SF 889 Hebrews 11 Sp
Sermon Manuscript
TITLE: La vida que agrada a Dios
SCRIPTURE: Hebreos 11:1-10
TOPIC:
SERIES TITLE:
INDEX NUMBER: S.F. 889
DATE PREPARED: Spanish 2000/03/02
DATE PREACHED: Plainview Primera Iglesia
PLACE PREACHED: 2000/03/05
+++++++++
INTRODUCCIÓN
HEB 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
HEB 11:2 Porque por ella recibieron aprobación los antiguos.
HEB 11:3 Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.
HEB 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla.
HEB 11:5 Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; y no fue hallado porque Dios lo trasladó; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios.
HEB 11:6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.
1
HEB 11:7 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.
HEB 11:8 Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba.
HEB 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraZa, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa,
1. “En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios... Hebreos 11:6
1) Amigo, es posible que tú tienes muchos talentos y abilidades, y que los usas con diligencia.
2) Quizás tú tengas calidades morales cuales son ejemplares.
3) Pero, amigo, amiga, si tú no tengas fe personal en Dios, no hay nada de tú vida que agrada a Dios.
2. En cambio: la vida que agrada a Dios es una vida de fe.
1) ROM 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. La fe de Abraham agrada a Dios; Dios contó la fe de Abraham como justicia.
2) Otra vez, la Biblia nos dice que “GAL 3:11 Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque El justo vivirá por la fe.
3) EFE 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; EFE 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
4) JUA 3:16 ¶ Porque de tal manera amó Dios al mundo, que
2
dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Capitola 11 de Hebreos se llama “la capitola de fe.” Aquí nosotros podemos la significanza de fe.
1) En consideración del futuro, de ahora en adelante: la fe es confiar a Dios.
2) En consideración del pasado, la historia, la fe es creer a Dios.
3) En consideración del presente, por ahora, la fe es obedecer a Dios.
I. En consideración del futuro, de ahora en adelante: la fe es confiar a Dios. (v. 1)
1. A menudo oyemos la opinión tonta que la fe es una vieja parte de la religión. Una parte que no la necesita el varon de estos tiempos modernos.
2. ¡Que ridiculo! La fe es una cosa necesario en la vida de cada hombre y cada mujer, si la persona es una religiosa o no.
Cada obrero que tiene puesto trabaja cada semana por fe creyendo que recibirá su salario. Cuando recibimos nuestros cheques de salario por fe vamos a cambiarlos creyendo que los cheques son buenos y no son hechos de goma.
Cuando manejamos nuestros coches manejamos por fe creyendo que el mecanismo de guiar es seguro y los frenos son buenos, y también tenemos mucha fe en las capacidades de los otros choferes, los que manejar por sesenta o setenta miles por hora, sus coches solamente pulgados de nuestras cuerpos.
3
A veces hay trajedias, hay choques y nos llegan al hospital. Entonces por fe dejamos que el médico nos hace a dormir, nos repara nuestros cuerpos rotos. ¡Todo que hacemos hacemos por fe!
Pero, el asunto aquí no es la fe en nuestras cheques de salario, ni en nuestros coches, ni en los médicos, mas la fe en el Dios vivo!
Esta fe es confiar a Dios, Él Dios quien no podemos ver. Confiarlo que Él nos dará lo que Él nos ha prometido y nos hará lo que Él ha prometido. La fe es la confianza que Dios es tan seguro que Él no fallará en guardar todos los promesas que nos ha hecho.
Dios existe. Pero los demonios saben que Dios existe. Nosotros, los hijos de Dios, tenemos la confianza que Dios existe y que el recompensa a quienes lo buscan. Con mucho gozo, nosotros venimos a Dios y confiamos a Él.
II. En consideración del pasado, la historia, por ahora, la fe es creer a Dios. (v. 3)
1. Si, la fe mira al futuro, confiando que Dios hacerá lo que él ha prometido, mas, también la fe tiene su raices en el pasado: la fe es creer que Dios ya ha hecho.
2. Por fe nosotros entendemos que Dios creó los cielos y el mundo. En el tiempo de la creación no hubo testigos humanos del gran evento. Dios preguntó a Job, “¿Job, donde estabas tú cuando yo hice los cielos y el mundo? Los científicos ateos nos dice que debemos creer que el universo es un accidente resultando de un explosión sin ración. Por fe creemos la palabra de Dios. Por fe creemos que Dios, en su gran sabiduria y con su proposito maravilloso creó los cielos y el mundo.
3. Por fe, podemos creer a Dios cuando Él nos dice que nuestra pecado nos separa de Dios y nos condena al infierno. Podemos creer a Dios cuando Él nos dice que Él nos ha dado a su Hijo unigenito Jesús. Y que Jesús murió por nuestros pecados.
4
Podemos creer a Dios cuando nos dice que si creyemos en Jesus, tengamos la vida eterna.
III. En consideración del presente, por ahora, la fe es obedecer a Dios. (vv. 7,8)
1. No vivimos en el pasado; no vivimos en el futuro. Por nosotros el asunto de la fe mas importante es la fe de ahora, este momento.
2. Esto es porque, aquí en este capitulo de la fe, tenemos ejemplos y mas ejemplos de lo que hicieron hombres fieles y mujeres fieles. De lo que hicieron durante sus vidas en el mundo para demostrar su fe. Ellos obedecieron a Dios.
3. (v. 7) Por la fe Noe... Cuando Dios mandó a Noe que él hace un arca, un barco grande, en el desierto, Noe obedeció a Dios.
4. (v 8) Por la fe Abraham... Cuando Dios llamó a Abraham que Abraham ir a un lugar nuevo que no lo conocíó, Abraham obedeció a Dios.
5. Ahora, cuando nosotros vivimos por la fe, nosotros hacemos que Dios nos manda, vamos donde Dios nos llama. Por la fe obedecemos Dios.
Conclusión:
1. Para tener una relación con Dios nosotros debemos tener la fe. No podemos agradar a Dios sin la fe.
2. Nosotros debemos creer que Dios existe, y debemos creer que Dios nos ama y que nos recompensa cuando acercamos a Él.
3.Y ¿cómo podemos venir a Dios? Nosotros venimos a Dios como escuchamos la voz de su espiritu y sus palabras en la Biblia.
5
Venimos a Dios cuando llamamos a Él por oración y cuando cantamos alabanzas a Dios.
4. La oración mas importante es cuando le confesamos nuestros pecados a Dios y le pedimos su perdón. Esta confesión y esta perdón son posibles solamente porque Jesucristo murió por nosotros y derramó su sangre por nuestra perdón.
5. Para venir a Dios debemos escuchar a Dios. Dios nos dice con su palabra escrita, la Biblia santa. Dios nos dice a nuestras corazones con su Espiritu Santo. ¡Oye! ¡Escucha! El aire alrededor nosotros se llena con musica y noticias y mensajes— todo presentando en muchas linguas. Si yo tenga un radio recibidor pequeZo ahorita, puedo demostrar esto.
6. Dios con su Espiritu Santo ya, en este momento, esta diciendonos, a cada uno. Él esta diciendonos que nos ama. Él esta llamandonos. Tu corazón es tu radio recibidor. Oye su voz y ponga su fe en Dios. Creé que Dios te ama y que su Hijo Jesus murió por tus pecados. Obedezca a Él. Entrega su vida en Él.