Marcos tema#5 Inicio del Ministerio de Jesus

Evangelismo en Casa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Marcos 1.13 La tentacion de Jesus & jesus principia su ministerio

Bosquejo intro
El hecho de que Marcos escribiera teniendo a los romanos en mente nos ayuda a comprender su estilo y enfoque.
El énfasis en su evangelio es la actividad. Marcos describe a Jesús mientras se mueve activamente de lugar en lugar, y satisface las necesidades físicas y espirituales de toda clase de personas. Una de las expresiones favoritas de Marcos en el griego original es una palabra que se ha traducido al español como “inmediatamente”, “al instante”, “prontamente”, “al momento”, “en seguida” o “luego”, la cual se usa alrededor de 41 veces. Marcos no registra muchos de los sermones de nuestro Señor porque su énfasis está en lo que Jesús hizo en vez de lo que dijo. Revela a Jesús como el Siervo de Dios, enviado a ministrar a los que sufren y a morir por los pecados del mundo. Marcos no nos relata el nacimiento del Señor, ni su genealogía, porque es innecesaria respecto a un siervo.
Marcos relata lo que a el le es importante, recuerde que el esta enfocado a los romanos que es el imperio mas grande del mundo. Aquí ellos que esclavisavan mas personas por ser el imperio mas grande que habia, entonces muestra a jesus como Siervo, como servidor de los demás el versículo calve d marcos es Que jesus no vino para ser servido si no para servir.
Marcos para dar relevancia a su escritos menciona tres testigos que hablaron de
Mesias que habria de venir Malaquías, Isaias, y Juan el Bautista. hombre a quien Jesús llamó el más grande de los profetas.
Marcos no escribió su libro acerca de cualquier siervo judío. El escribió acerca del Hijo de Dios mismo, quien vino del cielo para morir por los pecados del mundo.
Sí, Jesús es el Siervo, pero no un Siervo común. Después de todo, es el siervo quien prepara el camino y anuncia la llegada de otros. Pero otros prepararon el camino para Jesús ¡y anunciaron que había venido! ¡Aun el cielo mismo lo anunció! Este Siervo es Dios el Hijo.
En forma concisa Marcos nos presenta dos cuadros simbólicos. Los cuarenta días de nuestro Señor en el desierto nos recuerdan los cuarenta años de Israel en el desierto. El pueblo de Israel fracasó cuando fue probado, pero nuestro Señor triunfó victoriosamente. Habiendo triunfado sobre el enemigo, Jesús podía ahora avanzar y llamar a un nuevo pueblo para entrar en su heredad espiritual. Puesto que el nombre Jesús es la forma griega de Josué, podemos ver el paralelo.
Josue los paso a la tierra prometida donde fluye leche y miel ahora Jesus el hijo De Dios nos pasará a la eternidad, donde fluye la alegria el amor, la vida eterna y la hermandad.
Marcos 1:14–22 El segundo cuadro es el del “postrer Adán” (1 Corintios 15:45). El primer Adán fue probado en un hermoso jardín, y fracasó; pero Jesús fue tentado en un peligroso desierto y ganó la victoria. Adán perdió su dominio sobre la creación debido a su pecado (Génesis 1:28; Salmo 8), pero en Cristo ese dominio ha sido restaurado para todos los que confían en él (Hebreos 2:6–8). Jesús estuvo con las fieras salvajes y no le hicieron daño. Fue una demostración de ese tiempo futuro de paz y justicia, cuando el Señor volverá y establecerá su reino (Isaías 11:9; 35:9). En verdad, ¡es el Siervo con autoridad!
Su predicación Marcos 1:14–22 Si algún hombre alguna vez habló la verdad divina con autoridad, ese fue Jesucristo (Mateo 7:28–29). Se ha dicho que los escribas hablaban basados en las autoridades, pero que Jesús habló con autoridad. Marcos no está anotando aqui el principio del ministerio de nuestro Señor, puesto que Jesús ya había ministrado en otros lugares (Juan 1:35–4:4). Nos está diciendo por qué Jesús salió de Judea para ir a Galilea: Herodes había detenido a Juan el Bautista, y la sabiduría dictaba que Jesús se fuera a otro lugar. De paso, fue durante este viaje que Jesús habló con la mujer samaritana (Juan 4:1–45).
El mensaje de nuestro Señor fue el evangelio del reino de Dios. Sin duda la mayoría de judíos leyeron revolución política en la frase como:el reino de Dios”, pero no era eso lo que Jesús tenía en mente. Su reino tiene que ver con su reinado en la vida de su pueblo; es un ámbito espiritual y no una organización política. La única manera de entrar en el reino de Dios es al creer las buenas nuevas y nacer de nuevo (Juan 3:1–7).
Al evangelio se le llama “el evangelio … de Dios” porque viene de Dios y nos lleva a Dios. Es “el evangelio del reino …” porque la fe en el Salvador nos lleva a su reino. Es el “evangelio de Jesucristo” porque él es el corazón del mismo; sin su vida, muerte y resurrección, no habría buenas nuevas. Pablo lo llamó “el evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24) porque no puede haber salvación sin su gracia (Efesios 2:8–9). Hay sólo un evangelio (Gálatas 1:1–9), y se centra en lo que Jesucristo hizo por nosotros en la cruz (1 Corintios 15:1–11).
Jesús predicó que las personas deben arrepentirse (cambiar de parecer) y creer (Hechos 20:21). El arrepentimiento por sí solo no es suficiente para salvarnos, aun cuando Dios espera que los creyentes se arrepientan de sus pecados. Debemos también poner nuestra fe en Jesucristo y creer en su promesa de salvación. El arrepentimiento sin fe puede convertirse en remordimiento, y éste puede destruir a las personas que llevan un peso de culpabilidad (2 Corintios 7:8–10; Mateo 27:3–5).
llamado de los Discípulos
Debido a que Jesús predicaba con autoridad, pudo llamar a los hombres a dejar sus oficios regulares y hacerlos sus discípulos. ¿Quién más podría interrumpir a cuatro pescadores en su trabajo y retarles a dejar sus redes y seguirle? Varios meses antes Jesús ya había conocido a Pedro, Andrés, Jacobo y Juan; y ellos habían llegado a confiar en él (Juan 1:35–49). Este no fue su llamado inicial a la fe y salvación; fue su llamado inicial al discipulado. El hecho de que Zebedeo tuviera siervos contratados sugiere que su negocio de pesca era próspero y que era hombre de recursos. También nos asegura que Jacobo y Juan no trataron mal a su padre al obedecer el llamado de Cristo, porque con la ayuda de los siervos Zebedeo todavía podía manejar su negocio.
Jesús no inventó el término “pescadores de hombres”. En ese día, la frase, era una descripción común de los filósofos y otros maestros que “captaban las mentes de los hombres” con sus enseñanzas y persuasión. Ellos cebarían el anzuelo con sus enseñanzas y “pescarían” discípulos. Es probable que siete de los discípulos de nuestro Señor fueran pescadores (Juan 21:1–3). De seguro las buenas cualidades de un pescador experimentado contribuirían al éxito en el difícil ministerio de ganar almas perdidas: valentía, capacidad de trabajar juntos, paciencia, energía, resistencia, fe y tenacidad.
Los pescadores profesionales sencillamente no pueden darse el lujo de rendirse o quejarse.
————————-———————————
Related Media
See more
Related Sermons
See more