23. Todo el consejo de Dios: El Contenido de la Revelación profética (1ra parte)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 97 views
Notes
Transcript
Malaquías 3:6 RVR60
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

Introducción

Por la gracia y misericordia del Señor hoy vamos a continuar con nuestra serie “Todo el consejo de Dios”
Hemos venido hablando sobre el desarrollo de la revelación especial del Señor que es la Biblia en su carácter Orgánico, Histórico y Progresivo.
Este estudio de las escrituras como “un todo” es conocido como Teología Bíblica o también como el Estudio de la historia de la redención.
Comenzamos a exponer esta serie:
Describiendo el ser de Dios y su precioso pacto de redención.
Periodo mosiaco de revelación.
Periodo previo al profetismo (Jueces a Rut)
Periodo del Profetismo
El profetismo y el oficio de profeta en el AT
El modo de recepción y comunicación de la revelación profética
El contenido de la revelación profética (1ra parte)

Exposición Escritural

Malaquías 3:6 RVR60
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

Contexto general

El último libro del Antiguo Testamento, escrito después que el mensaje de Hageo y Zacarías se había enfriado y las personas habían caído en la complacencia otra vez. Malaquías llama al pueblo de Dios al arrepentimiento y predica que el cumplimiento definitivo de las promesas de salvación de Dios está aún por venir.
Tema. Restaurando la adoración correcta
Resumen. Malaquías es una serie de seis controversias, cada una de las cuales sigue generalmente un patrón similar: Dios habla, el pueblo lo cuestiona, y Dios ofrece una refutación. Las disputas involucran temas y prácticas religiosas como el amor de Dios por su pueblo, el comportamiento de los sacerdotes, la inmoralidad, los diezmos y las ofrendas, el juicio futuro y las oportunidades de arrepentimiento.
Propósito. Para reprender a los judíos por su vana adoración a Dios y para alentar un renovado compromiso de honrar a Dios plenamente.
Mensaje. Dios quiere que la gente lo adore por las razones correctas; él conoce sus verdaderos motivos.

Contexto inmediato

Nuestro pasaje se encuentra en antesala de la 5ta controversia, donde el Señor los llama a volverse a Él y el pueblo y este niega que haya alejado.
Malaquías 3:6 RVR60
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Este pasaje nos enseña principalmente:

La inmutabilidad de Dios

Es un atributo solo puede ser conferido al Señor ya que describe a Dios como inmutable en Su naturaleza y en Su carácter. Esto incluye el ser (esencia), los propósitos y las promesas de Dios.

La fidelidad de Dios al pacto realizado con los patriarcas

El Señor en virtud a su fidelidad inmutable, no cambia en relación a las promesas del pacto hecho con los patriarcas, especialmente con Abraham.
La relación entre el Señor e Israel solo es sustentable por el carácter inmutable del Señor.
En este pasaje podemos encontrar los dos primeros contenidos de la revelación profética: La naturaleza y los atributos del Señor y el pacto entre el Señor e Israel.

Exposición Doctrinal

El contenido de la revelación profética es extensa y para algunos confusa, pero eso se debe a que no conocemos puntualmente el contenido de la revelación profética. A continuación mencionamos 4 aspectos cruciales que para comprender los escritos de los profetas:
La naturaleza y los atributos del Señor
El pacto entre el Señor e Israel
La ruptura del pacto: el pecado de Israel
El juicio y la restauración: escatología profética
“Toda la orientación profética del antiguo testamento está centrada en Dios y de ninguna manera en Israel.”

La naturaleza y los atributos del Señor

El monoteísmo

Los profetas del antiguo testamento fueron firmes defensores del monoteísmo, esto puede evidenciarse A partir de la negación y la ridiculización de la deidad de los dioses paganos.
Isa2.8 “8 Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.” , Os4.12 “12 Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar.”
y la atribución de poder ilimitado a Jehová a diferencia de los dioses falsos de las demás naciones.
Miq7.18-19 “18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.”
El mensaje profético enfatiza los atributos por tanto incomunicables como comunicables del Señor, nuestro pasaje nos mencionó la inmutabilidad del Señor, veamos algunos más.

La Omnipotencia

La omnipotencia del Señor es fuertemente enfatizada por Amós e Isaías.
Am5.7 -8 “7 Los que convertís en ajenjo el juicio, y la justicia la echáis por tierra, 8 buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre;” Isa2.19-21 “19 Y se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la presencia temible de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra.” “21 y se meterá en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra.” .
El carácter omnipotente del Señor también es asociado con el nombre jehová de los ejércitos.

