La omnisciencia de Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 61 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
abia que ibas a decir eso, porque me conoce tan bien, que a veces parece como si fuese capas de leer mi mente.rcana que conocen cada detalle de nosotros o saben muy bien lo que vamos a decir o hacer,debido a una amistad muy íntima que saben y conocen cada cualidad de nosotros.a
No es inusual que al hablar con mi esposa de diferentes temas, ella diga:
Sabia que ibas a decir eso, porque me conoce tan bien, que a veces parece como si fuese capas de leer mi mente.
Los matrimonios saben a lo que me refiero,
Pero por supuesto, que por mas que podamos conocer a una persona, por mas familiarizados que estemos con sus ademanes y expresiones, y por mas detalles que podamos conocer de la vida de alguien, la verdad es que
Ninguno de nosotros es capaz de Saber con plenitud lo que hay en la mente y el corazón de las personas.
Nuestro conocimiento de los demás, siempre es limitado;
Incluso, existen personas que son expertas en Aparentar algo que NO SON.
Disfrazan sus Acciones y sus palabras para proyectar a los ojos de los demás una Farsa.
Lamentablemente, esto no solamente se ven el mundo, sino también se vive en la iglesia;
Jesucristo mismo nos advirtió de este peligro:
Mateo 7:15 (RVR60)
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Si no somos cuidadosos, con facilidad seremos enganados, y esto se debe a lo que mencionábamos hace un momento, nuestro conocimiento es limitado, no podemos ver mas aya de lo que nuestra vista nos permite; y es por esta razón; que muchos caen en las trampas de la hipocresía de otros, y terminan decepcionados, heridos e incluso algunos acaban desilusionados de la iglesia a tal punto que no quieren saber nada de ella y todo porque lamentablemente cayeron en las trampas de las mentiras obreros farsantes.
Sin embargo, aunque nosotros tenemos una gran cantidad de limitaciones,
Nuestro conocimiento es limitado;
¿Cuántas veces, al reflexionar sobre tu vida, has dicho: «Ojalá hubiera sabido entonces lo que sé ahora»?
Una condición del ser humano es que nunca sabemos todo lo que puede saberse en un momento dado,
Aun la persona con mas inteligencia y conocimiento en este mundo, posee un conocimiento limitado.
Lo que sabe; lo tuvo que haber aprendido, se tuvo que esforzar para adquirir tal conocimiento,
Y lo que no sabe, solamente lo puede conocer si lo trata de aprender.
De igual manera, por mas que pensemos que poseemos un sexto sentido, como un don que nos permite saber como son los demás sin conocerlos;
Como si tuviésemos la capacidad de discernir los corazones de los demás con tan solo velos,
La Verdad es que nuestro conocimiento de los demás siempre es LIMITADO, Nunca es exhaustivo, ni perfecto.
Sin embargo; Hay alguien que si conoce a plenitud todo acerca de cada uno de nosotros, NUESTROS PENSAMIENTOS, NUESTRAS MOTIVACIONES E INTENCIONES, toda nuestra vida sin Reservas,
Existe una SER al cual es IMPOSIBLE, enganar, ni con apariencias, ni con palabras, ni con mentiras, ni manipulaciones; y ese es Dios.
Y este atributo de Dios, DE SABERLO TODO PERFECTAMENTE, a tal punto que no hay nada que pueda permanecer oculto a sus ojos, es conocido como:
La Omnisciencia de Dios.
A.W. Tozer definió la omnisciencia de Dios de esta forma: «Decir que Dios es omnisciente es decir que posee un conocimiento perfecto y, por tanto, que no tiene necesidad de aprender. Pero es más aún: es decir que Dios nunca ha aprendido y que no puede aprender».
Una definicion mas formal de diccionario es la siguiente:
Sumario Teológico Lexham Omnisciencia de Dios
El atributo de la omnisciencia se refiere al perfecto conocimiento que Dios tiene de sí mismo y de lo que ha creado.
