SF 1031 John 5 Sp
Sermon Manuscript
TITLE: ¿Quieres ser sano, verdad?
SCRIPTURE: San Juan 5:1-16
TOPIC:
SERIES TITLE: The Signs of Jesus
INDEX NUMBER: S.F. 1031
DATE PREPARED: (Spanish) 1999/08/06
DATE PREACHED: 1999/08/08
PLACE PREACHED: Plainview FSBC
+++++++++
INTRODUCCIÓN
1. En su evangelio de Jesucristo, San Juan nos dice que los milagros que hizo Jesús son seZales. Ellos son seZales que identificaron a Jesús como el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.
2. Una seZal da identificación. Si veamos una grand seZal iluminado— roja y azul—que dice “Supermercado,” no tendríamos dudas de que clase de edificio está debajo de la seZal. ¡Aquí podemos comprar abarrotes!
3. Aquel camión amarillo que está en la autopista en frente de tú tiene F-O-R-D estampado en su cola. Puedes dudar la inteligencia del dueZo, pero sabes exactamente quien lo hizo, the la compania Ford Motor.
1
4. En una manera semejante, los milagros de Jesús son seZales que nos dicen que Jesucristo es Dios y Salvador.
5. Aquí in capitulo 5 de San Juan leemos del tercera seZal que hizo Jesús.
JUA 5:1 Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
JUA 5:2 Y hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, un estanque que en hebreo se llama Betesda y que tiene cinco pórticos.
JUA 5:3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua;
JUA 5:4 porque un ángel del SeZor descendía de vez en cuando al estanque y agitaba el agua; y el primero que descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera.
JUA 5:5 Y estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho aZos que estaba enfermo.
JUA 5:6 Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya llevaba mucho tiempo en aquella condición, le dijo: ¿Quieres ser sano?
JUA 5:7 El enfermo le respondió: SeZor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo.
JUA 5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda.
JUA 5:9 Y al instante el hombre quedó sano, y tomó su camilla y echó a andar. ¶ Y aquel día era día de reposo.
JUA 5:10 Por eso los judíos decían al que fue sanado: Es día de reposo, y no te es permitido cargar tu camilla.
JUA 5:11 Pero él les respondió: El mismo que me sanó, me dijo: "Toma tu camilla y anda."
JUA 5:12 Le preguntaron: ¿Quién es el hombre que te dijo: "Toma tu camilla y anda"?
JUA 5:13 Pero el que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús, sigilosamente, se había apartado de la multitud que estaba en aquel lugar.
JUA 5:14 Después de esto Jesús lo halló en el templo y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te suceda algo peor.
2
JUA 5:15 El hombre se fue, y dijo a los judíos que Jesús era el que lo había sanado.
JUA 5:16 A causa de esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
6. Aquí leemos sobre el poder milagroso de Jesús. El poder que puede dar nueva vida a un pobre paralizado. Yo creo que aquí en la palabra sancta de Dios podemos hallar verdad y poder por nuestras vidas estan maZana. Podemos saber que Jesucristo realmente es el Hijo de Dios. Y podemos saber que en Jesucristo hay poder milagroso por nosotros.
¿Como es posible que yo recibo el poder de Dios en mi vida?
¿Como es posible que tú recibes el poder de Dios en tu vida?
Hay dos cosas necesarias...
1. Debemos desear sinceramente que Dios nos haría sano.
2. Y Debemos obedecer con humilde los mandamientos de Dios.
1. Debemos desear sinceramente, realmente, que Dios nos haría sano.
1. Jesús le preguntó al hombre paralizado, “¿Quieres ser sano?” (San Juan 5:6)
2. ¿Veas tú este cuadro? Allí rondaba un estanque de aqua, en la sombra de cinco pórticos, hay grand multitud de personas sufrimidos, enfermos, cojos, ciegos, alquien con cánceres. Literalmente, esta lugar es una úlcera abierta de la humanidad.
3. Estas pobres personas son muy supersticiosas. Tienen una esperanza. Esta esperanza es que un ángel vendría y agitaría el agua en el estanque. Entonces, él que primero descendía en el agua quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera.
3
4. Aquí al borde afuera de la multitud enferma está tumbado un pobre hombre que ha estado tumbado aquí mas tiempo que todos. Hace 38 aZos ha estado tumbado, paralizado. Ni una vez ha estado cerca del estanque de aqua. No tiene no persona que le daría ayuda.
