El Milenio

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

Definición del Milenio

Diccionario Bíblico Lexham La Iglesia Primitiva

El “amilenialismo” se convirtió, entonces, en la visión dominante en la iglesia primitiva. Los amilenialistas sostienen que los 1000 años del reinado de Cristo son solo figurativos o simbólicos. Por ejemplo, Eusebio visualizó el reinado de Constantino como el comienzo del banquete de la celebración mesiánica (Eccl., 10.9). Agustín creyó que el gobierno de Cristo ya estaba teniendo lugar en la tierra en y a través de la Iglesia por medio de sus sacramentos y funciones. Su visión, finalmente, se convirtió en la base de la escatología enseñada por la iglesia católica. Para el tiempo del Concilio de Éfeso en el año 431 d.C., la visión amilenialista era la dominante. Una tercera visión—“post milenialista”—sostiene que el regreso de Cristo tendrá lugar luego de 1000 años de paz producidos por el progreso del evangelio. Esta visión no fue formalmente declarada hasta después de la Reforma y no se convirtió en la visión predominante hasta el siglo 19 y principios del siglo 20.

Los primeros 300 años de la historia de la iglesia después del periodo del Nuevo Testamento estuvieron caracterizados por fuertes expectativas del regreso inminente de Cristo debido a la persecución de la iglesia. Como la paz comenzó a reinar, las visiones escatológicas cambiaron y el amilenialismo se convirtió en la visión predominante. Aunque siempre hubo una línea minoritaria de escatología apocalíptica en la iglesia primitiva, los siguientes 1000 años de la historia de la iglesia se caracterizaron por la perspectiva amilenialista.

El vocablo aparece a mediados del s. XIX para designar una teoria sobre los acontecimientos escatológicos ligados a la segunda venida de Cristo. Según esta teoría, no se presta atención a los detalles cronológicos asociados con un período literal de mil años, anunciado en Ap. 20:1–6. El a entiende este tiempo concentrándose más en Cristo como el centro de la historia y en su retorno como el resultado final de la historia. El centro en esta escatología tiende a girar más en torno a la cristología que en torno a los detalles específicos que están directamente relacionados con la segunda venida del Señor. Esta teoría no ha sido la más difundida entre los evangélicos en AL, que se han mostrado más inclinados a los planteos del premilenialismo en su escatología

El período de 1,000 años al que hace referencia Apocalipsis cap. 20, durante el cual Satanás es atado y los creyentes reinan con Jesucristo. El milenio es entendido de diferentes maneras: como un período de una paz y prosperidad para la iglesia y el evangelio sin precedentes al final de esta era, después del cual Cristo regresará (postmilenialismo); como el tiempo que comienza al regresar Cristo cuando él reinará en la tierra (premilenialismo); como una referencia simbólica al período entre la primera y segunda venida de Cristo (amilenialismo).

Características del Milenio

Satanás es atado

Ap 20:1–3 “el abismo es un lugar subterráneo de confinamiento para Satanás y los espíritus malvados.
Apocalipsis 20:1–3 NBLA
Vi entonces a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. El ángel prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
Ver también
Lucas 8:31 NBLA
Y le rogaban que no les ordenara irse al abismo.
Ap 20:4–6 Aquellos que han sufrido por el evangelio recibirán su recompensa prometida.
Apocalipsis 20:4–6 NBLA
También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección. La muerte segunda no tiene poder sobre estos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años.
Ver también
Romanos 8:17 NBLA
Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.
2 Timoteo 2:11–12 NBLA
Palabra fiel es esta: Que si morimos con Él, también viviremos con Él; Si perseveramos, también reinaremos con Él; Si lo negamos, Él también nos negará;
Apocalipsis 2:10 NBLA
’No temas lo que estás por sufrir. Yo te digo que el diablo echará a algunos de ustedes en la cárcel para que sean probados, y tendrán tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y Yo te daré la corona de la vida.

