Una mejor boda
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 5 viewsNotes
Transcript
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
Introducción
Introducción
El día de hoy, la providencia del Señor nos ha traído a este lugar para compartir una celebración muy especial donde los corazones nuestros están llenos de gozo y alegría por la unión en de dos hermanos en la fe, lo cuales haciendo caso al llamado del Señor han entrado en el estado honroso del matrimonio.
Pero mis hermanos y amigos, más allá del gozo y la alegría por nuestros amados hermanos Sergio y Daniela, es menester y obligación mía concentrar sus corazones en un evento mucho más grandioso y lleno de gozo y alegría que este, a saber, el bienaventurado día cuando Cristo Jesús el Rey y esposo venga de los cielos y tome para sí a su esposa que es la Iglesia.
Para que comprendamos correctamente esta expresión, vamos a exponer nuestro pasaje y aplicarlo de manera experiencial en nuetras vidas, por lo que ruego al Señor que este tiempo sea de bendición.
Exposición Escritural
Exposición Escritural
Consideraciones iniciales
Consideraciones iniciales
El pasaje en el cual meditaremos en esta noche se encuentra en un libro que es muy tergiversado y mal entendido en la actualidad. Hablar de apocalipsis para muchos es sinónimo de “series o películas con relación a catástrofes mundiales y cosas similares”. Pero lejos de estos malos conceptos, debemos entender que el libro del Apocalipsis en las Sagradas Escrituras se trata de El golpe final de victoria de Cristo sobre el pecado remanente, el mundo impío, yel diablo y sus ángeles.
El libro del apocalipsis es un recordatorio a los hombres que el pecado y la vanidad de este mundo es pasajera y superflua y que nada sino Cristo es lo único que importa conocer y seguir en esta vida.
Contexto general
Contexto general
Tema. La batalla ha sido ganada
Resumen. Apocalipsis es una carta profética dirigida a las iglesias primitivas para prepararlas para los eventos que conducen a la segunda venida de Cristo, que culmina en el juicio final de Dios y el establecimiento de su reino para la eternidad. Las imágenes simbólicas se utilizan para representar la consumación del plan de Dios para juzgar la tierra, establecer el reino de Cristo, y habitar con su pueblo en un nuevo cielo y una nueva tierra.
Propósito. Para ofrecer a los creyentes la esperanza de que, a pesar de los acontecimientos que tendrán lugar, Dios sigue en el trono y Cristo ya ha ganado la batalla.
Mensaje. Los propósitos de Dios prevalecerán al final, y establecerá su reino.
Contexto inmediato
Contexto inmediato
Nuestro pasaje se encuentra en el relato simbólico que señala la caída de la gran ramera, Babilonia la grande, la cual representa a todo el mundo impío que distrae a las gentes de su verdadero propósito y fin sobre la tierra, a saber, glorificar y gozar de Dios para siempre.
También encontramos el relato de la gran victoria de Cristo sobre toda impiedad y maldad en esta creación, ya que leemos al Gran jinete del caballo blanco juzgando y pisando el lagar de la ira de Dios.
Pero en medio de todo ese terror indefectible para aquellos que son enemigos de Cristo ya sean hombres o demonios, leemos uno de los pasajes más hermosos contenido en las sagradas escrituras:
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
Estos hermosos pasajes enseñan principalmente 3 cosas:
Un llamado celestial a la adoración al Señor Dios Todopoderoso.
Un llamado celestial a la adoración al Señor Dios Todopoderoso.
Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria
Todos los hijos del Señor son reunidos. Aquellos escogidos desde antes de la fundación del mundo en Cristo según el bendito pacto de redención son finalmente reunidos para adorar a su Señor.
El pacto de redención
El ser de Dios y la economía trinitaria
El pacto intratrinitario
Los escogidos de Dios
Explicación breve de la teología del pacto (pacto de obras y de gracia)
La protología y la escatología
“Los adoradores gozosos y alegres son aquellos que pertenencen a Cristo por la fe”
¿Cuál es el mayor gozo y alegría de tu vida?
¿A qué rindes honor en tu vida?
¿Puedes decir que pertenences o pertenecerás a esta hueste de adoradores?
¿Puede existir mayor gozo y alegría que pertenecer a Cristo?
¿Acaso hay algo más glorioso que el Dios Trino a qué rendir honor o gloria?
Exhortación y ánimo a los esposos.
¿Por qué adoran todos estos escogidos en los cielos?
El motivo específico de la alabanza son las bodas del cordero.
El motivo específico de la alabanza son las bodas del cordero.
Porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
Todo el plan eterno de redención es consumado en su totalidad en este precioso y magnífico evento donde los escogidos son reunidos para vivir la experiencia más hermosa y gozosa de sus vidas, a saber, la esposa que es la iglesia siendo tomada por Cristo el esposo para jamás separarse de él.
La ilustración de las bodas judías
Los esponsales
El período de compromiso precedente al matrimonio; el esponsal era un contrato establecido entres las dos familias y sellado por un intercambio de regalos. Durante este período la pareja no podía vivir junta; tener relaciones sexuales con otra persona en esta etapa era visto como si fuera adulterio.
La procesión, al final del intervalo.
La esposa se prepara y se atavía. El esposo, en su mejor traje y acompañado de sus amigos que cantan y llevan antorchas, prosigue al hogar de la novia. Recibe a la esposa y se la lleva, acompañados de nuevo de una procesión, a su propio hogar. En caso de que el esposo tuviera que venir de lejos, se preparaban a veces las bodas en el hogar de la esposa.
Y por último, se llevan a cabo las bodas, que incluye la cena de bodas.
Las acostumbradas festividades duraban siete o más días.
“Cristo desposó a la iglesia en su primera venida (se realizaron los esponsales) comprandola por un precio muy alto, su propia sangre. Ahora nos escontramos en el intervalo donde la iglesia se está preparando para la llegada del esposo, se atavía de santidad y puerza para que el tiempo determinado por el Padre, el esposo retorne y tome a su esposa para llevarla a las bodas y al regocijo eterno”
Más que vencedores 1. Las bodas del Cordero (19:1–10)
Durante toda la dispensación del Antiguo Testamento las bodas fueron anunciadas. Luego, el Hijo de Dios asumió nuestra carne y sangre: los esponsales tomaron lugar. El precio —la dote— fue pagado en el Calvario. Y ahora, después de un intervalo, que a los ojos de Dios es solamente un breve tiempo, vuelve el esposo y «han llegado las bodas del Cordero».
Son las bodas del cordero, es decir, de aquel que dió su vida por rescatar y comprar a su esposa la iglesia.
¿Quiénes son la iglesia?
La iglesia está compuesta por todo aquellos hombres mujeres y niños de todas las edades que fueron entregados a Cristo antes de la fundación del mundo por el Padre y que en el tiempo del Señor por la obra del ES reconocen su estado de pecado, justicia y juicio y confían solo en Cristo para la salvación de sus almas.
¿Puedes ver la imágen del matrimonio como esa preciosa relación entre Cristo y su iglesia?
¿Perteneces a la iglesia de Cristo?
¿Si el Señor Jesucristo retornara por su iglesia crees que te tomaría?
¿Confías realmente en Cristo?
¿Entiendes la gravedad de tu pecado, la justicia que necesitas y el juicio que sobrevendrá sobre ti si te rehúsas rendirte a Cristo?
Exhortación y ánimo a los esposos.
¿Es posible que fuera de Cristo exista algún gozo o alegría o más aún pureza y santidad?
Los beneficios santos que son atribuídos a la iglesia en virtud a los méritos de Cristo.
Los beneficios santos que son atribuídos a la iglesia en virtud a los méritos de Cristo.
Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
Toda la limpieza de la iglesia es por conseción, es decir el Señor ha limpiado a su iglesia soberanamente. La iglesia no puede limpiarse a sí misma, ni puede ganarse a sí misma, todo lo hizo Cristo perfectamente.
Sólo los métiros perfectos de Cristo el Esposo son suficientes para que la esposa que es su iglesia pueda ser purificada.
La iglesia, el pueblo del Señor en este intervalo que espera a su esposo debe por la obra del ES:
Ser completada
Por medio de la justificación y adopción
Ser santificada
Medios de Gracia
Ser preparada para el día de las bodas del cordero para unirse a Cristo el esposo para siempre jamás.
¿Comprendes que ningún esfuerzo humano puede limpiarte del pecado?
¿Comprendes el valor de los méritos de Cristo?
¿Si dices pertenecer a la iglesia de Cristo, podrías decirme que es ser justificado, adoptado y santidficado?
¿Haces uso de los medios de gracia para crecer en santificación?
Exhortación y ánimo a los esposos.
Exhortación final
Exhortación final
Apreciado amigo, quiero que caigas en cuenta en tu realidad, nuestra porción de la escritura leída resume en dos:
Eres parte de la iglesia de Cristo, de su esposa.
Eres parte de la gran ramera, de Babilonia.
4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;