5. Ya Jesús viene a este hombre y le pregunta, “Quieres ser sano?” ¿Por qué— crees tú— le pregunta Jesús esta pregunta?
6. Yo creo que Jesucristo estaba preguntando la voluntad de este pobre. Esta seguro que Jesús no se burlaba de este pobre. No era pregunta superficial ni estúpido que Jesús le pregunta. Al contrario esta pregunta era muy profundo y necesario. “¿Quieres—quieres realmente—ser sano?
7. Jesús empezó su ministerio a este hombre en esta manera: preguntar si el hombre tiene la voluntad por la sanidad. Obviamente alquien le llevaba comida y agua y otras necesidades cada dia. Quizás él era autocomplaciente como un cojo. Hace 38 aZos otras personas han cuidado de este hombre. Jesús le preguntó “¿Ya quieres ser sano? “¿Quieres cuidar de tu mismo?”
8. Hermanos, hermanas, nosotros podemos recibir el poder de Jesucristo dentro de nuestra vidas—pero solamente cuando lo deseamos realmente—solamente cuando queremos que su poder nos haría sano.
9. “¿Quieres ser sano?”—es que el Espiritu Santo de Dios nos pregunta, cada uno de nosotros. “Si, SeZor, pero no quitas de mí mis pecados. SeZor, por favor hazme sano, pero no quitas de mí actitud malo; hazme sano, pero no quitas de mí mis adicciones por drogas, alcohol, cigaros, relaciones sexuales impropias.
2. Debemos obedecer—con humilde—los mandamientos de Dios.
1. Jesús mandó al hombre paralizado tres cosas imposibles:
4
JUA 5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda.
2. ¿Puedes imaginarlo? ¡Aquí estaba un cojo—que no anda hace 38 aZos!
3. ¿Como era posible que un hombre daría tal mandamiento a un paralizado? Sería muy cruel y muy estupido.
4. ¡Oye! Jesucristo no era hombre ordinario. Él era y es el Hijo de Dios, el Salvador del Mundo. Él no habló al paralizado palabras de crueldad, sino palabras de autoridad: Aquí estaba El Gran Médico que es todopoderoso, tiene todo poder de curación.
JUA 5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda.
5. Mira, aquí es la seZal que Jesús es Dios. Levántate, toma tu camilla y anda.
6. Ya el paralizado se sentía esperanza y fé en su alma. Se sentía un fuerte sentido de poder en su espalda y en sus piernas. Oyó el mando de Jesús:
Levántate, toma tu camilla y anda.
7. Él creyó a Jesús and él obedeció a Jesús. Y él estuvo de pie!
Él alzó su camilla y empezo a andar!
8. Estaba otras allí cuando Jesús curó el paralizado. Los lideres de los Judíos. Ellos también miraron la seZal milagrosa del Hijo de Dios: “Aquí está el Hijo de Dios, ponga su fe en Él, entrege su vida en Él. Pero, ellos no lo hicieron. Ellos se pusieron enojado.
9. Tengo pregunta: ¿Exactamente, como respondes tú al amor y poder de Dios en Jesucristo su Hijo? ¿Sabes que Dios tiene el poder para salvarte de pecado y muerte? ¿Sabes que Jesucristo puede hacer una nueva vida en tu cuerpo? Si, puede.
5
10. Es una cosa de tu fé y tu voluntad. Debes creerle y debes obedecerle.
11. MAR 1:15 y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.
Este es el mandamiento de Jesús por todas personas. Debemos dar un vuelta, dar un vuelta de pecado y orgullo a Jesucristo.
12. MAR 1:17 Y Jesús les dijo: Seguidme, y yo haré que seáis pescadores de hombres.
Este es el mandamiento de Jesús por todas personas. Con nuestras voluntades debemos sequir a Jesús cada dia. Debemos leer sus palabras aquí en la Biblia y obedecerlos.
13. JUA 15:12 Mi mandamiento es este: que se amen unos a otros, como yo los he amado a ustedes.
Este es el mandamiento de Jesús por todas personas. Que nos amenos unos a otros. Esta es la manera por cual el mundo sabrá que nosotros somos los discipulos de Jesús: por nuestra amor, unos a otros. Esta es la manera por cual nosotros demostramos por Cristo: por nuestra amor, unos a otros.
14. Es un asunto de voluntad. ¿Quieres ser sano? ¿Quieres ser salvado? Obedece a Jesús y entrega tu vida en Él. Hazlo en este momento. Él te hará sano. Él te salvará tu alma. Él es el podoroso Hijo de Dios.
6