Liberación de Satanás y su caída final

Apocalipsis 20:7–10 NBLA
Cuando los mil años se cumplan, Satanás será soltado de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlas para la batalla. El número de ellas es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo y los devoró. Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta. Y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Ver también
Ezequiel 38:1–4 NBLA
Y vino a mí la palabra del Señor: «Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Gog, de la tierra de Magog, príncipe supremo de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: “Así dice el Señor Dios: ‘Yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe supremo de Mesec y Tubal. ’Te haré dar vuelta, pondré garfios en tus quijadas y te sacaré con todo tu ejército, caballos y jinetes, todos ellos bien equipados; una gran compañía con broquel y escudo, todos ellos empuñando espada;
Ezequiel 38:15–16 NBLA
’Vendrás de tu lugar de las partes remotas del norte, tú y mucha gente contigo, todos montados a caballo, una gran multitud y un poderoso ejército; y subirás contra Mi pueblo Israel como una nube para cubrir la tierra. Sucederá en los postreros días que te traeré contra Mi tierra, para que las naciones me conozcan cuando Yo sea santificado por medio de ti ante sus ojos, oh Gog’
Ezequiel 38:18–22 NBLA
’Sucederá en aquel día cuando venga Gog contra la tierra de Israel’, declara el Señor Dios, ‘que subirá mi furor y Mi ira. ’Y en Mi celo y en el fuego de Mi furor declaro que ciertamente en aquel día habrá un gran terremoto en la tierra de Israel. ’Los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y todos los animales que se arrastran sobre la tierra, y todos los hombres sobre la superficie de la tierra temblarán en Mi presencia; también se derrumbarán los montes, se desplomarán los precipicios y todo muro caerá por tierra. ’En todos Mis montes llamaré la espada contra Gog’, declara el Señor Dios. ‘La espada de cada cual se volverá contra su hermano. ’Con pestilencia y con sangre haré juicio contra él; haré caer una lluvia torrencial, y piedras de granizo, fuego y azufre sobre él, sobre sus tropas, y sobre los muchos pueblos que están con él.
Ezequiel 39:2–5 NBLA
’Te haré dar vuelta y te empujaré, te recogeré de las partes remotas del norte y te traeré contra los montes de Israel. ’Romperé el arco de tu mano izquierda, y derribaré las flechas de tu mano derecha. ’Sobre los montes de Israel caerás, tú y todas tus tropas y los pueblos que están contigo. Te daré por comida a toda clase de ave de rapiña y a las bestias del campo. ’Sobre el campo abierto caerás; porque soy Yo el que ha hablado’, declara el Señor Dios.
Zacarías 14:2 NBLA
Porque Yo reuniré a todas las naciones en batalla contra Jerusalén; y será tomada la ciudad y serán saqueadas las casas y violadas las mujeres. La mitad de la ciudad será desterrada, pero el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
Romanos 16:20 NBLA
Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de los pies de ustedes. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes.

El milenio será una época de oro en la tierra

Is 2:2–4 El AT anticipa un período de paz universal y prosperidad sobre la tierra. Ambos, pre y postmilenialistas ven esto como una referencia al futuro reinado de Cristo sobre la tierra.
Isaías 2:2–4 NBLA
Acontecerá en los postreros días, Que el monte de la casa del Señor Será establecido como cabeza de los montes. Se alzará sobre los collados, Y confluirán a él todas las naciones. «Vendrán muchos pueblos, y dirán: “Vengan, subamos al monte del Señor, A la casa del Dios de Jacob, Para que nos enseñe acerca de Sus caminos, Y andemos en Sus sendas». Porque de Sión saldrá la ley, Y de Jerusalén la palabra del Señor. Él juzgará entre las naciones, Y hará decisiones por muchos pueblos. Forjarán sus espadas en rejas de arado, Y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, Ni se adiestrarán más para la guerra.
Ver también
Isaías 11:6–9 NBLA
El lobo morará con el cordero, Y el leopardo se echará con el cabrito. El becerro, el leoncillo y el animal doméstico andarán juntos, Y un niño los conducirá. La vaca con la osa pastará, Sus crías se echarán juntas, Y el león, como el buey, comerá paja. El niño de pecho jugará junto a la cueva de la cobra, Y el niño destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora. No dañarán ni destruirán en todo Mi santo monte, Porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor Como las aguas cubren el mar.
Isaías 51:4–5 NBLA
«Préstame atención, pueblo Mío, Y óyeme, nación Mía. Porque de Mí saldrá una ley, Y estableceré Mi justicia para luz de los pueblos. »Cerca está Mi justicia, ha salido Mi salvación, Y Mis brazos juzgarán a los pueblos. Por Mí esperan las costas, Y en Mi brazo ponen su esperanza.
Isaías 65:25 NBLA
»El lobo y el cordero pastarán juntos, y el león, como el buey, comerá paja, y para la serpiente el polvo será su alimento. No harán mal ni dañarán en todo Mi santo monte», dice el Señor.

