La dedicación de una nina
***** SERMON MANUSCRIPT*****
Melburn H. Hardin, D.Min. Visalia, California
TITLE: La dedicación de una niZa
SCRIPTURE: 1 Samuel 1:26-2:2
TOPIC:
SERIES TITLE:
INDEX NUMBER: S.F.1179
DATE PREPARED: 2000/07/28
DATE PREACHED: 2000/07/30
PLACE PREACHED: Iglesia Bautista de Lemoore
**********
1SA 1:26 Y ella dijo: ¡Oh seZor mío! Vive tu alma, seZor mío, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti orando al SeZor.
1SA 1:27 Por este niZo oraba, y el SeZor me ha concedido la petición que le hice.
1SA 1:28 Por lo cual también lo he dedicado al SeZor; mientras viva, estará dedicado al SeZor. Y adoró allí al SeZor.
1SA 2:1 Entonces Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en el SeZor, mi fortaleza en el SeZor se exalta; mi boca sin temor habla contra mis enemigos, por cuanto me regocijo en tu salvación.
1SA 2:2 No hay santo como el SeZor; en verdad, no hay otro fuera de ti, ni hay roca como nuestro Dios.
1. Aquí leyemos sobre la bella historia de la mujer Ana, la madre del
1
profeta famosa Samuel. Antes del nacimiento de su hijo Ana estaba muy triste. el SeZor no le había dado hijos.
2. Ana lloró abundantemente porque no tenía hijos. Y, mas importante, Ana oró al SeZor. Ana pedió al SeZór por un hijo. e hizo voto: y dijo: Oh SeZor de los ejércitos, si tú te dignas mirar la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de mí, sino que das un hijo a tu sierva, yo lo dedicaré al SeZor por todos los días de su vida.
3. Y el SeZor en su misericordia le dío un hijo. Leyemos 1SA 1:20 Y a su debido tiempo, después de haber concebido, Ana dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Porque se lo he pedido al SeZor.
4. Y Ana no olvidó el voto que ha hecho al Dios: si me das un hijo, yo lo dedicaré al SeZor por todos los días de su vida.
5. Cuando su niZó Samuel tenía tres aZos, Después de haberlo destetado, Ana lo llevó al Templo al Elí, el sacerdote. Allí Ana dedicó a Samuel al SeZor. Y Samuel vivó en el Templo y servió al SeZor todo su vida. Samuel llegó a ser gran profeta de Dios.
6. ¡Oye las palabras de Ana al SeZór sobre su hijo! “Por lo cual ... lo he dedicado al SeZor; mientras viva, estará dedicado al SeZor.”
7. Y este tarde, aquí, Hermanos y Hermanas, esta pareja fiel, Pastor Saúl Jaime y su esposa Elizabet, lleva a su niZa nueva y preciosa. Ellos quieren dedicar al SeZor a su niZa Xitlalli Danay.
8. La costumbre de la iglesia Cristiana es presentar y dedicar los niZos a Dios. Siguiendo el ejemplo de Ana en el Testamento Viejo—mas, siguiendo el ejemplo de José y María cuando ellos presentaron el NiZo Jesús en el templo. Lo dedicaron al Dios.
9. Como niZo, Jesús fue dedicado a Dios por sus padres, pero no
2
fue bautizado. Asi Jesús se bautizo hasta la edad de treinta aZos al empezar de su ministerio. Es el ejemplo biblico que ya seguimos.
Este tarde vamos a dedicar a esta niZa al SeZor—y vamos a orar que esta niZa un día reciba al SeZor Jesucristo en su corazón, como su Salvador personal y también que un día ella misma pueda obedecer al SeZor en el bautismo.
Ahora es el momento de compromiso
1. Es momento de compromiso por nosotros todos: por los padres Saúl y Elizabet, por esta congregación de creyentes y por nosotros pastores visitantes y otros.
2. Es el momento de compromiso por estos padres: por medio de la presentacíon de su niZa, Saúl y Elizabet dan gracias delante de la comunidad de creyentes por el gran regalo que Dios les ha dado, la niZa Xitlalli. Ellos reconocen que toda vida viene de Dios, y que Él es el dador y el sustentador de la vida.
Al mismo tiempo, estos padres se comprometen delante de la iglesia y de Dios a esforzarse por instruir a la niZa en el camino de Dios.
3. Es el momento de compromiso por esta iglesia: la responsibilidad de instruir a la hija es la responsibilidad primera de sus padres. Pero en este momento yo pido a todos los hermanos y hermanas que esta iglesia también hace promesas delante de estos padres y delante de Dios, promesas a apoyar a los padres en su tarea santa—en su tarea de encaminar a la niZa en las cosas de Dios. La congregación se compromete a tratar de cultivar la fe de la niZa.
Leyemos sobre el desarrollo del NiZo Jesus:
LUC 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
3
Por lo menos hay cinco areas de desarrollo de la niZa que necesitan nuestro compromiso: ellos son lo moral, lo físico, lo emocional, lo intelectual y lo espiritual.
