SF 1056 Matthew 2 Sp

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Sermon Manuscript

TITLE: Los sabios de hoy día  

SCRIPTURE:   San Mateo 2:1-12

TOPIC: Christmas       

SERIES TITLE:

INDEX            NUMBER: 1056

DATE PREPARED: 1998/12/19

DATE PREACHED: 1998/12/20

PLACE PREACHED: Strathmore FSBC

+++++++++

INTRODUCCIÓN

Los sabios de hoy día

MAT 2:1 Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo:

MAT 2:2 ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente, y hemos venido a adorarle.

MAT 2:3 Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.

MAT 2:4 Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Cristo.

MAT 2:5 Y ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:

MAT 2:6 "Y tú, Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la más

1

pequeZa entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un Gobernante que pastoreará a mi pueblo Israel."

MAT 2:7 Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido la estrella.

MAT 2:8 Y enviándolos a Belén, dijo: Id y buscad con diligencia al niZo; y cuando le encontréis, avisadme para que yo también vaya y le adore.

MAT 2:9 Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niZo.

MAT 2:10 Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría.

MAT 2:11 Y entrando en la casa, vieron al niZo con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.

MAT 2:12 Y habiendo sido advertidos por Dios en sueZos que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.

1. Por los siglos, las imaginaciones de cristianos han sido emocionado por la cuenta de los reyes magos, o los sabios.  Los reyes magos eran los varones misteriosos que vinieron del Oriente, llevarando sus regalos exóticos al NiZo Jesús.

2. A nosotros nos gustaría saber más sobre esos magos.

            1) ¿Cuánto magos estaban allí? Pues, no lo sabemos. Una tradición solo nos ha hecho tres a su numero. Así es probablamente porque los magos le trajeron al NiZo tres tipos diferentes de regalos: oro, incienso y mirra.

            2) ¿Cuáles eran sus nombres? Pues, no lo sabemos. La Biblia no nos dice sus nombres. Otra vez, una tradicíon les ha dado los nombres: Melchior, Caspar y Balthazar.

            3) ¿De donde eran los magos? No lo sabemos exactamente.

2

Sabemos sólo que vinieron de alguno país al este de Judea, quizás vinieron de Persia, Irak o Irán.

            4) ¿De que tipo eran esos magos? Una buena traducción de la palabra “magos” es “hombres sabios.” Había sacerdotes de una religión en  Persia que se llamaban “los magos,” o “los sabios.”

            5) Indudablemente, esos hombres fueron varones religiosos. Fueron buscadores sinceros que buscaba la verdad de Dios.

            6) No sabemos muchos sobre esos hombres, sin embargo podemos decir con toda seguridad que ellos fueron sabios.

                        1. Hombres sabios siguen el liderazco de Dios. No le hace si fuera el primer siglo o sea el vigésimo siglo.

                        2. (En cualquiere siglo) Cuando hombres sabios encuentran a Cristo le dan adoración.

                        3. (Entonces y hoy día) Hombres sabios, después de hallar a Cristo, van por otro camino.

I. Hoy día, las personas sabias siguen el liderazco de Dios.

            1. Los reyes magos  viajaron a Belén en Judea porque de su fé en las promesas de Dios.  Esos hombres fueron estudiosos de astronomía. Ellos estudiaron las estrellas del cielo.

            2. Y cuando vieron la estrella nueva,  ese sol luminoso y brillante que anunció el nacimiento del NiZo Jesús en el pesebre a Belén, esos estudiantes de las estrellas pudieron identificar la estrella con las promesas de Dios en las escrituras sagradas. En Los Números 24:17

NUM 24:17 Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel que

3

aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set.

            3. El propósito de los Magos sabios en su jornada era que hallar el NiZo que nació como el Rey de los reyes, el Hijo del Dios que ha hecho el mundo y todo de las estrellas.