La interpretación premilenialista

El orden premilenialista de los eventos

El regreso de Jesucristo.

Los premilenialistas entienden los eventos en Apocalipsis cap. 19 como precedentes a aquellos de Apocalipsis cap. 20; Ap 20:2–3 Satanás es atado por 1,000 años; Ap 20:4–6 una “primera resurrección” de creyentes para compartir el reinado de Jesucristo sobre la tierra; Ap 20:7–10 la liberación de Satanás y su caída final; Ap 20:11–15 la resurrección general de toda la gente para enfrentar el juicio de Dios
Apocalipsis 19:11–13 NBLA
Vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. El que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Con justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre Su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino Él. Está vestido de un manto empapado en sangre, y Su nombre es: El Verbo de Dios.
Apocalipsis 20:2–3 NBLA
El ángel prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
Apocalipsis 20:4–6 NBLA
También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección. La muerte segunda no tiene poder sobre estos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años.
Apocalipsis 20:7–10 NBLA
Cuando los mil años se cumplan, Satanás será soltado de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlas para la batalla. El número de ellas es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo y los devoró. Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta. Y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 20:11–15 NBLA
Vi un gran trono blanco y a Aquel que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. El mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos. Y fueron juzgados, cada uno según sus obras. La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Una primera resurrección de creyentes

1 Co 15:22–25Este pasaje permite la idea de espacio entre la resurrección de los creyentes y la era eterna.
1 Corintios 15:22–25 NBLA
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en Su venida. Entonces vendrá el fin, cuando Él entregue el reino al Dios y Padre, después que haya terminado con todo dominio y toda autoridad y poder. Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies.
Ver también
1 Tesalonicenses 4:16–17 NBLA
Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.

El futuro reinado terrenal de Dios

Zacarías 14:9 NBLA
El Señor será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será uno, y uno Su nombre.
Ver también
Daniel 2:44 NBLA
»En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo. Desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre,
Sofonías 3:11 NBLA
»Aquel día no te avergonzarás De ninguna de tus acciones Con que te rebelaste contra Mí. Porque entonces Yo quitaré de en medio de ti A los que se regocijan en tu orgullo, Y nunca más te envanecerás En Mi santo monte.
Zacarías 14:16–21 NBLA
Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculo. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos. Y si la familia de Egipto no sube ni viene, entonces sobre ellos no habrá lluvia; será la plaga con la cual el Señor herirá a las naciones que no suban a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. Este será el castigo de Egipto y el castigo de todas las naciones que no suban a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. En aquel día estará grabado en los cascabeles de los caballos: «Santidad al Señor». Y serán las ollas en la casa del Señor como los tazones delante del altar. Toda olla en Jerusalén y en Judá será consagrada al Señor de los ejércitos. Todos los que ofrezcan sacrificios vendrán y tomarán de ellas y en ellas cocerán. Y no habrá más mercader en la casa del Señor de los ejércitos en aquel día.

Los creyentes reinarán con Jesucristo

Los premilenialistas toman esto como una referencia a un reinado terrenal.
Mateo 19:28 NBLA
Jesús les dijo: «En verdad les digo que ustedes que me han seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de Su gloria, ustedes se sentarán también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Ver también
Lucas 22:29–30 NBLA
y así como Mi Padre me ha otorgado un reino, Yo les otorgo que coman y beban a Mi mesa en Mi reino; y se sentarán en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
1 Corintios 6:2 NBLA
¿O no saben que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por ustedes, ¿no son competentes para juzgar los casos más sencillos?
Apocalipsis 5:9–10 NBLA
Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: «Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra».

Dificultades con el premilenialismo

Pasajes de las Escrituras que describen una sola resurrección tanto de justos como de malos

Daniel 12:2 NBLA
»Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno.
Juan 5:28–29 NBLA
»No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.

