Vive Bien con tu Prójimo
COTIDIANO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 32 viewsNotes
Transcript
Más de 7mil millones de habitantes en el mundo, mil millones en América, 128 millones en Centroamerica, más de 5 millones en Costa Rica, más de 350mil habitantes en todo Guanacaste y cerca de 67 mil solo en el cantón de Liberia, y alrededor de 45mil en la parte central, más de 200 personas cada domingo aquí en este lugar.
DEFINITIVAMENTE NO ESTAMOS SOLOS, NO SOMOS PERSONAS AISLADAS. RELACIONARNOS CON OTROS ES ALGO COTIDIANO.
La Biblia la palabra “prójimo” aparece más de 100 veces, con el sentido de compañero, vecino, compatriota, amigo, uno cercano un igual, entre otros. “projimo” está cognado a la palabra “póximo” y podría simplemente entenderse como una persona, uno semejante; aunque en la parábola del Buen Samaritano Jesús le da un sentido de uno que usa misericordia con el otro, un sentido de solidaridad, uno que ayuda al otro. Cómo si la palabra tuviera sentido solo en aquellos que son buenos con otros siendo considerados así como prójimos. Esto es un punto importante. Aunque para efectos básicos consideraremos “prójimo” a nuestros semejantes.
Proverbios 3:29 “No intentes mal contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti.”
Un solo texto lleno de una piedad maravillosa, el justo y recto manejo de nuestra relación con nuestros prójimos, mencionado acá y ampliado por toda la escritura antes de esta y posterior a esta.
La relación de un creyente debe ser buena, no solo con Dios o sea su relación horizontal, sino también su relación con sus semejantes, con su prójimo, su relación vertical, de hecho la calidad de su relación vertical es una evidencia de la calidad de su relación horizontal.
La ley de Dios está llena de mandamientos pero todos van en una de las dos direcciones hacia Dios o hacia el prójimo. Vemos la pequeña lista de los 10 mandamientos.
“No tendrás otros dioses delante de mí” (Exodo 20:3)
“No te harás imagen/ídolo” (Exodo 20:4)
“No tomarás el nombre Jehová tu Dios en vano” (Exodo 20:7)
“Acuérdate del día de reposo para santificarlo (Exodo 20:8)
“Honra a tu padre y a tu madre” (Exodo 20:12)
“No matarás” (Exodo 20:13)
“No cometerás adulterio” (Exodo 20:14)
“No hurtarás” (Exodo 20:15)
“No hablaras falso testimonio” (Exodo 20:16)
“No Codiciarás nada de tu prójimo” (Exodo 20:17)
Cuatro de estos 10 mandamientos tienen que ver con su relación directa con Dios (horizontal) y seis con su reación directa con su prójimo (vertical). Por lo tanto Vivir bien con nuestro prójimo no es poca cosa para Dios.
Mateo 22:37-39 “37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
Veamos algunos principios para Vivir bien con nuestro prójimo. Pero quiero recordarle el texto en Proverbios “No intentes mal contra tu prójimo que habita junto a ti confiado” El creyente, el hijo de Dios tiene su carácter permeado de benignidad y bondad, dos virtudes espirituales que deben impedir la maldad en el corazón que conduzca tan solo a intentar algo malo contra nuestros semejante incluso contra nuestros hermanos en Cristo.
Aquí los principios:
Aprende a considerar a los demás.
Filipenses 2:3 “3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;”
Arregla siempre tus problemas con otros hasta donde los otros te lo permitan.
Mateo 18:15 “15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.”
Romanos 12:18 “18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.”
No hables de tus prójimos.
Santiago 4:11 “11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.”
Honra a tu prójimo, sobre todo al que es tu hermano.
Romanos 12:10 “10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”
A los que te han tomado como enemigo ámalo, ora por él y respétalo aunque no recibas lo mismo.
Mateo 5:44 “44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;”
Romanos 12:20-21 “20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”
Esté siempre dispuesto a ayudar a otros.
Hebreos 13:16 “16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
Trátalos como te gustaría ser tratado.
Mateo 7:12 “12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”
Acá está hermanos las claves para vivir bien con nuestro prójimo, esto traerá paz a tu vida,
Proverbios 3:29 “No intentes mal contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti.”
Que hermoso y cuanta paz trae habitar confiado del que tenemos a la par. RECUERDE.
“La calidad de su relación vertical es una evidencia de la calidad de su relación horizontal”