La Biblia describe el conocimiento de Dios como ilimitado, integral y perfecto en todos los sentidos; Dios es omnisciente (el término latino scientia significa “conocimiento”, mientras que el prefijo omni- quiere decir “todo”; de ahí que omnisciente signifique “que lo sabe o conoce todo”)
Y esta es la verdad que el autor de Hebreos quiere enfatizar en el verso 13:
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
a primera instancia, puede que parezca un poco extraño los cambios aparentemente repentinos que hace el autor en esta porción,
Al inicio del capitulo; comienza hablando del aquella generación incrédula de Israel, después comienza hablar del reposo de Dios y luego habla de la palabra de Dios y en estos versículos introduce esta verdad de la Omnisciencia de Dios;
Sin embargo, al analizar con cuidado este pasaje nos daremos cuenta de que esta verdad del Conocimiento Pleno de Dios es el fundamento de todo lo que el autor ha estado compartiendo en esta sección,
Si recordamos este capitulo comenzó con la siguiente advertencia:
NO ENDUREZCAN SUS CORAZONES y luego en esta porción el autor les esta diciendo:
DIOS CONOCE NUESTROS CORAZONES.
En otras palabras, no traten de Enganar a Dios porque el Conoce a la perfección sus corazones.
Si Endurecen su corazón, aunque ustedes se excusen y traten de justificarse de una y mil maneras, El sabe que en realidad están endureciendo su corazón.
La verdad que nos presenta este pasaje es impresionante;
Lo que el autor quiere que su audiencia y también cada uno de nosotros sepamos, es que NO HAY CORAZÓN QUE SE ENDUREZCA HACIA LA PALABRA DE DIOS que se pueda ocultar de Dios.
De esta forma la doctrina de la Omnisciencia de Dios; deja de ser simplemente una verdad meramente TEÓRICA y comienza a ser una realidad muy personal e intima.
Porque una cosa es que afirmemos que:
Dios todo lo sabe y otra cosa muy diferente es que nos demos cuenta que Dios sabe todo acerca de mi;
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
El autor de 1 Reyes escribió refiriéndose a Dios:
“porque solo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres” (1 Reyes 8:39)
11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los hombres!
Estos pasajes nos hablan de un conocimiento pleno y personal que Dios tiene de cada una de sus criaturas, y es por eso que el salmista clamaba en:
5 Dios, tú conoces mi insensatez, Y mis pecados no te son ocultos.
Dios sabe cuando nuestra mente ya decidió menospreciar la palabra de Dios porque prefiere la mentira del pecado; Todo cambia cuando sabemos que Dios conoce cada vez que endurecemos nuestro corazón a su palabra, El sabe que muchas veces con nuestra boca decimos amen a su palabra; pero en realidad no tenemos ni la menor intención en nuestro corazón de obedecer su voluntad.
Pero el autor de Hebreos, quiere recordarle a su audiencia y a nosotros también, que no existen excusas y justificaciones en las que nos podamos ocultar ya que el Conoce con Perfección las intenciones de nuestro corazón.
Para su audiencia estas palabras son Necesarias,
Ellos debían de contemplar las desiciones que estaban tomando en su vida a la luz de la realidad de que no hay nada que podamos ocultar de los ojos de Dios.
Si algunos de ellos decidían endurecer su corazón y regresar a su vida pasada, apostatando de Cristo bajo las excusas que pudieran fabricar, era necesario que supieran que de Dios no se podían escapar.
Así como Dios conoció los corazones incrédulos de aquella generación que pereció justamente en el desierto a causa de su rebelión, es necesario que nosotros también sepamos que Dios también conoce y pesa nuestros corazones, el sabe cuando menospreciamos su palabra y la tomamos sin la seriedad debida; y todo porque nosotros al final queremos hacer y vivir como se nos antoja.
El conocimiento que Dios tiene de todas las cosas no se limita a una esfera general del universo y el planeta sino que es muy personal, a tal punto que el conoce cada pensamiento e intención que hay en nuestro corazón, y por el contexto de este pasaje, el sabe lo que estamos pensando cuando escuchamos su palabra.
