Noé, un hombre justo en un mundo impío

¡Familia!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript

Bienvenido

Como recordatorio, en las últimas semanas hemos estado estudiando muchas de las personas que figuran en la genealogía de Jesucristo, como se recoge en Mateo 1. Hemos dejado atrás a las mujeres y hemos empezado a estudiar a los hombres, mientras nos acercamos al Día del Padre, que se celebrará dentro de unas semanas.
Esta semana veremos a Noé en el libro del Génesis. En cierto modo, Noé es el padre de todos nosotros. No conozco a muchos de nosotros que puedan rastrear su propia historia hasta la línea de Noé, pero la Biblia enseña que todos compartimos un linaje y una herencia con Noé. Eso significa que todos somos parte de la misma familia, sin importar nuestra raza o nuestra herencia personal.
Noé vivió en una época en la que el mundo estaba sumido en graves problemas. Sé que hay muchas cosas en estos versículos que causan confusión. Y, seré honesto contigo, no tengo todas las respuestas aquí. Sin embargo, no recomiendo que te quedes atrapado buscando el significado de estas cosas buscando en internet.
Solo sepan de todo esto que todo era un desastre y no estaba funcionando de acuerdo al diseño de Dios. Por lo tanto, Dios tuvo la necesidad de pulsar el botón de reinicio en el mundo. Leamos Génesis 6...
Genesis 6:1–4 CSB
1 When mankind began to multiply on the earth and daughters were born to them, 2 the sons of God saw that the daughters of mankind were beautiful, and they took any they chose as wives for themselves. 3 And the Lord said, “My Spirit will not remain with mankind forever, because they are corrupt. Their days will be 120 years.” 4 The Nephilim were on the earth both in those days and afterward, when the sons of God came to the daughters of mankind, who bore children to them. They were the powerful men of old, the famous men.
Genesis 6:5–8 NBLA
5 El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal. 6 Y al Señor le pesó haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en Su corazón. 7 Entonces el Señor dijo: «Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho». 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor.
Y continuemos juntos en nuestro pasaje focal...
Genesis 6:9–10 NBLA
9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos. Noé siempre andaba con Dios. 10 Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
Genesis 6:11–13 NBLA
11 Pero la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Dios miró a la tierra, y vio que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Entonces Dios dijo a Noé: «He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; por eso voy a destruirlos junto con la tierra.
Genesis 6:14–16 NBLA
14 »Hazte un arca de madera de ciprés. Harás el arca con compartimientos, y la cubrirás con brea por dentro y por fuera. 15 »De esta manera la harás: de 300 codos (135 metros) la longitud del arca, de 50 codos (22.5 metros) su anchura y de 30 codos (13.5 metros) su altura. 16 »Le harás una ventana que terminará a un codo (45 centímetros) del techo, y pondrás la puerta en su costado. Harás el arca de tres pisos.
Genesis 6:17–22 NBLA
17 »Entonces Yo traeré un diluvio sobre la tierra, para destruir toda carne en que hay aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 »Pero estableceré Mi pacto contigo. Entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. 19 »Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás dos de cada especie en el arca, para preservarles la vida contigo; macho y hembra serán. 20 »De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que les preserves la vida. 21 »Y tú, toma para ti de todo alimento que se come, y almacénalo, y será alimento para ti y para ellos» 22 Así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le había mandado, así lo hizo.
[orar]

¿Quién era Noé?

Supongo que muchos de ustedes saben quién era Noé. Habéis oído la historia bíblica de niños o en algún momento de vuestra vida, o tal vez habéis hojeado el relato bíblico en algún momento. O si no, quizás visteis la adaptación cinematográfica de 2014 protagonizada por Russell Crowe. Yo no vi la adaptación cinematográfica de 2014 protagonizada por Russell Crowe. Sin embargo, mi esposa sí (creo que la vio en un largo viaje en avión). Ella informó que no era fiel al relato bíblico (*shock*). Sorprendente, lo sé, quién podría creer que Hollywood podría equivocarse? Era más parecida a una especie de historia fantástica con monstruos y gigantes y un Noé melancólico y deprimido que no tenía ninguna relación con el creyente justo del único Dios verdadero que vemos en el relato bíblico.