1. Debemos hacer un compromiso para ayudar a la hija en su desarrollo moral.
PRO 13:24 El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia. (O otro versión) Quien no corrige a su hijo, no lo quiere, el que lo ama, lo corrige.
¿Es muy defícil, no? ¡Pero es indispensable! Cuando la niZa es muy joven los padres deben empezar inculcar a ella los valores cristianos que quieren que guien la vida de la niZa. Les enseZamos a nuestros hijos como saber distinguir entre el bien y el mal, y a escoger el bien. Les inculcamos que crezcan respetando los valores de honestad, pureza, amor, justicia, misericordia, respeto y control propio.
Yo selo pregunto, Saúl y Elizabet, ¿prometen ustedes mismos a Dios para ayudar a Xitlalli en su desarrollo moral?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
Congregación de creyentes, ¿prometen ustedes a Dios para apoyar estos padres en el desarrollo moral de su niZa?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
2. Debemos hacer un compromiso para ayudar a la hija en su desarrollo físico.
(Genesis 1:1-31) Leyemos sobre un Padre celestial que se preocupó tanto por Sus hijos que antes de traerlos al mundo, Él creó el mundo donde ponerlos y lo llenó de todo lo que ellos necesitaban para subsistir.
4
Nosotros como padres tenemos el ejemplo de nuestro Padre celestial como el máximo ejemplo de lo que significa ser un buen padre. Nosotros como padres terrenales nos comprometemos a proveer las necesidades físicas que nuestros hijos tengan. No les damos todo lo que quieren, pero si nos esforzamos por proveerles lo que necesitan.
1TI 5:8 Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
Saúl y Elizabet, ¿prometen ustedes mismos a Dios para ayudar a Xitlalli en su desarrollo físico?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
Congregación de creyentes, ¿prometen ustedes a Dios para apoyar estos padres en el desarrollo físico de su niZa?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
3. Debemos hacer un compromiso para ayudar a la hija en su desarrollo emocional.
PRO 23:7 pues como piensa dentro de sí, así es...
La condición emocional de los hijos refleja la relación intima que tienen con sus padres, sus hermanos, y demas familiares. El hecho de que el niZo sepa y sienta que sus padres le aman le ayudará a desarollarse emocionalmente en una manera saludable.
Les decimos a nuestros hijos que les amamos y le mostramos con nuestros hijos hechos que así es. Es importante que usemos palabras que le levanten el espíritu a nuestros hijos y que formen en ellos un sano sentido de sí mismos.
Saúl y Elizabet, ¿prometen ustedes mismos a Dios para ayudar a Xitlalli en su desarrollo emocional?
5
Contesten: ¡Sí, prometemos!
Congregación de creyentes, ¿prometen a Dios para apoyar estos padres en el desarrollo emocional de su niZa?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
4. Debemos hacer un compromiso para ayudar a la hija en su desarrollo intelectual.
Hoy día vivimos en momentos muy difíciles. Cada día se les hace más difícil a los jovenes encontrar trabajo. Por lo tanto debemos esforzarnos por ayudar a nuestros hijos a los mayores logros posibles en el ambiente escolar. La escuela es muy importante en el mundo donde vivimos.
También, el gran plan de Dios es que nuestros hijos usen todo lo que Él les ha dado. Todo de su potencial. Todo de la mente. Dios les ha dado a nuestros hijos capacidades intelectuales que deben usar para la honra y la gloria de Dios.
PRO 1:5 El sabio oirá y crecerá en conocimiento, y el inteligente adquirirá habilidad,
Saúl y Elizabet, ¿prometen ustedes mismos a Dios para ayudar a Xitlalli en su desarrollo intelectual?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
Congregación de creyentes, ¿prometen ustedes a Dios para apoyar estos padres en el desarrollo intelectual de su niZa?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
5. Finalmente, debemos hacer un compromiso para ayudar a la hija en su desarrollo espiritual.
6
DEU 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
DEU 6:7 y diligentemente las enseZarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
DEU 6:8 Y las atarás como una seZal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos.
DEU 6:9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
El compromiso principal que los padres tienen para con Dios y para con los hijos es ayudarles a desarrollarse espiritualmente. La mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos es inculcarles que se entreguen a Dios y que mantengan una fe firme y segura en Cristo como Salvador de sus vidas.
Los padres se comprometen a cultivar un ambiente familiar que se preste para que los hijos busquen sequir a Dios. También se comprometen a testificar a los hijos, con palabra y con su conducta, del amor de Dios que mora en ellos.
Saúl y Elizabet, ¿prometen ustedes mismos a Dios para ayudar a Xitlalli en su desarrollo espiritual?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
Congregación de creyentes, ¿prometen ustedes a Dios para apoyar estos padres en el desarrollo espiritual de su niZa?
Contesten: ¡Sí, prometemos!
Ya vamos a orar por Xitlalli y sus padres.
Hermano Saúl y Hermana Elizabet, ustedes han dado a su niZa Xitlalli Danay al SeZor Dios en dedicación...
Ahora, nuestro SeZor ha prestado a la niZa a ustedes por pocos aZos. Ten mucho cuidado. Ella no pertenece a ustedes; ella pertenece al Se