La Omnipresencia

La omnipresencia del Señor es destacada en Miqueas.
Miq1.2-3 “2 Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros. 3 Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra.”

La Eternidad

La eternidad del Señor es expresada de varias maneras en los libros proféticos pero más específicamente podemos encontrarlo en el libro del profeta Isaías.
Isa48.12-13 “12 Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. 13 Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.”

La Santidad

Este atributo es remarcado practicamente en toda la Biblia por el profeta Isaías
Isaías 6:3 RVR60
3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

La Justicia

Los profetas escribirán sobre la justicia recta y perfecta del Señor en varios aspecto como ser:
[1] una rectitud de conocimiento, Es decir, el Señor toma en cuenta cada conducta moral Isa28.17 “17 Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.”
[2] una justicia de retribución, es decir, el Señor es justo que castiga el pecado Esd9.15 “15 Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto.”
[3] una justicia de vindicación, es decir, el honor del Señor está por encima de cualquier cosa, Mic7.9 “9 La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia.”
[4] una justicia de salvación, es decir, el Señor mismo será quien lleve la carga de la justicia que la criatura no puede llevar, Isa53.4-6 “4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

El pacto entre el Señor e Israel

Nuestro texto nos hablaba de la fidelidad del Señor de generación en generación según el pacto realizado con los patriarcas, este aspecto es crucial en los escritos de los profetas ya que será el eje articulador por el cual se harán las exigencias al pueblo de Israel (Norte y Sur)
Inicialmente hemos de decir que el pacto entre el Señor e Israel tiene que ver principalmente con el pacto de gracia, ya que el carácter electivo de Israel y su desarrollo como nación se corresponde a las administraciones del pacto de gracia.
En primera instancia el pacto del cual hablan los profetas es aquel que fue prometido a nuestro padre Abraham.
Isaías 51:2 RVR60
2 Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.
En segunda instancia, los profetas hablarán y exigirán el pacto concertado con el pueblo al ser sacados de Egipto. Israel no fue elegido por mérito sino por gracia.
Deuteronomio 7:6–9 RVR60
6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
En virtud a ello el profeta Isaías dira:
Isaías 54:10 RVR60
10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.

Aplicaciones

A modo de consuelo: Amados del Señor nuestro Dios es perfecto en todos sus atributos, el mensaje profético que lo describe de esa manera es nuestro Dios.
¿Lees a los profetas admirándote de los atributos de nuestro Dios?
¿Encuentras a nuestro bendito Señor Jesucristo profetizado con los atributos perfectos?
A modo de exhortación: Amados es en virtud a la inmutabilidad de Dios que no hemos ni vamos a caer del pacto de gracia.
¿Encuentras la seguridad de salvación en los escritos proféticos?
¿Notaste que es profetizado nuestro Señor Jesucristo, el Dios encarnado como sustituto nuestro?
A modo de corrección doctrinal: El contenido del mensaje profético no está desconectado del pacto de gracia, mas bien enfatiza su conexión al exigir al pueblo de Israel la observancia del pacto sinaítico en virtud a la promesa dada a Abraham. No debemos olvidar que el pacto de gracia fue administrado progresivamente.
¿Cómo comprendes los diferentes pactos bíblicos?
Todos separados (formas diferentes de salvación por dispensación)
Doble separación (AT y NT diferentes en sustancia)
Administraciones del pacto de gracia
A modo de exhortación: Amados hermanos los ministros son aquellos que siguen exigiendo al pueblo la observancia del pacto de gracia llevando a los oyentes desde las exigencias del pacto de obras hasta la observancia en fe del pacto de gracia.
A modo de exhortación a los ministros: Amado ministro, el contenido de tu mensaje debe hacer eco al mensaje profético, buscando los intereses de un Dios de atributos perfectos y exponer correctamente el pacto de gracia.
Llamado al arrepentimiento: Amigo el Señor es inmutable y en virtud a sus perfecciones exige la perfección nuestra, hoy con la autoridad de la palabra del Señor y haciendo eco a las palabras de los profetas te digo: ¿Cumpliste con el pacto de obras?
¿Eres perfecto delante de Dios?
¿Crees que puedes hacerte prefecto?
¿Crees en la necesidad de un sustituto?
Cristo Jesús es nuestro sustituto en el cumplimiento del pacto, los profetas profetizaron del día en que el Señor se encarnaría y llevaría a cabo la obra de redención. Cuando el Logos o la segunda persona de la trinidad se encarnó los escritos de los profetas se cumplieron, él mismo dijo: Lc24.27 “27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.” Lc24.44 “44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more