 19:16 RVR60
Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
C.se dice que Lot se detuvo y los ángeles tuvieron que asirle y apresurar su salida junto a su familia. La Biblia no especifica por qué se detuvo, es posible que pensara en sus bienes materiales o quisiera convencer a ciertos amigos para que huyeran junto a él. Quizá por simple apatía no tomó las palabras de los ángeles con la seriedad debida.-No lo sabemos, pero una cosa es cierta ¡Estaba de por medio su vida y la de los suyos.
2. No mires tras ti: ¿Por qué esta orden? Existen algunas razones: Para expresar repugnancia por la maldad de la ciudad. Esto es: El pecado de la ciudad no merecía una mirada de interés. Había llegado el momento de romper definitivamente con todos los hechos vergonzosos que en ella se cometían.Para evitar el deseo de regresar. Una mirada a la ciudad hubiera despertado melancolía. Los ángeles sabían bien que la
A.mejor manera de abandonar algo es rompiendo definitivamente con ello. Por esta razón, Cristo le contestó a uno que le pidió que lo dejara despedirse de los que estaban en su casa:
Lucas 9:62 RVR60
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
C.Para estimular el deseo de huir. Hay personas que no toman nada en serio a menos que se vean enfrentadas a situaciones drásticas. Si los ángeles actuaban con frivolidad, Lot y su casa no hubieran salido nunca. ¿Qué tanto miras a tu vida pasada?
3. Ni pares en toda esta llanura: Toda la llanura era peligrosa porque allí estaban las ciudades bajo juicio. La salvación de Lot no se concreta sólo con iniciar la marcha, sino llegando a la meta. Tan importante era salir rápido como no
detenerse. De nada hubiera servido haber salido de la ciudad presto para detenerse en sus alrededores. Así es la vida cristiana, una marcha en la cual el creyente no se puede detener. Hallamos exhortaciones en la Biblia que sugieren el mismo planteamiento:
Mateo 10:22 RVR60
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Apocalipsis 2:10 RVR60
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
4. Escapa al monte: Sodoma y Gomorra se hallaban en la llanura del Jordán, y el monte de salvación en Moab. Mientras permanecieran en la llanura corrían peligro; por necesidad tenían que dirigirse al sitio señalado como seguro. En la Biblia se mencionan sitios de salvación:
Noé: Se refugió en el arca para no ser destruido por el diluvio.
Génesis 7:15 RVR60
Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.
Rahab: Salvó a los suyos en Jericó, refugiándose en la casa que tenía el cordón de grana.
Josué 2:18 RVR60
He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.
Israel: Habían seis ciudades de refugio donde podían salvarse los que mataban accidentalmente.
Josué 20 RVR60
Habló Jehová a Josué, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés, para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre. Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos. Si el vengador de la sangre le siguiere, no entregarán en su mano al homicida, por cuanto hirió a su prójimo por accidente, y no tuvo con él ninguna enemistad antes. Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó. Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá. Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés. Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de Israel, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación.
Simeí: Quién maldijo a David, pudo vivir seguro refugiándose en el sitio que Salomón le señaló.
1º Reyes 2:36 RVR60
Después envió el rey e hizo venir a Simei, y le dijo: Edifícate una casa en Jerusalén y mora ahí, y no salgas de allí a una parte ni a otra;
En el sermón profético, Cristo exhortó huir a los montes para escapar de la abominación desoladora,
Mateo 24:16 RVR60
entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
También en el desierto, cuando las serpientes venenosas destruían a Israel, Dios proveyó un medio de salvación,
Números 21:8 RVR60
Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
¿Qué sugiere todo esto? Que no importa dónde te halles, hay un solo refugio para el alma: ¡CRISTO!
5. No sea que perezcas: La desobediencia a la orden angelical implicaba perdición. Así es con el mensaje del Evangelio: su menosprecio representa condenación. Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Hebreos 2:1 RVR60
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Lucas 13:5 RVR60
Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Esta maldad se manifestó en tres pecados cardinales o principales existentes en esta ciudad:
1. El primer pecado consistió en el materialismo craso, noten lo que dice en el libro de describe este pecado terrible del materialismo.
Ezequiel 16:1–6 RVR60
Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, notifica a Jerusalén sus abominaciones, y di: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste. Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive!
La abundancia general dio origen al lujo y al orgullo. La ociosidad y las riquezas endurecen el corazón que nunca ha estado oprimido por la necesidad ni sobrecargado por el pesar. El amor a los placeres fue fomentado por la riqueza y la ociosidad, y la gente se entregó a la complacencia sensual”Eran egoístas con sus posesiones. Querían vivir cómodos, querían vivir ociosos, abundancia de pan, sin reconocer la necesidad de sus prójimos y sin reconocer a su Creador.
2. El segundo pecado consistía en la perversión o comEsta palabra CONOCER viene del Hebreo Yadá, que significa, tener, sentir, experimentar.placencia sensual. Vallan conmigo a.Y créanme, no los querían conocer casualmente como ustedes me conocen a mí. Porque la palabra conocer aquí significa tener relaciones sexuales. Como cuando Adán conoció a su mujer Eva y concibió un hijo. Es decir, los hombres de Sodoma querían tener relaciones homosexuales con los Ángeles. Así de perversos eran
Génesis 19:5 RVR60
Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
3. el tercer pecado reinante de Sodoma era la violencia. Vallan conmigo a.
Génesis 19:9 RVR60
Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.
“No se les impedía nada matar libremente. En ese mismo episodio cuando Lot estaba con los Ángeles dentro de su casa, dice que los varones de Sodoma hicieron violencia contra la casa de Lot. Es decir, querían matar a Lot y querían matar a los dos huéspedes que Lot tenía en su casa. Si no hubiera sido por una ceguera que Dios hizo caer sobre ellos, hubieran matado o por lo menos intentado matar a los Ángeles y a Lot. Así que la violencia era uno de los graves pecados de estas ciudades” “Los habitantes desafiaban públicamente a Dios y a su ley, y encontraban deleite en los actos de violencia”
“Los habitantes desafiaban públicamente a Dios y a su ley, y encontraban deleite en los actos de violencia Después de haber estudiado la condición de aquellas ciudades, veamos ahora la influencia que estas tuvieron sobre el hombre que temía a Dios. Vallan conmigo a.
Génesis 19:12–14 RVR60
Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.
Cuando Lot se estableció en Sodoma, estaba completamente decidido a abstenerse de la impiedad y a "mandar a su casa después de sí" que obedeciera a Dios. Pero fracasó rotundamente. Las corruptoras influencias que le rodeaban afectaron su propia fe, y la unión de sus hijas con los habitantes de Sodoma vinculó hasta cierto punto sus intereses con el de ellos” Veamos otro aspecto negativo que Lot desarrollo:
Génesis 19:15–16 RVR60
Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
“Dios exige hoy de su pueblo que se mantenga tan distinto del mundo, en sus costumbres, hábitos y principios, como debía serlo el antiguo Israel“Los que siguen a Cristo deben separarse de los pecadores y buscar su compañía tan sólo cuando haya oportunidad de beneficiarlos.
Enoc.
Génesis 5:22 RVR60
Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
“Afligido por la maldad creciente de los impíos, y temiendo que la infidelidad de esos hombres pudiese aminorar su veneración hacia Dios, Enoc eludía el asociarse continuamente con ellos, y pasaba mucho tiempo en la soledad, dedicándose a la meditación y a la oración”
Jesús enfatizo que antes de su venida, el mundo estaría en igual condición: Notemos lo que dice
Lucas 17:28 RVR60
Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;
Related Media
See more
Related Sermons
See more