Las parábolas de Jesucristo sobre el reino describen una sola ocasión de separación y juicio:

Mateo 13:40–43 NBLA
»Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el fin del mundo. »El Hijo del Hombre enviará a Sus ángeles, y recogerán de Su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes. »Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.
Mateo 13:49–50 NBLA
»Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.
Mateo 25:31–32 NBLA
»Pero cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los ángeles con Él, entonces Él se sentará en el trono de Su gloria; y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.

La interpretación postmilenialista

El rápido esparcimiento del evangelio

Mateo 24:14 NBLA
»Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
Ver también
Mateo 13:31–33 NBLA
Otra parábola les contó Jesús: «El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo, y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de modo que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas». Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado».

Un futuro regreso a Dios

Salmo 22:27–28 NBLA
Todos los términos de la tierra se acordarán y se volverán al Señor, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de Ti. Porque del Señor es el reino, Y Él gobierna las naciones.
Isaías 19:19–24 NBLA
Aquel día habrá un altar al Señor en medio de la tierra de Egipto, y un pilar al Señor cerca de su frontera. Y será por señal y por testimonio al Señor de los ejércitos en la tierra de Egipto. Porque clamarán al Señor a causa de sus opresores, y Él les enviará un Salvador y un Poderoso, el cual los librará. El Señor se dará a conocer en Egipto, y los egipcios conocerán al Señor en aquel día. Adorarán con sacrificios y ofrendas, harán voto al Señor y lo cumplirán. Y el Señor herirá a Egipto; herirá pero sanará. Y ellos volverán al Señor, y Él les responderá y los sanará. Aquel día habrá una calzada desde Egipto hasta Asiria. Los asirios entrarán en Egipto y los egipcios en Asiria, y los egipcios adorarán junto con los asirios. Aquel día Israel será un tercero con Egipto y con Asiria, una bendición en medio de la tierra,
Zacarías 2:11 NBLA
«Y muchas naciones se unirán al Señor aquel día, y serán Mi pueblo. Entonces habitaré en medio de ti, y sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti.

Dificultades con el postmilenialismo

La fortuna del evangelio y de la iglesia parece estar en su más bajo nivel antes del regreso de Cristo:

Mateo 24:9–12 NBLA
»Entonces los entregarán a tribulación, y los matarán, y serán odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. »Muchos se apartarán de la fe entonces, y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. »Se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán. »Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará.
2 Timoteo 3:1–5 NBLA
Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder. A los tales evita.
2 Timoteo 3:12–13 NBLA
Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos. Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

El reinado de Jesucristo no es pospuesto a una era futura; ya empezó:

Mateo 28:18 NBLA
Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Hechos de los Apóstoles 2:33–36 NBLA
»Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen. »Porque David no ascendió a los cielos, pero él mismo dice: “Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a Mi diestra, hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies’ ”. »Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo»
Hechos de los Apóstoles 7:55–56 NBLA
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; y dijo: «Veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios»

La interpretación amilenialista

Satanás fue derrotado en la primera venida de Jesucristo
Juan 12:31 NBLA
»Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Ver también
Mateo 12:29 NBLA
»¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa.
Lucas 10:18–20 NBLA
Y Él les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. »Miren, les he dado autoridad para pisotear sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará daño. »Sin embargo, no se regocijen en esto, de que los espíritus se les sometan, sino regocíjense de que sus nombres están escritos en los cielos».
Colosenses 2:14–15 NBLA
habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.

Interpretando la “primera resurrección”

Como una referencia del alma entrando al cielo después de la muerte:

Lucas 23:43 NBLA
«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».
2 Timoteo 4:7–8 NBLA
He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman Su venida.

Como una resurrección espiritual a la nueva vida en Cristo:

Romanos 6:5 NBLA
Porque si hemos sido unidos a Cristo en la semejanza de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección.
Efesios 2:6 NBLA
y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús,
Colosenses 3:1 NBLA
Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Peligros del punto de vista amilenialista

La esperanza futura de los creyentes no es solo una realidad espiritual:

Ro 8:19–21; Ap 21:1
Romanos 8:19–21 NBLA
Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de Aquel que la sometió, en la esperanza de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.
Apocalipsis 21:1 NBLA
Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.

Aunque derrotado, Satanás no debe ser subestimado:

1 Pedro 5:8 NBLA
Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
1 Juan 5:19 NBLA
Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno.
Apocalipsis 12:17 NBLA
Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.