Vive Libre Financieramente
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
En Costa Rica existen 15 entidades bancarias que se encargan de invertir dinero para producir ganancias, entre las estrategias de aumentar las ganancias se encuentran los préstamos, esto es dinero que la entidad le presta a la persona con un fin específico sobre el cual se pagará una suma total de intereses (ganancia del banco) dividido por meses.
Hagamos un ejemplo-Tabla de prestamos BN (Multimedia)
Monto 4 millones, plazo 5 años. (Explicar)
Por esto es que la escritura dice esto.
Proverbios 22:7 “7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.”
Todo el que compre a crédito o pida dinero prestado deberá saber que por el plazo de ese crédito quien le haya prestado se enseñoreará de usted. Tendrá en su mano el poder para exigirle y obligarle, al menos atormentarle hasta que pague su deduda adquirida voluntariamente. Debe considerar esto antes de tomar una desición crediticia. (No hacerlo ha llevado a muchos a terribles situaciones financieras, de las cuales hay esperanza solo cuando se arrpienten y se vuelven a Dios para un cambio de mentalidad)
Pero dentro de los prestamos muchas entidades para cierto tipo de prestamos, y para ofrecerle mejores tasas de interés establecen el requisito de un fiador. Un fiador es un codeudor, alguien que no usará el dinero solicitado pero que sí tendrá que pagarlo en caso que el deudor no pueda hacerlo, si bien es cierto el codeudor no paga hasta que el deudor verdaderamente no pueda pagar y el fiador tiene la posiblidad de cobrar una idemnización al deudor pero en condiciones donde el deudor no puede pagar al acreedor no podrá pagar nada a usted tampoco.
La ley no perdona al fiador no importa cuánto llore, reclame o luche contra esto, una vez firmado podrán llegar incluso a embargar bienes y salarios.
Proverbios 11:15 “15 Con ansiedad será afligido el que sale por fiador de un extraño; Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro.”
Los cristianos definitivamente NO SOMOS FIADORES de nadie. No es un práctica cristiana, no es una práctica segura y además no expresa sabiduría sino insensatez.
Proverbios 17:18 “18 El hombre falto de entendimiento presta fianzas, Y sale por fiador en presencia de su amigo.”
Es contrario a la sabiduría el ser fiador, alguien dijo es mejor perder un amigo diciendole que no a una fianza que perder un amigo habiéndole dicho que sí. Porque si lo pierde diciendole que no, aun tiene lo que es suyo, pero si lo pierde diciendole que sí, entonces perdió también lo que es suyo.
Proverbios 6:1-5“1 Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, 2 Te has enlazado (atrapado como lazo de una trampa) con las palabras de tu boca, Y has quedado preso (como siendo cazado) en los dichos de tus labios.
3 Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. 4 No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; 5 Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.
Busque inmediatamente la forma de acabar esa fianza si existe legalmente posiblidad de hacerlo. Y si no está metido en esto NO LO HAGA NUNCA.
El consejo sobre estos dos temas los préstamos y fianzas está en:
Proverbios 22:26-27 “26 No seas de aquellos que se comprometen (préstamos que no pueden pagar), Ni de los que salen por fiadores de deudas. 27 Si no tuvieres para pagar (ambas cosas), ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?”
En Costa Rica existe un dicho “El que nada debe, nada teme” quienes tiene deudas definitivamente deben estar constantemente en el pensamiento de pagar y quienes tienen fianzas también. Acá entonces tres consejos practicos.
Si es posible no haga préstamos.
Si va a hacer un préstamo asegurese de que puede pagar (comprometa lo menos posible de sus ingresos), de que no paga intereses (Compras a meses sin intereses) o pagará el interés más bajo posible.
NUNCA sea fiador.
Proverbios 14:16 “16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.”