I. Noé era un hombre justo

El texto describe a Noé como un hombre justo e intachable. Veamos el versículo 9...
Genesis 6:9 NBLA
9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos. Noé siempre andaba con Dios.
¿Qué significa ser justo?
Noé es el primer hombre en las escrituras que se describe como justo.
justo צַדִּיק (tsaddiq) - intachable, inocente, justo, uno en el derecho, justificado, vindicado, absuelto
La justicia es algo que sólo puede ser determinado por Dios. La rectitud es una determinación que habla de la inocencia y justificación de uno ante Dios, el Juez de toda la Creación.
Podemos mirar el relato de Abram para ver cómo Dios determina la justicia. Génesis 15:6 dice que Abram...
Genesis 15:6 NBLA
6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia.
Dios conocía a Noé y sabía que podía contar con él para creerle y hacer lo que le pedía debido a su rectitud.
El apóstol Pedro escribe sobre el juicio de Dios y cómo protegió a Noé y a su familia. 2 Pedro 2 nos da una cierta comprensión de Dios como juez, especialmente en lo que respecta a varios acontecimientos del Antiguo Testamento donde el juicio era necesario....
2 Peter 2:4–10 NBLA
4 Porque Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio. 5 Tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos. 6 También condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después. 7 Además rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos 8 (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por las iniquidades de ellos). 9 El Señor, pues, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio, 10 especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas,
La pregunta que tengo para ti hoy es la siguiente...
¿Podrías ser considerado justo?
Me encanta esa frase en el versículo 9...
2 Peter 2:9 NBLA
9 El Señor, pues, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio,
Aunque no seamos justos en la estimación de Dios, tengo otra pregunta para usted...
¿Podrías ser considerado piadoso?
¿Crees en Dios como lo hizo Noé? ¿Te ha justificado Dios de alguna manera?
Pedro dice aquí que Dios sabe cómo rescatar a la persona piadosa de las pruebas. dice que sabe cómo preservar a los que creen en él y que castigará a los que son injustos.

II. Noé era un hombre intachable

Dios no sólo concedió la justicia a Noé, sino que el texto también describe a Noé como un hombre intachable...
Genesis 6:9 NBLA
9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos. Noé siempre andaba con Dios.
Mientras que la justicia es algo determinado por Dios, la intachabilidad es algo considerado por los hombres, quienes conocieron a Noé y caminaron a su lado en el mundo lo consideraron intachable.
intachable תָּמִים (tamim) - completo, integridad, perfecto, sinceridad, sin mancha, recto, entero, sin defecto.
Ser intachable significa esencialmente ser una persona íntegra. Esto lo determinan las personas con las que nos relacionamos en el mundo.
Permítanme ser claro al decir que ser irreprochable no necesariamente indica que uno esté libre de pecado. Habla de su reputación, su integridad y su sinceridad.
Philippians 2:12–16 NBLA
12 Así que, amados míos, tal como siempre han obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor. 13 Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención. 14 Hagan todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, 15 para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual ustedes resplandecen como luminares en el mundo, 16 sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.
¿Podríais ser considerados "intachable y puros, hijos de Dios sin mancha en una generación torcida y pervertida"?
Pablo dijo a la iglesia de Filipos que su secreto para mantener esta condición era "manteniéndose firme en la palabra de vida."
¿Por qué trabajas? ¿Tu trabajo, todo tu esfuerzo, está siendo gastado para el reino de Dios o para algo temporal? Aunque digas algo como: "Todo lo que hago, lo hago por mi familia". Yo te preguntaría: "¿Es eso suficiente a los ojos de Dios?". No puedo responder a esa pregunta por ti. Esa es sólo una pregunta que puede ser respondida entre tú y Dios.
Estamos reconociendo a los graduados esta mañana. Están pasando página y comenzando un nuevo capítulo en sus vidas.
Graduados, ¿están dispuestos a vivir su vida de una manera que se considere irreprochable y pura? ¿Les consideraría Dios uno de sus hijos justos?

Conclusión

Dios salvó a Noé y a su familia. No voy a profundizar en el resto de la historia. Hemos tenido una mañana muy ocupada con el reconocimiento a los veteranos y a los que han perdido a sus seres queridos en acto de servicio. Sin mencionar el tiempo dedicado a reconocer a los graduados.
Noé y su familia predicaron un conocimiento salvador de Dios en un mundo que estaba perdido. Reunieron a los animales terrestres y los arrearon en un gran barco. Y cuando empezó a llover del cielo, cerraron las puertas como Dios les ordenó y esperaron a que el agua elevara la barca mientras el resto de la humanidad se perdía.
Esta no fue su decisión, sino la decisión de Dios.
Yo te preguntaría lo siguiente: "Si Dios te pidiera que hicieras algo muy difícil que te hiciera dar la espalda a casi todo lo que conoces y amas, ¿lo harías?".
¿Y si Dios te pidiera que te unieras a él en su justicia? ¿Lo harías?
Esto es esencialmente lo que Dios nos pide que hagamos cuando recibimos a Jesucristo como Señor y elegimos hacerlo el amo de nuestras vidas.
Nuestro camino hacia la justicia sólo se encuentra a través de Jesús. Jesús mismo dio esta respuesta a la pregunta de Tomás...
John 14:5–6 NBLA
5 «Señor, si no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?», le dijo* Tomás. 6 Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
¿Has aceptado a Cristo? ¿Elegirás seguirle?