            4. Indudablemente, en las opiniones de muchas personas de aquel día, la jornada de los Reyes magos pareciera una aventura tonta. Pero esos hombres no estaban tontos, estaban muy sabios. Siguieron lo que supieron sobre la palabra de Dios, y finalmente le encontraron al Hijo de Dios en el pesebre en Belén.

2. Hoy día hombres sabios y mujeres sabias obedecen la palabra de Dios y hallan al Salvador.

            1. Ahora Dios nos ha dado mucha más que una estrella in el cielo llavarnos a Él.  Nos ha dado este Libro precioso, con el Nuevo Testamento de nuestro SeZor y Salvador Jesucristo. En este momento su Espiritu Santo está trabajando dentro los corazones de hombres y mujeres,  llavandolos a Cristo.

            2. Dios nos ha dicho que su NiZo que nació en Belén vino del cielo para demostrarnos claramente quien es Dios.  El NiZo vino a hacer por nosotros algo que nunca no pudiéramos hacer por nosotros. Vino a verter su sangre santa y morir por nosotros. Vino que pudiéramos tener perdón de nuestros pecados, y tuviéramos el regalo de vida eterna.

            3. Dios nos ha dicho que si pongamos nuestra confianza en la muerte de Cristo  y en su resurrección del muerto, Él perdonará nuestros pecados y nos dará vida eterna. Hoy cada persona puede hallar el camino a Dios. El camino es la confianza personal en Jesucristo.

II. Hoy día cuando personas sabias encuentran a Cristo le dan adoración.

4



1. Llevarando sus regalos, los reyes magos adoraron al NiZo Jesús.

                        1. Probablamente, los sabios del Oriente no llegaron al pesebre el día mismo del nacimiento de Jesús. Probablamente ellos no estaban allí la noche misma que los pastores estaban allí.  Las escrituras nos dicen que los sabios hallaron al NiZo Jesús en una casa. Quizás el NiZo tenía unas semanas de edad cuando los reyes magos llegaron en Belén.

                        2. Pero la cosa más importante es que cuando ellos vieron al NiZo, lo adoraron. Los reyes magos le arrodillaron. Y le presentaron al NiZo regalos preciosos.

                        Oro: El regalo por un rey. Jesucristo es el Rey de todos reyes. Incienso: El regalo por un sacerdote. Jesucristo es el sacerdote supremo. Mirra: El regalo por un Salvador muriendo. Los hombres de aquel día usaban mirra para cubrir los olores de los cuerpos muertos de sus queridos.

            2. Hoy día personas sabias se entregan sus vidas a Jesucristo. Se entregan todo que posean a Jesucristo.

                        1. ROM 12:1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.

                        2. Debemos entregarse nuestras vidas, nuestros talentos todo que poseamos a Cristo. Así solo podemos ponerse a las personas que Dios quiere.

III. Hoy día personas sabias, después de hallar a Cristo, van por otro camino.

                        1. Los reyes magos, obedeciendo el mando de Dios, regresaron a su país por camino diferente.

                        1. Ellos eran sabios cuando siguieron las instrucciones de Dios. No regresaron al rey Herodes y no le dijeron donde estaba el NiZo.

5

                        2. Ellos regresaron a su país, pero por otro camino.

            2. Todas personas, cuando encontramos al Salvador en verdad, andamos por otro camino.

                        1. Cuando hemos nacido de nuevo, nacido de Dios, y el espíritu santo vive dentro de nosotros, caminamos una manera diferente. Hablamos una manera diferente. Pensamos una manera diferente. Sonreimos con una sonrisa diferente. Esperamos con una esperanza diferente.

2CO 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

El boracho que ha hallado a Cristo como Salvador personal, va por camino diferente. El mentiroso que le confía su vida a Cristo va una manera diferente. La Prostituta que ha nacido de nuevo, nacido por el Espiritu de Dios va un camino differente.

MAT 11:28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.

MAT 11:29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas.

La cosa más sabia, más aprovechable por la vida es que entregar la vida en Cristo.

6

Related Media
See more
Related Sermons
See more