Vive Cuidando Tus Labios
COTIDIANO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Lucas 6:44-45 “44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Empecemos este mensaje respondiendo la siguiente pregunta: ¿Con qué está llenando su corazón? Su mente.
Santiago 3:2-12
Note los adjetivos que se utilizan para calificar la lengua:
Miembro pequeño pero jactancioso. vs5
Un fuego. vs6
Un mundo de maldad. vs6
Contaminante de todo el cuerpo. vs6
Inflamadora de la creación. vs6
Indomable vs8
Irrefrenable vs8
Venenosa vs8
Notemos que NINGUN HOMBRE PUEDE DOMARLA, NADIE PUEDE CONTROLARLA, QUIEN ES CAPAZ ES YA UN VARÓN PERFECTO- Un creyente con madurez espiritual que posee un grado alto de Dominio Propio, como resultado del gobierno del Espíritu Santo en su vida, está lleno de templanza. NINGUN HOMBRE PUEDE DOMARLA, pero hermanos nosotros no estanos en nuestras fuerzas sino en las de él, y Dios nos ha dotado de la capacidad de dominar la lengua y usarla para su gloria unica y exclusivamente.
TRES RASGOS DE LABIOS QUE HONRAN A DIOS Y NACEN DE UN CORAZÓN LLENO DE ÉL.
Prudencia: Que tiene que ver con sagacidad, capacidad para comprender y discernir, está muy ligado a la sabiduría casi como un sinónimo, pero es más una evidencia de la sabiduría. Algunos sinónimos serían: Cordura, sensatez, jucio, moderación, discernimiento, circunspección, tacto, comedimiento, ponderación, reflexión, madurez.
Algunos antónimos: Insensatez, indiscreción, descomedimiento, descuido, informalidad, temeridad, desmesura.
Proverbios 10:13-14 “13 En los labios del prudente se halla sabiduría; Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura. 14 Los sabios guardan la sabiduría; Mas la boca del necio es calamidad cercana.”
Proverbios 16:23 “23 El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios.” “23 El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios.” (prudencia es fruto de la sabiduría, imprudencia fruto de la insensatez)
Proverbios 16:21 “21 El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber.”
Proverbios 20:15 “15 Hay oro y multitud de piedras preciosas; Mas los labios prudentes son joya preciosa.”
Atención a esto “los labios prudentes” los labios de quien ha sido ejercitado en el conocimiento, en el razonamiento, en el discernimiento y en la aplicación de ello, los labios del sabio son prudentes, y esa prudencia de labios es MÁS VALIOSA QUE EL ORO Y MULTITUD de piedras preciosas.
Hablar hermanos, es algo serio Mateo 12:36 “36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa (descuidada, inútil, vana) que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”
Es por esto que el Señor nos manda a abrir nuestra boca con sentido.
Edificación: Esto quiere decir abrir la boca para decir palabras que construyan, que edifiquen que bendiga, palabras que convienen.
Proverbios 25:11 “11 Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.” Palabras para el momento adecuado en el tiempo oportuno, son bellas, preciosísimas.
Efesios 4:29 “29 Ninguna palabra corrompida (gr “sapros” malo, podrido, dañino, defectuoso e inútil) salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.”
Proverbios 10:31-32 “31 La boca del justo producirá sabiduría; Mas la lengua perversa será cortada. 32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada (lo bueno, lo necesario, lo edificante); Mas la boca de los impíos habla perversidades.(lo desviado, lo torcido, lo que no es bueno)”
Proverbios 10:21 “21 Los labios del justo apacientan (pastorean, dan alimento, aquí hay edificación) a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento.”
Proverbios 15:2 “2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría; Mas la boca de los necios hablará sandeces.”
Muchas veces es más sabio y agradable a Dios CALLAR que HABLAR. Sobretodo cuando se abre la boca para mal.
Silencio: “Mejor no diga nada si lo que va a decir no es lo mejor”
Proverbios 17.28 “28 Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.”
Proverbios 13:3 “3 El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.” (Ahorre sus palabras, abra su boca con cuidado que dará cuenta de todo lo que dice)
Proverbios 10:19 “19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena (pone freno, hace un alto, controla, reprime, retiene) sus labios es prudente.”
ATENCIÓN A ESO MIS HERMANO, VIVAMOS CUIDANDO NUESTROS LABIOS
Proverbios 21:23 “23 El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.”
Chismes:
Proverbios 20:19 “19 El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.”
Proverbios 26:20 “20 Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.”
Mentiras:
Proverbios 12:19 “19 El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un momento.”
Calumnias (palabras falsamente dichas que dañan la reputación de una persona):
Proverbios 10:18 “18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.”
El corazón del pecador sin Cristo trae a su boca pecado note la boca de un impio como es descrita en
Romanos 3:12-14 “12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura.”
Pero en el hijo de Dios debe ser diferente, una boca de bendición, agua dulce todo el tiempo.
Debemos llenarnos del Señor para tener de donde sacar palabras buenas y sabias, debemos decrile al Señor.
Salmos 141:3 “3 Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.”
Santiago 1:26 “26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.”
Así que hermanos TOMEMOS DECISIONES EN ESTA MAÑANA, exáminemos con sinceridad nuestros labios y busquemos agradar a Dios en nuestra vida cotidiana.