Muchas veces se nos hace fácil rechazar la palabra de Dios,
en su misericordia Dios nos habla con su palabra, ya sea por medio de una predicación, o de algún consejo de un hermano, o una advertencia o exhortación de un siervo de Dios; pero muchas veces hacemos caso omiso de la palabra de Dios, nos justificamos en un sin numero de excusas; porque estamos muy cómodos en nuestra tibieza y pecado; y pensamos que NO PASA NADA, nos sentimos muy a gusto a pesar de sabemos que la manera en que estamos viviendo no esta bien, pero preferimos confiar en la mentira de nuestro pecado en lugar de confiar en la palabra de Dios; en nuestro interior hemos endurecido nuestro corazón pero en el exterior nuestra fachada aparenta que todo esta bien, sin embargo; hay alguien a quien no podemos enganar; que sabe con precisión quienes somos y lo que estamos haciendo, el ha visto como hemos menospreciado su santa palabra, el conoce todas las veces que hemos ignorado y la hemos tratado como si fuese cualquier cosa.
De manera que la advertencia es clara,
Tienes que saber que si decides rechazar la palabra de Dios, tu que la conoces y has escuchado el evangelio, una y otra vez, tu que conoces lo que le agrada a Dios y no le agrada,Tu que conoces la voluntad de Dios y sabes claramente lo que es pecado; a ti cristiano nominal, simple oidor de la palabra pero no hacedor de ella, es necesario que escuches esto:
“no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”
No hay rincón de pecado donde te puedas ocultar de Dios,
no existen tinieblas tan densas que puedan esconderte de los ojos de Dios;
porque el es Omnisciente; El todo lo sabe,
como escribió el comentarista David Burt:
Hebreos La omnisciencia de Dios (4:13)
El conocimiento de Dios es perfecto; a él no lo engañamos. Él puede ver más allá de toda fachada de piedad, de toda apariencia de justicia. Él sabe si lo que hay en las motivaciones del corazón se corresponde con lo que hay en la superficie percibida por los demás. Él conoce nuestros pensamientos más íntimos. Él sabe si somos sinceros.
Este conocimiento pleno, infalible, y exhaustivo que Dios tiene de todas las cosas, incluyendo de todas nuestras vidas, de cada pensamiento de nuestra mente y cada motivación de nuestro corazón, es una verdad que debe de impulsarnos a mantenernos firmes en la fe y alejarnos de la incredulidad;
Esta es una verdad santificadora, que debe de infundir en cada creyente sincero y genuino un temor reverente a Dios;
Por eso el salmista le pedía a Dios:
12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.
Para el creyente; esta doctrina también nos infunde mucha esperanza y consuelo;
Como un pastor escribió:
“Lo que es aún más glorioso es que esta doctrina que nos hace temerosos del pecado es también el fundamento de consuelo y seguridad. Si Dios es omnisciente, entonces Él sabe lo peor de nosotros, ¡pero nos ama a pesar de ello!”
Es por esta razón que el apóstol Pablo escribió en:
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Que amor tan sublime es el de Dios hacia sus elegidos,
Que a pesar de tener un conocimiento pleno de nuestros pecados y de cada una de nuestras caídas; en su gracia entrego a su glorioso hijo para que el Cargara nuestra maldad y pagara por nuestros pecados y de esa manera nosotros pudiéramos tener acceso a su Reposo Eterno.
Entonces amado hermano, No endurezcas tu corazón, no rechaces el Evangelio de Cristo, No te dejes enganar por las mentiras del pecado; y con fe Confía en la palabra de Dios y sigue a Cristo todos los días de tu vida, sabiendo que Dios conoce tu corazón, el sabe lo que estas pensando, en conoce las motivaciones que dirigen las desciones de tu vida; podrás enganar a todos a tu alrededor, incluso te podrás enganar a ti; pero es necesario que sepas que Dios no puede ser burlado, TODO QUEDA AL DESCUBIERTO ANTE EL.
Que en esta noche nuestro clamor sea el mismo que el del rey David:
2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
Este pasaje, nos ha demostrado de manera muy clara, que nuestra Unica esperanza es Cristo Jesus, porque ningun hombre que sea puesto bajo el escutrino de Dios que todo lo sabe; podra sostenerse en pie y es por esta razon que el autor les recuerda a su audiencia que su unica esperanza es Cristo, porque darle la espalda al unico que podra ayudarte en aquel dia que tendras que rendirle cuentas a Dios,
Parece algo muy absurdo.